el tema 19 Volver (Gardel-Le Pera)
es una de la dos grabaciones
del duo de bandoneones
Troilo- Piazzolla (año 1970)
por Néstor Pinsón
Músico, bandoneonista, director y compositor.
(11 de julio de 1914 - 18 de mayo de 1975)
Nombre completo: Aníbal Carmelo Troilo
Apodo: Pichuco
Fue uno de esos contados artistas que nos hacen preguntar qué misterio, qué magia produjo semejante comunión con el público.
Como ejecutante del bandoneón no fue un estilista como Pedro Maffia, ni un virtuoso como Carlos Marcucci, ni un creador múltiple como Pedro Laurenz, ni un fraseador como Ciriaco Ortiz.
Pero de todos tuvo algo y fue, fundamentalmente, él mismo, personalidad y sentimiento en la expresión.
Como director de orquesta cultivó un estilo netamente tanguero, equilibrado, sin efectismos y de buen gusto. Supo rodearse de los mejores ejecutantes de acuerdo a sus ideas musicales; eligió buenos cantores, que a su lado invariablemente dieron le mejor de sí, a punto tal que una vez alejados de su orquesta, a lo sumo parcialmente y por poco tiempo rindieron al mismo nivel.
Supo además elegir el repertorio sin doblegarse ante las imposiciones de las empresas grabadoras.
Finalmente, fue un inspirado compositor, creador de temas que perdurarán, lo mismo que sus versiones de obras ajenas, transformadas en clásicos a través del tiempo.
Han dicho que tenía algo de Maffia, pero si alguien ha influido más claramente en su forma de tocar, en la de hacer conversar al bandoneón, en la capacidad de conmover estirando las notas en sus fraseos, ése ha sido Ciriaco Ortiz.
Tocaba ligeramente inclinado hacia adelante, los ojos cerrados, la papada colgando. Pasado el tiempo, comentó: «Se dice que yo me emociono demasiado a menudo y que lloro. Sí, es cierto. Pero nunca lo hago por cosas sin importancia».
El bandoneón lo atrapó cuando lo escuchó sonar en cafés de su barrio.
Tenía 10 años cuando convenció a la madre de que le comprara uno. Lo obtuvieron a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas, pero luego de la cuarta el comerciante murió y nunca nadie les reclamó el resto. Con ese instrumento tocó casi toda su vida.
Su primer contacto con el público fue a los 11 años, en un escenario próximo al Abasto, bullicioso mercado frutihortícola convertido hoy en un shopping center. Luego integró una orquesta de señoritas, y a los 14 años ya tuvo la ocurrencia de formar un quinteto.
En diciembre de 1930 integró el renombrado sexteto conducido por el violinista Elvino Vardaro y el pianista Osvaldo Pugliese, donde Pichuco tuvo de ladero por primera vez a Ciriaco Ortiz. El segundo violín del conjunto era Alfredo Gobbi (hijo), luego célebre director de orquesta. De ese mítico sexteto no quedó ningún registro discográfico.
En 1931 realizó Troilo una breve incursión en la orquesta de Juan Maglio "Pacho".
Al promediar ese año se reencontró con Ortiz en la Orquesta Los Provincianos, una de las varias creadas por el sello Víctor, fundamentalmente para grabaciones.
Más tarde se integró a una orquesta gigante formada por el violinista Julio De Caro para presentarse en un concurso en el Luna Park (estadio cerrado para boxeo y espectáculos diversos).
Pasó luego brevemente por las orquestas de Juan D'Arienzo, Angel D'Agostino, Luis Petrucelli y por la Típica Victor, dirigida en ese momento por otro bandoneonista de nombradía, Federico Scorticati.
Troilo formó parte del Cuarteto del 900, con el acordeonista Feliciano Brunelli, Elvino Vardaro y el flautista Enrique Bour.
Luego se suma a la orquesta gigante del pianista Juan Carlos Cobián para los carnavales de 1937, su última parada antes de lanzarse con su propia orquesta.
El hecho ocurrió el 1º de julio de ese año en la boite Marabú, donde un letrero anunciaba: "Hoy debut: Aníbal Troilo y su orquesta". Y otro proclamaba: "Todo el mundo al Marabú / la boite de más alto rango / donde Pichuco y su orquesta / harán bailar buenos tangos".
Ese mismo año conoce a Ida Calachi, muchacha de origen griego empleada en un local nocturno. Se casa con ella al año siguiente, cuando también llega por primera vez al disco.
