El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 8 de febrero de 2009

Orquesta Típica Ciudad Baigón - Ciudad Baigón


.






Orquesta Típica Ciudad Baigón - Ciudad Baigón

La Orquesta Típica Ciudad Baigón nació con un fin concreto y una voluntad manifiesta:rescatar al tango de su atribulada participación en la música popular en los últimos años.

Hacer del tango un nuevo espacio donde se reflejen las intensidades y los meandros de esta época. Su desempeño en la actualidad respeta el modelo con el que fue concebida: el ambicioso proyecto de producir nuevos arreglos sobre las viejas obras maestras del tango, a la vez de iniciar un nuevo lenguaje tanguero con obras nuevas en el género, manteniendo la tradicional formación de “Orquesta Típica”. con presentaciones en diversos centros de difusión del tango en la actualidad,

Ha realizado shows en la milonga de la Confitería Ideal, en Unitango, en el Café Tortoni, en el salón Canning (milonga Parakultural), en el palacio San Miguel, en la Milonga de los Jueves, en el Centro Cultural Torcuatto Tasso, en el C.C. de la Cooperación, además de su presentación semanal cada domingo en la esquina de Carlos Calvo y Defensa, siendo una de las atracciones turísticas que otorgan a San Telmo el estandarte de centro del Tango, tanto por su cantidad de espectáculos como por su calidad.

En su no demasiado extenso período de vida la Orquesta ya ha acompañado a cantores de la talla de Omar Mollo.

Sus integrantes son: Hernán Cabrera, pianista, director y fundador de la Orquesta Típica Ciudad Baigón, además de ser quien ha compuesto el primer tango original de la Orquesta: “Permiso”; Germán Sánchez, contrabajista y arreglador; Julián Peña, en el cello; Joaquín Ohrnialian, en Viola; Marcela Vigide, Natacha Tello y Gabriel Gowezniansky, en violines; Matías Génova, Pablo Jonisz, Nicolás Kornblihtt y Federico Buratti, en bandoneones; y Alejo Raimondi, en voz.

Durante el mes de agosto, la Orquesta Típica Ciudad Baigón se presentó en el X Festival de Tango de Buenos Aires y en el Tercer Festival Rioplatense.

En septiembre/octubre de 2008 la Orquesta Típica Ciudad Baigón concretó una gira europea, que contempló países como Alemania, Francia, República Checa, Austria y Bélgica, donde se presentó en festivales (Festival de Wupperthal) como en diversos eventos, teatros y milongas.

Para más datos visite su página web:

www.ciudadbaigon.com.ar


Temas

01 - Permiso.mp3

02 - Mi tango triste.mp3

03 - Tallador.mp3

04 - La racha.mp3

05 - Percal.mp3

06 - A Evaristo Carriego.mp3

07 - Patético.mp3

08 - Después.mp3

09 - Inspiración.mp3


Link

TangoRBerdi_OrqTipCiudadBaigon-CiudadBaigon.rar
.

Ramiro Gallo Quinteto - Sus Tangos en "Grotesca pasión trasnochada" - Videos

.
Ramiro Gallo Quinteto - Sus Tangos en "Grotesca pasión trasnochada" - Videos





El Quinteto de Ramiro Gallo y la compañía de danza No Bailarás están presentando "Grotesca pasión trasnochada", un espectáculo que reúne música y baile de tango con una apuesta estilizada y un lenguaje moderno y propio que mantiene vigentes los principios del género.

La obra, con dirección artística de la bailarina y coreógrafa Silvana Grill, se puede ver todos los sábados de febrero en La Trastienda (Balcarce 460) a las 23.30, luego de una exitosa serie de giras que la llevó entre 2007 y 2008 a París, Roma, Bangkok, Hong Kong, San Pablo y Gerona.

"Hace algo más de tres años empecé con la compañía a trabajar con la música de Ramiro Gallo y sucedió que por alguna razón comenzaron a surgir cosas para decir desde el baile a partir de esas composiciones", explicó Silvana Grill a Télam, ideóloga del proyecto y directora de la compañía No Bailarás.

