El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 20 de febrero de 2009

Julio Martel - Su fallecimiento - Sus Tangos con Alfredo De Angelis


.


Julio Martel - Su fallecimiento - Sus Tangos con Alfredo De Angelis


Murió a los 85 años el cantante de tangos Julio Martel


Escrito por elconventillo/agencias
20-02-2009

Julio Martel, quien fue junto a Carlos Dante una de las voces emblemáticas del tango con la orquesta de Alfredo De Angelis, murió a los 85 años de edad, informaron fuentes de la Asociación Argentina de Intérpretes.

<span class=

Julio Pedro Harispe, que era su verdadero nombre, nació el 14 de mayo de 1923 en Baigorrita, un pueblo vecino a Junín (provincia de Buenos Aires), tercero de seis hermanos de los que sólo uno compartió con él la vocación por el canto con el nombre artístico de Lalo Martel.

Su voz de barítono hizo célebre sus versiones de "Pregonera", "Pastora" y "Remolino".

Recién en 1936, cuando su familia se instala en la localidad de Munro comienza a cantar y su nombre como cantor nacional aparece en los programas del teatro Magazine, del cine Atalaya y el Salón Azul, todos en la zona de su casa.

En 1941 firma el contrato que lo convierte en vocalista de la orquesta típica del maestro Juan Giordano, que exclusivamente se presentaba en la temporada estival en los salones del hotel Hurlingham de Mar del Plata y en invierno en las reuniones del City Hotel de Buenos Aires.

A comienzos del 43 se presenta en Radio El Mundo donde estaban seleccionando cantores para la orquesta de Alfredo De Angelis y fue elegido entre cientos de participantes.

Debutó en el palco del café Marzzotto, junto al cantor Floreal Ruiz, interpretando el tango "No creas", y en septiembre de ese año grabó su primer disco.

Desde entonces hasta diciembre de 1950, fecha de su último registro, dejó 63 grabaciones solo y 17 a dúo con Carlos Dante.

Pero la consagración de Martel junto a Carlos Dante en la orquesta de De Angelis fue, sin duda, cuando en 1946 firman un contrato en Radio El Mundo para actuar en el programa "Glostora Tango Club".

Merece una recordación especial su interpretación se "Por qué te habré conocido", el último tango que interpretó Martel, con lágrimas en los ojos, al despedirse de la orquesta en los carnavales del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1951.

El cine lo recibió junto a la orquesta de De Angelis, cantando "Pregonera", en el film "El cantor del pueblo" (1948) y a fines de ese año hace de galán en la película "El ídolo del tango", junto a la actriz Graciela Lecube.

Desvinculado de Alfredo De Angelis, debuta como solista en Santiago de Chile, luego lo hace en Montevideo (Uruguay), donde actúa en radio, televisión y escenarios nocturnos.

De regreso en Buenos Aires, el bandoneonista Oscar Castagniaro, lo invita a participar de su nueva formación. Debutan en la confitería "La armonía" y tiene como compañero al cantor Roberto Chanel. Actúan también en Radio Belgrano y en muchos bailes y escenarios porteños.

En 1956 debuta en Radio Belgrano con su propia orquesta dirigida por el violinista Américo Podestá, con la que graba para el sello Odeon cuatro temas: "Pobre colombina", "Lechuza", "Por qué no has venido" y "Fueron tres años".

Después hace un exitoso ciclo de audiciones con público por Radio Argentina, al final de la cual realiza una gira por América, con la intención de seguir hasta los Estados Unidos, pero se instala en Colombia donde grabó 20 temas acompañado por músicos locales.

Al regresar de Colombia, Julio Martel decidió abandonar el canto; su última actuación fue en la ciudad de Luján el 20 de diciembre de 1959.

En la localidad de Munro se lo considera poco menos que un prócer. En el 80§ aniversario de esa localidad, en 1992, fue paseado en auto descubierto y los vecinos lo saludaban efusivamente y desde los balcones le arrojaban flores. Se hizo un festival en su honor y se le colocó su nombre a una plaza.


Alfredo De Angelis & Julio Martel - Selección de Temas


Temas

*Adios muchachos.mp3

*Buenos Aires de ayer (glosa Nestor Rodi).mp3

*Carro viejo.mp3
.
*Chorra.mp3

*Esta noche Me Emborracho.mp3

*La Novia Ausente.mp3

*La Vida Me Engaño.mp3

*Parece un Cuento.mp3
.
*Rendido.mp3
.
*Rosicler.mp3

*Tiene razon amigazo.mp3

*Una carta.mp3
.

Link


Pink Floyd - Biografía & Discografia - Su Música

.

Pink Floyd - Biografía & Discografia - Su Música


Una de las bandas más importantes e innovadoras de Inglaterra fue este grupo de Cambridge, arquitecto principal de las texturas sónicas más imaginativas y atmosféricas encontradas en la psicodelia británica y el space rock.


