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Ben Molar y su Epopeya: "14 con el Tango"
El diecisiete de noviembre de 2007,
se cumplirá el 41º aniversario del disco "14 con el Tango".
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Esta publicación es provisoria y resumida.
La coloco por los pedidos que me han hecho.
Proximamente será ampliada y su música, aunque aquí esta completa,
será copiada de un long-play en mejor estado.
Esto, por lo tanto, debe ser tomado como, mencioné antes, provisorio.
RBerdi
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En su momento, una noticia sacudió el ambiente musical.
Ben Molar en un esfuerzo sin precedentes, acercaba al tango a catorce poetas y escritores elegidos entre los más importantes hombres de letras que tiene el país.
Estos fueron los elegidos:
León Benarós, Jorge Luis Borges, Nicolás Cocaro, Córdova Iturburu, Florencio Escardó, Baldomero Fernández Moreno, Alberto Girri, Leopoldo Marechal, Carlos Mastronardi, Manuel Mujica Láinez, Conrado Nalé Roxlo, Ulises Petit de Murat, Ernesto Sabato y César Tiempo.
Una vez conseguidas las letras de estos importantes hombres, del más alto nivel de la literatura argentina, se buscó entre los músicos más famosos y más populares del tango.
Ellos fueron:
José Basso, Miguel Caló, Juan D'Arienzo, Alfredo de Angelis, Julio De Caro, Enrique Delfino, Lucio Demare, Osvaldo Manzi, Mariano Mores, Sebastián Piana, Astor Piazzolla, Armando Pontier, Héctor Stamponi y Aníbal Troilo.
La idea estaba en marcha, se reunían periódicamente y ajustaban, retocaban, modificaban, hasta realizar los catorce tangos, que significaban el nucleamiento más importante que existe en el mundo, de artistas famosos de la literatura acercándose a la música popular.
Temas
El resultado de esta fecunda tarea fueron catorce títulos:
*Alejandra de Ernesto Sabato y Aníbal Troilo
*Bailate un tango Ricardo de Ulises Petit de Murat y Juan D'Arienzo
*Como nadie de Manuel Mujica Láinez y Lucio Demare
*Elegía de Alberto Girri y Osvaldo Manzi
*En qué esquina te encuentro Buenos Aires? de Florencio Escardó y Héctor Stamponi
*La mariposa y la muerte de Leopoldo Marechal y Armando Pontier
*Marisol de Córdova Iturburu y Sebastián Piana
*Milonga de Albornoz de Jorge Luis Borges y José Basso
*Nadie puede de César Tiempo y Enrique Delfino
*Oro y gris de León Benarós y Mariano Mores
*Sabor de Buenos Aires de Carlos Mastronardi y Miguel Caló
*Setenta balcones y ninguna flor de Baldomero Fernández Moreno y Astor Piazzolla
*Tango para Juan Soldado de Conrado Nalé Roxlo y Alfredo de Angelis
*Un silbido en el bolsillo de Nicolás Cocaro y Julio De Caro
Alberto Di Paulo se encargó de su Orquestación y Dirección.
Link:
http://rapidshare.com/files/58412290/RBerdi_AlbertoDiPaulo-14.con.el.Tango.rar
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El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
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miércoles, 26 de septiembre de 2007
Slow Food - Tomarse la Vida con Calma
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Slow Food
Por
Infobae.com
Nació como un movimiento alimentario de protesta y terminó convirtiéndose en una tendencia cultural mundial en defensa de la biodiversidad y a favor del placer.
Nació como un movimiento alimentario de protesta y terminó convirtiéndose en una tendencia cultural mundial en defensa de la biodiversidad y a favor del placer.
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Qué es Slow Food y cómo se vive en la Argentina
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Piazza Spagna, Roma, 1986.
Piazza Spagna, Roma, 1986.
La famosa empresa norteamericana McDonald’s se disponía a instalar su primer local de comida rápida en las inmediaciones de este punto turístico italiano.
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Sin embargo, un importante movimiento de resistencia se gestó alrededor de la novedad, dispuesto a impedir el desembarco.
