El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 18 de abril de 2007

33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires - 19 de Abril al 7 de Mayo de 2007

.


33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

---19 de Abril al 7 de Mayo de 2007---


La Muestra se desarrolla en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Ingresos: Avdas. Santa Fe 4201, Sarmiento 2704, Cerviño 4474


Información General

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, donde se reúnen editores, escritores, autores, libreros, distribuidores, científicos, educadores y más de un millón de lectores.

Fechas y horarios de funcionamiento

Antes de la apertura al público en general

Actividades especiales que se realizan durante días previos a la apertura de la Feria.

Consulte las programaciones específicas.

Congreso Iberoamericano de Bibliotecología
14 al 17 de abril de 2007, de 9:00 a 17:00.
Jornadas Internacionales de Educación
16 al 18 de abril de 2007, de 9:30 a 18:00.
Jornadas de Profesionales del Libro
16 al 19 de abril de 2007, en los siguientes horarios:
Lunes 16, martes 17 y miércoles 18, de 10:00 a 18:00.
Jueves 19, de 10:00 a 14:00.

Inauguración oficial de la Feria:

Jueves 19 de abril de 2007, a las 18:30(acto para autoridades e invitados especiales)


Funcionamiento para el público en general:

19 de abril al 7 de mayo de 2007, en los siguientes horarios:
Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00
Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00
Sábado 28 de abril, de 14:00 a 02:00 - “La Noche de la Feria
Lunes 30 de abril, de 14:00 a 23:00 - Víspera de feriado

Historia de la Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente, hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial; convocando a más de un millón de asistentes.

La Feria abre sus puertas en el mes de abril de cada año y se desarrolla en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, durante 19 días. Antes de la apertura al público se realizan las Jornadas de Profesionales, las Jornadas Internacionales de Educación y la Reunión Nacional de Bibliotecarios.

Ver síntesis estadística

Organizada por:

La Fundación El Libro. Constituida por la Sociedad Argentina de Escritores; la Cámara Argentina del Libro; la Cámara Argentina de Publicaciones; el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio; la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines y; la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Actividades Afines.


.

La Cumparsita - Selección 02

Gerardo Matos Rodriguez
.




La Cumparsita - Selección 02






Alberto Castillo.mp3

Alfredo De Angelis.mp3

Angel D'Agostino & Angel Vargas.mp3

Carlos Gardel.mp3

Horacio Salgan - (solo de piano).mp3

José Colángelo.mp3

Leopoldo Federico - En vivo-Japón.mp3

Miguel Caló.mp3

Orquesta Matos Rodríguez.mp3

Osvaldo Pugliese.mp3

Pedro Laurenz & Pedro Maffia.mp3

Sexteto Mayor.mp3


Link:

RBerdi_LaCumparsita-Sel02.rar


Publicación anterior

La Cumparsita - Selección 01

.

Malena Muyala - Puro Verso - 2000




.





Malena Muyala - Puro Verso - 2000




Malena Muyala - Teatro El Galpón



Jueves 18. Teatro El Galpón.21.15hs.

Los músicos, en penumbras, empiezan a entonar las primeras notas de la noche.

Esperan... El público también espera, con impaciencia.

Pero sin embargo vigila, no aparta la vista de una rendija de luz que escapa del telón de fondo.

Preveén o saben que de un momento a otro, por ese mismo lugar, irrumpirá al escenario Malena Muyala; y no quieren perderse detalle alguno.

Cuando canta Malena Muyala te mira directamente a los ojos... y te intimida y se impone.

Hipnotiza con la calidez de su voz y con su expresiva mirada. Conmueve. Y al espectador no le queda más que bajar la guardia y dejarse emocionar...

Mañana diremos que la presentación de Puro Verso fue una excusa perfecta para poder disfrutar, una vez más, de la calidad artística de Malena: aire fresco y renovador para la música uruguaya.

Que los músicos que la acompañaron estuvieron a la altura de la ocasión.

Bernardo Aguerre en guitarra, Juan Rodríguez en violoncelo, Popo Romano en contrabajo, Miguel Angel Trillo en bandoneón y Gustavo Etchenique en batería, trabajaron en equipo, de una manera sutil y sin salirse del libreto. Sin olvidarnos de Daniel Fernández que -además de darle la continuidad al espectáculo interpretando textos que hacían referencia a los temas musicales- ofició de titiritero.

Que el público entendió la propuesta de canto y teatro o de teatro y canto.

Malena desplazó su cuerpo por distintos rincones del sobrio y a la vez pensado y ambientado escenario, demostrando un gran manejo del espacio y de los tiempos que merece cada letra y cada música.

Que Malena provocó respeto: se aplaudía cuando la última nota dejaba de emitir sonido. Recién ahí se aplaudía, como pidiendo permiso.

