El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 6 de mayo de 2007

Nelly Omar - El Dia Que Me Quieras - 1977






.


Nelly Omar








.
Por Néstor Pinsón

Cancionista.
Nombre verdadero: Nilda Elvira Vattuone(10 de septiembre de 1911)

En los años 1932 y 1933, en la misma emisora y en otras radios que ocupaban el mismo edificio (Radio Mayo y Splendid), se presenta junto a su hermana Nélida para cantar a dúo. "Hacíamos temas camperos, ritmos de la provincia de Buenos Aires: milongas, estilos, canciones. Los tangos los hacía yo sola."

Como hecho curioso podemos destacar que las muchachas cambiaron sus nombres, nuestra Nilda pasó a ser Nélida, más precisamente Nelly y Nélida, tomó el Nilda de su hermana.

Poco tiempo después se integró a otro conjunto de parecidas características: "Cuadros argentinos". Un radioteatro de Radio Stentor que, luego de finalizado, se presentaba en diversos escenarios de barrios y ciudades del interior.

"Este grupo tenía la dirección de los hermanos
Julio y Alfredo Navarrine, y también de Antonio Molina, con quien me casé en 1935, y fue una desgracia. Estuve casada ocho años y debí separarme a los dos meses, pero el cariño por mi suegra, una segunda madre para mi, me lo impidió."

El entonces famoso actor teatral Enrique De Rosas opinó: "Es la voz diferente."
Sus actuaciones prosiguen y su popularidad se refleja en 1937, cuando un gran plebiscito radiotelefónico de la Revista Caras y Caretas la reconoce como la primera entre las cancionistas.

En 1938, con motivo de presentarse en un cine de la localidad de Valentín Alsina, el locutor tiene el pésimo gusto de apodarla "La Gardel con polleras", y a través del tiempo y hasta el presente, la falta de imaginación y la tilinguería de los presentadores, sigue repitiendo este poco feliz mote.

Es el momento de esplendor de nuestra artista, que se presenta en las principales radios, acompañada por las figuras del momento. Tales los casos de
Libertad Lamarque y Agustín Magaldi, entre otros. Las ideas y los libretos de sus programas son hechos por Enrique Cadícamo y Homero Manzi, con quien inicia una relación amorosa que se mantiene por varios años.

Se dice que el tango "
Ninguna" tiene su letra inspirada en ella, posiblemente Manzi le haya dedicado algún otro pero de ninguna manera "Malena" que lo escribió inspirado en Malena de Toledo, una cantante argentina que conoció en San Pablo, Brasil, cuando regresaba a Buenos Aires de un viaje a México.

No llegó a grabar en la medida de su éxito y de su calidad, algo habitual para las voces femeninas, no atractivas para las compañías grabadoras.

Llega al disco, en el sello Odeón, por mediación de
Francisco Canaro en el año 1946. Deja registrados diez temas: el 28 de enero, "Adiós pampa mía" y "Canción desesperada"; el 8 de octubre: "El Morocho y el Oriental (Gardel-Razzano)" y "Rosas de otoño"; el 26 de marzo del año siguiente: "Sentimiento gaucho" y "Sus ojos se cerraron"; el 28 de mayo: "Déjame no quiero verte nunca más" y "La canción de Buenos Aires"; y finalmente, el 22 de octubre sus dos éxitos espectaculares: "Desde el alma" y "Nobleza de arrabal", este último con letra de Homero Manzi.

En el cine actuó en dos películas de segundo orden, la primera de 1940 "Canto de amor", dirigida por Julio Irigoyen, donde también actúa el cantor
Carlos Viván. La otra película es "Melodías de América", estrenada en enero de 1942 y dirigida por Eduardo Morera, el responsable de los cortos de Gardel, allí canta "El aguacero" de Cátulo Castillo y José González Castillo.

En ese mismo año, la Sociedad de Autores y Compositores le rinde un homenaje en el local nocturno "Novelty", le entregan una medalla y la rebautizan "La voz dramática del tango".

Hablando de su carrera, Nelly nos confiesa que no le gusta pedir, "andar golpeando puertas. Me sentiría muy mal si supiera que estoy cantando de favor. Una sola vez en mi vida alguien intercedió para que se me permitiera actuar en Radio Splendid. Fue Evita, y no porque yo se lo pidiera. Ella no entendía como no me concedían un espacio. Le gustaba como cantaba y mucho más que cantara las cosas nuestras. Retribuí ese gesto grabando la milonga "La descamisada" y la marcha "Es el pueblo"."

Durante el tiempo restante del gobierno peronista, Nelly Omar actuó en las grandes fiestas populares que organizaba el gobierno. «Yo nunca fui política, participaba porque era peronista, de Perón y
Evita

Cuando llegó el golpe de Estado denominado "Revolución Libertadora" que derrocó al General Perón en 1955, todos los artistas que apoyaron al gobierno destituído vieron anuladas sus posibilidades de trabajo, entre ellas Nelly Omar quien estuvo silenciada casi hasta nuestros días.

