El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 22 de marzo de 2007

Héctor Ulises Passarella - Selección de Temas














Información recibida de Italia enviada por

L'Associazione "Do Centrale" ha il piacere di promuovere un altro grande concerto di Héctor Ulises Passarella con il suo straordinario Ottetto , dal titolo "TANGO DE MAS ORILLAS" ( di più rive) , organizzato dal Comune di Tolentino (MC) e dall'Associazione teatrale "Foyer".




DOMENICA 25 MARZO ALLE ORE 17.00 AL TEATRO "N. VACCAJ" DI TOLENTINOCONCERTO DEDICATO AL TANGO DEL MAESTRO

Héctor Ulises Passarella
Con il suo OTTETTO


Sarà un nuovo recital dove ancora una volta emergerà la ricerca attenta del musicista uruguayano verso una musica d'avanguardia con influssi da più "orillas" (ossia di altre culture e di grandi maestri europei ), senza perdere mai il profumo, il colore delle rive (a lui tanto care) del Rio de la Plata .

Si ricorda che i biglietti per il concerto saranno in vendita presso il Botteghino del Teatro Vaccaj venerdì 23, sabato 24 marzo dalle ore 18.00 alle ore 20.00 ed il giorno del concerto dalle ore 14.00 fino alle ore 17.00

Per informazioni e prenotazioni si può telefonare al numero 333/2263510

Héctor Ulises Passarella
Con il suo OTTETTO

in

TANGO DE MAS ORILLAS.... (di più rive)

H.U.Passarella bandoneòn e direzione
Riccardo Bondi chitarra
Alberto Casadei violoncello
Serena Cavalletti I violino
Annamaria Garibaldi pianoforte
Luca Mengoni II violino
Milko Merloni contrabbasso
Vincenzo Pierluca viola


Musiche di: H.U.Passarella, A.Villoldo, G.Matos Rodriguez, A.Piazzolla e L.Bacalov

------------

Héctor Ulises Passarella




Nació en Florida, Uruguay, en 1955, es considerado uno de los más grandes bandoneonístas, como así también uno de los más interesantes compositores e intérpretes del tango moderno.

Su inconfundible sonido y la particular expresión de su fraseo, han captado la admiración del público y de grandes músicos: Luis Bacalov, Myung-Whun Chung, Ionescu Galati, y muchos más, situándolo entre los máximos exponentes de este género musical.

Su experiencia en el tango sumada a su formación y actividad en la música "culta", le otorgan una dimensión artística de absoluto relieve.

A él se le reconoce también el mérito - luego del argentino Alejandro Barletta-, de haber hecho conocer en Europa las extraordinarias posibilidades técnicas, tímbricas y expresivas del bandoneón, tocando muchas obras del repertorio barroco y contemporáneo, ya sea solo o con orquesta, para prestigiosas asociaciones y teatros de tradición.

A los 11 años ingresa a la prestigiosa orquesta típica de su primer maestro, Oscar Raúl Pacheco, y a los 12 se dedica a la enseñanza del bandoneón, fundando poco tiempo después el "Trío Tango de Avanzada", junto a Ricardo León (piano) y Cono Castro ( bajo).

Guiado por el M° René Marino Rivero, estudia la particular técnica necesaria para tocar correctamente ya sea abriendo que cerrando el fuelle y se hace conocer en Montevideo resultando ganador en todos los concursos a los cuales se presenta.

Ejecuta obras del período barroco y contemporáneo para las más importantes temporadas camerísticas y sinfónicas de la capital y desde el 1975 es aclamado por la crítica uruguaya como uno de los máximos talentos musicales del país.

El encuentro con el extraordinario compositor, violista y director de orquesta M° Guido Santórsola resulta decisivo para su formación artística. Con dicho maestro estudia composición, dirección de orquesta y analiza las obras de los grandes compositores del pasado para interpretarlas en bandoneón con el máximo rigor de estilo.

De aquí nace el particular interés de sus conciertos que despiertan extraordinaria admiración por parte del público y crítica.