La comunicación se dio con la voz, pero también con la mirada y con las luces y con las sombras; la conexión se dio con los aplausos que de pie exigieron los bises correspondientes...

21.18hs.

Mientras los músicos siguen tocando y el escenario se va oscureciendo cada vez más, nace una voz como un susurro que dice:

“Si es así... / si ya no hay nada que detenga la caída / si no hay recuerdo que rescate en mi memoria / esta historia...”.

Es la letra de Verso Repetido.
Las luces se encienden y ahí está ella, implacable, elegante:
Malena Muyala, lista para un nuevo show.

Carlos Bassi
http://www.deluruguay.net/lostoques/toque.asp?idtoque=62

.

La Cumparsita - Homenaje a los Creadores de La Cumparsita

.


La Cumparsita

Homenaje a los Creadores de La Cumparsita





El tango más famoso
-cumple nueve décadas de vida.

Se trata de “La cumparsita”, el inolvidable tema creado
en abril de 1917 en Montevideo por Gerardo Matos Rodríguez.
Con la solicitada participación musical del pianista argentino Roberto Firpo, quien fue el primero en hacerla conocer, “La cumparsita” alcanzó insuperables niveles de difusión mundial.

Para recordar este acontecimiento que hace a la gran historia del tango y que hermana a los pueblos de la Argentina y el Uruguay, se desarrollarán diversos actos en Buenos Aires; entre ellos, la presentación del libro “La cumparsita: 90 años”, que se realizará el 19 del corriente.



Homenaje a los Creadores de La Cumparsita


El siguiente Proyecto de Declaración, fue presentado por el Diputado Marcelo Elías para que se declaren el Interés Cultural y Provincial al Homenaje por los 90 años de creación del tango La Cumparsita. El mismo fue ingresado con el Expediente: D-2854/06-07.
http://www.marceloelias.com/proyectos165.html

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial y Cultural el Homenaje organizado por los 90 años de creación del tango La Cumparsita, cuya letra fue escrita en 1924 por los bonaerenses Enrique P. Maroni, de Bragado y Pascual Contursi, de Chivilcoy.

FUNDAMENTOS

La Cumparsita, es el tango que más identifica a nuestro país en el mundo. Es prácticamente un himno. La Cumparsita tal como la conocemos hoy, adquirió relevancia y comenzó a reconocerse a partir de la creación de los versos "Si supieras..." y de la grabación de Carlos Gardel.

La Cumparsita, con música de Gerardo Matos Rodríguez y letra de los bonaerenses Enrique P. Maroni y Pascual Contursi, cumplirá próximamente 90 años y las Municipalidades de Bragado y Chivilcoy están organizando festejos en su homenaje.

La Historia

Nace como una marcha para una mascarada estudiantil, mezcla de Facultad de Medicina y Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en el Carnaval de 1916.

Su nombre, menguado primero en Cumparsita fue transformado después en La Cumparsita.

En 1917, el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez le acercó la música al director de orquesta y pianista argentino Roberto Firpo, que actuaba en el café La Giralda -hoy Palacio Salvo- en Montevideo.

Este le introdujo modificaciones en las que también intervino Carlos Warren; Firpo utilizó para ello parte de un tango instrumental suyo, La Gaucha Manuela.

En ese mismo año la estrena en el Bar "La Giralda" con una breve notoriedad y pronto olvido.

Hasta 1924 La Cumparsita fue un tango instrumental totalmente olvidado, quizá por carecer de letra y por no ser interpretado por las orquestas de entonces que acompañaban el auge del llamado tango-canción.

Matos Rodriguez, vendió los derechos a la firma Breyer Hnos. representante de la Casa Ricordi en la Argentina.

Aquí, en el año 1924 Pascual Contursi y Enrique P. Maroni, escribieron una letra, sin consultar a Matos Rodríguez a la que llamaron con el primer verso: "Si supieras".

El 6 de junio de 1924 la Compañía de Leopoldo Simari estrenó en el viejo teatro Apolo una obrita de Contursi y Maroni titulada “Un programa de cabaret".
Para esos años no había obras teatrales de cuño popular que no incluyeran el estreno de uno o dos tangos para asegurarse el éxito del público.

En el cuadro segundo de esta obra, el cantor Juan Ferrari cantó por primera vez los versos compuestos por ambos autores sobre la música de La Cumparsita: Si supieras / que aún dentro de mi alma...allí comenzó el éxito y la notoriedad de La Cumparsita tal como la conocemos hoy en día.

El mítico Carlos Gardel comenzó a cantarlo ese mismo año y lo grabó en 1927 para Odeón con las guitarras de Ricardo y Barbieri.

