.
TanguettoEl tango electrónico es una vía que tiene mucho por explorar.Podría decirse que es una suerte de “cambalache” remixado, y experiencias como
Gotan Project o
Bajo Fondo Tango Club —donde no faltó la mano de Santaolalla— fueron experiencias felices, y ahí está
Tanghetto para ratificarlo.
Justamente el público mexicano podrá tomar contacto con su música a lo largo de 19 presentaciones que comenzarán el 3 de octubre en Morelia y concluirán el 19 en Villahermosa, pasando por el Cervantino de Guanajuato.
Max Masri es el alma mater de Tanghetto, desde su creación hace seis años, cuando le picó el tango, al que veía con el recelo propio de un veintiañero.
“Yo venía de algo más ecléctico y quería experimentar con un sonido más representativo de Buenos Aires y llevar el tango a un momento actual”, le explica Max a EL UNIVERSAL, a pocas horas de abordar el avión que llevará al grupo a México.
Vienen de presentarse en el Teatro ND Ateneo de esta ciudad (Buenos Aires), y sin descanso comenzaron a organizar el viaje. No sólo la composición y la búsqueda constante de nuevos sonidos tangueros, sino la puesta del show, pasa por la creatividad y el diseño en su máxima expresión.
La computación no sólo está volcada en la propuesta musical, sino en las fotos y videos que van corriendo junto con “Tango crisis”; “Alexanderplatz tango” o el remixed de “Enjoy the Silence”, el tema de Depeche Mode, mientras una pareja de baile completa los cuadros del espectáculo.
“Justamente a México no llevamos danza porque en el Cervantino participamos en el rubro música, y la gira se armó alrededor del FIC, aunque tal vez en los otros shows haya bailarines. Estamos viendo”, afirma el líder de Tanghetto, con un dejo de pena.
Llevan seis años de vida y ya consiguieron dos candidaturas en el Latin Grammy (al Mejor Disco de Tango) con
Hibridtango, un proyecto paralelo, pero que terminó integrado al “gueto” del dos por cuatro electrónico que Max comparte junto a
Diego Velásquez, quien atiende la guitarra y los arreglos.
Tanghetto lo completan
Federico Vázquez en bandoneón,
Antonio Boyadjian al piano,
Daniel Corrado en la batería y percusión, y el chino (cantonés)
Chao Xu en el violonchelo y erhu.
El disco que sintentiza la vida y obra del grupo es
Inmigrante, aunque la suma de presentaciones aquí y en el extranjero han demorando la salida de su nuevo material, que aún no ha sido bautizado.
“Esperamos tenerlo para marzo, pero ahora en México haremos un par de temas de este nuevo trabajo”, avisa el encargado de los sintetizadores y las computadoras. Será ‘Buscando camorra’ (pleito)”, sobre el que espera “le guste al público”.
El de México, dice Max, es un público “abierto a todas las corrientes musicales, a nuevas experiencias, lo cual es muy motivador para nosotros”.
En lo que va del año hicieron 50 presentaciones no sólo en Buenos Aires, sino en Londres, Amsterdam, Hamburgo, Roma, Estocolmo, París, en The Simphonic Hall de Chicago y en Los Ángeles, donde coincidieron con Nortec, la banda mexicana de música electrónica que, “a pesar de que ellos hacen todo electrónico —a diferencia de nosotros, que mezclamos lo electrónico con lo orgánico—, hay un camino y una búsqueda en común”, sostiene Max cuando se le pide algo con qué comparar a Tanghetto.
—¿Cómo llegan al tango?
*—La idea inicial fue fusionar electrónica y tango.
Yo había escuchado algunas cosas: un remix de Madonna con algo de Piazzolla en “No llores por mí Argentina”, y la versión de “Libertango” de Grace Jones, que es buenísima. Esa sonoridad influyó en Gotan Project.
Ahí dije, ¡qué bien suena el bandoneón electrónico! El tango es de acá y yo soy de acá. De chico tenía cierto prejuicio, pero es el sonido de tu ciudad y de tu vida.
—¿En qué crees que ayudaron experiencias como la del Gotan Project?
*—Entre otras cosas, a que Europa le perdiera el miedo al bandoneón, que veían como un instrumento arcaico.
—Así como a Piazzolla lo denigraban los tangueros clásicos, ¿no temen que a ustedes les pase lo mismo?
*—Justamente Piazzolla, para nosotros, es la inspiración fundamental, porque trató de desafiar los límites impuestos de un estilo.
El tango, en sus orígenes, era una mezcla de milonga, candombe y habanera que surgió de los sectores más pobres de la ciudad.
Nosotros tratamos de hacer lo mismo, buscamos aportarle distintas cosas. Es una evolución dentro del tango.
La música es arte y debe evolucionar.
Es como si comparas a Elvis Presley con U2.
Hay una diferencia notoria, pero ambas propuestas son rock.
Este año fue el de la consolidación de Tanghetto gracias a su medio centenar de fechas cubiertas para tocar aquí y en el mundo, por su Disco de Platino a Inmigrante y el de Oro por Remixed Buenos Aires en el mercado local, o por el hecho de que su versión de “Blue Monday” suena con fuerza en las radios alternativas de Estados Unidos.
Y todo con un sello independiente (Constitution Music), donde opera Javier Masri, el hermano de Max. Eso sin olvidar la grabación que acaban de hacer para la BBC de Londres... y porque entre las primeras figuras del tango danza que participaron en sus shows están Damian Rosental, Eugenia Parrilla y Sebastián Arce, entre otros.
Ahora es la oportunidad para aquellos mexicanos que reniegan del tango.
La oportunidad para escuchar lo que puede lograr la comunión del bandoneón con la música electrónica, y quizá ahí se contagien como Max, a tal grado que lleguen a confesar, como él:
“Tengo ganas de hacer algo con el tango tradicional, pero más adelante…”, Ahora es tiempo de Tanghetto. Jose Vales
ElUniversal
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/vi_54195.html.
Publicaciones anteriores.
Tanghetto - Actuación en Vivo - Video.
Publicaciones afines.
Tango ? - When Electronica Meets Tango... - Various Artists.
Electrotango - Tango Electrónico - Selección de Diversos Artistas.
Aubade - Leçons de Tango - Various Artists.
Gotan Project - Lunatico.
Gotan Project - Live From Milano - Partes 1 y 2.
Otros Aires - Tango - Videos: Sin Rumbo & Milonga Sentimental.
Carlos Libedinsky - Narcotango.
The Tango Chill Out Experience - Astor Piazzolla.
Bajo Fondo Tango Club - Superville.
Bajofondo - Nuevo Disco : Mar Dulce - - - Bajofondo Tango Club - BF.T.C 2002.