Desde el 1970, sin embargo, es atraído por las innovaciones compositivas e interpretativas realizadas por Astor Piazzolla en la música del tango y es así que comienza sus primeros tentativos de composición intuitiva en este género musical.

En 1980 llega a Italia, luego de haber ganado el 1° premio absoluto "O.Respighi" y frecuenta algunas cátedras de composición del Conservatorio Rossini de Pesaro, acercándose a las varias técnicas y tendencias de la "Nueva Música", para abandonarlas poco después e iniciar una propia búsqueda compositiva a través de una serie de piezas intituladas "Piezas Rioplatenses", destacando de este modo que el tango pertenece también a la cultura del Uruguay.

En Piezas como "Fugatango", "Preludio y Milonga" "Piezas Rioplatenses n° 1 y n° 2", "Montevideo Diversa", "Guentango", "Suite Rioplatense" ,etc., Passarella logra amalgamar la típica tradición tanguera con las innovaciones provenientes de la música "Culta" del novecientos europeo.

Lo mismo vale para sus arreglos del repertorio tanguístico tradicional, como "El Choclo", " La Cumparsita", "El día que me quieras" y otros, que de este modo alcanzan una extraordinaria dimensión expresiva más cercana a la sensibilidad actual.

Desde entonces constituye varios grupos, reservando particular atención a la formación Quinteto y Octeto y se coloca como momento fundamental en el panorama actual de este género musical.

A través de una intensa colaboración establecida con la Comuna de Forlimpopoli, constituye y dirige con gran éxito la Orquesta Sinfónica "Delle Romagne-città di Forlimpopoli", dirige la Escuela de Música Popular y asume la dirección artística de la histórica novena edición del Festival de Música Popular "Tango -Sentimiento de la Ausencia".

Memorable la colaboración con Luis Bacalov, ya sea por la interpretación de Passarella de tantas bandas sonoras del maestro, -iniciando desde aquella famosísima de la película "IL Postino" ( premiada con el Oscar USA 1996), hasta " "América mía" (titulo original: "Frontera Sur") con Federico Luppi, "Milonga " con Giancarlo Giannini ,"La deuda" , "The Love Letter" con Kate Capshaw y Tom Selleck , "Assessination Tango" con Robert Duvall.

En los CD " Tango and around", "Io, Domenico Modugno" , Premio Rota 1996" (en vivo) , Nei tuoi occhi" con la voz de actores como Arnoldo Foá, Paola Gassman, Mónica Guerritore y otros o para la versión americana Robert De Niro , Madonna, Dustin Hoffman y otros , ya sea por los numerosos y muy exitosos conciertos sinfónicos en los cuales han actuado juntos como solistas para las más prestigiosas temporadas concertísticas internacionales.

No menos destacada su participación, (que duró cinco años), en el cuarteto Bacalov, junto a Giovanni Tommaso y Daniel Bacalov, con el cual actuó para las más prestigiosas temporadas concertísticas y festivales italianos y en Colombia.

Cuenta con un número extraordinario de colaboraciones como solista de Orquestas Sinfónicas en Europa y en América, entre las cuales se cuenta con la Orquesta Sinfónica Municipal en el Concierto para Bandoneón y Orquesta de R.M.Rivero en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay (1976), la Orquesta "A. Toscanini" de Parma en la ejecución del Concierto en sol menor de F. Handel, del Concierto en fa menor de J.S.Bach y del estreno italiano del Concierto para Bandoneón, Piano, Orquesta de cuerdas y Percusión de Guido Santórsola, (que Passarella ama recordar por la originalidad del programa).
La London Chamber Orchestra en la ejecución de la Misa Tango de L.Bacalov y la Orquesta Sinfónica de Estambul en la ejecución del Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla.

Se recuerda también los entusiastas éxitos en el Teatro "Sistina " de Roma, en el 2001, como solista de la Orquesta "Roma Sinfonietta "y en Munich como solista de la Orchestra de Padova e del Veneto, con un programa que incluía música propia, de Piazzolla y de Lamarque Pons.