De ahí en más fueron redescubiertos sus valores musicales y, como resaltara la crítica de entonces, "La Cumparsita comenzó a escalar los pocos escaños que le faltaba recorrer para situarse en la cumbre de la gloria".

Así comienza la historia del éxito de La Cumparsita, el tango más grabado de todos los tiempos, el más representativo, el que todo el mundo reconoce de inmediato, y con largos veinte millones de discos editados.

Matos Rodríguez se enteró en Paris que aquella música olvidada se había convertido en un exitoso tango.
Allí recurrió al auxilio del Dr. Calatayud, un joven abogado uruguayo que llevó adelante las acciones legales para deshacer la venta de los derechos a Breyer Hnos. y prohibir que se tocara La Cumparsita con letras o verso que no fueran los que el mismo Matos Rodríguez había firmado como de su autoría: La cumparsa /de miserias sin fin desfila...
Esta nueva letra, que fue depositada en la Biblioteca Nacional el 9 de noviembre de 1926, fue llevada al disco por el cantor Roberto Díaz con la orquesta Los Provincianos.

Muerto Pascual Contursi el 16 de marzo de 1932, su viuda, Hilda Briano y Maroni iniciaron acciones legales por daños y perjuicios contra Matos Rodríguez por reconocimiento de derechos como coautores de la obra en cuestión. Fue un larguísimo pleito que se resolvió cuando también Matos Rodríguez había muerto en Montevideo, su ciudad natal.

El 10 de septiembre de 1948 Francisco Canaro emitió su laudo arbitral al que se habían sometido finalmente las partes quedando zanjadas las cuestiones referentes a los porcentajes por derechos de ejecución, fotomecánicos y de inclusión en películas. También se determinó que en las futuras ediciones de La Cumparsita deberían registrarse las dos letras referidas, con exclusión de las de cualquier otro autor.

El 20 de agosto de 1947 se estrenó en el cine Normandie la película La Cumparsita dirigida por Antonio Momplet, que contó con las actuaciones de Hugo del Carril, Aída Alberti, Nelly Darren, José Olarra, Felisa Mary, Florindo Ferrario, Ernesto Vilches, Carlos Castro ("Castrito"), Chela Cordero, Maruja País y Max Citelli. Fue una producción de Estudios San Miguel.

La Cumparsita fue, además, el título que tuvo en España el film de Enrique Carreras Canción de arrabal (1961).

Hoy además de las letras y traducciones, cabe mencionar que la música de La Cumparsita es usada frecuentemente para acompañar poemas recitados. Supera largamente el millar de versiones grabadas por diferentes intérpretes y hasta en diferentes idiomas, como el árabe, armenio, idish, alemán, etc.

Se cumplen 90 años de la creación de La Cumparsita y las Municipalidades de Bragado y Chivilcoy están organizando una serie de eventos y actividades para rendir homenaje a los creadores. Se prevén para entonces la edición de un libro, la producción de un video, la grabación de un CD con las versiones más relevantes de los autores, además de una exposición fotográfica alusiva y la realización de un espectáculo artístico musical que se presentará en las ciudades de Buenos Aires Bragado y Chivilcoy.

Tratándose del tango más celebre y universal de todos los tiempos, grabado en infinidad de ocasiones por distintas orquestas e interpretes, participarán de las actividades las más reconocidas personalidades del tango, la cultura y el periodismo.

El presente proyecto pretende que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial y Cultural al Homenaje por los 90 años de la creación de “La Cumparsita” por la relevancia e importancia del tango que ha trascendido fronteras, tiempos y hasta el día de hoy su música forma parte de la cultura nacional y porque los autores de su letra son bonaerenses, nacidos en Bragado y Chivilcoy y sus pueblos quieren homenajearlos.

Dos municipios se han unido para rescatar a los creadores de La Cumparsita, porque han logrado un éxito tan identificado con nuestra cultura, fortaleciendo el patrimonio socio-cultural y proyectándolo para el conocimiento de las nuevas generaciones.

Por su obra, por el legado cultural y porque este cuerpo debe apoyar iniciativas como estas que integran a la sociedad involucrando las tradiciones de la música nacional y popular, es que solicito a mis pares, la aprobación del presente Proyecto.

Enrique P. Maroni nació en la localidad bonaerense de Bragado, el 17 de marzo de 1887, y falleció en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1957.

Fue, además de poeta, compositor, autor teatral y locutor radiofónico (speaker se le decía entonces). Además escribió conocidos temas como la milonga Tortazos, los tangos Cicatrices, Por una mujer y otros. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Bragado y una calle de la ciudad lleva su nombre.

