El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 1 de abril de 2007

Ricardo Tanturi - Alberto Castillo - De FM Tango Para Usted

.
Ricardo Tanturi - Alberto Castillo - De FM Tango Para Usted















Ricardo Tanturi - Alberto Castillo


Julio Nudler

http://www.todotango.com/spanish/creadores/tanturi.html


Músico, pianista, director y compositor
27 enero de 1905 - 24 de enero de 1973

Nombre completo: Ricardo Tanturi

Aunque nunca descolló por sus dotes musicales, Tanturi logró conducir durante varias décadas una orquesta de renombre, que basó su éxito en la enorme atracción de algunos de los cantores con que contó.

Por esa misma razón, las versiones instrumentales de su limitada orquesta son escasas y poco recordadas.

Sin embargo, su fama resiste el paso del tiempo, y en los últimos años, con el resurgimiento del tango como danza, las grabaciones de Tanturi son tal vez las más requeridas por los bailarines. Además, algunos de sus registros se han convertido en clásicos absolutos.

------------


Ricardo Tanturi nació en Buenos Aires de padres italianos, en el barrio de Barracas, uno de los más pobres y vitales de la ciudad, limitado por el Riachuelo, otrora surcado por incontables barcazas, y hoy contaminado y maloliente.

Su primer instrumento fue el violín, que estudió con Francisco Alessio, tío del célebre bandoneonista y director Enrique Alessio. Su hermano Antonio Tanturi, pianista y codirector de la Orquesta Típica Tanturi-Petrone, lo indujo a dejar el violín por el piano y fue su maestro.

En 1924 comenzó Ricardo su carrera artística, sentado al teclado en clubs, festivales benéficos y, junto con su hermano, en LOY Radio Nacional (luego llamada Belgrano), nada de lo cual le impidió estudiar Odontología y recibirse con muy buenas calificaciones.

En la universidad formó conjuntos estudiantiles.

Allí conoció al actor Juan Carlos Thorry, quien luego sería su primer cantor, y a muchos de los músicos que conformarían su orquesta.

En 1933 formó un sexteto para actuar en cines y teatros. Lo bautizó "Los Indios", en homenaje a un equipo de polo. Esa misma sería la denominación de todas sus formaciones posteriores.

Tanturi solía utilizar como presentación el tango así llamado, "Los indios", de Francisco Canaro, pero curiosamente nunca lo grabó.


Orquesta Ricardo Tanturi

Se inició en el disco en 1937, con una histórica placa del sello Odeon que contiene el tango "Tierrita", de Agustín Bardi, en versión instrumental, y "A la luz del candil", música del talentoso Carlos Vicente Geroni Flores, y truculenta letra de Julio Navarrine, cantado por Carlos Ortega.

Pero Tanturi da el gran salto en 1939, cuando incorpora a Alberto Castillo, que se convertiría en un imán para el público.

Castillo, de afinación perfecta, magistral en el uso de los matices y la media voz, seducía con todos los recursos posibles: su impactante gestualidad, su engominada elegancia varonil, su título de médico ginecólogo (obtenido en 1942) y ese estilo por momentos confidencial, por momentos desenfadado que convertía cada tango en un espectáculo.

Castillo dejó grabados 37 temas antes de dejar a Tanturi en 1943


Temas:

01. Recuerdo Malevo.mp3

02. La Vida Es Corta.mp3

03. Noches De Colón.mp3

04. Al Compás De Un Tango.mp3

05. Madame Ivonne.mp3

06. Decile Que Vuelva.mp3

07. La Copa Del Olvido.mp3

08. Esta Noche Me Emborracho.mp3

09. El Tango Es El Tango.mp3

10. Cómo Se Pianta La Vida.mp3

11. Muñeca Brava.mp3

12. Un Crimen.mp3

13. Así Se Baila El Tango.mp3

14. Canción De Rango (Pa' Que Se Callen) .mp3

15. Moneda De Cobre.mp3

16. A Otra Cosa, Che Pebeta.mp3

17. Ya Sale El Tren.mp3

18. La Última Copa.mp3

19. Bailongo De Los Domingos.mp3

20. Qué Me Quiten Lo Bailao.mp3

Link:

RBerdi_RTan-ACas-DFMTPUsted.rar.html


Alberto Castillo - Selección de Temas

RBerdi_Alberto_Castillo-Selecci_n_de_Temas.rar.html

.

Efemérides Internacionales - 1 de Abril

-

Efemérides Internacionales


1578.

- Nace el médico y fisiólogo británico William Harvey, a quien se debe el descubrimiento de la circulación de la sangre por el cuerpo humano. Muere el 3 de junio de 1657.

1815.-

Nace el canciller de origen prusiano Otto Eduard Leopold Von Bismarck, considerado como uno de los fundadores de la Unidad Alemana. Su trabajo se caracteriza por acrecentar el poder
imperial. Muere el 30 julio de 1898.

1837.-

Nace el poeta y novelista colombiano Jorge Isaacs, autor de novelas de corte romántico como "María", y de los poemarios "Mayo", "El primer beso" y "El viejo soldado", entre otros.
Muere el 17 de abril de 1895.