En esos difíciles tiempos rumbea hacia el Uruguay y luego para Venezuela. En 1966 se presenta fugazmente en televisión y recién a fines de los años '70 y principios de los '80 graba con los guitarristas Roberto Grela,
José Canet y luego con la orquesta de Alberto Di Paulo.

En diciembre de 1997, con 86 años de edad y con una voz diáfana e increíblemente joven, con la dignidad de los grandes, graba un compacto incluyendo algunos estrenos donde se destacan "Comme il faut" de
Arolas, con letra de Gabriel Clausi y otros dos, con letras de quien fuera su último compañero en la vida, Héctor Oviedo: "La piel de vivir" y "Por la luz que me alumbra", la acompañan las guitarras de Bartolomé Palermo y Paco Peñalba.


Nelly Omar - El Dia Que Me Quieras - 1977
.
.
Link:
.



http://rapidshare.com/files/10424894/RBerdi---Nelly_Omar-ElDiaQueMeQuieras-1977.rar.html


.

Osvaldo Fresedo - Tango En Estereo
















.


Osvaldo Fresedo

-Tango En Estereo



Temas

01. Re Fa Si.mp3
02. Sueño Azul.mp3
03. De Academia.mp3
04. El Día Que Me Quieras.mp3
05. El Flete.mp3
06. Cuesta Abajo.mp3
07. Pimienta.mp3
08. Qué Noche.mp3
09. Volverás.mp3
10. El Pollito.mp3
11. Golondrinas.mp3
12. Mi Buenos Aires Querido.mp3

Link:

RBerdi_O.Fresedo-En.Est.rar.


Osvaldo Fresedo - En FM Tango

RBerdi_Osvaldo_Fresedo-EnFMTango-1950.rar.html


Osvaldo Fresedo y Roberto Ray - Tangos

RBerdi_O.Fresedo-CantaRRay.rar

.

Efemérides Internacionales - 6 de Mayo

.

Efemérides Internacionales - 6 de Mayo


1758.-

Nace el político francés Maximiliano Robespierre, el "Incorruptible", figura destacada de la Revolución Francesa, que durante su mandato implanta una política de terror, al llevar a la guillotina a miles de personas. Muere decapitado el 28 de julio de 1794.

1851.-

El médico estadounidense John Gorrie, considerado el padre del aire acondicionado, patenta uno de las primeros refrigeradores fabricados por el hombre.

1856.-

Nace el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, "El padre del psicoanálisis".

Es autor de diversos libros y su legado tiene gran influencia en la cultura del siglo XX. Muere el 23 de septiembre de 1939.

1856.-

Nace el explorador estadounidense Robert Edwin Peary, primero en llegar al Polo Norte el 6 de abril de 1909 y pionero en el uso de grupos de apoyo y suministro de provisiones para la travesía, que denominó "el sistema Peary". Muere el 20 de febrero de 1920.

1859.-

Muere el geógrafo, naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt, llamado el "Segundo descubridor de América".
Es reconocido por sus valiosas aportaciones en el terreno de las ciencias naturales. Nace el 14 de septiembre de 1769.

1870.-

Muere el médico escocés James Young Simpson, quien descubre las propiedades anestésicas del cloroformo y lo introduce en la medicina para la práctica obstétrica. Nace el 7 de junio de 1811.

1872.-

Nace el matemático y astrónomo holandés Willen de Sitter, quien contribuye a popularizar la teoría de la relatividad de Albert Einstein mediante la elaboración de diversos modelos. Muere el 20 de noviembre de 1934.

1919.-

Muere el escritor estadounidense Lyman Frank Baum, autor de historias infantiles de las cuales la más conocida es "El mago de Oz". Nace el 15 de mayo de 1856, en Nueva York.

1949.-

Muere en Niza, Francia, el escritor belga Maurice Maeterlinck, autor de comedias de inspiración simbolista y misticista como "El pájaro azul", "La intrusa", "Pélleas et Mélisandre". Premio Nobel de Literatura 1911. Nace el 29 de agosto de 1862.

1952.-

Muere la educadora y médica italiana María Montessori, quien destaca por la creación del método pedagógico que lleva su nombre, que se basa en la libertad completa de movimientos al niño y por el material didáctico que requiere. Nace el 31 de agosto de 1870.

.

Cuti y Roberto Carabajal - Concierto en Granada - España

.

Cuti y Roberto Carabajal - Concierto en Granada - España




Jesús Arias
http://www.diariogranadahoy.com/84069_ESN_HTML.htm

El dúo de folclore argentino formado por Cuti y Roberto Carabajal actuará esta noche
(06-05-07)en la sala Mi Bolero, en el Camino de Ronda, 101, para despedirse de Granada después de una gira que ha realizado por diferentes ciudades españolas.

Cuti y Roberto Carabajal son especialistas en ritmos y músicas de baile como la chacarera, el gato, el escondido o el chamamé y en el folclore de su ciudad natal, Santiago del Estero.

La actuación comenzará a las 23.00 horas.

