El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 19 de mayo de 2008

Orquesta Tipica Imperial - Ruidos Molestos - 2005


.

Orquesta Tipica Imperial


La orquesta típica,
surgida en la época de oro del tango,
es una de las formaciones más evolucionadas dentro de la música popular.

La Orquesta Típica Imperial retoma esa formación con tres bandoneones, tres violines, violoncello, contrabajo y piano y, partiendo del compromiso con un sonido puramente tanguero, continúa el desarrollo del género.

Su música recibe la influencia de maestro Osvaldo Pugliese,
y su trabajo instrumental transmite la fuerza y el temple del sentir rioplatense.

Se formó en julio de 1999 y fue una de las fundadoras del movimiento cultural denominado La Máquina Tanguera.

Interpreta arreglos propios de tangos tradicionales instrumentales y cantados (entre ellos Gallo ciego, Responso, El recodo, Verano porteño) y de su autoría (Tango villero, El loco milonga, A Salvador Allende, Feos sucios y malos, Facón Grande, El equilibrista).
.
A fines del año 2003 grabó su primer CD “La Máquina Tanguera” y en julio de 2005 el segundo, “Ruidos molestos”, que incluye arreglos de tangos tradicionales y también los tangos propios.
.
Durante agosto de 2006 participó del rodaje de la película “El último aplauso” del director Germán Kral como protagonista y grabando la banda sonora
.
Ha actuado en distintos escenarios del mundo en Argentina, Chile, Uruguay, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Francia, España, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca y Bulgaria, incluyendo presentaciones en teatros y en los festivales de tango más importantes.
.
La banda jóven tiene clásicos y temas que ya dicen bastante con sus nombres:
"A Salvador Allende", "Tango villero", "Facón grande".
Pero por tratarse de instrumentales, la connotación puede ser más libre en el oído del oyente.

Y como en el resto de este trabajo,
la acentuación pugliesana es la característica rítmica que más sobresale.

La idea general del grupo es volcar el testimonio de varias generaciones.
De Rodolfo Mederos, que pasó seis años en la típica.
De Roberto Alvarez, que llegó después, permaneció 12 años y luego creó Color Tango.
Un grupo que mantiene vivo el estilo pugliesiano y acaba de publicar un CD con temas inéditos del maestro, y de instrumentistas y arregladores jóvenes como Matilde Vitullo y Gerardo Martínez Argibay, que nunca tocaron con Pugliese, pero lo reconocen como influencia de la Orquesta Típica Imperial, que acaba de publicar "Ruidos molestos" (2005), un segundo disco para tener bien en cuenta.

Nota del 08-09-2007


.

*En el verano de 2008 estará presentándose por primera vez en Estados Unidos y Canadá, adonde ha sido invitada a participar del Festival de Jazz de Montreal el día 5 de julio y en el Chicago Cultural Center..
.
La Orquesta Tipica Imperial (OTI) ha grabado tres CDs,

*La Máquina Tanguera, del año 2003,

*Ruidos Molestos, del 2005,

y el tercero, de lanzamiento a fines de 2007,
*Concentración Troileana.
.
.
.***Sus próximas presentaciones en Canadá y Estados Unidos:
.
5th Montreal

6th milonga, Montreal

9th milonga, Toronto

11th Halifax

13th Quebec City

13th Quebec City

14th privat event, New York

16th Americas Society, New York

17th Lincoln Center Out of Doors, New Yor

18th Private event, terrace of the Harris Theater, Chicago

19th SummerDance, Chicago

.
Orquesta Tipica Imperial - Ruidos Molestos - 2005

Temas

*01 - A Salvador Allende (Gerardo Martínez Argibay)

*02 - Tango Villero (Karina Martinelli)

*03 - Confesión (Enrique Santos Discépolo) Canta Omar Garré

*04 - Feos, Sucios y Malos (Matilde Vitullo)

*05 - Intro de El Equilibrista

*06 - El Equilibrista (Gerardo Martínez Argibay)

*07 - Secreto (Enrique Santos Discépolo) Canta Omar Garré

*08 - Tierra Querida (Julio De Caro)

*09 - El Loco Milonga (Matilde Vitullo)

*10 - La gayola (Rafael Tuegols y Armando Tagini) Canta Omar Garré

*11 - Facón Grande (Karina Martinelli)

*12 - Corazón de Oro (Francisco Canaro)

*13 - Niebla del Riachuelo (J. C. Cobián y E. Cadícamo) Canta Omar Garré

*14 - Verano Porteño (Astor Piazzolla)

.
Link

.