Tres años después, y con la presencia de representantes de diferentes países, se formalizaba en París lo que se conocería como Slow Food, una respuesta de vanguardia a los efectos de la cultura de la comida industrial o fast food.
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"Slow Food empezó como un proyecto 'en contra de' y terminó en un proyecto cultural", afirmó Santiago Abarca, coordinador de los convivia en la Argentina, a Infobae.com.
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¿Qué es la eco-gastronomía?
Slow Food es una organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro que tiene su sede en la ciudad de Bra, al noroeste de Italia.
Más de 100 mil personas de 104 países de los cinco continentes adhieren a esta nueva cultura del placer.
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Difundir las riquezas de cada región e impedir la desaparición de los sistemas de producción alimentaria artesanal son las metas de esta ONG.
Abarca señaló que "Slow Food es un movimiento que no se opone al progreso, sino que pretende que no desaparezca el pequeño productor".
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Para enfrentar la estandarización de los alimentos y el empobrecimiento de los sentidos, se encarga, por un lado, de proteger la biodiversidad, promoviendo la producción sin agregados de agroquímicos.
Y, por otro, apoya el desarrollo de microeconomías de regiones marginales.
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Un alimento es considerado slow cuando está inmerso en su entorno ecológico y cultural, y responde positivamente a tres pilares:
Bueno (rico, de calidad),
Limpio (sano y en relación con el medioambiente) y
Justo (que el agricultor o ganadero reciba, al final de la cadena productiva, una parte significativa del valor del producto).
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"Se trata de acercar al consumidor y al productor", señaló Abarca.
Y la manera que tiene Slow Food para lograr esto es promoviendo la creación de conviviums o convivias (palabra latina que significa "convivir" y que designa a los grupos que difunden la idea slow, buscan nuevos socios y rescatan la producción local), la designación de baluartes en cada región y el establecimiento de una red de productores locales, entre otras iniciativas.
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Comida slow en la Argentina
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Desde Slow Food pregonan que cada cultura y cada nación cultiva, prepara y come los alimentos de una manera especial.
"Lo que nos importa son las tradiciones de cada país y las costumbres de cada región", contó a Infobae.com Titina Núñez, directora del movimiento en Uruguay.
Para Abarca, en la Argentina "tenemos pequeños diamantes perdidos y no sabemos qué hacer con ellos".
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Por eso, el movimiento nacional se encargó de rescatar producciones locales que estaban perdidas en la inmensidad del país y darlas a conocer, acercándolas al mercado y presentándolas en exposiciones.
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"Nuestros baluartes son la papa y el maíz andinos, y el yaco (especie de batata)", explicó.
Mientras la papa andina logró insertarse en el mercado bonaerense, y permite ahora vivir a 150 familias encargadas de su desarrollo, el maíz de Catamarca producido por 30 familias pudo ser exportado a Italia, y el yaco permite la subsistencia a otros 13 grupos familiares. Y todo gracias al apoyo de Slow Food.
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Son nueve los convivia en la Argentina. Cuatro se encuentran en la provincia de Buenos Aires (uno de ellos en Mar del Plata) y el resto se distribuye en Córdoba, Tucumán-Salta, Rosario, Mendoza y Tierra del Fuego.
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La vida en cámara lenta
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A partir de la difusión mundial de la idea de Slow Food, cuyo eje es la alimentación, surgieron en distintos ámbitos proyectos asociados a la desaceleración de la vida y el mayor disfrute de la misma, como la arquitectura slow, las rutinas slow en las empresas (como incluir en la jornada laboral momentos para que los empleados duerman la siesta o trabajen sin la computadora), el turismo slow, y hasta el slow sex.
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Se trata de programas que, si bien nacieron como reflejo de Slow Food, hoy tienen total autonomía.
Por otra parte, también existen en el mundo 70 ciudades slow aprobadas,
todas ellas en Europa, y hay otras 300 en lista de espera.
Nuestro país no cuenta con ninguna ciudad slow.
