El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 13 de abril de 2007

Los Músicos Figurantes

.
Los músicos figurantes


Por Julio Nudler
http://www.todotango.com/Spanish/biblioteca/cronicas/que_ois.asp

La introducción del micrófono eléctrico, a mediados de los años 20, fue terminando paulatinamente con una extraña profesión, tan necesaria como engañosa:

la de músico figurante.

Era el oficio de hacer bulto, simulando tocar un instrumento, que en realidad se desconocía o conocía muy poco.
Una especie de mimo que empuñaba un violín, cuyas cuerdas frotaba con un arco de cerdas sin pez para que no arrancasen sonido alguno.

Si se trataba de un bandoneón, para que no emitiera notas se le soltaban los tornillos de las cajas armónicas. El fuelle sólo dejaba oír así un fatigoso jadeo por el aire que entraba y salía al abrir y cerrar el instrumento, respiración tapada por el ruido de los que tocaban de veras.

El afán por aumentar el presunto número de ejecutantes se imponía sobre todo en los carnavales, en cuyos bailes la cantidad de músicos en acción era un argumento decisivo para atraer al público.

La masa orquestal importaba tanto porque, o bien no había amplificación alguna
antes que se inventara el micrófono, o ésta era bastante precaria
y de alguna manera debía la música evitar que el bullicio
de las mascaritas la ahogara.

Parecía, por tanto, más relevante la cantidad de músicos
encaramados al palco que su calidad.

Proclamar "¡20 bandoneones en escena!" sonaba muy impactante, aunque después resultara que la mayoría de ellos sólo fingían tocar, como simples comparsas que eran.

Esta simulación se veía facilitada por la distancia que separaba a músicos de bailarines en los multitudinarios bailes que se realizaban en los grandes teatros de la época, incluido el Colón, con la orquesta instalada en el escenario y las parejas en la removida platea, y en las enormes pistas de algunos clubes.

Se trataba, en definitiva, de una cuestión de presupuesto: por poco que ganara, un músico siempre resultaba más caro que un simulador.

Algunos figurantes ejercían el oficio ocasionalmente. Eran como extras de cine.

Pero otros eran verdaderos aspirantes a músicos. En muchos casos ya estaban estudiando el instrumento, sólo que aún no estaban en condiciones de tocar mínimamente.
La changa les permitía empezar a cobrar algunos pesos mientras completaban su preparación, porque el hambre no esperaba. Estos últimos eran los únicos que. al convertirse en músicos efectivos, salían del anonimato.

Oscar Zucchi, el máximo historiador del bandoneón, aporta como ejemplo el nombre de
Juan Pecci, violinista que integró la orquesta del también violinista Eduardo Bianco, tan célebre en el Berlín de la década del 30.

Bianco se lo llevó a Europa, haciéndolo alternar también como bandoneonista, a pesar de que no lo era. Recién varios años más tarde recibiría Pecci algunas lecciones del refinado Héctor María Artola, eximio arreglador. Mientras tanto había sido un mero bandoneonista figurante.

Otro figurante de quien hay constancia fue Luis Zinkes, nacido en el barrio de Almagro en 1907. Aunque primero estudió violín, más tarde adoptó el fueye.

Y fue en calidad de aparente bandoneonista que en 1928 ingresó a la orquesta de Francisco Lomuto, quien sería el gran rival, en popularidad, de Francisco Canaro.

Zinkes se acomodó como pudo en la fila de bandoneones que conducía Daniel Álvarez "Sardina", y completaban Américo Fígola "Figazza" y Jorge Argentino Fernández "Uvita".

Luis, a quien motejaron "Cuchara" por lo comedido, fue al principio apenas un figurante, o poco más, pero con el tiempo llegó a ser un respetable bandoneonista.

Zinkes también se desempeñó como estribillista en esa orquesta, llegando a grabar dos temas a dúo con Jorge Omar, la ranchera "Argentina" y la conga "Para Vigo me voy".

Formar parte de una hilera de fuelles, aunque sólo fuese fingidamente, acelera a la formación del aspirante, que podía ir memorizando las piezas y espiar la digitación de los músicos verdaderos.

Francisco Lauro, conocido como "El Tano", dirigía desde el bandoneón su propia orquesta, llamada "Los Mendocinos".

Pero, como indica Zucchi, sus dotes de intérprete eran tan modestas que, llegado el momento del solo, fingía ejecutarlo, siendo otro quien verdaderamente lo tocaba.

Cuentan que un día sus músicos le gastaron una broma pesada: silenciaron repentinamente sus instrumentos en el instante en que Lauro aparentaba desgranar el solo. Todo lo que se oyó fue una especie de flato, escapado del fuelle del director.

En esa orquesta se inició Astor Piazzolla, antes de ingresar con Aníbal Troilo.