.
Publicación anterior

.

.

Orquesta Tipica Imperial - Verano Porteño - Toulouse 2007 - Video


.

Orquesta Tipica Imperial
http://www.orquestaimperial.com.ar/
.
Todos los domingos, en San Telmo. Defensa 877, de 10:30 a 15hs, gratis en la calle.
.
Debut in North America in July 2008!!!
We were invited to perform in te most important halls in the world!!!(the most important jazz festival and others)
.
En el verano de 2008 estará presentándose por primera vez en Estados Unidos y Canadá, adonde ha sido invitada a participar del Festival de Jazz de Montreal el día 5 de julio y en el Chicago Cultural Center.
.
La Orquesta Tipica Imperial (OTI) ha grabado tres CDs,
*La Máquina Tanguera, del año 2003,
*Ruidos Molestos, del 2005,
y el tercero, de reciente lanzamiento a fines de 2007,
*Concentración Troileana.
.
***Sus próximas presentaciones en Canadá y Estados Unidos:

5th Montreal
6th milonga, Montreal
9th milonga, Toronto
11th Halifax
13th Quebec City
13th Quebec City
14th privat event, New York
16th Americas Society, New York
17th Lincoln Center Out of Doors, New Yor
18th Private event, terrace of the Harris Theater, Chicago
19th SummerDance, Chicago
.
Orquesta Tipica Imperial - Verano Porteño - Toulouse 2007 - Video
Corresponde a su gira europea del 2007
.
Link
.
.

Anibal Troilo - Astor Piazzolla - Entrevista del año 1965


.

Anibal Troilo - Astor Piazzolla - Entrevista del año 1965

Dos Buenos Aires
.
Revista Extra - Año L - Nº 5 - Noviembre 1965
.
Aníbal Troilo (A.T.)
Astor Piazzolla (Astor)
.
Dos dimensiones de Buenos Aires contrapuestas a través de un reportaje paralelo.
.
Dos maneras distintas de sentir y vivir a Buenos Aires,
Dos versiones igualmente apasionadas de la ciudad pais
.
1. ¿Cómo vive a Buenos Aires?
.
*A.T.
Como algo muy íntimo, muy mío. Como una de las cosas que más quiero.
.
*Astor
No sólo siento, sino que sé a Buenos Aires una ciudad melancólica, poblada por melancólicos.
Siento de alguna forma que esta melancolía es un rasgo diferencial, un distintivo de los argentinos.
Debe ser la única melancolía positiva que hay en el mundo.

2. ¿Cómo ve nuestro tiempo?
.
*A.T
Incluso cuando cosas que yo quería mucho estaban en baja, sentí que tenía adentro mí era la alegría de vivir.
.
*Astor
En 1965 nadie puede ignorar que nuestro mundo es contradictorio y fascinante. Las dos cosas. Yo vivo este tiempo constantemente asombrado por lo que el hombre descubre fuera, pero sobre todo, dentro de sí mismo.

3. ¿Cómo vive el éxito?
.
*A.T.
Creo que he tenido éxito en mi vida. Ahora me doy cuenta de que lo he soportado con alegría, con humildad y con respeto por los otros, por los que no tenían éxito.
.
*Astor
Mientras no se tiene, se desea, y cuando se lo tiene, se añora la lucha que uno llevó a cabo para obtenerlo.
Yo, que sigo peleando para obtenerlo, puedo decirle que durante muchos años me pasé temiendo que alguna vez el éxito me hiciera bajar la guardia, ablandarme, frustrarme.
.
4. ¿Qué opina de Perón?
.
*A.T.
A mí me hablan mal de Perón y no entiendo nada. Para mí, fue una de las cosas más importantes que han ocurrido en el país. Después de él, todo cambió. Pero lo que se escribe con la mano no se puede borrar con el codo.
.
*Astor
La primera presidencia de Perón pasará a la historia, creo, como una etapa decisiva en el desarrollo histórico, económico del país.
La segunda presidencia, en cambio, será juzgada en el futuro –como lo es ya ahora- como un verdadero caos. Yo odio el caos.