Esto ocurrió en el sello Odeón el 7 de marzo de 1938 con los tangos "Comme il faut", de Eduardo Arolas, y "Tinta verde", de Agustín Bardi. Sin embargo, por conflictos con la empresa no registró ninguna otra placa, hasta que en 1941 volvió a grabar para Víctor.
Lo hizo el día 4 de marzo de aquel año con su cantor emblemático, Francisco Fiorentino, popularmente conocido como Fiore. La orquesta de Troilo grabó hasta el 24 de junio de 1971, día en que dejó registrada la última de sus 449 versiones.
A éstas hay que agregar las inolvidables realizaciones plasmadas por Pichuco junto al guitarrista Roberto Grela, con la colaboración de Edmundo Zaldívar en guitarrón y Enrique Kicho Díaz en contrabajo.
Este admirable cuarteto grabó doce temas a lo largo del período junio 1955 - septiembre 1956.
En 1962 volvieron a reunirse para llevar al disco diez temas más, aunque esa vez junto a Troilo-Grela estaban Roberto Lainez en guitarra, Ernesto Báez en guitarrón y Eugenio Pro en contrabajo.
En 1968 formó el Cuarteto Aníbal Troilo para grabar en Victor 11 tangos y una milonga. Lo acompañaban Ubaldo De Lío (guitarra), Rafael Del Bagno (contrabajo) y Osvaldo Berlinghieri (piano).
Habría que sumar dos dúos de bandoneón con Astor Piazzolla en 1970, cuando registraron "El motivo", de Cobián, y "Volver", de Carlos Gardel.
Se arriba así a un total de 485 grabaciones editadas, aunque se supone que existen varias otras que no llegaron al público.
Cantores de gran relieve en la historia del tango pasaron por su orquesta, como Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino, Ángel Cárdenas, Elba Berón, Tito Reyes, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche.
Sus pianistas se convirtieron sistemáticamente en directores de orquesta: así ocurrió con Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari, Osvaldo Manzi, Osvaldo Berlinghieri y José Colángelo.
Como compositor, Troilo creó un extenso número de obras fundamentales. Algunos de sus títulos más notables son "Toda mi vida", "Barrio de tango", "Pa' que bailen los muchachos", "Garúa", "María", "Sur", "Romance de barrio", "Che, bandoneón", "Discepolín", "Responso", "Patio mío", "Una canción", "La cantina", "Desencuentro" y "La última curda".
Fue un personaje mítico de Buenos Aires, a quien, como describió un poeta, "un 18 de mayo el bandoneón se le cayó de las manos".
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Translation
Full Name: Aníbal Carmelo Troilo
Nickname: Pichuco
(July 11, 1914 - May 18, 1975)
He was one of those few artists who made us wonder what mystery, what magic produced such a rapport with people.
As a bandoneon player, he was neither a stylist like Pedro Maffia, nor a virtuoso like Carlos Marcucci, nor a multiple creator like Pedro Laurenz, nor a phrasing player like Ciriaco Ortiz.
But he had something of them all and he was, precisely, a master of personality and feeling in his expression. As an orchestra leader, he dug an undoubtedly tango style, balanced, without histrionisms and of undeniable taste.
He knew how to choose the best players according to his musical ideas, he selected good singers, who beside him achieved their best, to such an extent that when they left the orchestra, only partially and for a short time could they reach a similar level.
He also knew how to choose a repertory without having to accept the conditions suggested by the recording companies.
Finally, he was an inspired composer, creator of pieces made to last forever, as also his renditions of somebody else's works which became masterpieces of all times.
It is said that he had something from Maffia, but if someone has clearly influenced his way of playing, in the way to develop a conversation on the bandoneon, in his touching capacity when delaying notes in his phrasing, this one has been Ciriaco Ortiz.
He played slightly bent forward, with eyes closed, his double chin hanging. Some time later he remarked: «Is is said that I am very often moved and that I cry. Yes, it is true. But I never do these things for trivial reasons .»
He was spellbound by the bandoneon when he heard its sound at cafés in his neighborhood. He was ten when he persuaded his mother into buying one for him. They got it at 140 pesos of that time, to be paid in 14 stallments, but after the fourth payment, the shopkeeper died and no one ever claimed for the rest.
With that instrument he played almost during his whole lifetime. His first encounter with an audience was when he was eleven, on a stage near El Abasto, a noisy market of fruit and vegetables, today transformed into a shopping-center.
He later was included in a ladies' orchestra, and at fourteen he had the idea of forming a quintet.
