El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 24 de febrero de 2007

Miguel de Caro Cuarteto - Tangofuerte - 1998










IX Festival Buenos Aires Tango

Sábado 24 / Saturday 24•

19:00 hs.Parque Chacabuco


(Av. Asamblea 1200)

Miguel De Caro Quinteto

Presentando temas de su próximo disco

Tango en Vivo

Miguel de Caro


Logra un aporte único a este estilo, un


perfecto equilibrio entre tradición e


innovación, basado en sus dos grandes influencias:

los vanguardistas del género

Julio De Caro -tío abuelo de Miguel- y Astor Piazzolla,

pero con el atrevimiento de hacerlo desde

un instrumento no convencional para el tango:


EL SAXO.


En este punto reside gran parte de la originalidad
de la propuesta artística de Miguel De Caro.
Su música es el resultado de la fascinante mezcla del tango tradicional y el espíritu arrabalero de la música de Buenos Aires con la sonoridad y la amplitud expresiva del Jazz y la World Music.

Miguel lidera un cuarteto (piano, bajo, bandoneón y saxo), que interpreta tanto composiciones originales como tangos y milongas de compositores clásicos como Mariano Mores, Aníbal Troilo, Julián Plaza y Juan Carlos Cobían entre otros.

Nacido en el porteño barrio de San Telmo, su cuna y la del tango amalgamadas en una sola, Miguel De Caro no podría haber tenido otro destino que el de convertirse en una de las fuerzas de mayor peso dentro de la música de Buenos Aires.

-----------------------

A one of a kind artist, Miguel De Caro is one of the leading names in Argentine 90’s Tango music.

He brings a unique contribution to this art form, a perfect equilibrium between tradition and innovation.

His two major influences were, Julio De Caro- Miguel’s granduncle- and Astor Piazzolla, two well known names in the genre.

Miguel continues their groundbreaking tradition incorporating a non-conventional instrument for tango music: THE SAXOPHONE.Here lies for, the most part, the originality of Miguel De Caro’s artistic approach.His music comes from the fascinating mix of traditional tango and the “dirty-lowdown ‘hood” (arrabalero) spirit of the Buenos Aires’music, and the sonorities, openess and freedom qualities of Jazz and World Music.

Miguel currently leads a quartet (piano, bass, bandoneon and sax) that plays his original compositions as well as tangos and milongas from such classic writers as Mariano Mores, Aníbal Troilo, Julian Plaza and Juan Carlos Cobián, among others.
---------

Miguel de Caro Cuarteto - Tangofuerte - 1998

Miguel de Caro - sax
Gustavo Battistessa - bandoneon
Claudio Guiragossian - piano, sinthesizer, and arrangements
Osvaldo Tubino - bass



Link:



------

También tenemos:


Miguel de Caro Trio - Saxotangueando - 1993


------


Malena Muyala - Temas Pendientes - 1998

Rberdi: El Diario del Tango
esta autorizado por
Tangodata.gov.ar
para publicar sus notas








IX Festival Buenos Aires Tango
• 20:30 hs. La Rural
(Av. Santa Fe y Av. Sarmiento)
Omar Giammarco Quinteto
Adelantando temas de su próximo disco
------
Malena Muyala: Presentando su nuevo disco:
Viajera
------
Malena Muyala


Entrevista a Malena Muyala por

Guillermo Anad
http://www.abctango.com/notas/2000/malena.php

"Al silencio le gustaba escuchar la música; oía hasta la última resonancia y después se quedaba pensando en lo que había escuchado. Sus opiniones tardaban. Pero cuando el silencio ya era de confianza, intervenía en la música: pasaba entre los sonidos como un gato con su gran cola negra y los dejaba llenos de intenciones" Felisberto Hernández


Escuchando "Temas pendientes", el CD de la uruguaya Malena Muyala, siento que estoy frente a un fenómeno distinto dentro del panorama actual del canto rioplatense:

Malena es uno de esos raros casos de la lírica en que un artista no deja de cantar para decir ni deja de decir por el hecho de estar cantando.

Ciertamente, la voz de Malena es un espacio en el que germinan todas las significaciones del texto. En otras palabras, es el fenómeno que Roland Barthes denominaba el geno-canto: el volumen de la voz que canta y dice desde la garganta.

Y es ahí donde estalla la significancia. Y es ahí donde empiezo a replantearme todo: ¿qué es la música con respecto al texto?

