El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 29 de mayo de 2007

Astor Piazzolla & Milva - Live at the 'Bouffes du Nord'


.

Astor Piazzolla & Milva


Temas

- live at the 'bouffes du nord' - 01-suoneranno le sei.mp3

- live at the 'bouffes du nord' - 02-los pajaros perdidos.mp3

- live at the 'bouffes du nord' - 03-decarisimo.mp3

- live at the 'bouffes du nord' - 04-anni di solitudine.mp3

- live at the 'bouffes du nord' - 05-balada para un loco.mp3

- live at the 'bouffes du nord' - 06-vamos nina.mp3

- live at the 'bouffes du nord' - 07-oblivion.mp3

- live at the 'bouffes du nord' - 08-che tango che.mp3

- live at the 'bouffes du nord' - 09-rinascero.mp3

- live at the 'bouffes du nord' - 10-finale.mp3



Link:

http://rapidshare.com/files/34033463/RBerdi_A.Piazzolla_Milva-Live_Bouffes_du_Nord_.rar

Ya publicados

Astor Piazzolla - Colección de Tangos Clarín - Volumen 11

.

Nelly Omar - El Dia Que Me Quieras - 1977-r

.
Nelly Omar

Por Néstor Pinsón
Cancionista.
Nombre verdadero: Nilda Elvira Vattuone
(10 de septiembre de 1911)
http://www.todotango.com/spanish/creadores/nomar.asp

En los años 1932 y 1933, en la misma emisora y en otras radios que ocupaban el mismo edificio (Radio Mayo y Splendid), se presenta junto a su hermana Nélida para cantar a dúo.

"Hacíamos temas camperos, ritmos de la provincia de Buenos Aires:
milongas, estilos, canciones.

Los tangos los hacía yo sola.

"Como hecho curioso podemos destacar que las muchachas cambiaron sus nombres, nuestra Nilda pasó a ser Nélida, más precisamente Nelly y Nélida, tomó el Nilda de su hermana.

Poco tiempo después se integró a otro conjunto de parecidas características:
"Cuadros argentinos". Un radioteatro de Radio Stentor que, luego de finalizado, se presentaba en diversos escenarios de barrios y ciudades del interior."

"Este grupo tenía la dirección de los hermanos Julio y Alfredo Navarrine, y también de Antonio Molina, con quien me casé en 1935, y fue una desgracia.Estuve casada ocho años y debí separarme a los dos meses, pero el cariño por mi suegra, una segunda madre para mi, me lo impidió.

"El entonces famoso actor teatral Enrique De Rosas opinó:
"Es la voz diferente."

Sus actuaciones prosiguen y su popularidad se refleja en 1937, cuando un gran plebiscito radiotelefónico de la Revista Caras y Caretas la reconoce como la primera entre las cancionistas.

En 1938, con motivo de presentarse en un cine de la localidad de Valentín Alsina, el locutor tiene el pésimo gusto de apodarla "La Gardel con polleras", y a través del tiempo y hasta el presente, la falta de imaginación y la tilinguería de los presentadores, sigue repitiendo este poco feliz mote.

Es el momento de esplendor de nuestra artista, que se presenta en las principales radios, acompañada por las figuras del momento. Tales los casos de Libertad Lamarque y Agustín Magaldi, entre otros.

Las ideas y los libretos de sus programas son hechos por Enrique Cadícamo y Homero Manzi, con quien inicia una relación amorosa que se mantiene por varios años.

Se dice que el tango "Ninguna" tiene su letra inspirada en ella, posiblemente Manzi le haya dedicado algún otro pero de ninguna manera "Malena" que lo escribió inspirado en Malena de Toledo, una cantante argentina que conoció en San Pablo, Brasil, cuando regresaba a Buenos Aires de un viaje a México.

No llegó a grabar en la medida de su éxito y de su calidad, algo habitual para las voces femeninas, no atractivas para las compañías grabadoras.

Llega al disco, en el sello Odeón, por mediación de Francisco Canaro en el año 1946.
Deja registrados diez temas: el 28 de enero, "Adiós pampa mía" y "Canción desesperada";el 8 de octubre:
"En ese mismo año, la Sociedad de Autores y Compositores le rinde un homenaje en el local nocturno "Novelty", le entregan una medalla y la rebautizan "La voz dramática del tango".

Hablando de su carrera, Nelly nos confiesa que no le gusta pedir, "andar golpeando puertas. Me sentiría muy mal si supiera que estoy cantando de favor.
Una sola vez en mi vida alguien intercedió para que se me permitiera actuar en Radio Splendid. Fue Evita, y no porque yo se lo pidiera. Ella no entendía como no me concedían un espacio. Le gustaba como cantaba y mucho más que cantara las cosas nuestras.

Retribuí ese gesto grabando la milonga "La descamisada" y la marcha "Es el pueblo".
Durante el tiempo restante del gobierno peronista, Nelly Omar actuó en las grandes fiestas populares que organizaba el gobierno.