Por su parte, el violinista Ramiro Gallo, quien se destacó en la orquesta El Arranque y que desde 2001 inició una carrera solista con composiciones propias y la creación de su quinteto, dijo que "lo interesante de esta propuesta es en parte que se arme con composiciones nuevas y originales, porque lo común de este tipo de espectáculo es que se apela a un repertorio tradicional y consagrado".

Al esbozar una idea de la propuesta temática de la obra, engarzada a partir de distintos cuadros de baile con cierta dramatización de la escena y de momentos de solos musicales del quinteto de Gallo, Grill explicó que "tiene que ver con el vínculo que se genera entre la gente que se acerca a bailar tango en las milongas".

"Por un lado está eso: plasmar la visión que uno tiene del ambiente de la milonga sin excluir ni el humor ni la ironía y, por otro, desde el aspecto del baile en sí, hay una propuesta de rescatar los estilos originales del tango", señala.

"La idea -agregó- es poder captar ese estilo original del tango y llevarlo a un lugar actual no a partir de un cambio en la técnica sino en la estética". "De algún modo lo que hacemos con la compañía es tango casi purista donde no planteamos ningún tipo de fusión con otra danza y donde tenemos muy claros los diferentes estilos de baile", sostuvo.

Hablando de estos estilos o formas de bailar el tango, que identifican también distintos barrios y que en el pasado tenía diferencias notorias que hoy se van perdiendo, Grill aseguró que "hay tantas maneras de bailar el tango como personas y barrios de Buenos Aires".

"En este sentido hay cosas notorias, en Villa Urquiza, por ejemplo siempre los bailes fueron en clubes de barrio, en lugares muy amplios, a raíz de esto el estilo de Urquiza es un paso largo, muy elegante, muy sobrio, muy estilizado al que se adecuan orquestas como las de Di Sarli o Caló", graficó. "Mientras que en los bailes del Centro, con menos lugar y mucha más gente en la pista, el paso es más cortito, los ritmos son más rápidos con un lucimiento diferente sin tanto recorrido en la pista, donde destacan las orquestas de D’Arienzo o Canaro", continuó Grill, aclarando que estos son tan sólo ejemplos de estilos entre dos barrios.

Ramiro Gallo, que con el quinteto tiene grabados "Florece" (2001), "Espejada" (2006) y "Azul ciudad" (de próxima aparición), que aportan los distintos temas musicales de "Grotesca pasión trasnochada", remarcó sobre la relación entre la música y el baile en el tango que "en este género las dos cosas se relacionan permanentemente".

"El tango nació como música bailable y como tal tuvo que desarrollar determinadas características rítmicas que definen al género y se desarrollaron en él", aseguró Gallo.

"La rítimca que define al género -añadió- nació por una necesidad bailable y si uno está haciendo la rítmica característica del tango es muy natural y muy hermoso ver gente bailando". En este sentido Gallo destacó que siempre le interesó el punto de vista del bailarín sobre sus composiciones. "Me interesa mucho el bailarín que coreografía mi música porque le aporta otra mirada.

La reinterpretación del bailarín sobre la música asume formas impensadas y eso es algo muy hermoso", dijo. Refiriéndose al estado actual del baile de tango, Silvana Grill, que con 33 años lleva 12 dedicada al género y que en 2003 montó la obra "Tango maligno", afirmó que "el interés de renovación del baile es de muy poca gente".

"Hay poco apoyo a la actividad y eso imposibilita también la experimentación, la búsqueda, la posibilidad de que el territorio se vaya abriendo porque se hace muy dificultoso y costoso todo el proceso de formación y crecimiento del bailarín que siempre corre bajo su cargo en forma individual", aclaró.

Los bailarines Paula Gurini, Mariano Bielak, Gimena Aramburu, Juan Fossati, Julieta Biscione y Roberto Castillo componen la compañía No Bailarás dirigida por Silvana Grill, mientras que el quinteto de Ramiro Gallo (violín, composición y dirección) está compuesto por Martín Vázquez en guitarra, Lucila Ramírez en bandoneón, Marcos Rufo en contrabajo y Adrián Enríquez en piano.

http://www.telam.com.ar


Links

No Bailarás & Ramiro Gallo Quinteto - Grotesca Pasión Trasnochada - Videos


Publicación relacionada

Orquesta El Arranque - Presentación


.