Cuti y Roberto Carabajal fueron los dos cantantes que actuaron en el acto de presentación del Festival Internacional de Tango de este año en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Curiosamente, ellos nunca han hecho tango. "Nosotros estamos especializados en la música folclórica argentina", explica Cuti Carabajal. "Lo que sucede es que unos amigos nos propusieron venir a España y participar en el festival. Luego hemos estado en Valencia, Sagunto, Almería, Málaga...

Hemos encontrado a muchos argentinos faltos de la música de su tierra y que conocían nuestro dúo. Se han reencontrado con la emoción, con el recuerdo, con nuestras canciones".

Cuti y Roberto Carabajal se escindieron hace años de uno de los grupos folclóricos más famosos de Argentina, Los Carabajal, para emprender su carrera en solitario.

Introdujeron diferentes modificaciones en la música y, en cierto modo, modernizaron su género. Ahora, muchos grupos jóvenes siguen ese camino que abrieron ellos e incluso hay bandas que mezclan el rock con el folclore argentino.

Se caracterizan por ponerle música a los poetas actuales argentinos, con los que mantienen muy buenas relaciones, como Cristóforo Juárez, y por escribir unos textos más profundos para sus canciones, más relacionados con la actualidad real.

Eso ha hecho que otros grandes folcloristas argentinos se hayan interesado por el folclore que se hace en Santiago del Estero.

Con el concierto de esta noche, Cuti y Roberto Carabajal se marchan de España para seguir gira en Francia.

.

Efemérides Argentinas - 6 de Mayo

.

Efemérides Argentinas - 6 de Mayo

1809

Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, historiador, agrimensor y poeta Juan María Gutiérrez, considerado por Marcelino Menéndez y Pelayo como "el más completo hombre de letras" que había producido la Argentina en su tiempo. Falleció en Buenos Aires el 26 de febrero de 1878.

1953

Muere en Buenos Aires el dibujante e ilustrador Alejandro Sirio (seudónimo de Nicanor Alvarez Díaz). Son admirables sus barrocas ilustraciones para "La gloria de Don Ramiro", novela de Enrique Larreta. Es autor de "De Palermo a Montparnasse", textos de fino humor con ilustraciones propias. Nació en Oviedo (España) el 25 de octubre de 1890.

1975

Fallece en Buenos Aires el poeta y ensayista Héctor A. Murena. Dirigió revistas literarias y tradujo libros del inglés, francés e italiano. Fue un crítico agudo y polémico.
Estrenó también una obra teatral. Como poeta publicó, entre otras obras, "La vida nueva", "El escándalo de la armonía" y "El águila que desaparece".
Fue secretario de redacción de la revista "Sur". Nació en Buenos Aires el 14 de febrero de 1923.

.

Inauguran Obras en la Calle Caminito


.

Inauguran Obras en la Calle Caminito


Con la actuación de orquestas de tango, proyección de documentales, clases abiertas de tango y artistas plásticos que pintarán en vivo será inaugurada hoy (06-05-07) desde las 16 la primera etapa de obras para la puesta en valor turístico de la calle Caminito de La Boca.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, junto al ministro de Producción, Enrique Rodríguez, estarán presentes para dar marcha a las obras de uno de los atractivos más visitados por turistas y residentes.

La nueva escenografía de la calle Caminito volverá a llenarse de sus tradicionales colores y la recuperación patrimonial de sus esculturas, tres de las cuales debieron ser integralmente reemplazadas por nuevas réplicas, tarea que en su etapa inicial demandó una inversión de 250 mil pesos.

Las obras contemplaron la puesta en valor de todo el paseo, incluyendo la reparación de más de 30 fachadas, el cambio de chapas de los conventillos vecinos y el pintado integral respetando los colores existentes, como verde, naranja y amarillo.

También se remodeló la iluminación integral del paseo, a través del cambio de las farolas y el aumento de la capacidad lumínica, a fin de extender en una segunda etapa el horario de visita de la calle museo y transformarlo también en paseo nocturno.

Con apenas cien metros de longitud, este pasaje, que en sus comienzos funcionó como parte del ramal ferroviario a Ensenada, se fue convirtiendo con el paso de los años en uno de los más visitados de Buenos Aires, dedicado hoy a la exposición permanente de obras de artistas nacionales y extranjeros.

Con el tiempo se fueron adosando a las paredes bajorrelieves y mosaicos de artistas tradicionales que aportaron sus obras, estatuas, frisos, placas.

Así, en 1959, Caminito se convirtió en el primer museo peatonal en el mundo, sin veredas ni portales.

Agenda de actividades para el domingo 6 de mayo

El cronograma de actividades es el siguiente:·
16 hs. Apertura del evento a cargo los músicos de la Academia Nacional de Tango.· 1
6.45 hs. Proyección del video documental “El Puente de La Boca”.·
17 hs. Actuación de Dema y su Orquesta Petitera.·
17.45 hs. Proyección de video sobre la historia de Caminito·
18 hs. Descubrimiento de la placa y palabras alusivas a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, y recorrido a través de las obras puestas en valor patrimonial·
18.15 hs. Actuación de la Orquesta Típica de Leopoldo Federico.·
19 hs. Cierre del evento a cargo de la Subsecretaría de Turismo.

Ministerio de Producción - GCBA


.