Pascual Contursi nació en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires el 18 de noviembre de 1888 y falleció el 29 de mayo de 1932. Fue Poeta, autor teatral y cantor aficionado. Una calle de la ciudad lleva su nombre. Su tango “Mi Noche Triste” fue el punto inicial de la era del tango canción y escribió famosas letras como Bandoneón arrabalero, Ventanita de arrabal, El motivo, entre otras.

Fuente: Revista CLUB DE TANGO Nro. 43 - Julio-Agosto 2000.

Música: Gerardo Matos Rodríguez
Letra: Pascual Contursi y Enrique P. Maroni

Letra de La Cumparsita

I

Si supieras
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño que tuve
para ti.

Quién sabe si supieras
que nunca te he olvidado
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí.

II

Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme
nadie quiere consolarme
en mi aflicción.

Desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho
decí percanta ¿qué has hecho
de mi pobre corazón?

III

Al cotorro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana
como cuando estabas vos.

Y aquel perrito compañero
que por tu ausencia no comía
al verme solo, el otro día,
también me dejó

I bis

Sin embargo
te llevo en el recuerdo
con el cariño santo
que tuve para amar.

Y sos en todas partes
pedazo de mi vida
una ilusión querida
que no podré olvidar.

-

La Cumparsita - Selección 01 --- La Cumparsita unirá las orillas del Plata mientras en Madrid se dialogue


.

La Cumparsita


Mi deseo es no entrar en estériles polémicas y por tal motivo coloco esta aséptica nota como introito al cumplirse 90 años del estreno de La Cumparsita,

Mi interés es poner selecciones de La Cumparsita realizadas por diversas orquestas (debo tener mas de 500 versiones ) , sin penetrar en la discusión ya mencionada.

RBerdi
---------------

Selección 01

Enrique Mario Francini (1958).mp3

Nestor Marconi - Octeto de Buenos Aires.mp3

Omar Valente.mp3

Osmar Maderna.mp3

Osvaldo Fresedo (1).mp3

Osvaldo Fresedo (2).mp3

Quique Lannoo Quinteto.mp3

Ricardo Tanturi.mp3

Roberto Pansera.mp3

Ryota Komatsu.mp3

Sexteto Canyengue.mp3

Trio Montevideo.mp3


Link:

RBerdi_Las_Cumparsitas-Sel01.rar

------------

'La Cumparsita' unirá las orillas del Plata mientras en Madrid se dialogue
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/cumparsita_plata_madrid_1518017.htm


Hace 90 años se estrenó en Montevideo el tango más conocido de todos los tiempos 'La Cumparsita', uruguayo de nacimiento y argentino por apropiación, que esta semana será conmemorado con participación de artistas de las dos orillas del río de la Plata, separadas en lo político, pero unidas en lo cultural.'

Es el tango más célebre, es un mito, nos representa a las dos orillas y es excelente que nos pueda unir en una coyuntura tan compleja como la que estamos viviendo', aseguró a Efe la viceministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián.

'La Cumparsita' fue compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, como una marcha estudiantil y la estrenó el 19 de abril de 1917 el argentino Roberto Firpo en una de sus 'residencias', la confitería La Giralda.

La pieza enseguida cobró popularidad y diversos compositores la modificaron hasta que en 1924 el argentino Pascual Contursi le puso la primera letra.

A partir de ese momento el proceso de apropiación popular y con ella la controversia sobre la autoría de la pieza más rentable que ya se creó en ambas márgenes del Plata no ha cejado de crecer.

Esta semana se reúnen en Madrid las delegaciones de Argentina y Uruguay para entablar un diálogo, auspiciado por el rey de España, que permita superar el conflicto que desde hace dos años los separa a causa de la instalación de dos plantas de celulosa en el río Uruguay, frontera natural entre ambos países.

Buenos Aires considera que serán contaminantes y acusa a Montevideo de haber violado el tratado que rige la gestión conjunta del río Uruguay.Ante el estancamiento de la situación, Argentina solicitó la mediación del rey de España, quien aceptó 'facilitar' en el conflicto.

La jornada más importante de las reuniones será el jueves 19, el mismo día en que la
Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires amenizará a los ciudadanos que se congreguen en la esquina donde hace 90 años se oyeron por primera vez los acordes de 'La Cumparsita'.

'La ciudad de Buenos Aires no podía estar ausente de este acontecimiento', aseguró la ministra de Cultura de la capital argentina, Silvia Fajre.

Quien agregó: 'Por ello el 19 de abril la Orquesta de Tango de la Ciudad estará tocando en la capital uruguaya.

Este es el mejor homenaje que le podemos brindar, junto a los hermanos uruguayos, a esta notable creación de Gerardo Matos Rodríguez'.
Ese mismo escenario lo compartirán la cantante uruguaya Malena Muyala, cuatro parejas de bailarines locales, y la danza del argentino
Juan Carlos Copes.