Osvaldo Piro - Debuta con su Quinteto - Sus Tangos


.



Osvaldo Piro - Debuta con su Quinteto - Sus Tangos


Esta noche, en el encuentro de La Falda,
el bandoneonista y compositor debuta con un quinteto cordobés.

Santiago Giordano
De nuestra Redacción
sgiordano@lavozdelinterior.com.ar

En su jornada de cierre, el Primer Festival Lunas de Tango de La Falda tendrá como protagonista al nuevo quinteto de Osvaldo Piro.

Con esta actuación, el bandoneonista y compositor, actual director de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, regresa a una de sus formaciones preferidas, a la que ya dedicó composiciones y arreglos de notable calidad.

Decididamente radicado en Córdoba desde 2003, Piro seleccionó para su quinteto a músicos cordobeses: Alejandro Arneri estará en guitarra, Juan Herrera en flauta y David Albano en contrabajo, además de un viejo conocido de Córdoba, actual director de la Orquesta Municipal de Tango de Rafaela (Santa Fe), el pianista Claudio Duverne.

Como cantante invitado actuará otro cordobés: Marcelo Santos.

Desde sus inicios, la figura y la música de Piro estuvieron vinculada a la orquesta. Ahijado artístico de Aníbal Troilo, su consagración en el Festival de Tango de La Falda de 1965 catapultó una carrera que enseguida, por expresividad y delicadeza, lo colocó entre los arregladores y directores más originales de la nueva generación.

Mediaba la década de 1960 y el tango había dejado de ser la pasión difundida en los bailes multitudinarios para afirmarse como música de concierto, en reductos y locales nocturnos. Desde entonces, el estilo distinguido de los arreglos de Piro y la notable síntesis estilística de composiciones como Azulnoche y Octubre, que sin dejar de sonar a tango van más allá, mantuvieron su estirpe orquestal, que alternó con formaciones más pequeñas, sobre todo durante la década de 1980, en su período europeo.

“En Francia me conocieron primero con orquesta, pero cuando me radiqué formé un quinteto”, cuenta Piro en conversación con La Voz del Interior. Por aquella formación pasaron músicos fundamentales del tango en Europa, como los pianistas Gustavo Beytelmann y Mario Araolaza, el flautista Enzo Gieco, el contrabajista Hubert Tissier y el guitarrista Luis Rizzo. De aquel período queda un trabajo editado en Francia por el sello Attack.

Una de las características del modelo de quinteto puesto en práctica por Piro, fue la inclusión de la flauta en lugar del violín.

“Tuve que prescindir del violín porque en Francia no encontraba violinistas como los que tuve acá –continua–; después conocí a Enzo Gieco, excelente músico, y entonces escribí para flauta en lugar del violín”.

“Ahora cuento con Juan (Herrera) –agrega–, a quien conocí en París por aquellos años, un músico de gran versatilidad”.

El programa del quinteto, en la presentación de esta noche, incluirá versiones de temas como A fuego lento, Adiós Nonino, Uno y Gricel.


Programa

Quinteto de Osvaldo Piro. Esteban Morgado Cuarteto. El tango en Córdoba, con Miguel Baccola, María José Rojas, Marcelo Santos, Luis Novarino Horacio Burgos y la dirección musical de Carlos Nieto. El espectáculo comenzará a las 22.30. La entrada es libre y gratuita.


Publicaciones anteriores


Osvaldo Piro & Susana Rinaldi - Tango de Colección Clarín

Osvaldo Piro - Su Música: Min-on Tango

Esteban Morgado Cuarteto - Selección de temas de "Milongueando"

Esteban Morgado - Selección de `Endemoniado`

Esteban Morgado - " Tangos y Milongas" - Cuesta Arriba

.

Efemérides del Día - 8 de Febrero

.
Efemérides del Día - 8 de Febrero



1813

Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente "el primer pintor argentino". Entre otros cuadros, realizó el "Retrato de Macedonia Escardó" y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas, lo que retrató con fidelidad documental y gracia poética.
Murió en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 10 de septiembre de 1894.