El arte de Malena me contesta: es una cualidad (o atributo) del lenguaje. Pero esta cualidad del lenguaje no tiene nada que ver con las ciencias del lenguaje (poética, retórica, semiología), pues al volverse cualidad (o atributo), la parte del lenguaje promovida es lo que éste no dice, lo que no se articula.

En lo no-dicho es donde se alojan el goce, la ternura, el deseo, la delicadeza, la satisfacción, los más delicados valores de lo Imaginado.

La música es a la vez lo expreso y lo implícito en el texto:

lo que está pronunciado (sometido a inflexiones), pero no-articulado. Por eso lo llamativo en Malena es la pronunciación y no tanto la articulación:

y si el Polaco Goyeneche estiraba las consonantes, Malena alarga su voz en las vocales: esas vocales que parecen acunar todo el sentido de una frase.

También es lo suyo el anticanto en el sentido de que su voz recorre una variedad de timbres que la escolástica de la lírica difícilmente acepte.

No se trata de una voz pareja, uniforme, sino de una voz viva: en una frase de Malena -por ejemplo- "!Garúa!,... solo y triste por la acera va este corazón transido con tristeza de tapera..."- es posible reconocer cómo la melodía va pasando por distintos instrumentos:

de un violín a una viola y de ésta a un cello para volver quizás en un oboe, adquiriendo así la tan deseada (y deseable) unidad en la diversidad.

Y a propósito de Garúa, recordemos que está interpretado en versión de voz y cello (éste a cargo de Juan Rodríguez, quien también hizo el arreglo). Esta formación nos remite al Mano a mano de Caetano Veloso con Jaques Morelenbaum.

Ambos arreglos tienen reminiscencias bachianas, pero a mi juicio el de Rodríguez es mucho más sólido. Es más, es un arreglo de una secreta complejidad, lleno de sutilezas y potenciado con el perfecto trabajo de unidad entre la voz y el cello. En cambio, el de Morelenbaum con Caetano suena más bien a improvisación.

Por último, le propongo al lector lo siguiente: escuchar la Sarabanda de la Suite V para cello solo de Bach y luego esta versión camarística que logran Malena y Rodríguez: acaso la memoria irá en busca de las garúas perdidas.

A esta altura quiero señalar una paradoja que atraviesa toda la historia del arte tanguístico y es la siguiente: una y otra vez en toda la literatura del tango -entre los críticos más variados- se concibe como especial distinción el hecho de que un instrumentista tenga un sonido parecido a la voz humana, como por ejemplo, el fueye de Aníbal Troilo.

Pero, por otra parte, no se le puede decir a un cantante nada más halagador que aquello de "frasea como un bandoneón", es decir, que trata a su voz "como si fuera un instrumento".

¿Qué otra cosa sino quería decir Manzi con su frase "... tiene pena de bandoneón?" Ahora bien, esta Malena de hoy, nos deja en off-side con respecto a este tema.
En ella ya no se trata ni siquiera de imitar un instrumento. En fin, Malena canta el tango sí, como ninguna. Claro. Pero también hay algo más: Malena canta el tango como se escribe, como si estuviera escribiendo lo que canta. ¿Por qué? Porque Malena conmueve sin apelar a los clichés de la expresión de algunos tangueros.

Todo el arte de Malena reside en las letras, en su manera de pronunciarlas, de inscribirlas en la memoria afectiva de su oyente. Más que expresivo su canto es conmovedor.

Un claro ejemplo de esto es su final de Los mareados: final despojado que conmueve por su ausente presencia, "mueve algo en la cadena del significante": por algo decía Edmundo Rivero que "no se canta con el capital sino con los intereses".

Y de la misma manera que en Heifetz, en Francini y Pablo Casals escucho el tamborilleo de la yema de sus dedos sobre la tastiera, en Malena escucho el "grano" de su voz contra la letra. El grano de la voz que es su cuerpo, su otro cuerpo.

-

Quinteto Ventarrón - Tango & Guitarras - 2002










RBerdi: El Diario del Tango
esta autorizado para
colocar las notas de Tangodata.gov.ar



IX Festival Buenos Aires Tango



Sábado 24 / Saturday 24
• 19:00 hs.Parque Chacabuco (Av. Asamblea 1200)Miguel De Caro QuintetoPresentando temas de su próximo disco Tango en Vivo

Se suspende por lluvia


• 20:30 hs.Anfiteatro Juan Bautista Alberdi (Av. Directorio y Av. Lisandro de la Torre)Alfredo Sáez

Quinteto Ventarrón Se suspende por lluvia


• 20:30 hs. La Rural (Av. Santa Fe y Av. Sarmiento)Omar Giammarco QuintetoAdelantando temas de su próximo discoMalena MuyalaPresentando su nuevo disco Viajera


• 21:00 hs. Centro Cultural del Sur(Av. Caseros 1750) La Internacional del Tango de Cali Canestrari
Caracol Presentando su nuevo disco Cantar

• 21:00 hs. Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640) Falsos Profetas

• 21:00 hs. Centro Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255)
Dúo Fain-Mantega Presentando su primer disco + Tango
Dúo Rivas-González



------------
Quinteto Ventarrón


El Quinteto Ventarrón hizo su debut en Buenos Aires en el 2001.