5. ¿Qué opina de las mujeres?
.
*A.T.
Tal vez es la cosa más linda que tiene la vida.
.
*Astor
La mujer es todo en la vida del hombre: creo que el tango tiene contraída con la mujer argentina una deuda de honor.
.
6. ¿Y de su mujer, en particular?
.
*A.T.
La mía es una gran mujer. Porque para aguantarme a mí veintisiete años tiene que ser muy buena.
.
*Astor
Todo lo bueno que he podido conseguir en mi vida se lo debo a mi esposa. Si se pudiera volver atrás volvería a casarme con ella.

7. ¿Qué es la soledad?
.
*A.T.
Como si de repente me quedara sin amigos. Es algo terrible.
.
*Astor
En primer lugar, tengo que reconocer que la conozco a fondo a la soledad. A veces, como negación, como incomprensión. A veces, como la simple soledad física.
De cualquier manera es algo aterrador, espantoso

8. ¿Qué es lo popular?
.
*A.T.
Todo lo que tiene repercusión en el pueblo. El pueblo es sabio.
.
*Astor
No siempre la popularidad es la contrapartida de la soledad. A veces suelen ser sinónimos.
En mi propio caso, creo que con la popularidad que he buscado francamente, sin ocultamientos, ya la he conseguido.
No soy de esos que dicen “Qué me importa la publicidad”, y después recurren a todo tipo de argucias para que alguna revista les publique una fotografía.

9. ¿Cómo será el año 2000?
.
*A.T.
A este caso, yo creo que todos vamos a andar por las nubes... de a pie. Va a haber menos miseria. Me gustaría saber cómo va a ser el tango en esa época.
.
*Astor
Me imagino esa época como una hermandad entre todos los pueblos. Ojalá llegue a verlo.

10. ¿Cómo vive la noche?
.
*A.T
Antes vivía de noche; ahora empecé a buscar el día, nuevamente. Pero sigo viviendo intensamente la noche, la madrugada.
.
*Astor
Mientras trabajo, me hace feliz.
Pero - ya le dije que odio el caos - componer, estudiar, es algo que prefiero hacer de día.

11. ¿Qué oficio tenía su padre?
.
*AT .
Carnicero.
.
*Astor
Mi padre fue bicicletero, peluquero y algunos otros oficios.

12. ¿Qué opina del dinero?
.
*A.T.
Lo necesito para vivir, pero ya, a esta altura, francamente me parece algo que importa poco.
Aunque hace treinta o cuarenta años me desesperaba la plata que me faltaba.
.
*Astor
Algo que viene y va, no demasiado difícil de conseguir y de perder.
.
13. ¿Le interesa el jazz?
.
*A.T.
Sí, me interesa. Sobre todo el jazz negro, pero también, a veces, un Glenn Miller.
.
*Astor
A mí me interesa toda la buena música.
.
14. ¿Qué opina de Troilo? ¿Qué opina de Piazzolla?
.
*A.T.
Creo que es un gran músico; sobre todo, un compositor inspirado.
Lo único que me molesta en él es que a veces quiere asustar a la gente con arreglos extraños.
Me río de los que creen que Piazzolla debería dejar el tango y hacer música sinfónica.
Para el tango, un músico como Piazzolla es impagable.
.
*Astor
Troilo está detenido.
Pero sigue siendo la esencia más depurada, y a la vez más rica, del tango.
Van a pasar muchos años hasta que aparezca un artista de su grandeza.
.
Bernardo Neustadt

.