1828

Nace Julio Verne, novelista francés de ciencia ficción (m. 1905).
Es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción.
Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

1834

Nace Dimitri Mendeleyev, químico ruso (m. 1907)
Creador de la Tabla periódica de los elementos.

1878

Nace Martin Buber, filósofo y escritor israelí. (m. 1965)

1881

Nace en Francia el autor teatral y letrista Alberto Novion.
Su intensa e importante producción sainetera lo llevó a escribir las letras de algunos temas que se cantaban en sus piezas teatrales. Así es autor de "El tango de la muerte" (1922), además de la cifra "Pavadas" que le grabara el dúo Gardel - Razzano en 1919 y posteriormente en 1931. Novión falleció el 25 de noviembre de 1937.

1888

Nace en Buenos Aires el poeta y prosista Enrique Banchs, autor de "La urna", "Las barcas", "El cascabel del balcón" y "El libro de los elogios". Los 100 sonetos de "La urna" tienen un rol sobresaliente de la literatura argentina. Banchs murió en Buenos Aires el 6 de junio de 1968.

1906

Nace Chester F. Carlson, inventor de la fotocopiadora.

1914

Nace el guitarrista Juan José Riverol. Era hijo de otro guitarrista famoso Angel Domingo Riverol que acompañara a Carlos Gardel.
Acompañó a importantes intérpretes y formó el trío Robledo-Riverol-Cabral. Es autor de los tangos "N.P." y "El amor de mi barrio"

1915

Nació la notable bailarina de tangos Carmencita Calderón, compañera de dos importantes bailarines de su época, "El Tarila" y "El Cachafaz".
Bailó hasta edad avanzada (96 años).

1920

Nace el actor y cantor Guillermo Rico.
En 1939 ingresa al conjunto "Los Bohemios" que dirigía Mario Pugliese "Cariño" haciendo imitaciones de famosos cantantes.
En 1940 pasa a "La gran cruzada del buen humor" hasta 1944, año en el que se incorpora a la orquesta de Francisco Canaro y cambia su nombre por el de Guillermo Coral.
En 1945 actúa en teatro en la obra "El tango en Paris", junto a Alberto Arenas y Alicia Vignoli. En el mismo año comienza su carrera cinematográfica.
En 1947 vuelve a "La cruzada del buen humor" y en 1948 forma con Rafael Carret, Jorge Luz, Zelmar Gueñol y Juan Carlos Cambón "Los cinco grandes del buen humor" que a la muerte de Cambón pasa a llamarse "Los grandes del buen humor". Filman trece películas.

1926

Se crean los Estudios Walt Disney.

1932

Nace John Williams, compositor y director estadounidense.
En una carrera que se extiende durante seis décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas músicas de cine de la historia como "Tiburón", "La Guerra de las Galaxias", "E. T.: El extraterrestre", "Superman", la saga de películas de "Indiana Jones", "Parque Jurásico", "La lista de Schindler", "Memorias de una geisha" o "Harry Potter", entre muchas otras.

1974

Falleció el violinista y compositor Emilio A. Fresedo. Nació el 5 de marzo de 1893.

1977

Fallece la actriz y en ocasiones cancionista Olinda Bozán. Nació el 21 de junio de 1894.

1993

Muere en Buenos Aires el sacerdote jesuita Ismael Quiles, especializado en estudios de la filosofía oriental. Fue rector de la Universidad del Salvador. Nació en Valencia (España) en 1906.

2005

Muere Jimmy Smith, organista de jazz estadounidense.

Su estilo es el del hard bop y el de la fusión del jazz con el funk, el soul, el R&B, el blues, etc. Experto en el órgano Hammond, revolucionó a lo largo de los años cincuenta y sesenta su interpretación, popularizándolo y habilitándolo definitivamente como instrumento de jazz.
Sus sesiones para Blue Note entre 1956 y 1963 se han convertido en clásicos del jazz y siguen siendo tan influyentes como lo fueron entonces.
.