El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 3 de mayo de 2008

Efemérides del Día - 3 de Mayo

.
Efemérides del Día - 3 de Mayo


1469

Nace el estadista, filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo.
Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos. Autor de "El Príncipe" y "El Arte de la Guerra".
Muere el 21 de junio de 1527.

1802

Napoleón Bonaparte crea la Legión de Honor en Francia, máxima distinción nacional que se otorga a diversas personalidades.

1860

Nace en San Vicente (Provincia de Buenos Aires) el destacado médico, filósofo y profesor Alejandro Korn.
Falleció en La Plata (Provincia de Buenos Aires) el 9 de octubre de 1936.
Su lugar de nacimiento (San Vicente) se denomina actualmente "Alejandro Korn".
.
"Si Ingenieros representa una etapa de transición [en el pensamiento nacional], Korn es el iniciador del actual movimiento filosófico argentino".
La aserción, realizada por el historiador de la ciencia José Babini a comienzos de los ´50, resume el rol de estos aquellos dos científicos en el surgimiento del panorama filosófico en el país.
.
Alejandro Korn, nacido en 1860, se graduó de médico en 1882 (con una tesis sobre Locura y crimen) y ejerció su profesión hasta 1916.
.
En esta tarea llegó a dirigir el hospicio Melchor Romero y la Cátedra de Anatomía en el Colegio Nacional de La Plata.
Sin embargo, a la par de la medicina, Korn tenía vivo interés por la filosofía e incluso, desde 1906, daba clases en la Universidad de Buenos Aires, como profesor suplente (y como titular desde 1909) de la materia Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras.
.
Es en 1916, año en que es elegido Decano de la Facultad, cuando abandona definitivamente el ejercicio de la medicina y se dedica de lleno a los estudios filosóficos, orientados hacia la gnoseología (estudio del conocimiento humano como problema filosófico) y la metafísica (teoría del ser, en general; indagación especulativa sobre los principios superiores de lo existente).
.
En esta actividad, Korn se erigió como un verdadero maestro, tanto desde la cátedra como desde sus escritos científicos y divulgativos, provocando una verdadera renovación y actualización de la filosofía nacional.
.
Así, sus preocupaciones se enfocaron en la historia de la filosofía (a través de una serie de ensayos y monografías sobre grandes sistemas y filósofos, entre los que se destaca la obra Bergson en la filosofía contemporánea), en los temas de filosofía pura (el conocimiento, los valores, la cultura), y en la vinculación del conocimiento filosófico con la sociedad (sus Apuntes filosóficos, de 1935, constituyen una excelente introducción a la filosofía y esquematizan su posición doctrinaria).
.
También se ocupó de las Influencias filosóficas en la evolución cultural, en un trabajo que se publicó póstumo e incompleto.
.
Ideológicamente, Korn trató de superar el dogmatismo (común a los estudios filosóficos hasta entonces) y asimiló aquellos elementos que juzgaba acertados del positivismo, aunque, como Ingenieros, superó el positivismo a favor del cientificismo de la época.También, como aquél, dedicó gran parte de su labor al estudio de la libertad humana, que consideraba como la unión indisoluble de las libertades ética y económica.
.
Como fruto de este trabajo, Korn publicó numerosas obras, entre las que sobresalen La libertad creadora (1922) y Axiología (1930).
.
Otro área de preocupación, traducidas en escritos científicos, fue la posibilidad de concretar una verdadera filosofía nacional (y, más tarde, latinoamericana). Esta intención se plasmó en trabajos tales como El pensamiento argentino.
.
Además, Korn también tuvo una importante vida política y pública (era adherente al Partido Socialista), que se manifestó en numerosos artículos periodísticos de la época.
.
Habiéndose ganado un lugar elemental en el establecimiento de los estudios filosóficos argentinos, Alejandro Korn falleció en La Plata, Prov. de Buenos Aires en 1936.

1892

Nace el físico francés George Paget Thomson, Premio Nobel de Física 1937 por su trabajo relativo a la difracción de electrones en cristales y la demostración de sus propiedades ondulatorias.
Muere el 10 de septiembre de 1975.

1898

Nace la estadista israelí Golda Meir, cuya participación en la política de sus país permite la consolidación del Estado de Israel.
Muere el 8 de diciembre de 1978.

1903

Nace Bing Crosby, cantante y actor norteamericano.
Su carrera comenzó en 1926 y terminó con su muerte en 1977.
Desde 1934 hasta 1954 Bing Crosby tuvo un casi imbatible éxito de ventas con sus discos, grandes ratings en las radios y películas mundialmente vistas.
Es usualmente considerado como uno de los actores musicales más populares de la historia.
Se da crédito también a Crosby por ser una de las mayores inspiraciones para los cantantes masculinos que lo siguieron, incluyendo a Frank Sinatra, Perry Como, y Dean Martin.