Un espectáculo que acabará con una gran milonga (baile) callejera.
'Creo que la importancia de 'La Cumparsita' radica en que se identifica con el río de la Plata, con ambos países por igual', agregó Kechichián.

Los jóvenes porteños del grupo Tanghetto también saltarán el río para amenizar la noche de la Ciudad Vieja, barrio en el que Matos Rodríguez se corría sus juergas y donde se encontraba la sede de la Liga Deportiva Universitaria, para quien se compuso la pieza.

.

Efemérides Argentinas - 18 de Abril

.

Efemérides Argentinas - 18 de Abril


1860

Nace en Córdoba el político, legislador, académico y escritor Ramón J. Cárcano, autor de obras como "Mis primeros 80 años" y "Juan Facundo Quiroga". Falleció el 2 de junio de 1946.

1995

Fallece en Buenos Aires el abogado y político radical Arturo Frondizi.

Fue diputado nacional por la Capital Federal en dos períodos, y presidente de la Nación. Fundó el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). Nació en Paso de los Libres (provincia de Corrientes) el 28 de octubre de 1908


Arturo Frondizi

Autor: Felipe Pigna
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/f/frondizi.php

Arturo Frondizi, el presidente intelectual impulsor de las teorías
desarrollistas, y uno de los políticos más polémicos de la historia argentina nació en Paso de los Libres, Corrientes, el 28 de octubre de 1908.

Ingresa a la Facultad de Derecho. Tras una brillante carrera se gradúa en 1930 con diploma de honor.
El inicio de su militancia política coincide con el golpe del 6 de septiembre de ese año que puso fin al gobierno de Hipólito Yrigoyen e instaló en el país, con el apoyo de la oligarquía terrateniente, la férrea dictadura de Uriburu, que dio inicio a la llamada década infame.

Frondizi tomó contacto en la clandestinidad con jóvenes radicales y participó activamente en Congreso de la Juventud realizado en Rosario. En marzo de 1931, fue detenido por miembros de la temida sección Orden Social de la Policía Federal a cargo del comisario Leopoldo Lugones (hijo). Pasará veinte días en la cárcel de Villa Devoto que sólo servirán para fortalecer sus convicciones radicales.

A poco de salir de prisión, se integró a los cuerpos de prensa del radicalismo colaborando en las revistas Crisol, Tribuna Libre y Acción radical. En 1932, integró la Comisión Directiva del Colegio Libre de Estudios Jurídicos y Sociales y a fines de ese año se afilió legalmente a la UCR.

El 5 de enero de 1933 se casó con Elena Faggionato, hija también de inmigrantes italianos de Umbria. El 6 de julio de aquel año 1933 moría Hipólito Yrigoyen. Su entierro fue multitudinario y Frondizi pronunció en esa ocasión uno de los discursos más recordados.

En diciembre hizo su debut como abogado penalista defendiendo a los 300 detenidos por la fallida revolución radical originada en su pueblo natal, Paso de los Libres.

A comienzos de 1935 fue designado delegado al comité capital de la UCR y en septiembre condujo el Centro de ex presos y exiliados políticos, embrión de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, primer organismo de derechos humanos argentino, fundada en 1936 de la que Frondizi será su primer secretario.

El 23 de diciembre de 1936, salvó milagrosamente su vida al salir ileso de un atentado mientras hablaba en un acto contra el negociado que se ocultaba en la prórroga a la concesión a la Compañía Argentina de Electricidad.

En agosto de 1937 nació Elena, la única hija del matrimonio Frondizi.

Tras el golpe del 4 de junio de 1943 que puso fin a la década infame, el radicalismo intentó una reorganización y los sectores más progresistas propusieron un replanteo programático que se expresó en la Declaración de Avellaneda de abril de 1945, atribuida a Frondizi.

En las elecciones de febrero de 1946 que le dieron el triunfo a Perón, Frondizi fue electo diputado nacional. La derrota electoral de la Unión Democrática produjo un profundo debate en el radicalismo y la renuncia de toda su conducción. En agosto del año siguiente, se reunió en Avellaneda el primer Congreso de la corriente interna radical Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR), y Frondizi junto a Crisólogo Larralde, redactó las conclusiones en las que reaparecían algunos de los principios básicos del yrigoyenismo, como el antiimperialismo.

A comienzos de 1948 fue reelecto diputado y el MIR se impuso en los comicios internos de la capital. En diciembre inició un largo viaje por América Latina, Europa, Estados Unidos y África.
Al regresar retomó febrilmente la actividad política y fue electo por la Convención Nacional para acompañar a Ricardo Balbín en la fórmula presidencial en las elecciones de 1951.

