El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 6 de junio de 2008

Bandoneón - Como funciona - - - Joaquín Amenábar - Luthier, Bandoneonista y Director de Orquesta - - - - - - Su Música " Tangos de la Guardia Vieja "


.

El Bandoneón

Es un instrumento musical aerófono a fuelle, pariente del acordeòn de forma rectangular y sección cuadrada y timbre particular.

Es muy popular en el Rio de la Plata particularmente Buenos Aires y Montevideo, por su vinculación con el tango, también popular en el Mesopotamia Argentina por su utilización en el Chamamè.

El nombre proviene del alemàn bandonion y, éste es un acrónimo de Heinrich Band (1821-1860) a quien se le adjudica su invención.

Ernest Louis Arnold (1828-1910) fue el fabricante de los bandoneones ELA que eran importados en la Argentina y vendidos por Alberto Ohermann.

Posteriormente la dirección de la firma pasó a manos de sus hijos, hasta llegar al menor de ellos, Alfred (1878-1933), quien con toda la experiencia ganada desde sus primeros años fundó en 1911 la firma Alfred Arnold Bandonion, fabricante de los famosos y apreciados “AA” (”doble A”).

En las propagandas posteriores se lo indicaba como:

“El único instrumento para una interpretación perfecta del tango argentino”.

Como funciona

Resumen:
Además de la notable diferencia tímbrica entre el bandoneón y el acordeón y otros instrumentos de lengüetas sueltas (free-reed), el bandoneón utiliza botones en lugar de teclas; por lo que se habla de botoneras en lugar de teclados.

Los botones son hechos de galatita.

El bandoneón utilizado en Argentina y Uruguay se conoce como Rheinische Tonlage 38/33.

Estas dos cifras significan que consta de 38 botones para el registro agudo (discante) y 33 para el grave (bajo): un total de 71 botones.

Existe una cantidad asombrosa de variantes y modelos de bandoneón y cada uno tiene su historia.

El bandoneón posee botonera cuádruple, ya que cuando se estira el fuelle cada botón oprimido genera un tono y cuando se cierra el fuelle el mismo botón emite otro tono.

Por lo tanto, es necesario aprender la ubicación de 71 tonos abriendo el fuelle y 71 cerrándolo. Para cada botón existe un sistema de lengüetas —voces de acero remachadas a un peine de cinc, antimonio o de aluminio (este último en los bandoneones de inferior calidad)—, similar al de la armònica.

El número 142 no se refiere a la cantidad de botones (que son sólo 71) sino al número de lengüetas que generan los tonos.
.
Link
.

.

Charlo - Aniversario nacimiento - - - Sus Tangos


.

Charlo

Aniversario de su Nacimiento

6 de junio (1905 a 1907: según distintas biografías)

.
Se inició con un estilo completamente gardeliano (escúchese, por ejemplo, su grabación de "Las vueltas de la vida", de 1928), del que fue desprendiéndose sabiamente, para llegar a ser de modo inconfundible él mismo, el inmenso intérprete que todos hemos admirado por su excelente tesitura, su innegable afinación, su casi virtuosismo.

.
Links
.
.

Tango x 2 - Miguel Angel Zotto - Despedida - - - Su Mùsica












.
.

Tango x 2 - Miguel Angel Zotto

"Miguel Angel Zotto es Buenos Aires",

El show que el bailarín encabeza junto a su compañía Tango x 2, termina este fin de semana y se despide del escenario del teatro Astral, sobre el que debutó hace más de dos meses.

Con 22 artistas en escena, Miguel Angel Zotto, director y coreógrafo del show, comenzará en breve una gira. Pero todavía queda este fin de semana para los admiradores de este bailarín surgido de las milongas y capaz de llevar sus pasos por el mundo.

En dos partes, la primera ofrece un desarrollo de sus mejores coreografías.

La segunda, en cambio, recorre el aprendizaje del tango danza, hasta llegar a la coreografía completa, con obras de Troilo.

En el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639).

Vie., y Sáb, a las 21. Dom., a las 20.

.
Links

.

.

La Camorra - Presentaciòn - - - Sus Tangos


.

La Camorra - Presentaciòn - - - Sus Tangos

Se presenta en Velma Cafè el 6-06-08 a las 21 horas.

La Camorra ha realizado giras por Argentina, España, República Dominicana y Brasil, presentándose entre otros sitios en el Palau de la Música en Barcelona, el Teatro Albéniz y el Calle 54 de Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Memorial de San Pablo, el Teatro Castro Alves de Salvador de Bahía, y el Teatro Nacional de Santo Domingo.

En Buenos Aires ha actuado en renombradas salas como el Club del Vino, Notorious, el Auditorio de Belgrano y el teatro ND/Ateneo.
También ha participado en las ediciones 2004 y 2006 del Festival Buenos Aires Tango.

Integrantes:

Nicolás Guerschberg (piano);

Luciano Jungman (bandoneón);

Sebastián Prusak (violín);

Jorge Kohan (guitarra);

Hugo Asrín (contrabajo).

.
Links
.
.
.

Narcotango - Presentaciòn en Colombia - - - Su Mùsica


.

Narcotango - Presentaciòn en Colombia

El viernes 6 de junio en el Auditorio León de Greiff : Narcotango en Bogotá ofreciendo su único concierto.
.
Narcotango, este gran exponente del tango electrónico, dirigido por el argentino Carlos Libedinsky, presentará un sólo concierto en el Auditorio León de Greiff, el próximo viernes 6 de junio.