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La propuesta de Slow Food nada tiene de utópica. Tal vez la mejor frase para explicar lo que significa el movimiento es una de Piero Sarda, presidente de la Fundación para la Biodiversidad:
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"No es que seamos fanáticos de 'lo pequeño es hermoso',
pero lo cierto es que son los pequeños productores
los que asumen el rol de defensores de origen,
protegiendo así la seguridad alimentaria del planeta".
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Etiquetas:
Alimentación,
Slow Food
Google - Continua siendo el principal buscador
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Google
Continúa siendo el principal buscador
Poco después de incorporarse al mercado de las búsquedas hacia fines de la década de 1990, Google ha dominado tal segmento, sin que ninguna otra compañía logre amenazar su posición.
Según las últimas estadísticas de la compañía Hitwise,
Google concentra el 64% de las búsquedas en Internet.
En comparación,
Yahoo tiene el 23%, en tanto que
MSN el 8%.
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=15265
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Continúa siendo el principal buscador
Poco después de incorporarse al mercado de las búsquedas hacia fines de la década de 1990, Google ha dominado tal segmento, sin que ninguna otra compañía logre amenazar su posición.
Según las últimas estadísticas de la compañía Hitwise,
Google concentra el 64% de las búsquedas en Internet.
En comparación,
Yahoo tiene el 23%, en tanto que
MSN el 8%.
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=15265
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Premio Cultura Nación - Músicos y Artistas Plásticos - Entregados el 25-09-07
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Músicos y artistas plásticos
fueron distinguidos
por la
Secretaría de Cultura de la Nación
con el
Premio Cultura Nación,
en una ceremonia que se realizó
en el teatro Presidente Alvear.
Desde las 20 y en un acto de casi dos horas, que contó con la conducción
de Sandra Russo y Boy Olmi, una veintena de artistas
de la pintura, la escultura y la música popular argentina,
recibieron una estatuilla realizada y donada
por el artista plástico Antonio Seguí
en homenaje a sus respectivas trayectorias.
"Dicen que los premios a la trayectoria son como una retrospectiva, y un reconocimiento es eso, es volver a mirar con otra mirada.
Ojalá el reconocimiento siga siendo prioridad de la cultura Argentina", dijo la cantante y guitarrista Suma Paz, al recibir su galardón.
En el rubro musical, además de Suma Paz, fueron distinguidos Mercedes Sosa, Miguel Angel Estrella, Eduardo Falú, Atilio Stampone, Horacio Salgán, Tata Cedrón, Gerardo Gandini, Pía Sebastiani y Ljerko Spiller (galardonado de mayor edad: 99 años).
En el rubro artistas plásticos : León Ferrari, Luis Felipe Noé, Gyula Kosice, Luis Benedit, Clorindo Testa, María Juana Heras Velasco, Rogelio Polesello, Raúl Lozza y Juan Carlos Distéfano.
Los cantantes Lidia Borda -elegida por Cedrón para que le hiciera entrega de su estatuilla- y Ariel Ardit, junto al guitarrista Esteban Morgado -que entregó el premio a Falú-, amenizaron la velada con delicadas versiones de tangos que llevan letra de Homero Manzi, como "Malena" y "Fruta amarga".
Como "un ejercicio de memoria y activación de nuestra cultura", definió el actor y conductor del encuentro Boy Olmi a este tributo en el que la escultora santafesina María Juana Heras Velasco aprovechó para pedir a las autoridades que "defiendan la cultura porque es patrimonio nuestro".
Uno de los momentos emotivos de la noche se dio cuando el pintor Raúl Lozza, desde su silla de ruedas, dijo entre pausas:
"Trato de afirmar mi lema siempre: si yo no enseño, ¿cómo aprendo?",
palabras que se llevaron la ovación de la audiencia.
Antes de recibir su galardón cada artista fue presentado con una breve reseña de su carrera acompañada por imágenes que se proyectaron en una pantalla gigante .
Mercedes Sosa fue la primera en subir al escenario y leyó un breve texto en el que habló de su compromiso con la música argentina a través de autores y compositores y agradeció el amor entrañable de la gente.