1868.-

Nace el poeta y dramaturgo francés Edmund Rostand, autor de comedias como "Cyrano de Bergerac", que le da fama mundial, tras volver a las formas románticas en verso y proporcionar excelentes papeles a varias generaciones de actores.
Muere el 2 de diciembre de 1918.

1873.

- Nace el compositor, pianista y director ruso Sergei Rachmaninov, autor de obras como "Primer concierto para Piano y Orquesta", la ópera "Aleko", "La Roca" y "La isla de los muertos".
Muere el 28 de marzo de 1943, en Estados Unidos.

1875.

- Nace el escritor inglés Edgar Wallace, autor de 150 novelas policiacas, miles de relatos cortos, una veintena de comedias y crítica teatral, entre otros, con ventas al año de hasta cinco
millones de ejemplares. Muere el 10 de febrero de 1932.


1917

- Muere el pianista y compositor estadounidense Scott Joplin, uno de las figuras pioneras de la música americana que destacara en el género "ragtime. Nace en 1868.


1929.

- Nace el escritor checo Milan Kundera, cuya obra ataca con ironía el modelo de sociedad comunista. Es autor de las reconocidas novelas "La insoportable levedad del ser", "El libro de la
risa y el olvido" y "La inmortalidad", entre otras.

1933.

- Muere el periodista y escritor español Salvador Rueda, autor de un vasto número de poemas y novelas que lo caracterizan como poseedor de una estética literaria de tipo parnasiano
denominada Colorismo. Nace el 3 de diciembre 1857.


1993.

- Muere el arpista y pedagogo español Nicanor Zabaleta, uno de los más brillantes virtuosos de este instrumentos. A él se le debe la utilización de ocho pedales en lugar de los siete
convencionales. Nace el 7 de enero de 1907.

2002.

- El escritor argentino Ernesto Sábato es galardonado con la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III, de Madrid, España, en reconocimiento a su obra comprometida con los derechos
humanos y la búsqueda de la justicia.

-

Efemérides Argentinas - 1 de Abril - Alberto Vaccarezza


-










Alberto Vaccarezza




Por Néstor Pinsón
http://www.todotango.com/spanish/creadores/avaccarezza.asp


1 de abril de 1886 - 6 de agosto de 1959
Nombre completo: Bartolomé Ángel Venancio Alberto Vaccarezza


Fue el creador del sainete en la Argentina.
Un tipo de obra teatral, generalmente calificada como "género chico".
El diccionario la define: pieza teatral dramático jocosa de carácter popular.


No fue una gloria del teatro pero caló hondo en la sensibilidad del pueblo.

Su obra representa, aún en su liviandad, un verdadero documento de época. De cuando las corrientes inmigratorias llevaba a la mayoría de los recién arribados a vivir en hacinamiento, sufriendo con las dificultades del idioma y la diversidad de culturas, sumado a la desesperanza del presente y la incertidumbre del futuro.

Los trazos gruesos de tal situación fueron exactamente captados por Vaccarezza, pero tuvo la virtud de desdramatizarlos. En sus obras estaban los malos y los buenos, pero cuando ya se orillaba la tragedia, porque salían a relucir revólveres o cuchillos, los bravos contendientes "arrugaban" o alguien se encargaba de hacerlos entrar en razones. Los finales eran siempre felices y románticos.

Fue compañero de colegio de Armando Discépolo, amistad que se prolongó en el tiempo.
Y una interesante coincidencia, ambos enfocaron la mirada, en los "huéspedes" de los inquilinatos y los "conventillos", que eran viviendas muy humildes, que estaban habitadas por personas de distintos orígenes.
Era el desfile de la inmigración pobre que arribaba en busca de un horizonte mejor, huyendo de guerras y persecuciones étnicas u ideológicas.

Eran los "gallegos" (así se llama en la Argentina a todos los españoles cualquiera sea su región de nacimiento), los "tanos" (todos los italianos), los "rusos" (denominación para todos los judíos de cualquier país) y los "turcos" (todos los provenientes de Turquía, Siria, Líbano y países árabes, sin distinción alguna) y mezclados entre ellos, algunos porteños de bajo nivel y otros provincianos tan inmigrantes como los extranjeros.

Su observación sobre esta gente no superaba el plano de lo descriptivo y costumbrista, sin pretender la profundidad del drama; por el contrario, Armando Discépolo les penetró el alma, indagó en la psiquis de cada uno de ellos, con ironía y hondura.
Fue considerado el creador del grotesco en el teatro argentino.

Vaccarezza fue una autor prolífico de letras de tango, también zambas, estilos y ritmos afines que poblaron los repertorios de cantores y cancionistas a partir de los años '20.

Como Luis César Amadori, Manuel Romero y Mario Battistella llegó a la canción a partir del teatro, imponiendo su sainete, al que supo encontrarle la fórmula precisa.

Hasta la llegada de la radio y por unos años más, el teatro fue el difusor de la canción popular.

Fuera drama o fuera comedia, en todas las obras no podía faltar el personaje cantor o la joven cancionista. Muchas veces recurriendo a nombres ya populares para realzar el interés del público.