Algunos músicos de enorme éxito, como los violinistas Francisco "Pirincho" Canaro y Juan D'Arienzo, "El rey del compás", aunque comenzaron ejecutando malamente su instrumento, pronto lo abandonaron para ponerse al frente de sus orquestas.

Pasaban a ser así, de algún modo, directores figurantes porque fingían dirigir. Con o sin ellos conduciendo, los muchachos podían tocar exactamente igual.

En 1925, según refiere Germán de la O, bandoneonista platense intuitivo, tocó con el violinista Pedro Lopérfido, quien dirigía una orquesta mixta.
De la O, a quien llamaban "El Tuerto", testimonia que él era el único bandoneonista del conjunto, ya que una chica que lo acompañaba con otro fuelle era una simple "figuranta". Tocaban en el bar La Marina, de la calle Merced, en Ensenada.

Un caso muy particular es el del japonés Yoshinori Yoneyama, nacido en Tokio en 1955 y tanguero fervoroso.
En 1972 se procuró un bandoneón, aunque más difícil aún le era encontrar un maestro del instrumento en su patria.
Pero dos años después llegó a Japón la orquesta del pianista Carlos García y, con ella, Julio Ahumada, uno de los mayores virtuosos del bandoneón de todos los tiempos.

Ahumada prometió enseñarle a Yoshinori si se venía a Buenos Aires, y efectivamente se convirtió aquí en su profesor, sin cobrarle las lecciones.

Pero aunque Yoneyama se convertiría con el tiempo en un buen ejecutante, integrante de la orquesta de Leopoldo Federico, durante una primera etapa ofició de mero figurante junto a Ahumada.

Revivió así, en los años 70, un oficio que parecía extinguido.

-

Compañía Tango x 2 - Gira por diversos paises ----- Perfumes de Tango - Su Música




Tango Rberdi: El Diario
Esta autorizado para publicar
las notas de

www.tangodata.gov.ar









-

Compañía Tango x 2



Después de diez años de ausencia en los escenarios

de los Estados Unidos, Miguel Angel Zotto y la

Compañía Tango x 2 realizaron

una gira por el país del Norte.

Los días 12, 13 y 14 de enero se presentaron

en el Jackie Gleason Theater for the Performing Arts

de Miami y el 24 al 28 en el City Center Theater en New York.

En ambas ciudades mostraron el espectáculo "Su historia", que ya ha despertado expectativas entre los aficionados tangueros residentes en los Estados Unidos.

Presenciaron la actuación personalidades como Mikhail Baryshnikov, Ennio Morricone, Robert Duvall, el alcalde de Nueva York, embajadores y personalidades de la política y el arte.

En su estadía neoyorquina recibieron la noticia de haber sido ganadores del
2º Premio Nacional que otorgan los críticos de danza en Londres.
El primer puesto fue obtenido por el Ballet Bolshoi.

Zotto y su compañía vienen de realizar intensas presentaciones en países como Italia y Japón.


Tango x 2 completa su tour por Holanda

La Compañía Tango x 2, dirigida por Miguel Angel Zotto, está terminando su gira por Holanda, que comenzó el 6 de marzo, cuando se presentó en el Oude Luxor Theatre de la Ciudad de Rotterdam, con notable repercusión de crítica y público.

Desde el 28 de Marzo hasta el 9 de Abril actuarán, cerrando el tour, en el RAI Theatre de Amsterdam.

La compañía está presentando el espectáculo "Su Historia", con el que vienen recorriendo diversos países del mundo, desde los Estados Unios hasta Israel.

------------

Cuando se iniciaron las actuaciones de la Compañia Tango x 2 con
Perfumes de Tango.
La siguiente fue su música
interpretada e instrumentada por Daniel Binelli


Temas


01 - La cumparsita.mp3
02 - Mi Buenos Aires querido.mp3
03 - De puro guapo.mp3
04 - El entrerriano.mp3
05 - La ultima curda.mp3
06 - Lo que vendra.mp3
07 - Gallo ciego.mp3
08 - Tango americano.mp3
09 - El dia que me quieras.mp3
10 - Libertango.mp3
11 - Los mareados.mp3
12 - Orillera.mp3
13 - Adios nonino.mp3
14 - Años de soledad.mp3
15 - Chique.mp3


Link:

http://rapidshare.com/files/25723309/RBerdi_Daniel_Binelli-Perf.de.Tango.rar.html

-

Efemérides Internacionales - 13 de Abril

-

Efemérides Internacionales - 13 de Abril


1695 - Muere el fabulista francés Jean de la Fontaine.

1742 - Se estrena ''El mesías'' de George F. Haendel en Dublin.

1901 - Jacques Lacan, psicoanalista francés.