Tras el aplastante triunfo peronista, obtenido en gran parte gracias al voto de las mujeres que sufragaban por primera vez en una elección nacional, el radicalismo comenzará a sufrir duras persecuciones y sus dirigentes serán frecuentemente encarcelados.

En 1954, Frondizi fue elegido presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Sus múltiples compromisos políticos no le impidieron dedicarse a la actividad intelectual y así fue como a fines de ese año publicó Petróleo y Política, libro-denuncia sobre la actividad de las empresas petroleras en Argentina, y propuso el monopolio de YPF sobre el sector. El libro se transformará en un "best seller" al año siguiente durante los fogosos debates sobre los contratos petroleros firmados por Perón y la Standard Oil de California, y posicionarán a Frondizi en un primer plano de la escena política nacional.

Tras el bombardeo por la aviación naval de la Plaza de Mayo producido el 16 de junio de 1955, Frondizi fue detenido por la policía peronista por sospechárselo co-responsable de la conspiración. La quema de las iglesias provocada por grupos de peronistas la misma noche del 16, pareció ser el límite y la señal de largada del golpe cívico-militar en ciernes del que el radicalismo era una de las piezas clave. Frente al peligro, el gobierno peronista resolvió liberalizar el uso de los medios de comunicación que estaban monopólicamente bajo su control.

En estas especiales circunstancias, Frondizi se dirigió por primera vez por radio al pueblo argentino el 27 de julio e 1955.

El 16 de septiembre de 1955 un golpe de estado, conocido como la Revolución Libertadora, derrocó a Perón, y el radicalismo, junto con otras fuerzas políticas como el socialismo democrático, se sumó al gobierno a través de una junta consultiva.

En enero de 1956, Frondizi conoció a quien será su colaborador y compañero de toda su vida: Rogelio Frigerio.
En marzo de ese año fue reelecto presidente del Comité Nacional.
En las elecciones por el gobierno para elegir convencionales para la Asamblea Nacional Constituyente del año 1957, el voto en blanco peronista resultó mayoritario. Este hecho reavivó las discusiones en el seno del radicalismo en torno a la actitud a adoptar frente al peronismo.

El caudal electoral del peronismo, si bien no estaba intacto, seguía siendo decisivo y esto llevó a Frondizi a plantearse el problema de cómo insertar al peronismo en el esquema político.

El dirigente Ricardo Balbín era partidario de no vincularse con ese movimiento en tanto que Frondizi apoyaba un acercamiento a Perón.

Esto produjo a una ruptura en la UCR que se dividió en dos fracciones: la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por Frondizi, y la UCR del Pueblo, conducida por Balbín.

En último discurso que pronunció ante la Convención Nacional de la UCR antes de la ruptura, Frondizi expresó: "Tiene que quedar dicho que en una Argentina bajo gobierno radical, el que quiera trabajar y sumar su esfuerzo al del gobierno de la República lo podrá hacer, pero el que quiera venir a monopolizar nuestras riquezas, nuestro trabajo o nuestro porvenir, será destruido por la acción de la UCR".

Frondizi envió a Caracas a su secretario Rogelio Frigerio para concretar un pacto con Perón por el cual, a cambio de los votos peronistas, Frondizi se comprometía a desarrollar un programa popular afín al peronismo.

De esta forma la fórmula de la UCRI, Arturo Frondizi-Alejandro Gómez, se impuso en las elecciones de febrero de 1958 por una importante mayoría de votos.

Frondizi asumió el 1° de Mayo y a los pocos días envió al congreso un proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos peronistas y al poco tiempo el proyecto de Asociaciones Profesionales, devolviéndoles gran parte de su poder a los gremios peronistas.

Frondizi estaba cumpliendo su parte del acuerdo con Perón. Pero comenzaron a hacerse sentir las presiones de corporaciones tradicionalmente más poderosas: la Iglesia y los militares, representantes a su vez de los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros que veían con creciente preocupación el rumbo que parecía tomar el gobierno.

La iglesia se hizo sentir durante los intensos debates sobre la nueva Ley de Educación Superior que permitía a las universidades privadas otorgar títulos habilitantes y subsidiaba a la educación privada, en su gran mayoría en manos de la iglesia católica.

El apoyo de Frondizi a la ley desató intensos debates entre sus allegados y provocó la renuncia de su vicepresidente Gómez.

A poco de asumir y contrariando las ideas expresadas en su libro Petróleo y Política, Frondizi firmó contratos con firmas petroleras extranjeras que autorizaban a las empresas a introducir todo el material que considerasen necesario para la explotación petrolera sin pagar impuestos.

La carga impositiva sería abonada por YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), y el reintegro de las inversiones y las ganancias de las empresas podrían ser girados al exterior con absoluta libertad.