"Esta primera entrega de premios se inscribe en una política cultural amplia y pluralista que ejerce la Secretaría desde que está a mi cargo", sostuvo el secretario de Cultura de la Nación José Nun, quien afirmó que su idea es continuar con estos homenajes.
"Rendir tributo a una trayectoria, como lo haremos de ahora en más, es reconocer toda la entrega, todo el esfuerzo y todo el compromiso de vidas dedicadas a crear y a promover cultura, que dejan así un testimonio ejemplar e imborrable de su época", subrayó Nun.
Los premios se sustentan en una definición amplia de "cultura" que abarca a todas aquellas manifestaciones que permiten mejorar, embellecer y/o tornar más solidaria y democrática la vida en común, resaltaron la Secretaría de Cultura.
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Etiquetas:
Premio Cultura Nación
Carlos A. Manus - Los suicidios en la década infame y en el tango
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Los suicidios en la década infame y en el tango
Carlos A. Manus
Carlos Manus es un estudioso de la historia política y del tango, temas sobre los que ha escrito artículos publicados por los diarios La Nación, Clarín y El Día.
Sus notas han sido publicadas también en las revistas "Club de Tango", de Buenos Aires, y "Tango Reporter" y "Voz del Tango", ambas de California, EE.UU.
Publica trabajos en inglés y en castellano en varios sitios de Internet, entre ellos El portal del tango, Todo tango, Altopilar y Club del Progreso.
Es además miembro de la Sociedad Sanmartiniana en Washington, D.C.El licenciado Carlos A. Manus envía habitualmente sus colaboraciones a Terapia Tanguera.
Presentación del libro de Carlos A. Manus Entre la política y el tango "el mismo loco afán..".
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La década infame fue pródiga en suicidas de nota:
Los argentinos Leopoldo Lugones (18.2.38), Alfonsina Storni (24.2.38), Lisandro de la Torre (6.1.39), Enrique Méndez Calzada (28.7.40), Víctor Juan Guillot (23.8.40), Enrique Loncán (30.9.40), Florencio Parravicini (25.3.41) y Eduardo Jorge Bosco (30.12.43), y los uruguayos Horacio Quiroga (19.2.37) y Edmundo Montagne (1941).
Esas muertes respondieron a causas personales o al clima amoral y de asfixia social y económica de esa época de infamia, corrupción y "mishiadura".
El tema del suicidio -concretado, frustrado o simplemente meditado- fue abordado en el tango, fundamentalmente por
Enrique Santos Discépolo en "Tres esperanzas":
No doy un paso más,/
alma otaria que hay en mí,/
me siento destrozao,/
¡murámonos aquí!/
… / …
No ves que estoy en yanta,/
y bandeao por ser un gil…/
Cachá el bufoso…/
y chau… ¡vamo a dormir!
…/… /
Si a un paso del adiós/
no hay un beso para mí/
cachá el bufoso…/
y chau… ¡vamo a dormir!
Discépolo comenzó a escribir esos versos en 1932,
año en que se batió el record de suicidios en la Capital Federal
con un tope de 0,028% sobre una población de 2.197.053 habitantes:
627 muertes producidas y 303 tentativas no consumadas, casi dos suicidios diarios
(Memorias Policiales 1905-1955, Biblioteca Policía Federal).
La voluntad suicida de esos versos es corroborada por la dramática decisión adoptada durante esa década por importantes figuras de nuestra cultura. (1)
Aunque en algunos casos hayan incidido circunstancias particulares, no es mera casualidad la contemporaneidad de esos suicidios con los años de mayor regresión que conoció nuestro país.
Esas figuras sufrieron la opresión del medio ambiente cultural oficial y en medio de la difícil lucha por la existencia sintieron la misma frustración que Discépolo:
la de estar engañados desde el día que nacieron.