La psicología cognitiva critica a Lacan por haber retomado ideas de Sigmund Freud previamente refutadas por la investigación experimental y por reinterpretarlas a partir de las teorías de la lingüística de Saussure, que también habían sido refutadas con anterioridad por la lingüística moderna (ver Noam Chomsky).
Alan Sokal y Jean Bricmont en su trabajo sobre filosofía de la ciencia califican la obra de Lacan como pseudocientíficas por usar el lenguaje matemático en su teoría del psicoanálisis de forma incorrecta y totalmente fuera de contexto para aparentar carácter científico.

1906 - Samuel Beckett, escritor irlandés, premio Nobel de Literatura en 1969.

Samuel Beckett nació en Foxrock, cerca de Dublín, en 1906. Hijo de padres protestantes de clase media, estudió en el Trinity College de Dublín. En 1933, después de una estadía infructuosa en Londres, emigró a París. Allí conoció al escritor James Joyce (Ulises, Dublineses) otro dublines renegado, quien ejerce gran influencia en la obra de Beckett. Durante este período escribe Murphy (1938), la cual comienza con la célebre frase "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo".


En 1940 Beckett se unió a la Resistencia Francesa y en 1942 huye a la Francia Libre perseguido por la Gestapo. En los años cincuenta comienza su período más prolífico con una trilogía de novelas: Molloy (1951), Malone meurt (1952) La Innommable (1953). El 5 de enero se estrenó en París En Esperando a Godot causando un impacto rotundo, sensacional y fulgurante hasta tal punto que el resto de su obra ha quedado en relegado a segundo término. Además de la ya mencionada trilogía, escribe las piezas teatrales Krapp's Last Tape (1959), Play (1964), además de otras piezas y textos varios para radio, televisión y cine.


En 1961 le otorgan el premio Prix Formentor por su contribución a la literatura mundial y en 1969 gana el premio Nobel de Literatura.

1939 - Seamus Heaney, poeta irlandés, premio Nobel de Literatura en 1995

1944 - Muere el ajedrecista argentino Roberto Grau, ganador de varios torneos internacionales.

1961, El cosmonauta soviético Yuri Gagarin, se convirtie en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.

Yuri Gagarin pasó a la historia por ser el primer hombre que dio la vuelta a la órbita de la tierra, en 1 hora y 48 minutos, a una velocidad de 28,000 Kilómetros por hora.
Tras 96 minutos de recorrido orbital, con apogeo de 327 y perigeo de 175 Kilómetros de altura, la Vostok 1 emprendió el regreso.

Era un momento crítico. En dos de los cinco ensayos, los cohetes que debían frenarla para sacarla de órbita no se habían encendido.
Esta vez todo fue bien. "La cápsula se puso al rojo. Vi el resplandor de las llamas rugiendo alrededor de la nave. Estaba en una bola de fuego que se precipitaba hacia abajo", recordaría Gagarin.

El cosmonauta la abandonó en el aire y llegó al suelo en paracaídas, 108 minutos después de partir de Baikonur.

1961 - Las Naciones Unidas condenan al apartheid.

1962 - Hillel Slovak, guitarrista estadounidense (Red Hot Chili Peppers).

1963 - Garry Kasparov, ajedrecista ruso

1967 - Olga Tañón, cantante puertorriqueña.

Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala - Primera día de Año Nuevo

-

Efemérides Argentinas - 13 de Abril - Adolfo Mogilevsky


Adolfo Mogilevsky - 90 años




Día del Kinesiólogo

En este día se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, iniciativa debida a Octavio C. Fernández
(Efemérides del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación).



Adolfo Mogilevsky

- Uno de los grandes kinesiólogos argentinos
-
-En el año 1943 se recibe de Profesor Nacional de Educación Física
el Kinesiólogo Adolfo Mogilevsky y en el año 1944 ingresa al fútbol como preparador físico.
-Fue y es considerado por todos como un revolucionario.
-En aquel entonces consiguió y fue el primero en hacerlo:
que los jugadores se entrenaran todos los días de la semana.
-Fue el primero en introducir entre ellos la actividad grupal, en convocarlos a la autocrítica, en vislumbrar las ventajas de realizar trabajos de pretemporada y en organizar para la AFA, la Escuela de Directores Técnicos.
-Es solo una parte de la historia de ADOLFO MOGILEVSKY, un auténtico innovador como preparador físico en el fútbol argentino.
Un ejemplo para tener siempre presente
------

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2006.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley


Artículo 1° -

-Declárase "Personalidad Destacada del Deporte" en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Profesor Adolfo Mogilevsky.

