El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 28 de marzo de 2009

Gerardo Matos Rodríguez - Aniversario de su Nacimiento - - - Su Tango: La Cumparsita - Selecciones


.







Gerardo Matos Rodríguez - Aniversario de su Nacimiento - - - Su Tango: La Cumparsita - Selecciones


Por Horacio Ferrer


Pianista, compositor y periodista
28 de marzo de 1897 - 25 de abril de 1948)
Nombre completo: Gerardo Hernán Matos Rodríguez
Apodo: Becho

Fue el creador del más difundido y exitoso tango de todas las épocas: "La cumparsita". Compuso además un nutrido repertorio de mérito sin duda superior al del más famoso de sus títulos. Nació en Montevideo, hijo de don Emilio Matos propietario del cabaret Moulin Rouge estudió arquitectura en la desaparecida Facultad de Matemáticas de su ciudad natal.

Abandonó tempranamente dichos cursos, atraído por la entonces intensa y variada vida nocturna de la capital. Pianista de afición compuso en 1917 su célebre tango "La cumparsita" en el piano de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Lo estrenó en el café La Giralda la orquesta porteña de Roberto Firpo y su primera grabación fue realizada para la casa Victor por el conjunto cuya dirección compartían el pianista Alberto Alonso y el bandoneonista Minotto Di Cicco, el mismo año de su estreno (Ver “La cumparsita”).

Vendió su obra por una buena suma para la época —treinta pesos y 50 ejemplares papel de la misma— a la editorial Breyer de Buenos Aires recuperando luego en 1923 sus derechos de propiedad por intercesión de sus amigos Enrique Delfino, Emilio Fresedo, Juan Carlos Bazán, Luis Catalán, José de Grandis, Enrique Carrera Sotelo y otros miembros de la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música.

Posteriormente, "La cumparsita" tuvo una segunda época en su larga historia de éxito cuando Pascual Contursi y Enrique P. Maroni modificándole la música original y sin la aquiescencia de su autor le pusieron letra y nuevo titulo —“Si supieras”—, lo cual dio lugar a un prolongado y engorroso proceso judicial.

Vivió ya alejado de Montevideo, en Buenos Aires y en París, desempeñando tareas diplomáticas como cónsul uruguayo en Alemania. En 1931 colaboró en la musicalización de la película “Luces de Buenos Aires”, filmada en Joinville, Francia con tarea protagónica de Carlos Gardel.

Compuso asimismo temas para piezas teatrales estrenadas en Buenos Aires: El Gran Circo Rivolta, de Manuel Romero entre ellas. Más tarde en Montevideo dirigió fugazmente su propia orquesta típica.

Otros tangos de su producción fueron: “Che papusa, oí” —su preferido—, “Son grupos”, “Yo tuve una novia”, “Cuando bronca el temporal”, “Hablame”, “Pobre corazón”, “Haceme caso a mí”, “Canto por no llorar”, “Rosa reseca”, “Botija linda”, “El pescador”, “Te fuiste, ¡ja, ja!”, “Adiós Argentina”, “Mi provinciana”, “La milonga azul”, “Dale celos”, “Raspail”, “Mocosita”, “La muchacha del circo”, “San Telmo”, colaborando con los letristas Enrique Cadícamo, Victor Soliño, Juan B. A. Reyes, Manuel Romero y Fernán Silva Valdés con quien realizó su fina y emotiva serie de Canciones Montevideanas a la que pertenece "Margarita punzó".

Falleció en Montevideo el 25 de abril de 1948.

Extraído de "El Libro del Tango", de Horacio Ferrer, Editorial Antonio Tersol, 1980, España.


Links

La Cumparsita - Selección 14

.

.

Virginia Luque & Atilio Stampone - Interpretan a Gardel

.
Virginia Luque & Atilio Stampone - Interpretan a Gardel










En 1946, en la obra "La canción de los barrios", Francisco Canaro la hace cantar su tango "Si tu me quisieras", con letra de Ivo Pelay.

Nunca más dejó esta música.

Sus primeras grabaciones las registró en el sello Pampa, con el acompañamiento de Argentino Galván, luego continúa para las empresas Microfón y RCA-Victor.

Produjo catorce discos de larga duración, acompañada por grandes directores: Atilio Stampone, Omar Valente, Roberto Pansera, Osvaldo Requena. También grabó tres en España y uno en Israel, cantando en iddisch. Tiene grabaciones en gallego, francés y portugués.


Temas

-Cuesta Abajo - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Golondrinas - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Mi Buenos Aires Querido - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Por una Cabeza - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Silencio - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Soledad - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Sus Ojos Se Cerraron - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3

-Volver - Virginia Luque & Atilio Stampone.mp3


Link:

TangoRBerdi_VL_AS-CGardel.rar

.

Efemérides del Día - 28 de Marzo

.
Efemérides del Día - 28 de Marzo


1845

Estreno, en Madrid, de "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, obra teatral representativa del romanticismo español.

1868

Nace Máximo Gorki, escritor ruso.

1881

Muere Modest Petrovich Mussorgsky, compositor.

1887

Nace en Lérida (España) el pintor de tipos populares, de aire primitivista, Miguel Antonio Viladrich. Falleció en Buenos Aires el 5 de julio de 1956.

1890

Nace Paul Whiteman, director de orquesta estadounidense.

1896

Se estrena "Andrea Chenier" en Milán.

1897

Nace en Montevideo el pianista y compositor Gerardo Matos Rodriguez, autor de "La Cumparsita" (1916), tema al que en 1924 Pascual Contursi y Enrique P. Maroni le pusieron la letra que hoy se conoce para ser cantado en la obra "Un programa de cabaret".
Si solo hubiera escrito este tema, solo por él, hubiera pasado a la historia, pero además es autor de "Mocosita" (1925), "Ché papusa.. oí", "Botija linda", "Son grupos", "San Telmo", "Pobre corazón", "Margarita Punzó", "La muchacha del circo", "¿Te fuiste?, ¡ja! ¡ja!", "Cuando bronca el temporal", etc.
Falleció el 25 de abril de 1948 en Montevideo.

1933

Nace Tete Montoliu, pianista y compositor de jazz español.
Ciego de nacimiento, comenzó a tocar el piano desde su más tierna infancia, influido por una familia de gran vocación musical. Se inició en el mundo del jazz atraído por la música del maestro Art Tatum, otro gran pianista ciego.

1936

Nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano.

1941

Muere la escritora Virginia Woolf.

1942

Muere en prisión Miguel Hernández, poeta español.

1943

Muere Sergei Vasilievich Rachmaninoff, músico y compositor ruso.
Fue uno de los últimos grandes compositores romanticistas de música clásica europea, actualmente considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

1948

Nace John Evan, teclista británico de Jethro Tull.

1985

Fallece en Buenos Aires el poeta, ensayista, pintor, ceramista y traductor Lysandro Z. D. Galtier. Es autor de los libros de poemas "Luz de pampa" y "Penumbra lúcida" y del ensayo "Carlos de Soussens y la bohemia porteña". Publicó en tres tomos "La traducción literaria. Antología del poema traducido". Nació en Pigüé (provincia de Buenos Aires) el 6 de octubre de 1901.

1993

Muere en Buenos Aires el pintor vanguardista Alfredo Hlito, enrolado en el arte-concreto-invención, que postula un arte totalmente creativo, ajeno a la imitación de las formas de la naturaleza. Nació en Buenos Aires en 1923.

1994

Fallece Eugène Ionesco, dramaturgo francés de origen rumano.

1995

Muere Marc Chagall, pintor bielorruso.

.