«Yo nunca fui política, participaba porque era peronista, de Perón y de Evita.Cuando llegó el golpe de Estado denominado "Revolución Libertadora" que derrocó al General Perón en 1955, todos los artistas que apoyaron al gobierno destituído vieron anuladas sus posibilidades de trabajo, entre ellas Nelly Omar quien estuvo silenciada casi hasta nuestros días.

En esos difíciles tiempos rumbea hacia el Uruguay y luego para Venezuela.

En 1966 se presenta fugazmente en televisión y recién a fines de los años '70 y principios de los '80 graba con los guitarristas Roberto Grela, José Canet y luego con la orquesta de
Alberto Di Paulo.

En diciembre de 1997, con 86 años de edad y con una voz diáfana e increíblemente joven, con la dignidad de los grandes, graba un compacto incluyendo algunos estrenos donde se destacan "Comme il faut" de Arolas, con letra de Gabriel Clausi y otros dos, con letras de quien fuera su último compañero en la vida, Héctor Oviedo: "La piel de vivir" y "Por la luz que me alumbra", la acompañan las guitarras de Bartolomé Palermo y Paco Peñalba.
.

Nelly Omar - El Dia Que Me Quieras - 1977

Link:

Nelly Omar - El Dia Que Me Quieras - 1977 -

.

Efemérides del Día - 29 de Mayo

.
Efemérides del Día - 29 de Mayo

1453

Los Turcos toman Constantinopla y ponen fin al Imperio Bizantino.
Esto marca el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

1876

Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta, que realizó una notable labor como compositor y recopilador.
En 1921 trajo a Buenos Aires una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia.
Falleció el 24 de abril de 1960.

En 1920 se asoció con el empresario teatral Juan Mauri. Este obtuvo entonces el Teatro Politeama.
La compañía debutó allí en Marzo de 1921, y permaneció en cartel por más de un mes a razón de 2 funciones diarias. Este éxito posibilitó la realización de giras por ciudades como La Plata, Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo.
Desde entonces y hasta 1939, ya fuera con su compañía o con sus grupos de niños, Chazarreta retornaría año por medio a la Capital.
Fundó en 1941 la Academia de Danzas Nativas y en 1942 la Orquesta de Arte Nativo.
En 1937 y 1943 encabezó audiciones en las radios Nacional, Belgrano, El Mundo y Stensor. D
esde 1929 hasta 1959 grabó innumerables discos para la RCA Víctor en solos, dúo, tríos, cuartetos o con la orquesta, que llegó a tener veinte integrantes.

1879

Nace en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina, que encaró tipos y paisajes populares en notables obras como "Lanzas y guitarras" y "El patroncito".
Falleció en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en 1968.

Produce una obra nítidamente gauchesca sin precedentes en las artes figurativas de Argentina.
Fué profesor en la Escuela Nacional de Artes Decorativas y presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.
En 1942 adquiere una gran extensión de tierra sobre las barrancas del río Paraná, cerca de la ciudad homónima, creando un museo con una vasta colección de armas, muebles, adornos y objetos de gran valor artístico.
Obtuvo numerosas distinciones en el país y en el exterior, siendo su obra especialmente valorada por coleccionistas nacionales y extranjeros.

1892

Nace Alfonsina Storni, poetiza argentina nacida en Suiza.

Nació en Suiza en 1892, en la región de habla italiana.
Vivió en Rosario, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático, hizo alguna incursión en el teatro, pero lo más conocido de su obra son sus libros de poemas.
Comenzó su carrera literaria en 1916 con La inquietud del rosal, que recoge las sugestiones intimistas y sentimentales de un post-romanticismo, y publicó El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920).
Después realizó viajes a Europa, en 1930 y 1934, que influenciaron en su obra, se sumó a este cambio, su azarosa vida amorosa y su lucha por el papel de la mujer en la sociedad de la época, además de manejar el tema de la sinceridad erótica.
Publicó en esta etapa Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Escribe con menos cánones, y con expresión libre y desprejuiciada.
Se suicidó en 1938 en Mar del Plata, sintiendo la impotencia ante el dolor producido por el cáncer.
La noche anterior a que se internara en el mar desde la playa La Perla, escribió un poema, que envió al diario argentino La nación, y que fue publicado con su necrológica: “Voy a dormir”, y que se cree estaba dirigida a su hijo.

1919

Muere el aviador Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes.
Nació en Tucumán el 9 de abril de 1891.

1931

Muere Pascual Contursi, poeta y letrista de tango.

Los versos de "Mi noche triste", escritos en 1916 por Pascual Contursi, son el molde poético definitivo para el Tango-Canción.
Los escribió para la pieza de Samuel Castriota titulada "Lita", tango conocido pero no famoso hasta que se empezó a interpretar con los versos y el nuevo título: "Mi noche triste".

1951

Día del Ejército Argentino
Establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.296.

2002

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

La Asamblea General designó el 29 de mayo de cada año Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que prestaron y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en aras de la paz (resolución 57/129, de 11 de diciembre de 2002).

La Asamblea invitó a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y particulares a que celebrasen el Día como corresponde.
El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en 1988.
.