Un concierto organizado por el Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Único concierto: viernes 6 de junio, Auditorio León de Greiff
.

Link
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.

Windows XP - Actualizaciones


.

Windows XP - Actualizaciones

Aquellos que hayan decidido no cambiar a Windows Vista y quedarse en el sistema operativo anterior, XP, no tiene que darse por abandonados a pesar de que Microsoft haya decidido dejar de comercializarlo el próximo 30 de junio.

Por un lado, algunos miniportátiles, como el Eee PC de Asus, llevarán integrados de forma opcional una versión especial de este sistema operativo hasta junio de 2010.

Asimismo, los distribuidores y fabricantes de ordenadores pueden continuar vendiendo tanto el software como dispositivos con este SO después del 30 de junio, hasta agotar existencias.

Otra posibilidad es "desactualizar" el sistema operativo. Es decir, si un ordenador lleva instalado Vista Business o Vista Ultimate puede “desactualizarse” para poder instalar Windows XP Professional.

Eso sí, esta opción sólo será posible con aquellos fabricantes que, ofreciendo un ordenador que incluya Vista, hayan decidido también poner a disposición del cliente estos “derechos de desactualización”.

Dos de los fabricantes que se acogerán a esta opción serán Dell y HP.

En lo que no habrá apenas problemas será en encontrar soporte para XP después del 30 de junio.

Hasta el 14 de abril de 2009, Microsoft seguirá enviando las actualizaciones necesarias para el sistema operativo.

A partir de entonces, y hasta el 8 de abril de 2014, la compañía de software ofrecerá el denominado “soporte extendido” para XP. Así, podrán conseguirse los parches de seguridad, aunque no se publicarán los arreglos de los fallos.

De todos modos, aquellos que no estén de acuerdo con la desaparición oficial de XP pueden firmar la petición –ya lo han hecho más de 200.000 personas- para solicitar a Microsoft que siga comercializándolo.

.

Efemérides del Día - 6 de Junio

.
Efemérides del Día - 6 de Junio


1599

Nace en Sevilla, el pintor Diego Velázquez.

1780

Nace en Buenos Aires el sacerdote y jurisconsulto Antonio Sáenz, fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Falleció en 1825.

1799

Nace Alexander Pushkin, poeta y autor teatral ruso.

1808

José Bonaparte, hermano de Napoleón, es proclamado en Bayona (Francia) rey de España.

1870

Día de la Ingeniería Argentina
En conmemoración a la fecha de graduación del primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo, en la Universidad de Buenos Aires.

1875

Nace Thomas Mann, novelista y crítico alemán.

1879

Día de la Hidrografía
Argentina

1895

Nace Luis Riccardi quien fuera pianista de Ricardo Brignolo, Eduardo Arolas y Francisco Canaro. Fue además compositor de algunos tangos entre los que triunfaron "Sería, seriola", "Manguero", "Il píccolo navío", "A mí no me den consejos".
Falleció el 4 de junio de 1983.

1903

Nace Aram Khatchaturian, músico y compositor ruso.

1905

Nació Charlo (Carlos José Pérez de la Riestra).
Pianista, compositor, actor y gran cantor.
Grabó durante más de 40 años.
De su obra creativa sobresalen: Rondando tu esquina, Ave de paso, Rencor, Fueye.
Murió en 1990.

1930

Diez comerciantes de Springfield (EE.UU.) ofrecen por primera vez alimentos congelados.

1937

El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas recibe le Premio Nobel de la Paz.

1946

Nace Tony Levin, bajista estadounidense (King Crimson).

1948

Muere Louis Jean Lumiere, pionero del cine.

1949

Publican la novela de George Orwell 1984.

1960

Nace Steve Vai, guitarrista estadounidense (Whitesnake, Alcatrazz).

1961

Muere Carl Jung, psiquiatra suizo.
Fue figura clave en la etapa inicial del psianàlisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicología analítica, también llamada Psicología de los complejos y Psicología profunda.

1968

Muere en Buenos Aires el poeta Enrique Banchs, autor de "Las barcas", "La urna", "El cascabel del halcón" y "El libro de los elogios".
Los 100 sonetos de "La urna" se cuentan entre lo más sobresaliente de la literatura argentina.Nació en Buenos Aires el 8 de febrero de 1888.

1976

Muere en Buenos Aires el notable poeta Carlos Mastronardi, autor de "Luz de provincia", "Tierra amanecida", "Conocimiento de la noche" y "Memorias de un provinciano".
Nació en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el 7 de octubre de 1901.

1991

Muere el saxofonista Stan Getz.
Considerado como uno de los más importantes saxo tenores del jazz, fue conocido por el sobrenombre de The Sound ("El Sonido") debido a su tono cálido y lírico.

1994

Fallece en Buenos Aires la escritora María de Villarino.Desarrolló casi toda su obra en la ciudad de La Plata, donde estuvo radicada y fue docente.
Publicó, en verso, entre otras obras, "Calle apartada", "Tiempo de angustia", "La sombra iluminada" y "Nuevas coplas de Martín Fierro" y, en prosa, "Pueblo en la niebla", "Luz de memorias" y "La rosa no debe morir".
Nació en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) en 1905.

2006

Fallece Billy Preston, cantante y compositor estadounidense, conocido como el Quinto Beatle.
.