Ha grabado dos CD, “Tango & Guitarras" (2002) Y “Ciudad de la Luz” (2005).

Ha tocado en los siguientes festivales: Guitarras del Mundo, Festival Buenos Aires Tango, Festival Nacional de Tango de La Falda (Córdoba), Encuentro de Músicos Independientes (Córdoba), Festival de Tango de Junín (Pcia. de Buenos Aires), y en el Festival Internacional “Viva el Tango” (Montevideo, Uruguay).

Se ha presentado en Buenos Aires en los Teatros Colón, Presidente Alvear y Coliseo, así como en la Fundación “Casa del Tango”, la Radio de Tangos de la Ciudad y en el Canal temático “Solo Tango”.

Ha realizado una primer gira por Francia y Holanda en noviembre de 2005.

Está integrado por cinco solistas de destacadas carreras individuales: César Angeleri, Roberto Calvo y Gustavo Margulies en guitarras, Néstor Basurto en guitarrón y voz, y Marcos Ruffo en contrabajo.

Los arreglos musicales son de Angeleri, Basurto y Calvo, quienes asimismo aportan composiciones propias al repertorio del quinteto.

Este quinteto ha llamado siempre la atención por el swing y la energía puesta en el escenario, fruto de una "mística de equipo" y verdadera pasión por lo que hacen.

--------------


Quinteto Ventarrón had its premiere in Buenos Aires in 2001.

It has recorded two CDs: “Tango & Guitarras” (2002) and “Ciudad de la Luz” (2005).

It has performed at the following festivals: Guitarras del Mundo, Buenos Aires Tango Festival, La Falda National Tango Festival (Córdoba - Argentina), Independent Musicians Meeting (Córdoba - Argentina), Junin tango Festival (Buenos Aires - Argentina), and at the International Festival “Viva el Tango” (Montevideo, Uruguay).

In Buenos Aires, the have performed at the theatres Colón, Presidente Alvear and Coliseo, as at the Fundation “Casa del Tango”, the Tango Radio of the City of Buenos Aires and at the tv channel “Solo Tango”.

They made their first tour through France and Holland in November 2005.

The Quintet is formed by five soloist with distinguished individual careers: César Angeleri, Roberto Calvo y Gustavo Margulies in guitars, Néstor Basurto in guitarrón and voice, and Marcos Ruffo in contrabass.

The musical arrangements are from Angeleri, Basurto y Calvo, whom also contribute with own crations to the repertory of the Quintet.

They have always called the attention because of the swing and the energy displayed on stage, the result of a “team mystique” and a real passion for what they do.


Quinteto Ventarrón & Guitarras - 2002

Tracks:

01. Michelangelo ‘70 -tango- (Astor P. Piazzolla) / 3:10
02. Danzarín -tango- (Julián Plaza) / 3:49
03. Milonga Triste -milonga sureña- (Homero Manzi / Sebastían Piana) / 3:35
04. Don Agustín Bardi -tango-(Horacio Salgán) / 3:47
05. Palomita Blanca -vals- (F. García Jiménez / Anselmo Aieta) / 3:01
06. Ventarrón* -tango- (José H. Staffolani / Pedro Maffia) / 2:51
07. Milonga de mis amores (José María Contursi / Pedro Láurenz) / 3:39
08. Desde Lima -vals peruano- (César Angeleri) / 3:54
09. Fuimos -tango- (Homero Manzi / José Dames) /4:16
10. Lluvia fue -milonga canción- (G. Kehoe / Roberto Calvo) / 4:16
11. Bajo un cielo de estrellas* -vals- (Franchini / Stamponi / Contursi) / 3:22
12. El Choclo -tango-(Discépolo / Marambio Catán / A. Villoldo) / 2:40


Link:


http://rapidshare.com/files/17966474/RBerdi_Quinteto_Ventarron-Tango_Guitarras-2004.rar.html