1909

El científico Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis.
Hizo importantes aportaciones en el campo de la quimioterapia, que incluyen el descubrimiento -en 1901- del 606 (por ser fruto de 606 experimentos), la que él mismo llamó bala mágica o salvarsán (arsfenamina), una preparación de arsénico orgánico empleada en el tratamiento de la sífilis y de la fiebre recurrente, y del neosalvarsán (neoarsfenamina).
El neosalvarsán fue conocido durante mucho tiempo como «Ehrlich 914» por tratarse del 914º compuesto preparado por Ehrlich y su ayudante para combatir esas enfermedades.

1919

Nace Pete Seeger, cantante de música folk estadounidense.

1920

Nace el pianista y compositor estadounidense John Lewis, quien en 1952 funda el "Modern Jazz Quartet", que le da fama a nivel mundial.
The Modern Jazz Quartet (abreviado como MJQ) es un grupo musical estadounidense de jazz que desarrolló su carrera entre 1952 y 1993. Representante del estilo cool, sus componentes originales fueron Milt Jackson (vibráfono), John Lewis (piano y director musical), Percy Heath (bajo) y Kenny Clarke (batería); Connie Kay reemplazó a Clarke en 1955.
Muere el 29 de marzo de 2001.

Ver:
The Modern Jazz Quartet - Live - European Concert - 1960
.
The Modern Jazz Quartet - Blues on Bach - 1973
.

1933

Nace James Brown, músico, cantante y compositor estadounidense.
Consiguió llevar sus modos de iglesia inspirados en el gospel al rhythm and blues, que en los años sesenta, ya con conciencia racial, se transformó en lo que se denominaría posteriormente como soul e inundó el planeta.
Desarrolló el ritmo concentrado en estado puro que se bautizó como funk y que mantendría su gancho hasta el presente.
Por llamarlo de alguna manera, el funk es una creación colectiva: todos los instrumentos se concentran en generar un cierto ritmo, a expensas de la melodía.
James Brown tuvo la genialidad de implicar a instrumentistas imaginativos, muchos de los cuales siguieron productivas carreras en solitario: Alfred Pee Wee Ellis, Maceo Parker, Fred Wesley, William Bootsy Collins.

Ver:
James.Brown - All Time Greatest Hits
.
James Brown - Black Caesar - 1974
.

1951

Muere en Buenos Aires el escritor, poeta y guionista de cine Homero Manzi, sobresaliente autor de letras de tango, como Discepolín" y "Sur".
Fue coautor del guión de la película "La guerra gaucha".
Nació en Añatuya (Provincia de Santiago del Estero) el 1º de noviembre de 1907.
Ver:
Homero Manzi - Centenario de su Nacimiento --- Concierto Homenaje en el Honorable Congreso de la Nación --- Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos (2007)
Tango: Homero Manzi - Manzi, modelo para armar (2007)
Homero Manzi - A 100 Años de su Nacimiento - - - Su Música

1951

Nace Christopher Cross, músico estadounidense.
Su verdadero nombre es Christopher Geppert.
Su composición más conocida es "Arthur's Theme (Best That You Can Do)" para la película Arthur protagonizada por Dudley Moore y Liza Minnelli.
La canción ganó el Oscar en 1981 (premio compartido con Burt Bacharach, Carole Bayer Sager y Peter Allen).
Cross tocaba con un grupo de Austin llamado Flash antes de firmar un contrato con Warner Bros, gracias al cual publicó un primer álbum llamado Christopher Cross en 1979 por el cual ganó 5 premios Grammy.
Recibió en una misma gala los 4 premios principales que son:
Mejor Grabación, Mejor Canción, Mejor Album y Mejor Nuevo Artista, record que comparte con Norah Jones.
De este álbum destacan las canciones "Sailing", "Ride Like the Wind" y "Never Be the Same."

1958

El escritor estadounidense Tennessee Williams recibe el Premio Pulitzer por su obra "La gata sobre el tejado caliente".
Nace el 26 de marzo de 1911 y muere el 25 de febrero de 1983.

1987

Muere Dalida, cantante francesa.
En 1981 recibió un disco de diamante en reconocimiento a la cantidad de copias vendidas, que le valieron un total de 55 discos de oro a lo largo de su carrera.
Entre sus éxitos más conocidos se listan Ciao amore ciao, Bambino, Je suis malade, Parole, Darla dirladada y Gigi, l'amoroso.

1991

Día Mundial de la Libertad de Prensa
.
La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.
.
La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa".Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991.
.
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1997

Muere el compositor y concertista español Narciso Yepes, inventor de la guitarra de 10 cuerdas, considerado maestro de la guitarra clásica. Autor de "Romance anónimo" y de la banda sonora de la cinta "Juegos prohibidos".
Nace el 14 de noviembre de 1927.

2006

Muere el pintor, escultor y artista gráfico holandés Karel Appel, máximo representante del expresionismo, de colores fuertes y repletas de fantasía de diversos materiales como en "Batalla feliz".
Nace 25 de abril de 1921
.