In December 1930 he was member of the renowned sextet led by the violinist Elvino Vardaro and the pianist Osvaldo Pugliese, where Pichuco had Ciriaco Ortiz as partner for the first time. The second violin of the group was Alfredo Gobbi Jr, later a well-known orchestra leader. No recorded evidence of that mythical sextet has resulted.
In 1931 Troilo had a brief spell with Juan Maglio "Pacho" orchestra.
Half way through that year he met Ortiz again in Los Provincianos orchestra, one of the various formed by the label Victor especially for recording.
Later he was incorporated in a big orchestra assembled by the violinist Julio De Caro to participate in a contest at the Luna Park (an indoors stadium for boxing and other shows).
He then performed for a short time in Juan D'Arienzo, Angel D'Agostino, Luis Petrucelli orchestras and Típica Victor, led then by another famous bandoneonist, Federico Scorticati.
Troilo was member of El Cuarteto del 900, with the accordeonist Feliciano Brunelli, Elvino Vardaro and the flutist Enrique Bour.
Later he entered the big orchestra led by the pianist Juan Carlos Cobián for the carnival season in 1937, his last experience before putting together his own orchestra.
This happened in that year on July 1st at Marabú night club, where a notice announced: "Today debut: Aníbal Troilo and his orchestra". And another advertised: "Everybody to Marabú / the night club of highest level / where Pichuco and his orchestra / will make you dance nice tangos".
That year he is introduced to Ida Calachi, a girl of Greek origin working at a night local. He married her the following year when he also recorded for the first time as leader.
This happened for the Odeon label on March 7, 1938 with the tangos "Comme il faut", by Eduardo Arolas, and "Tinta verde", by Agustín Bardi. However, due to conflicts with the company he did not record again until 1941 when he recorded for Victor once more.
He did it on March 4 with his emblematic singer, Francisco Fiorentino, popularly known as Fiore. Troilo's orchestra recorded until June 24, 1971 when he recorded the last of his 449 renditions.
To these we have to add the unforgettable pieces achieved by Pichuco with the guitarist Roberto Grela, with the collaboration of Edmundo Zaldívar on guitarrón (a slightly larger guitar tuned a fourth below the normal guitar range) and Enrique Kicho Díaz on contrabass.
This memorable quartet recorded 12 pieces in the period June 1955-September 1956. In 1962 they reunited to commit to record ten more tunes, though this time Troilo-Grela's sidemen were Roberto Lainez on guitar, Ernesto Báez on guitarrón and Eugenio Pro on contrabass.
In 1968 he formed the Cuarteto Aníbal Troilo to record for Victor 11 tangos and one milonga. He was accompanied by Ubaldo De Lío (guitar), Rafael Del Bagno (contrabass) and Osvaldo Berlinghieri (piano).
If we add two bandoneon duets with Astor Piazzolla in 1970, when they recorded Cobián's "El motivo" and Carlos Gardel's "Volver", we then have a total of 485 recordings released, even though it is presumed that there are several takes which were never released.
Singers of the utmost importance were members of his orchestra, such as Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino,Ángel Cárdenas, Elba Berón, Tito Reyes, Nelly Vázquez and Roberto Goyeneche.
His pianists systematically turned into orchestra leaders: so happened with Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari, Osvaldo Manzi, Osvaldo Berlinghieri and José Colángelo.
As composer, Troilo contributed an extensive number of major works. Some of his most outstanding titles are: "Toda mi vida", "Barrio de tango", "Pa' que bailen los muchachos", "Garúa", "María", "Sur", "Romance de barrio", "Che, bandoneón", "Discepolín", "Responso", "Patio mío", "Una canción", "La cantina", "Desencuentro" and "La última curda".
He was a mythical character of Buenos Aires, who, as a poet said: "on May 18 his bandoneon fell off his hands".
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Temas:
01 Comme il Faut.mp3
02 Milongueando en el 40.mp3
03 Pa que bailen los muchachos.mp3
04 Pablo.mp3
05 Quejas de bandoneon.mp3
06 Marioneta.mp3
07 Maria.mp3
08 Tres y dos.mp3
09 Romance de barrio.mp3
10 Sur.mp3
11 Te llaman malevo.mp3
12 Danzarin.mp3
13 Nocturna.mp3
14 La trampera.mp3
15 Ninguna.mp3
16 B.B..mp3
17 Responso.mp3
18 Nocturno a mi barrio.mp3
19 Volver - Duo de bandoneon con Astor Piazzolla.mp3
20 Barrio de Tango.mp3
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