El germen de la banda procede de un grupo de R&B llamado Sigma 6 (rebautizado posteriormente como T-Set y The Abdas), en el que encontraban Roger Waters (nacido el 9 de septiembre en 1944 en Cambridge), Bob Close, Nick Mason (nacido el 27 de enero de 1945 en Birmingham) y Rick Wright (nacido el 28 de julio de 1945 en Londres), un grupo de compañeros que estudiban arquitectura en la Regent Street Polytechnic.

Con la llegada al conjunto de Syd Barrett (nacido el 6 de enero de 1946 en Cambridge), un antiguo amigo del colegio de Waters, se harían llamar Pink Floyd, en homenaje a dos musicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

La formación definitiva del nuevo grupo sería Syd Barrett a la guitarra y voz, Roger Waters al bajo, Rick Wright a los teclados y Nick Mason a la batería.

Tras experimentar tanto en directo como en estudio sus propuestas psicodélicas en los clubes londinenses, firmarían un contrato discográfico con la compañía EMI en 1967, en donde publicarían "Arnold Layne" (cara b "Candy and a currant bun"), su primer single que les proporcionó bastante éxito, ya que conseguirían llegar al puesto número 20 en listas británicas.

Mucho más triunfante (número 6) sería "See Emily Play" (cara b "Scarecrow"), el sencillo que precedió a su obra maestra en disco grande producida por Norman Smith, "The Piper at the gates of dawn" (1967).

En este Lp predomina el prodigioso trabajo de su líder absoluto, Syd Barrett, un iluminado gustoso de los viajes interestelares los cuales impregnó de extrañas y alucinógenas melodías sonoras que auguraban un futuro a Barrett como compositor ciertamente ilimitado.


Tristemente no sucedió así. La sumisión extrema del compositor al LSD hacía que su capacidad mental fuera mermando con el paso del tiempo hasta convertirse en un vegetal mientras se encontraba en plena actuación.


Este lamentable estado provocó que sus compañeros tuvieran que prescindir de su presencia en escena, confinando sus habilidades a la composición. Su deteriorio psíquico le impidió continuar en la banda y en 1968 Syd Barrett tendría que abandonar el grupo siendo sustituido por el guitarrista Dave Gilmour (nacido el 6 de marzo de 1946 en Cambridge).


Posteriormente Barrett grabaría dos importantes discos en solitario titulados "The madcap laughs" (1970) y "Barrett" (1970).

Tras la marcha de Barrett, el papel predominante del grupo quedó en manos de Roger Waters.


"A Saucerful of Secrets" (1968) mostró una cierta continuidad sonora y temática con el disco anterior, pero sin el talento de Barret (del que incluían el tema "Jugband Blues") resultó un trabajo de menor empaque, a pesar de piezas como "Let there be more light", "Set the controls for the heart of the sun" o "Remember a day".


"Ummagumma" (1969), un doble Lp que combinaba temas en estudio y en directo, la banda sonora "More" (1969) y el aprovechable "Atom Heart Mother" (1970) iban cimentando la fama del grupo y el sonido denominado space- rock o cosmic-rock.

El excelente Lp "Meddle" (1971), que contenía temas como "Echoes" o "One of these days" y la banda sonora de la película "El valle" de Barbet Schroeder "Obscured by clouds" (1972) fueron el preludio de "Dark side of the moon" (1973) el disco más comercial hasta la época de los Pink Floyd, que rompió de forma histórica las listas de ventas tanto europeas como americanas. En esta obra maestra encontramos piezas tan importantes como "Money", "Time" o "Use and them".

Su siguiente trabajo lo dedicaron a su antiguo compañero Syd Barrett, "Wish you were here" (1975). El disco fue otro gran éxito, no comparable a su predecesor a nivel comercial, pero de similar valía en el plano artístico gracias a temas como "Shine on you crazy diamond".

"Animals" (1977) cimentaría el prestigio de la banda y la ópera-rock "The Wall" (1979), título mítico en su carrera que vendió millones de copias, serían los últimos trabajos publicados en el periodo de mayor esplendor de su larga trayectoria.

Además de sus extraordinarios resultados comerciales, Pink Floyd gozaban de un espléndido reconocimiento por sus multitudinarios e innovadoras actuaciones en directo, que causaron furor en la época debido a su cuidada puesta en escena y esmerado sentido de la ambientación.
El paso del tiempo que siempre provoca las lógicas tensiones internas en una banda de tanto éxito se acrecentó con el cambio de decenio.

El liderazgo de Roger Waters empezó a resquebrajarse ante la creciente enemistad entre Waters y sus compañeros de grupo, en especial David Gilmour y Nick Mason, quienes decidieron abandonar la banda tras el relativo fracaso de su último Lp, "The final cut" (1983).

Las tirantes relaciones empeoraron cuando el grupo volvió a reunirse en 1986 tras la publicación de varios discos en solitario de David Gilmour y Roger Waters.
Esta reunión se produjo sin la presencia de Waters, lo que provocó un publicitado pleito que finalmente terminó perdiendo el bajista.

Ese mismo año publicaron "A Momentary Lapse of Reason" (1987), el primer disco de los Pink Floyd sin su carismático líder que consiguió ventas muy aceptables pero que carecía del enfoque globlal aportado por la figura de Waters.

