El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
*Buscador en Google y en el BLOG*
miércoles, 18 de marzo de 2009
Agustín Carlevaro - Selección de Tangos 03
.
Agustín Carlevaro - Selección de Tangos 03
"Hay en su estilo de arreglista y de intérprete una delectación por la permanente variación de timbres y de texturas, en una visión desafiantemente polifónica.
El discurso es contenido y sobrio. El decir es pudoroso.
No hay facilismos ni arreglos ampulosos. La bailabilidad surge sin necesidad de nombrarla. La emoción acontece en lo profundo porque jamás es gritada. El virtusismo esconde su rostro, sonrojándose." (Coriún Aharoníán)
Temas
19 - Boedo.mp3
20 - Tiempos viejos.mp3
21 - Viejo rincón.mp3
22 - El carrerito.mp3
23 - Organito de la tarde.mp3
24 - Loca bohemia.mp3
25 - María.mp3
26 - Zorro gris.mp3
27 - Milonguita.mp3
Link
TangoRBerdi_ACar-Sel3.rar
Publicaciones anteriores
Agustín Carlevaro - Selección de Tangos 01
Agustín Carlevaro - Selección de Tangos 02
.
Peter Gabriel - Presentación en Venezuela - Video: In Your Eyes
.
Peter Gabriel - Presentación en Venezuela - Video
" In Your Eyes "
El músico Peter Gabriel se presentará hoy, 18 de marzo, en Caracas, junto a su hija Melanie Gabriel, quien fue invitada por su padre para participar de toda su gira por Latinoamérica realizando los coros y algunos duetos en temas como “Mother of violence”.
El ex integrante de Génesis tiene una excelente relación con su hija, a quien incluso le dedica el tema “Come talk to me”.
Durante el tiempo como corista de su padre, Melanie ha interpretado diversos temas junto a él como “Down side up” canción que Gabriel antes interpretaba con Elizabeth Frazer.
Una de las personas que despierta más expectativa entre el público venezolano es la llegada del músico Tony Levin (ex King Crimson), una eminencia del bajo que ha logrado una impecable trayectoria de la mano de diversos grupos y solistas como Pink Floyd, Paul Simon, Gary Burton, Carly Simon y Peter Frampton.
Completa la banda, su guitarrista de toda la vida David Rose y Richard Evans (guitarrista). Todos prometen deleitar con la música que ha logrado mantener a Peter Gabriel en vigencia y traerlo a Venezuela como parte de la gira latinoamericana.
En esta gira, Gabriel viene para interpretar los temas que forman parte del último material discográfico recopilatorio que contiene treinta piezas y que se convierte en una especie de autobiografía musical en las que rescata sus grandes éxitos, temas inéditos y mezcla de algunas canciones antes grabadas.
La presentación de Gabriel será en la sede de la Universidad Simón Bolívar.
http://medelhi.wordpress.com/2009/03/18/peter-gabriel-en-venezuela/
Link
Eduardo Galeano - Para mayores de 40
Eduardo Galeano - Para mayores de 40
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.
Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores.
¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor.
Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!
¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.
¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.
El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)
No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.
Mi cabeza no resiste tanto.
Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo). Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.
Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las chapitas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!
¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.
Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.
¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.
Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos.
Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.
Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.
Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.
No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.
Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.
Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.
Eduardo Galeano
.
Efemérides del Día - 18 de Marzo
Efemérides del Día - 18 de Marzo
1844
Nace Nikolai Rimsky-Korsakov, compositor ruso.
1858
Nace Rudolf Diesel, ingeniero inventor de los motores de gasoil.
1889
Nace el periodista y poeta Héctor Pedro Blomberg. Fue autor de tangos cuyos temas se caracterizaron por su inspirción histórica: "La pulpera de Santa Lucía", "La mazorquera de Montserrat", "La viajera perdida", "Rosa Morena", "Barrio viejo del 80", "La que murió en París", etc. Falleció el 3 de abril de 1955.
1900
Nace el bandoneonista y compositor José Servidio.
Integró un trío con Rafael Iriarte y Domingo Salerno. Actuó como primer bandoneón de Rafael Iriarte, con Juan Maglio "Pacho" y Roberto Firpo antes de formar su propia orquesta en 1923, más tarde ingresó al conjunto de Osvaldo Fresedo, luego al de Francisco Canaro y la Orquesta Típica Victor, etc.
Es autor de temas como: "Cuadro porteño", "El alma que siente", "El bulín de la calle Ayacucho", "El carretón", "La pena del payador", "Puentecito", "La chacarera", "La carreta", "Irene", etc. Falleció el 6 de junio de 1967.
1901
Nace Alemania el violinista y profesor Juan Ehlert.
Tuvo su propia orquesta que desarrolló sus actividades en las localidades de Zárate y Campana y en la Capital Federal.
Fue profesor de importantes músicos de esas localidades: Héctor Stamponi, Cristóbal Herrero, Enrique Mario Francini y Armando Pontier.
1959
Nace Irene Cara, cantante y actriz estadounidense.
La máxima popularidad de su carrera llegó al actuar en la película de 1980 "Fama" en el papel de Coco Hernández, así como interpretar el tema principal y participar en otros temas de la banda sonora de esta película.
Participó también en la banda sonora de la película "Flashdance".
El tema principal, "Flashdance... What a Feeling", le otorgó en 1983 el Oscar a la mejor canción original así como el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Femenina Pop en 1984.
1963
Nace Vanessa Williams, actriz y cantante estadounidense.
1970
Nace Queen Latifah, cantante y actriz estadounidense.
1980
Muere Erich Fromm, psicoanalista de origen alemán.
Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.
1992
Fallece Antonio Molina, actor y artista flamenco.
1996
Muere la actriz cómica argentina Niní Marshall.
Fue creadora de Catita, Cándida, Doña Pola, y otros personajes.
.