En el correr del mismo año efectúa con la Orquesta " Haydn " de Bolzano y Trento una intensa y exitosa tournée regional como solista y director de la misma, con música de su autoría.

Ha sido considerada extraordinaria su interpretación de la Misa Tango de L.Bacalov como solista de la Orquesta del Santa Cecilia de Roma, bajo la dirección del M° Miyung-Whun Chung, grabándola luego para la Deutsche Grammophon.
Dicha versión, que cuenta como protagonista también a Plácido Domingo, trasmitida constantemente por las más prestigiosas Radios Nacionales de todo el mundo, obtuvo la nominación a los Grammy USA 2001.

Muchos de sus conciertos son frecuentemente trasmitidos por las Radio y Televisión de Europa y América ( RAI, BBC, SODRE, Radio Nacional de Bucarest, Radio y televisión de Bogotá, Televisión de Estambul, Radio Nacional de Córdoba, etc.)

Después de varias experiencias en el campo didáctico, ha escrito un análisis de las "Sonatas para Piano" de Beethoven; asimismo, el perfecto conocimiento del bandoneón y el deseo de difundirlo, sobre todo entre los jóvenes, lo han llevado a escribir un libro del título "El Bandoneón: conocerlo y tocarlo".

Es constantemente invitado a dictar cursos de perfeccionamiento y stages sobre la interpretación del tango y las diferentes técnicas del bandoneón.

En dicho campo es fundamental el Curso Internacional de Lanciano ( Chieti) que Passarella realiza para la Asociación "F.Fenaroli ", el cual se cierra habitualmente con un entusiasta concierto final por parte de los alumnos.

En 2002 realizó una clamorosa tournée en quinteto por Uruguay, organizada por las Comunas de Florida y Montevideo. Fue recibido por estas dos ciudades y Punta del Este con los máximos reconocimientos artísticos y el unánime elogio de la crítica nacional.

El Centro "A. Piazzolla" de Montevideo lo invita a compartir un "diálogo con el público" abordando varios temas referentes a la música rioplatense.

Se presenta nuevamente en Bucarest como solista de la Sinfónica de la Radio Nacional y repetidamente en Turquía con las Orquestas Sinfónicas de Ankara, de Bilkent y de Estambul.

Durante el mismo año 2002 regresa al Uruguay, esta vez como solista de la prestigiosa Orquesta de Cámara de Praga, dando a conocer en tres diferentes ciudades otras obras de su autoría para bandoneón y orquesta, como "El bandoneón y sus calles " y " Desolación".

El Grupo "Gardeleando " de la Intendencia Municipal de Maldonado- Punta del Este -lo invita a asistir al espectáculo de tango-ballet, basado en sus propias interpretaciones seleccionadas de varios CD, que le dedica con el titulo" Tributo al Maestro Ulises Passarella".

Toca en Atenas como solista de la Sinfónica Estatal dirigida por Leo Brouwer.

Se presenta en dúo con Luis Bacalov al Festival de Todi.

Es invitado de honor al concurso pianístico " San Remo Classico" y toca para RAI I (televisión) como solista de la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad.

En 2003,con un programa basado en la mayor parte en sus propias composiciones, dirige la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Estambul, actuando como solista su Quinteto.Toca también como solista de la Orquesta Sinfónica de Bursa ( Turquía) y regresa nuevamente a Atenas como solista de la Sinfónica Estatal.

Entre los varios conciertos realizados en Italia, España, y Eslovenia, viaja con su Quinteto a Israel para ofrecer un concierto organizado por la Embajada del Uruguay y el Instituto Italiano di Cultura; toca como solista de la Orquesta "Pomeriggi Musicali " de Milán y se presenta junto a Luis Bacalov al Festival del Cine de Taormina e interpretan en presencia de Robert Duvall, el tema principal de su película " Assessination Tango ".

Graba el variado y muy apreciado CD " Más allá del Tango " que incluye interpretaciones en quinteto, quinteto y orquesta y bandoneón solo con orquesta de muchas de sus obras, como así también de Piazzolla, Matos Rodríguez y Bondi.