YPF, por su parte, se comprometía a comprar todo el petróleo que extrajeran estas empresas. Si bien se triplicó la producción petrolera, no se logró equilibrar la balanza de pagos ni la comercial, porque el convenio aumentó notablemente el déficit.

A comienzos de 1959, mientras Fidel Castro y el Che Guevara entraban triunfantes en La Habana, Frondizi iniciaba un viaje a los Estados Unidos donde expuso sus ideas desarrollistas. Frondizi planteaba que no podía retornarse al país de los granos y las vacas. La salida estaba en el desarrollo de las industrias básicas: petróleo, siderurgia, maquinarias. Esto permitiría abastecer a la industria liviana y liberaría recursos que antes se destinaban a importar.

Además, la producción agropecuaria también se beneficiaría, con la abundancia de energía, maquinaria, combustibles y productos químicos que posibilitarían su tecnificación y modernización. En realidad, el desarrollismo encajaba en los planes de expansión e inversión de las grandes compañías extranjeras ya que éstas, a partir de la Segunda Guerra Mundial, notaron que una gran cantidad de países subdesarrollados tenían incipientes industrias con sistemas aduaneros que las protegían.

La manera más inteligente de aprovechar esos mercados era controlarlos desde adentro.
De esta forma, la inversión en industrias manufactureras radicadas en estos países creció notablemente a partir de mediados de la década del ’50. Las casas matrices de estas empresas se beneficiaron además de las utilidades con el pago de regalías y las exenciones impositivas que acompañaban las radicaciones.

El modelo desarrollista comenzó a aplicarse pero a poco menos de un año, las presiones de los factores de poder que lo veían demasiado populista, condujeron a un cambio radical en la política económica, que se materializó a mediados de 1959 con el reemplazo de Rogelio Frigerio en el Ministerio de Economía por Álvaro Alsogaray, economista de confianza de los grupos de poder económico, avalado por los militares, que con su famosa frase "hay que pasar el invierno" orientó la política económica a promover las exportaciones, limitar el proceso de industrialización y liberalizar las restricciones impuestas a las importaciones disminuyendo considerablemente la capacidad expansiva de la industria nacional.

A la vez que se recomponía el sector agropecuario, se devaluaba el peso argentino y se limitaban los aumentos salariales. Estas medidas provocaron efectos negativos sobre los salarios reales y la disminución de la demanda global. El cambio radical de orientación económica del gobierno tuvo su respuesta en las urnas. En las elecciones legislativas del 27 de marzo de 1960, el "voto en blanco" peronista representó el 25% de los sufragios mientras que la UCRI, el partido de Frondizi, alcanzó solo el 20%.

Esto evidenció la ruptura de la alianza con el peronismo y abrió un período de gran agitación social, paros, planes de lucha y ocupaciones de fábricas.

El gobierno de Frondizi respondió aplicando el Plan Conintes, Conmoción interna del Estado.

En política exterior, Frondizi intentó acordar con Brasil, presidido por Janio Quadros, una política internacional basada en los principios de la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Incluso en la Conferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Punta del Este, en enero de 1961, el Canciller argentino, Miguel Angel Cárcano se opuso a la exclusión de Cuba del sistema interamericano. Tras la conferencia, Frondizi recibió al representante cubano Ernesto Guevara en la residencia de Olivos.

El ejército protestó formalmente por la reunión y presionó al presidente para cambiar su política con respecto a Cuba. Exiliados cubanos en Buenos Aires intentaron fraguar documentos con la intención de implicar a miembros del gobierno en un supuesto complot castrista. Frondizi ordenó una investigación y hasta el propio informe del ejército concluyó que el famoso caso de "las cartas cubanas" no era más que una farsa.

Pero las presiones continuaron y Frondizi decidió finalmente romper las relaciones diplomáticas con La Habana.

Con la renuncia de Alsogaray en 1961 y con el estudiantado, los empleados públicos, obreros y sindicatos en la oposición, ante elecciones cada vez más próximas, el presidente se decidió a dar un nuevo vuelco. Un hecho anterior obligaba a estar atento: Los comicios de 1962 fueron un duro despertar. El peronismo ganó 10 de las 14 gobernaciones, entre ellas la estratégica provincia de Buenos Aires. Frondizi dispuso entonces la intervención de esa provincia. No fue suficiente.

Pocos días después, el 29 de marzo Frondizi fue destituido por las Fuerzas Armadas y recluido en la isla Martín García.

En marzo de 1963 fue trasladado detenido al Hotel Tunkelen en Bariloche y a fines de julio recuperó su libertad y se reincorporó a la vida política desde su nuevo partido el Movimiento de Integración y Desarrollo

Frondizi será un duro crítico de la gestión de Arturo Illia y en junio de 1966 apoyará decididamente el golpe militar que terminará con el gobierno de su antiguo correligionario.

