El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 13 de julio de 2009

Efemérides del Día - 13 de Julio

.
Efemérides del Día - 13 de Julio


1501

La expedición marítima de Alvares Cabral regresa a Lisboa después de haber descubierto Brasil y visitado la India.

1842

Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, profesor, legislador, orador y militante católico José Manuel Estrada, autor de "La política liberal bajo la tiranía de Rosas".
Falleció en Asunción (Paraguay) el 17 de septiembre de 1894.

Para Estrada, la función de la educación consiste en el arte de adaptar al niño y al adolescente a la sociedad en la cual debe vivir.
"La educación –afirmaba- discretamente organizada y copiosamente distribuida, es el único medio de modelar en la Republica Argentina la personalidad del ciudadano y de adaptar los elementos sociales, tomados en su capacidad colectiva, al tipo de las instituciones libres, cuyo resorte es la aptitud universal para el gobierno propio".

1862

Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas.

1897

Nace el Negro Enrique Maciel autor en colaboración con Héctor Pedro Blomberg del vals "La pulpera de Santa Lucía" y los tangos "La mazorquera de Montserrat" y "La que murió en París".
Otros fueron la milonga "El adiós de Gabino Ezeiza", el candombe "China de la mazorca", la milonga "Abuelita Dominga", el vals "Por una mujer". Tangos: "Mala entraña, "Madame Julié" y "Señor".
Falleció el 24 de enero de 1962.

1898

Guglielmo Marconi patenta la radio.

Guglielmo Marconi, conocido frecuentemente en español como Guillermo Marconi (n. Bolonia, 25 de abril de 1874 - † Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema telegráfico. También fue presidente de la Accademia d'Italia.

En 1894, en una finca que poseía la familia en Pontecchio, cerca de Bolonia, Marconi comenzó a realizar sus primeros experimentos, para lo cual construyó un emisor y un receptor basado en el modelo creado por Hertz.
En sus experimentos comprobó que era posible mejorar el alcance de las transmisiones que realizaba, utilizando antenas verticales.
Trató, además, de mejorar la sensibilidad del oscilador y del receptor inalámbrico, incrementar su potencia y hacer que cubriera una mayor distancia.
En el otoño de 1895, después de haber realizado muchas pruebas, Marconi logró que su transmisor cubriera una distancia de 2 kilómetros e incluso superara obstáculos naturales.
Para entonces, con tan sólo 23 años de edad, había logrado hacer realidad la transmisión inalámbrica.
Debido al poco apoyo e interés que en Italia despertó su invento, Marconi se trasladó a Inglaterra, donde lo dio a conocer patentándolo como “Sistema de Telegrafía Inalámbrica”.
En ese país creó de inmediato la “Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd.”, que posteriormente, en 1900, pasó a llamarse "Marconi´s Wireless Telegraph Company, Ltd".
En ese mismo lugar, que funcionó también como cuartel general de investigaciones, fue donde Marconi expuso la importancia que tenía su invento para el desarrollo de la humanidad.

1900

Nace George Lewis, músico estadounidense (m. 1969)
El clarinetista George Lewis fue el típico jazzman de New Orleáns, autodidacta, incapaz de leer música y sin embargo supo desarrollar su propio estilo, un modo de tocar absolutamente personal

1901

El brasileño Santos-Dumont rodea la torre Eiffel a bordo de un dirigible, pero se estrella en Boulogne.

1909

Nace en Buenos Aires el violoncelista Washington Castro.

1910

Nace el cantor AlberoMargal.
Falleció el 18 de septiembre de 1980.

1913

Nace el violinista, compositor y arreglador Argentino Galván.

1924

Nace Carlo Bergonzi, tenor italiano.

1929

Fallece el flautista y compositor Carlos Henani Macchi.
Actuó en las orquestas de Domingo Santa Cruz, y Juan Maglio "Pacho". Autor de "Pepino", "Buen amigo", "El rey de la copa", "El fierrazo", "El Maldonado", "La bruja", "Villa Crespo", "Sacale el jugo", etc.

1930

Inicia el Primer Campeonato Mundial de Fútbol. Se disputó en Uruguay.

1951

Muere Arnold Schönberg, compositor austríaco, inventor del dodecafonismo.

1954

Muere Frida Kahlo, pintora mexicana.
Frida Kahlo, la pintora mexicana “más internacional”, es recordada a 100 años de su nacimiento como un icono, leyenda, mito y poderosa realidad artística.
Magdalena del Carmen Frieda Kahlo Calderón nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio de 1907, pero decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana, porque quería que su vida comenzara con el México moderno.
Este detalle muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad.
Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural se enfrentó a la reinante americanización. Todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor.

1963

Nace Fatboy Slim, músico británico

1965

Fallece el pianista Francisco Trópoli. Nació el 14 de febrero de 1913.

Día del Trabajador de la Energía Eléctrica

1992

Día Nacional de las Telecomunicaciones (Argentina)

1997

Pavarotti, Carreras y Plácido Domingo actúan en Barcelona ante 72.000 espectadores.

2001

Muere Miguel Gila, humorista español. Autor de la célebre frase "que se ponga".

.