En 2004, participando en varios Festivales en Italia, intensifica sus presentaciones con el Quinteto y Octeto, formaciones para las cuales compone " Robertango " y "Milonga para Danubio".

Se debe destacar el muy aplaudido concierto efectuado en Roma con el Quinteto, organizado por el Instituto Latino Americano para las "Giornate per la Cooperazione Italiana", como así también aquel con el Octeto realizado en Macerata ( su ciudad adoptiva) para Worldwidemusic.

Transcribe para Coro y Quinteto algunos arreglos propios de clásicas piezas del repertorio rioplatense, compone "Un altro Porto " ejecutándolos con la Corale " Bonagiunta da San Ginesio" en la homónima ciudad.

Compone "Commenti musicali" para poemas de J.LBorges, Silva Valdés, M. Ricucci y otros.En un breve pasaje por el Uruguay, la Academia Nacional del Tango de dicho país, junto a " Joven tango" de Montevideo, lo invitan a presentar el mencionado CD.

Toca como solista de la Orquesta Sinfónica de Antalya ( Turquía), bajo la dirección de Yalcin Adiguzel.

Es nombrado" Asociado Correspondiente " por la Academia del Tango de Montevideo (Uruguay).

En 2005 presentando composiciones propias y de Piazzolla, toca nuevamente con la Orquesta de Cámara de Praga, esta vez en la famosa Sala "Rufolphinum" de dicha ciudad.Con los extraordinarios Solistas de Cámara de Salzburgo, bajo la dirección de Lavar Skou -Laser, realiza una exitosa tournée en Alemania y Luxemburgo, ejecutando su "Suite Rioplatense", el "Concierto de Piazzolla" y piezas de C. Gardel y L. Bacalov.

Trabaja en varias composiciones y en especial a una muy extensa que incluye también la danza y la poesía. Próximamente realizará una gira por Italia, Austria, Alemania, Turquía y España.