En 1970, comenzó a distanciarse del decadente gobierno de Onganía. En marzo de 1972 visitó a Perón en Madrid e inició una serie de conversaciones que llevarán a un nuevo acuerdo electoral entre ambos. El MID se incorporó al Frente Justicialista de Liberación Nacional para las elecciones de marzo de 1973.

El 27 de septiembre de 1974, fue asesinado su hermano Silvio Frondizi por un comando de la Triple A.

Frondizi tendrá una actitud esperanzada frente al golpe militar de 1976 que se irá transformando en un decidido apoyo a la dictadura y un notable acercamiento a los sectores más reaccionarios de la Iglesia.

En 1992, a treinta años exactos de su derrocamiento, la misma institución que lo acusó de comunista, volvía sobre sus pasos, tomaba nota de los grandes cambios operados en las ideas de Arturo Frondizi y lo condecoraba con su máxima distinción: la Medalla de oro del Ejército Argentino.

Tres años después, el 18 de abril de 1995, a los 86 años moría Arturo Frondizi.

.

Virginia Luque & Atilio Stampone - Interpretan a Gardel - 1991




.










Virginia Luque




Virginia Luque: La voz de Buenos Aires

Por la ausencia forzada de Lágrima Ríos debido a problemas de salud, Virginia Luque fue la única estrella femenina durante la presentación de Café de los Maestros en el Colón (2006).

Ella literalmente se “robó” el escenario con su histrionismo y personalidad, en una interpretación inolvidable de “La canción de Buenos Aires”.



--Santaolalla cuenta una anécdota de la grabación,
que da una medida de la dimensión artística de esta cantante legendaria:

“Virginia vino durante la grabación de ‘La canción de Buenos Aires’, y puso una voz de referencia.

Es un tema que está lleno de lo que en términos musicales se llama calderón, que significa que está todo en el aire, no tiene una rítmica fija, hay espacios totalmente abiertos.

La orquesta para, entra la voz (canta: “Buenos Aires, cuando lejos te vi”), y en cada una de esas paradas, la orquesta la va siguiendo a ella para volver a entrar.

Yo pensé:

‘Cuando venga a poner la voz definitiva, no la va a poder grabar nunca, ¿cómo sabe cuándo tiene que entrar?’.

Al otro día viene a poner la voz definitiva, y yo le digo:

‘Mire, Virginia, no se preocupe que hoy en día con la tecnología que tenemos, el Pro Tools y todo eso, si se llega a equivocar, la voz se puede correr y mover’.

Ella me miró con una cara como diciendo no me ofendas, y dijo:

‘Lo voy a hacer en una toma’. Y es la toma que hay en el disco.
O sea, entró y la clavó.

Cuando terminó de cantar, estaba llorando”.


Temas

-Cuesta Abajo - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Golondrinas - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Mi Buenos Aires Querido - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Por una Cabeza - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Silencio - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Soledad - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Sus Ojos Se Cerraron - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Volver - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3


Link:

TangoRBerdi_VL_AS-CGardel.rar


.

Woody Allen - and His New Orleans Jazz Band - Wild Man Blues




.

Woody Allen




Woody Allen y su orquesta de jazz, la New Orleans Band, ofrecerán un concierto el próximo día 26 en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones ante 2.000 personas, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.




El director de cine y clarinetista, junto con su banda, formación de músicos especialistas en jazz tradicional de Nueva Orleans compuesta por Simon Wettenball (trompeta), Jerry Zigmont (trombón), Cynthia Sayer (piano), Hedí Davis (banjo), Conald Fowlkes (contrabajo) y Ron García (batería), ofrecerán una actuación que tuvo que ser suspendida el verano pasado debido al inicio del rodaje de la última película de Allen.

Éste no será el único concierto que el cineasta dará en España, ya que el próximo día 28 el clarinetista y su banda actuarán en el Auditorio de Barcelona y, por último, visitarán el Palacio Euskalduna de Bilbao el día 29.

Woody Allen and His New Orleans Jazz Band - Wild Man Blues

01 - lonesome blues.mp3

02 - dippermouth blues.mp3

03 - after you've gone.mp3

04 - martha (aka mazie).mp3

05 - lead me savior.mp3

06 - swing a lullaby.mp3

07 - last night on the back porch.mp3

08 - shake that thing.mp3

09 - yaaka hula hickey dula.mp3

10 - in the evening.mp3

11 - come on and stomp, stomp, stomp.mp3

12 - wild man blues.mp3

13 - tie me to your apron strings again.mp3

.14 - pappy's b-flat blues.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/25560316/RBerdi_WoodyAllen-HNOrleansJazzBand.rar.html



.