Carlos Gardel le grabó 13 temas: "La copa del olvido" (con música de Enrique Delfino, en 1921), "Otario que andás penando" (también con Delfino, en 1932), "Adiós para siempre" (con Antonio Scatasso, 1925), "Adiós que te vaya bien (con Delfino, 1924), "Araca corazón" (Delfino, 1927), "Eche otra caña pulpero" (Delfino, 1923), "El carrerito" (con Raúl de los Hoyos, 1928), "El poncho del amor" (Scatasso, 1927), "Francesita" (Delfino, 1924), "No le digas que la quiero" (Delfino, 1924), "No me tires con la tapa de la olla" (Scatasso, 1926, a partir del tango primitivo del mismo título), "Padre nuestro" (Delfino, 1923), "Talán talán" (Delfino, 1924).

Otros intérpretes le cantaron "La canción" y "Botines viejos" (ambos con Juan de Dios Filiberto) y también "Atorrante", "Calle Corrientes", "Julián Navarro" (con Francisco Canaro), "Pobre gringo" (junto con Juan Caruso y música de Antonio Scatasso), "Muchachita porteña" (con Mariano Mores), entre muchos otros.

Fue hombre de radio, tanto como charlista breve, como autor de cantidad de guiones para propuestas de diverso tipo.

Escribió poemas, sencillos, sin mayor vuelo, pero bien aceptados cuando los recitaba por la radio y que fueron editados en libros con los siguientes títulos: "La Biblia gaucha", "Dijo Martín Fierro" y "Cantos de la vida y de la tierra" -y alguno más- todos "criollos", ninguno "ciudadano", para equilibrar, porque dentro suyo bullían tanto el hombre de la ciudad como el hombre de campo.

También desarrolló una intensa actividad gremial, tanto en ARGENTORES (Sociedad argentina de autores), como en "La casa del Teatro". Fue de los primeros en luchar para conseguir el aporte de los propietarios de las salas teatrales, el derecho autoral, con situaciones plagadas de anécdotas que contaba con toda gracia.

Reconoció dos ocupaciones antes que el teatro fuera su muy fructífero medio de vida. El de rematador de muebles, al que llamaba estilo "Luis catre" (haciendo alusión en la humorada que eran de muy baja calidad en contrapartida a los estilos en boga Luis XV y Luis XVI) y anteriormente, a sus 17 años, ayudante en un juzgado.

Allí comenzó, trazando grueso las características de sus compañeros mayores. Nació su primera obra: "El juzgado", representada en 1903 por un grupo filodramático entre los que estaba un joven Carlos Perelli (luego reconocido actor casado con la actriz Milagros de la Vega).

Dicen que registró unos 200 títulos. La mayoría llegaron y pasaron, más allá de la buena respuesta de su público, pero otros quedaron para siempre, incluso alimentando el argot del porteño, porque títulos, frases y palabras surgidas de su imaginacion se incorporaron a nuestro lenguaje.

En 1911 gana un concurso en el teatro Nacional de Pascual Carcavallo que de inmediato le echó el ojo. Fue con "Los scruchantes" (del lunfardo: ladrón que emplea la violencia con puertas o ventanas, muebles o caja fuertes. El scruche.)

Luego deben nombrarse "El cabo Rivero" (llevado al cine), "Juancito de la Ribera" (representada por la década del '60 por el cantor Jorge Vidal), "Lo que le pasó a Reynoso" (llevada al cine), "Cuando un pobre se divierte", "Murió el sargento" (también llevada al cine)

y fundamentalmente estas dos: "Tu cuna fue un conventillo" (llevada el cine) y el inusual éxito de "El conventillo de La Paloma", que a partir de su estreno superó largamente las mil representaciones contínuas, pero en la milésima representación decidió renunciar la actriz que personificaba a "La doce pesos", porque adujo entonces que su carrera debía buscar otros caminos, y tuvo razon.

Se trataba de Libertad Lamarque.

Dijimos que le encontró la fórmula al sainete y aquí va un ejemplo.
En la obra "La comparsa se despide" (1932) cuando el personaje "Serpentina" se lo debe explicar a un turista norteamericano:

Poca cosa:
un patio de conventiyo,
un italiano encargado,
un yoyega retobado,
una percanta, un vivillo.
Dos malevos de cuchillo,
un chamuyo,una pasión,
choques, celos, discusión,
desafío, puñalada,
aspamento, disparada
auxilio, cana y telón.

Y debajo de todo eso,
tan sencillo al parecer,
debe el sainete tener
rellenando su armazónl
a humanidad,la emoción,
la alegría, los donaires
y el color de Buenos Aires
metido en el corazón.

¿Una fórmula sencilla? Pero ninguno que recurrió a élla obtuvo los mismos resultados, el mismo reconocimiento.
Vaccarezza manejaba un lunfardo pintoresco y ponía en boca de sus personajes parlamentos altamente ocurrentes para su público.

El crítico teatral Jaime Potenze ha dicho: «No es arriesgado reconocer que Vaccarezza, sobre todo en su vena sainetera, es el autor más popular que ha dado el país, al extremo que considerarlo un clásico no parece exagerado».

-