El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 13 de enero de 2008

Luis Bacalov - Presentación en Roma - Teatro Olímpico - - - Su Música


.

Luis Bacalov

El músico argentino ofreció en Roma su espectáculo Tango Story, que recorre 120 años de historia del género

No es cierto que el tango es sólo una música para bailar, como últimamente muchos creen, sobre todo en Europa. El tango es también una música para escuchar, y lo demostró con creces Luis Bacalov, el famoso pianista y compositor argentino, que el último jueves sedujo al público italiano con Tango Story, un concierto ideado por él que recorrió 120 años de historia del tango a través de la música.

Junto a la exquisita Orquesta Roma Sinfonietta, y en un Teatro Olímpico lleno de gente que lo ovacionó, el maestro argentino -ganador de un Oscar por la música de Il postino -, abrió así la temporada posnavideña de la prestigiosa Accademia Filarmónica Romana.

Tango Story arrancó con Baires 2 Suite , música escrita en 2007 por el mismo Bacalov, que vive en Italia desde hace años pero que nació en Buenos Aires y que siente el tango como parte de su identidad, según explicó en una conferencia de prensa.

El concierto siguió con Tres danzas , de Ignacio Cervantes -para Bacalov "el compositor cubano más interesante del siglo XIX"-, quien escribió para piano más de cuarenta danzas, donde el ritmo de habanera, transformado con soprendente maestría y frescura, es una constante. Después se interpretó Tango , de Isaac Albéniz, y músicas de Juan José Castro, uno de los mayores compositores y directores de orquesta argentinos, "que explora todo la vivencia emocional presente en la tradición del tango: melancolía, impetuosidad, violencia, diversión, irreflexión, con una escritura pianística de absoluto valor", explicó Bacalov.

En la parte del concierto que más emocionó al público, que escuchaba en un silencio estremecedor, vino Seducción , escrito por Bacalov para la película Assasination Tango de Duvall; e Il Postino , del homónimo film de Radford, que le valió al compositor argentino el Oscar en 1995.

"De este trabajo conservo el recuerdo de la tristeza que había en la sala de montaje debido a la muerte de Massimo Troisi, que creo que también influyó la música que escribí para este pequeño gran film", evocó Bacalov.

En la segunda parte del concierto, casi más cautivante aún, se oyeron atrapantes elaboraciones para piano de "El día que me quieras" y "Mi Buenos Aires querido", de Carlos Gardel, y "Oblivion", del genial Astor Piazzolla, que Bacalov definió como "un caso emblemático del tango". Después, en un aspecto curioso del concierto, se interpretó Indagine , una pieza escrita por Morricone para una película italiana que suele ser objeto de una disputa, según contó Bacalov: para el famoso compositor italiano en verdad se trata de una marcha, para su colega argentino, en cambio, es un tango.

"Sabato escribió una frase memorable que dice que el tango es un pensamiento triste que se baila. Más allá del inmenso respeto que siento por él, para mí es reductivo describirlo así, ya que para mí es un pensamiento triste que también se puede no bailar sino tan sólo escuchar".

En Tango Story , un concierto que atrapó al público, y en el que se destacó la actuación del bandoneonista Juanjo Mosalini, el maestro argentino demostró que el tango también se puede no bailar, y disfrutar, quizá más, escuchándolo.

Nota agregada: La frase sobre el tango como pensamiento triste que se baila es de Enrique Santos Discépolo. Ernesto Sabato la reprodujo en su libro "Tango, discusión y clave", pero no le pertenece. Rodolfo A. Windhausen Miami, Estados Unidos

Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
.

Publicación anterior
.


.

Alfredo De Angelis - Y su Gran Orquesta Del '80



.


Alfredo De Angelis - Y su Gran Orquesta Del '80



El CD corresponde a las últimas grabaciones de Alfredo De Angelis.


Temas


01. Alfredo De Angelis - Tachero De Mi Ciudad.mp3


02. Alfredo De Angelis - Mi Refugio.mp3


03. Alfredo De Angelis - Amor Y Baile.mp3


04. Alfredo De Angelis - Rodríguez Peña.mp3


05. Alfredo De Angelis - Corazón De Oro.mp3


06. Alfredo De Angelis - Alas Azules.mp3


07. Alfredo De Angelis - Alma De Bohemio.mp3


08. Alfredo De Angelis - Esta Noche.mp3


09. Alfredo De Angelis - Comme Il Faut.mp3


10. Alfredo De Angelis - Pollito Picarón.mp3



Link
.


RBerdi_AlfredoDeAngelis-GranOrquestaDel_80.rar
.
.

Publicaciones anteriores y Biografía
.
Alfredo De Angelis - Tangos Instrumentales Inolvidables
.
Alfredo de Angelis - Duo Carlos Dante & Julio Martel - En FM Tango


.

Efemérides del Día - 13 de Enero

.
Efemérides del Día - 13 de Enero


1854

Nace José Fructuoso Rivera, militar uruguayo, primer presidente constitucional de su país (1830-1834).

1854

Anthony Foss obtiene la patente para el acordeón.

1888

Alexander Graham Bell funda la National Geographic Society.

1898

Se publica la carta abierta de Emile Zola al presidente de la República Francesa: "J'accuse".

1908

Con la iniciativa de Aarón Anchorena y otros, se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino

1924

Nace Roland Petit, bailarín y coreógrafo francés.

1930

Comienza la publicación de "Mickey Mouse" en historietas.

1941

Fallece James Joyce, escritor irlandés.

1969

Los Beatles lanzan el album "Yellow Submarine".

1980

Muere André Kostelanetz, director de orquesta de origen ruso. (n. 1901)

1989

El virus viernes 13 arruina miles de IBM en Gran Bretaña.

2001

Fallece Luiz Bonfá, músico brasileño. (n. 1922)

2007

Muere Michael Brecker, saxofonista estadounidense. (n. 1949)
.