Artículo 2° - Comuníquese, etc.
SANTIAGO DE ESTRADA
ALICIA BELLO

LEY N° 2.256
Sanción: 14/12/2006
Promulgación: Decreto 171/007 del 23/01/2007
Publicación: BOCBA N° 2615 del 30/01/2007

-------------


NATACIÓN Y TANGO EN SILLA DE RUEDAS ENTREVISTA A DEMIAN FRONTERA

Tenía futuro de gimnasta de selección argentina pero un accidente a los catorce años haciendo un ejercicio que tenía prohibido lo dejó cuadripléjico.

No se dio por vencido, sufrió con una dura recuperación durante dos años y comenzó su carrera como bailarín de tango integrado.

Demián Frontera, hoy con 28 años, se mueve en su silla de ruedas al compás del dos por cuatro e integra la selección nacional de natación paralímpica.

-¿Cómo te acercaste a la gimnasia en tu infancia?

A través de mi padre, Jorge Frontera, que fue entrenador de la selección argentina de gimnasia durante más de quince años consecutivos. Tuvo gimnastas campeones argentinos y sudamericanos. Era imposible que me dedicara a otra cosa porque en mi casa se respiraba gimnasia.

-¿Qué recordás de aquel tiempo?

Competí poco tiempo en los clubes donde trabajaba mi papá. No me gustaba mucho participar de los torneos pero igual era buen gimnasta. Fui el primero que a los catorce años hizo una soltada de barra y vuelta a agarrar. Hoy lo hace cualquier gimnasta pero en ese tiempo fue una novedad.

-¿Cómo te accidentaste?

Me accidenté a los catorce años haciendo un ejercicio en la cama elástica que tenía prohibido por mi papá que era mi entrenador. En ese momento él no estaba en el gimnasio porque había ido a llevar al médico a otro chico que también estaba lastimado

-¿Cuál fue el diagnóstico?

Clínicamente me diagnosticaron fractura luxación de la quinta y sexta vertebra cervical. Fue una cuadriplejia, me quedé sin movilidad en los cuatro miembros y pasé una semana en terapia intensiva y un mes en intermedia. Hoy, luego de una dura recuperación tengo una independencia casi total.

-¿Cuánto duró la recuperación?

Me accidenté en el ’88 y hasta el ’90 trabajé muy duro para rehabilitarme con el

Prof. Adolfo Mogilevsky, uno de los pioneros en la kinesiología y preparación física,

y su esposa Rosita.

A ellos les estoy muy agradecido porque tuvieron confianza en que iba a mejorar, mientras que otros creían que iba a quedar como estaba.

-¿Desde cuándo te dedicás también a la natación?

Hace un año y medio integro el seleccionado argentino de natación. Estamos entrenando con el objetivo de hacer un buen papel en el Premundial que se hará a fin de año en Mar del Plata y en marzo del 2002 se realizará el Mundial Paralímpico de Natación.

-¿Además de deportistas sos bailarín?

Bailo tango en silla de ruedas paralelamente al deporte. Es una actividad que la práctico desde hace cinco años a nivel profesional en el grupo Alma.

Comparto el escenario con una bailarina convencional, eso quiere decir que ella baila parada.

-¿Estás contento con tu nueva actividad?

Muy contento, por suerte hemos recorrido casi todo el país y viajamos al exterior. Nuestra meta es la integración de las personas y la idea es trascender más allá de la discapacidad, que se considere nuestro espectáculo por lo artístico.
Me gustaría integrar un ballet de tango convencional.

-¿Cómo empezaste con el tango?

Empecé haciendo un taller de danza integrada con mi madre. Me gustó, aprendí varios estilos y me dediqué al tango, después arranqué con los espectáculos.

-

Nicolás Ledesma Cuarteto - Presentación - Salón Dorado de la Casa de la Cultura (15-04, 18 horas)




-






Salón Dorado de la Casa de la Cultura


Nicolás Ledesma Cuarteto - Presentación

El próximo domingo 15 a las 18 horas
se inicia la temporada 2007
del tradicional Ciclo de Tango

Prosigue todos los domingos en el Salón Dorado

Av. de Mayo 575.

-Todos los espectáculos cuentan con Entrada Gratuita, las cuales se entregan el día de la función desde las 16 horas.

La primera presentación estará a cargo de

Nicolás Ledesma Cuarteto y María Viviana como cantante invitada.

--------------

Nicolás Ledesma Cuarteto - De Tango Somos

Temas:

01. El Marne.mp3
02. Taconeando.mp3
03. Taquito militar.mp3
04. Responso.mp3
05. Patio mío.mp3
06. Los Mareados.mp3
07. El Amanecer.mp3
08. De tango somos.mp3
09. La Revolcada.mp3
10. Voy a buena.mp3
11. Sin destiempos.mp3
12. Contrabajeando.mp3
13. La Cumparsita.mp3
14. Adiós Nonino.mp3
15. Sugestivo.mp3

http://rapidshare.com/files/25735470/RBerdi_NicoLedesma-DeTangoSomos.rar.html

-