A todos ellos los sueños y las ilusiones les fueron desechos en aquellos años ignominiosos y angustiosos y, al fin, desesperados, encontraron como única salida la del camino sin retorno. (2)
En "Esta noche me emborracho" Discépolo expresa el dolor de una desilusión amatoria:
Nunca soñé que la vería/
en un "requiscat in pace"/
tan cruel como el de hoy,/
¡Mire, si no es pa' suicidarse/
que por ese cachivache/
sea lo que soy!…
En "Infamia", Discépolo refleja el fracaso de luchar contra la gente:
Tu angustia comprendió que era imposible,/
luchar contra la gente es infernal./
Por eso me dejaste sin decirlo, ¡amor!…/
y fuiste a hundirte al fin en tu destino./
Tu vida desde entonces fue un suicidio,/
vorágine de horrores y de alcohol./
Anoche te mataste ya del todo y mi emoción/
te llora en tu descanso…¡ corazón!…
La degradación producto de un obsesivo metejón es narrada por Discépolo en "Secreto":
Resuelto a borrar con un tiro/
tu sombra maldita que ya es obsesión,/
he buscao en mi noche un lugar pa' morir,/
pero el arma se afloja en traición…/
No sé si merezco este oprobio feroz,/
pero en cambio he llegado a saber/
que es mentira que yo no me mato/
pensando en mis hijos… no lo hago por vos…
Dice Discépolo en "Cafetín de Buenos Aires":
En tu mezcla milagrosa/
de sabihondos y suicidas,/
yo aprendí filosofía… dados… timba…/
y la poesía cruel/ de no pensar más en mí…
En "Desencuentro", expresa Cátulo Castillo:
Por eso en tu total/ fracaso de vivir,/
ni el tiro del final/
te va a salir.
Homero Expósito dice en "Afiches":
Y apareces tú/
vendiendo el último jirón de juventud,/
cargándome otra vez la cruz./
¡Cruel en el cartel, te ríes, corazón!/
¡Dan ganas de balearse en un rincón!…/
… /
Yo te di un hogar…/
-¡fue culpa del amor!-/
¡Dan ganas de balearse en un rincón!
Dice Manuel Romero en "Tiempos viejos":
¿Te acordás, hermano, la rubia Mireya,/
que quité en lo de Hansen al loco Cepeda?/
Casi me suicido una noche por ella/
y hoy es una pobre mendiga harapienta/…
Fernando "Pino" Solanas" dice en "Solo":
Solo y sin un mango,/
como en un suicidio,/
solo tengo un tango/
pa' contar mi exilio…
/ … /
Solo como un cero solo,/
solo resistiendo solo/
lejos como un perro lejos/
lejos rastreando mis huesos/
solo como en un suicidio/
solo pa' contar mi exilio…
(1) Norberto Galasso, Discépolo y su época, 2ª edición, Buenos Aires, Ediciones Ayacucho, 1973, pp. 97-106(2) Ibidem
Referencias:
Norberto Galasso, Discépolo y su época, 2ª edición, Buenos Aires, Ayacucho,1973.
Jimena Sáenz, "Los suicidas argentinos" en Todo es Historia, Nº 73, Buenos Aires, mayo de 1973.
http://www.discepolo.org.ar/http://www.todotango.com/
Carlos A. Manus
Agosto 2005
http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/suicidios_tango.htm
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Los suicidios en la década infame y en el tango
Carlos A. Manus
Carlos Manus es un estudioso de la historia política y del tango, temas sobre los que ha escrito artículos publicados por los diarios La Nación, Clarín y El Día.
Sus notas han sido publicadas también en las revistas "Club de Tango", de Buenos Aires, y "Tango Reporter" y "Voz del Tango", ambas de California, EE.UU.
Publica trabajos en inglés y en castellano en varios sitios de Internet, entre ellos El portal del tango, Todo tango, Altopilar y Club del Progreso.
Es además miembro de la Sociedad Sanmartiniana en Washington, D.C.El licenciado Carlos A. Manus envía habitualmente sus colaboraciones a Terapia Tanguera.
Presentación del libro de Carlos A. Manus Entre la política y el tango "el mismo loco afán..".
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La década infame fue pródiga en suicidas de nota:
Los argentinos Leopoldo Lugones (18.2.38), Alfonsina Storni (24.2.38), Lisandro de la Torre (6.1.39), Enrique Méndez Calzada (28.7.40), Víctor Juan Guillot (23.8.40), Enrique Loncán (30.9.40), Florencio Parravicini (25.3.41) y Eduardo Jorge Bosco (30.12.43), y los uruguayos Horacio Quiroga (19.2.37) y Edmundo Montagne (1941).