------------

Translation


Hèctor Ulises Passerella, born in Florida (Uruguay) in 1955, is considered one of the most famous “bandoneón” players, as well as one of the most interesting composers and interpreters of modern tango. His characteristic sound and the particular expression of his phrasing made him gain the admiration of public and of important musicians like L. Bacalov, Myung-Whun Chung, Ionesco Galati and many others, placing him among the most relevant representatives of this kind of music.His long experience in playing tango and his training in classical music, grant him a very important artistical completeness. He deserves the praise, after Alejandro Barletta, to make Europe know the extraordinary technical and expressive possibilities of bandoneón, playing several works of the baroque and contemporary repertory, either alone or with orchestra, for important associations and tradition theatres.When he was 11 years old he begins to play in the important typical orchestra of his first maestro Oscar Raul Pacheco, and when 12 he devotes himself to teach how to play bandoneón, consituting later on the “Trio Tango de Avanzada” together with Ricardo Leòn (piano) and Cono Castro (bass).Under the guidance of maestro Renè Marino Rivero he dedicates himself to study the particular technique necessary to play properly with open or closed bellows, and soon he distinguishes himself in Montevideo, winning all the musical contests he attended. He plays works of the baroque and contemporary repertory during the most important symphony and chamber concert seasons in the capital town and since 1975 he was acclaimed by all the Uruguayan critics as one of the greatest talents of the country.A decisive moment in his career and artistic training is when he meets maestro Guido Santorsola, marvellous composer, viola player and conductor. He studies with him composition and orchestra conduction; then he analyses the works of important composers of the past in order to play them with the most precision possible in bandoneón style. Hence it follows the great admiration and interest for his concerts both by taudience and critics.However, since 1970 Passarella feels drawn to the music and playing innovations brought by Astor Piazzolla in tango, thus making the first attempts in this kind of music.In 1980, after winning the prize “O. Respighi”, he comes to Italy where he attends a composing course at the Academy of Music Rossini in Pesaro. He approaches different techniques of the so-called “new music”, but soon he begins a personal musical search with some pieces called “Piezas Rioplatenses”, thus emphasizing that tango is also part of the Uruguayan tradition. In some of his pieces like “Fugatango”, “Preludio y Milonga”, “Pieza Rioplatense 1 y 2”, “Montevideo diversa”, “Guentango”, “Suite Rioplatense”, and others, Passarella mixes the tango-music tradition with the innovations of the “cultured”music of the Europe of the 20th century. A similar mix could be found in his arrangements of pieces of the tango tradition like “El Choclo”, “La Cumparsita”, “El dìa que me quieras” and others, so that they gain an extraordinary expression, close to modern sensitiveness.From that moment on he constitutes several groups, with particular attention to quintet and octet, becoming a landmark of this kind of music.Intensely collaborating with the Commune of Forlimpopoli, he constitutes and conducts with great success the Symphony Orchestra “Delle Romagne – Città di Forlimpopoli”, then managins the School of Folk Music and undertakes the artistic management of the 9th edition of the Festival of Folk Music – Tango: sentiment of missing”.Passarella collaborated with L. Bacalov, both interpreting many sound tracks written by the maestro like the very famous “Il Postino” (Usa Oscar, 1996), “Frontera Sur” (with Federico Luppi), “Milonga” (featuring Giancarlo Giannini), “La Deuda”, “Lettera d’amore (The love letter)”, (featuring Kate Caprhawy and Tom Sellek) and “Assassination Tango” (feat. Robert Duvall). In the cds: “Tango and around”, ”Io,Domenico Modugno “, “ Premio Rota 1996" (live) ,“Nei tuoi occhi (In your eyes” (feat. At the voices actors such as Arnoldo Foà, Paola Gassman, Monica Guerritore, and others; and, in the American version Robert De Niro, Madonna ,Dustin Hoffman and others. Passarella and Bacalov played together several concerts in the most important international concert seasons. Not less important the fact that for 5 years Passarella played with Bacalov quartet, together with Giovanni Tommaso and Daniel Bacalov.As soloist he played with and conducted different Symphony Orchestras both in Europe and in America: the “Solis” Theatre orchestra of Montevideo (1976), the Municipal Symphony Orchestra (Concert for bandoneòn y orchestra by R.M. Rivero); the “A. Toscanini Orchestra” of Parma (Concerto n. 1 in G minor by F. Handel; Concerto in F minor by Bach; Concerto for bandoneón, piano, string orchestra and percussions by G. Santorsola (first performance in Italy), to which Passarella is particularly affectionated because of its novelty and originality. Moreover “The London Chamber Orchestra” (Misa Tango by Bacalov); the Istanbul Symphony Orchestra (Concerto for bandoneón and orchestra by A. Piazzolla).To be mentioned the rousing successful performances at the Theatre Sistina (Rome 2001), as soloist of the “Roma Sinfonietta” orchestra, and