Los directos "Delicate sound of thunder" (1988) y "Pulse" (1995), junto al disco en estudio "The Division Bell" (1994), continuaron la buena racha comercial del grupo, a pesar de que estos nuevos trabajos palidecen ante sus momentos más inspirados.

Roger Waters por su parte y tras la marcha de Pink Floyd, grabaría los estimables "The Pros and Cons of Hitch Hiking" (1984), "Radio K.A.O.S." (1987), "Amused to Death" (1997) y el directo "In the Flesh" (2000).

El 15 de septiembre del año 2008 Rick Wright falleció a los 65 años de edad a causa de un cáncer.

Discos Comentados

The piper at the gates of dawn (1967)
A saucerful of secrets (1968)
Dark side of the moon (1973)
Wish you were here (1975)
The Wall (1979)


http://www.alohacriticon.com

.
Algunas de sus Publicaciones
(paulatinamente iremos colocando sus trabajos)

Pink Floyd - The Piper at the Gates of Dawn - 1967 (primera de sus publicaciones)
.
Pink Floyd - Meddle
.
Pink Floyd - Pink Floyd in Live 8

.

Oscar Alemán - Selección de su Música 02


.




Oscar Alemán - Selección de su Música 02



Temas


01 - Hombre Mio (Man Of Mine).mp3

02 - I've Got Rhythm.mp3

03 - Begin The Beguine.mp3

04 - Bye Bye Blues.mp3

05 - Negra De Cabello Duro.mp3

06 - Besame Mucho.mp3

07 - Tico Tico No Fuba.mp3

08 - Temptation.mp3

09 - I Never Knew.mp3

10 - Caminos Cruzados (Malaguena).mp3


Link

TangoRBerdi_OAleman-Sel02.rar


Publicaciones anteriores


Oscar Alemán - Selección de su Música 01

Oscar Alemán - Aniversario Nacimiento - Su Música

.

Efemérides del Día - 20 de Febrero

.
Efemérides del Día - 20 de Febrero


1534

Carlos I de España ordena que se estudie la posibilidad de unir el Mar del Sur (Pacífico) con el Mar del Norte (Atlántico) por el istmo de Panamá.

1813

En la batalla de Salta las tropas patriotas, al mando del general Manuel Belgrano, vencen a las realistas, mandadas por Pío Tristán.

1919

Muere en su quinta de Caseros (provincia de Buenos Aires) el comediógrafo Martín Coronado, autor de obras como "La piedra de escándalo", "La chacra de Don Lorenzo" y "El sargento Palma". Una sala del Teatro General San Martín, en Buenos Aires, lleva su nombre. Nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1850.

En 1902 la compañía de José J. Podestá estrena en el teatro "Apolo" la que sería su inmortal obra, "La Piedra del Escándalo", drama con el que se afirma definitivamente el teatro criollo y que lo consagra como primer dramaturgo argentino.
En esta famosa obra cantó el gran Pablo Podestá el estilo del mismo nombre con versos suyos, que rebasó todos los límites de la popularidad y cantaron los troveros de la época, incluidos Gardel y Razzano. (Este grabó de él "Canción de Mayo" con música de Víctor Pedro Donato, en 1929).

1872

Se abre en New York el Metropolitan Museum Of Art.

1906

Nace Oreste Cufaro, pianista, compositor y director . Desde 1930 hasta 1935 acompañó a Azucena Maizani . Compuso tangos: "Usted sabe señor juez" en 1929 y de ahí en más "La canción de Buenos Aires", "Vencido" con letra de Gagliardi, "Notas de bandoneón" con Cadícamo, "No hay barrio como mi barrio", "Vieja", "La número 5" entre otros.
Murió el 29 de diciembre de 1972.

1910

Nace el pianista y compositor Oscar Sabino. A partir de su debut en 1932 integrando el Cuarteto Melodía, Sabino se destacó por ser el acompañante de grandes figuras del tango y además por ser el autor de inspiradas composiciones. Son suyos los temas: "Meditación maleva", "Incomprensión", "Del suburbio", "Como una herida", etc. Falleció el 13 de octubre de 1975.

1917

Nace Juan Vicente Torrealba, músico y compositor venezolano.

1918

Nace el violinista, bandoneonista, arreglador y compositor Emilio Balcarce.
Debutó en 1935 y a partir de ese momento integró prestigiosas orquestas que contaron con sus condiciones excepcionales de músico y creador, Osvaldo Pugliese, Edgardo Donato, el Sexteto Tango. Tuvo orquesta propia con la que acompañó a Jorge Durán, Amadeo Mandarino y Alberto Marino.
Es autor de temas tan famosos como "La bordona", "Bien compadre", "Mientras caen las hojas", "Lecherito del Abasto", "Qué habrá sido de Lucía", "Por una muñeca", etc.

1921

Se estrena "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis", con Rodolfo Valentino.

1927

Nace Ibrahim Ferrer, cantante cubano (Buena Vista Social Club). (m. 2005)

1944

"Batman & Robin" aparecen por primera vez en los diarios.

1967

Nace Kurt Cobain, cantante y guitarrista estadounidense de Nirvana (m. 1994).

1977

Muere el periodista Enzo Ardigó.


.