Esas muertes respondieron a causas personales o al clima amoral y de asfixia social y económica de esa época de infamia, corrupción y "mishiadura".
El tema del suicidio -concretado, frustrado o simplemente meditado- fue abordado en el tango, fundamentalmente por
Enrique Santos Discépolo en "Tres esperanzas":
No doy un paso más,/
alma otaria que hay en mí,/
me siento destrozao,/
¡murámonos aquí!/
… / …
No ves que estoy en yanta,/
y bandeao por ser un gil…/
Cachá el bufoso…/
y chau… ¡vamo a dormir!
…/… /
Si a un paso del adiós/
no hay un beso para mí/
cachá el bufoso…/
y chau… ¡vamo a dormir!
Discépolo comenzó a escribir esos versos en 1932,
año en que se batió el record de suicidios en la Capital Federal
con un tope de 0,028% sobre una población de 2.197.053 habitantes:
627 muertes producidas y 303 tentativas no consumadas, casi dos suicidios diarios
(Memorias Policiales 1905-1955, Biblioteca Policía Federal).
La voluntad suicida de esos versos es corroborada por la dramática decisión adoptada durante esa década por importantes figuras de nuestra cultura. (1)
Aunque en algunos casos hayan incidido circunstancias particulares, no es mera casualidad la contemporaneidad de esos suicidios con los años de mayor regresión que conoció nuestro país.
Esas figuras sufrieron la opresión del medio ambiente cultural oficial y en medio de la difícil lucha por la existencia sintieron la misma frustración que Discépolo:
la de estar engañados desde el día que nacieron.
A todos ellos los sueños y las ilusiones les fueron desechos en aquellos años ignominiosos y angustiosos y, al fin, desesperados, encontraron como única salida la del camino sin retorno. (2)
En "Esta noche me emborracho" Discépolo expresa el dolor de una desilusión amatoria:
Nunca soñé que la vería/
en un "requiscat in pace"/
tan cruel como el de hoy,/
¡Mire, si no es pa' suicidarse/
que por ese cachivache/
sea lo que soy!…
En "Infamia", Discépolo refleja el fracaso de luchar contra la gente:
Tu angustia comprendió que era imposible,/
luchar contra la gente es infernal./
Por eso me dejaste sin decirlo, ¡amor!…/
y fuiste a hundirte al fin en tu destino./
Tu vida desde entonces fue un suicidio,/
vorágine de horrores y de alcohol./
Anoche te mataste ya del todo y mi emoción/
te llora en tu descanso…¡ corazón!…
La degradación producto de un obsesivo metejón es narrada por Discépolo en "Secreto":
Resuelto a borrar con un tiro/
tu sombra maldita que ya es obsesión,/
he buscao en mi noche un lugar pa' morir,/
pero el arma se afloja en traición…/
No sé si merezco este oprobio feroz,/
pero en cambio he llegado a saber/
que es mentira que yo no me mato/
pensando en mis hijos… no lo hago por vos…
Dice Discépolo en "Cafetín de Buenos Aires":
En tu mezcla milagrosa/
de sabihondos y suicidas,/
yo aprendí filosofía… dados… timba…/
y la poesía cruel/ de no pensar más en mí…
En "Desencuentro", expresa Cátulo Castillo:
Por eso en tu total/ fracaso de vivir,/
ni el tiro del final/
te va a salir.
Homero Expósito dice en "Afiches":
Y apareces tú/
vendiendo el último jirón de juventud,/
cargándome otra vez la cruz./
¡Cruel en el cartel, te ríes, corazón!/
¡Dan ganas de balearse en un rincón!…/
… /
Yo te di un hogar…/
-¡fue culpa del amor!-/
¡Dan ganas de balearse en un rincón!
Dice Manuel Romero en "Tiempos viejos":
¿Te acordás, hermano, la rubia Mireya,/
que quité en lo de Hansen al loco Cepeda?/
Casi me suicido una noche por ella/
y hoy es una pobre mendiga harapienta/…
Fernando "Pino" Solanas" dice en "Solo":
Solo y sin un mango,/
como en un suicidio,/
solo tengo un tango/
pa' contar mi exilio…
/ … /
Solo como un cero solo,/
solo resistiendo solo/
lejos como un perro lejos/
lejos rastreando mis huesos/
solo como en un suicidio/
solo pa' contar mi exilio…
(1) Norberto Galasso, Discépolo y su época, 2ª edición, Buenos Aires, Ediciones Ayacucho, 1973, pp. 97-106(2) Ibidem
Referencias:
Norberto Galasso, Discépolo y su época, 2ª edición, Buenos Aires, Ayacucho,1973.
Jimena Sáenz, "Los suicidas argentinos" en Todo es Historia, Nº 73, Buenos Aires, mayo de 1973.
http://www.discepolo.org.ar/http://www.todotango.com/
Carlos A. Manus
Agosto 2005
http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/suicidios_tango.htm
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Nota
Silvana Gregori - Melodia de Arrabal - Video - - - Estrena el tango-himno al Barrio del Abasto
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Silvana Gregori
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Silvana Gregori
estrena el tango-himno al Barrio del Abasto
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"Abasto del XXI"
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Tango de
Martina Iñiguez-Héctor Bilardo-Silvana Gregori
Sábado 29/9 - 20 hs.
Pje. Carlos Gardel 3157. Reservas 4865-0467
Ha sido convocada para cantar un tango-himno
al Abasto por haber vivido allí su infancia.
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Silvana Gregori - Melodia de Arrabal - Video
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Una excelente cantante de tangos
a quien escuché por primera vez,
a fines de los 80´en el
Café Homero.
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Este Miércoles 26 de Setiembre , a las 16 hs ,
sintonice Radio JAI , FM 96.3 Mhz ,
o por Internet http://www.radiojai.com.ar./
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La Sra. Martha Wolff , en su programa "Una hora sin reloj" ,
entrevistará a los autores del Tango "Abasto del XXI" y
Silvana Gregori nos anticipará detalles sobre el estreno en vivo
a realizarse el Sábado 29 , en "Morocho del Arrabal".
Pje. Carlos Gardel 3157. Reservas 4865-0467
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Link
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http://rapidshare.com/files/47478144/Silvana_Gregori_._Melodia_de_Arrabal.rar
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Publicaciones anteriores
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Silvana Gregori - Mano Blanca - Video
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Silvana Gregori - Flor de Lino - Video
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Silvana Gregori - Selección de Temas - - - II Festival Internacional de Tango - Jerez - España
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Efemérides del Día - 26 de Setiembre
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Efemérides del Día - 26 de Setiembre
1758
Nace en Buenos Aires el doctor Cosme Mariano Argerich, uno de los fundadores del Instituto Médico Militar y cirujano mayor del Ejército. Falleció en Buenos Aires el 14 de febrero de 1820.
1849
Nace Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso.
1888
Nace T.S. Elliot, poeta, dramaturgo y crítico.
1898
Nace George Gershwin, compositor.
1937
Muere Bessie Smith, cantante.
1945
Nace Brian Ferry, músico de rock.
1945
Muere Bela Bartok, compositor húngaro.
1947
Nace Olivia Newton-John, cantante y actriz
1990
Muere Alberto Moravia, escritor italiano.
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Efemérides del Día - 26 de Setiembre
1758
Nace en Buenos Aires el doctor Cosme Mariano Argerich, uno de los fundadores del Instituto Médico Militar y cirujano mayor del Ejército. Falleció en Buenos Aires el 14 de febrero de 1820.
1849
Nace Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso.
1888
Nace T.S. Elliot, poeta, dramaturgo y crítico.
1898
Nace George Gershwin, compositor.
1937
Muere Bessie Smith, cantante.
1945
Nace Brian Ferry, músico de rock.
1945
Muere Bela Bartok, compositor húngaro.
1947
Nace Olivia Newton-John, cantante y actriz
1990
Muere Alberto Moravia, escritor italiano.
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