in Munich, soloist of the Padova and Veneto orchestra (the program included music by Passarella, Piazzolla and Lamarque Pons). In the same year he goes in a intense and triumphant regional tournée with the Haydn Orchestra of Bolzano and Trento, as soloist and conductor, with his own music. Critics and audience described as extraordinary Passarella’s interpretation of the “Misa Tango” that he played as solist together with the Santa Cecilia Orchestra, conducted by maestro Myung-Whung Chung, who lately recorded for Deutsche Grammophon. This version, which has Placido Domingo as one of the protagonists, is constantly broadcast by the most important National Radios and nominated at the USA Grammy Awards in 2001.Many of his concerts are frequently broadcast in Europe and America (RAI, BBC, SODRE, National Radio of Bucarest, Radio and Television in Bogotà, Television of Istanbul, National Radio of Cordoba, and so on).Teaching and essays: After many experiences in teaching, Passarella wrote an Analysis of Sonatas for piano by Beethoven; then, in order to divulge bandoneón especially among the youngsters, he wrote the book titled “The instrument of bandoneón: know it and play it”.He is constantly invited to hold specialization courses and stages on tango interpretation, and courses on probing the tecnique of bandoneón. It is particularly meaningful the International Course of Lanciano (Chieti), held in July 2004 for the “F.Fenaroli” Association, concludind, as always in his courses, with a student concert.The latest tournées2000: This year saw the sensational tournée with his Quintet in Uruguay, promoted by the administration of Florida and Montevideo. In these two cities, and in Punta del Este, too, the concerts achieved the best artistic appreciations and the unanimous agreement by the national critic. The “A. Piazzola” Association in Montevideo invites him to hold “a conversation with the audience” on various issues regarding rioplatense music. He then plays again in Bucarest as soloist of the National Radio Symphony Orhcestra, and more times in Turkey with the Symphony Orchestra of Ankara, Bilkent, Istanbul. In the same year he goes back to Uruguay , this time as soloist with the prestigious Prague Chamber Orchestra, presenting his latest compositions (bandoneòn and orchestra), such as “Il bandoneòn y sus calles” and “Desolaciòn”. The Association “Gardeleando” in Punta del Este- Maldonado asks him to attend the Ballet based on his music (taken from different cds), dedicated to him with the title “Ballet Tribute to maestro Passarella”.He plays in Athens, soloist of the State Symphony Orchestra, conducted by Leo Brouwer.He participates in duo with Luis Bacalov at the Festival of Todi. He is invited as guest of honor at the Piano Contest “Sanremo Classico” and plays at Rai 1 TV as soloist of the Sanremo Symphony Orchestra.2003: Presenting a program mostly constituted by his compositions, he conducts the Instanbul Radio Symphony Orchestra, with the participation of his Quintet. He then plays (soloist) with the Symphony Orchestra of Bursa (Turkey), and goes back to Athens to play another time with the Athens State Symphony Orchestra.Among the several concerts held in Italy, Spain and Slovenia, he travels with his Quintet to Israel, to present a concert promoted by the Embassy of Uruguay and the Italian Culture Institute; he plays with the Orchestra “Pomeriggi musicali” in Milan. With Bacalov he is at the Taormina Cinema Festival, playing, with the participation of Robert Duvall as dancer, the lead theme from his movie “Assassination Tango”. At the and of 2003 he records his latest cd “Màs allà Del Tango”, a production rich of material, including interpretations in Quintet, Quintet and Orchestra, Bandoneòn and Orchestra, of many of his pieces, along with other personally arranged pieces by Piazzolla, Matos Rodriguez and Bondi. 2004: Taking part to several festivals in Italy, he intensifies the concerts in Quintet and Octet, for which he writes “Robertango”, and “Milonga para Danubio”. Worth of praise is the concert in Rome, in Quintet, promoted by the Latin American Institute in occasion of the “Days of Italian Cooperation”, as well as the concert of his Octet in Macerata (where Passarella now lives) for Worldwidemusic.He writes for Chorus and Quintet some of his arrangements of traditional pieces from the rioplatense repertory and composes “Un altro Porto”, performing these music with Chorale “Bonagiunta from San Ginesio”, in the homonymous town. He writes “musical backgrounds” to J.L.Borges’ poetry, F.Silva Valdès, M. Ricucci and others.In a short journey to Uruguay, the national Tango Academy, along with “Joventango” of Montevideo, ask him to present his latest cd. The Academy grants him the role of “Asociado Correspondiente”.Again in Turkey, he plays as soloist with the Symphony Orchestra of Antalya, conducted by Yalcin Adiguzel.2005: Presenting his music and some Piazzolla’s pieces, he plays one more time with the Prague Chamber Orchestra, this time in the renowned “Rudolphinum Hall” of Prague. With the extraordinary Chamber Soloists of Salzburg and the conduction of Lavard Skou-Larsen, he plays in a successful tournée in Germany and Luxemburg, presenting his Suite Rioplatense, the Piazzolla’s concert, and pieces by C. Gardel and L. Bacalov.Nowadays he is writing several new compositions and particularly a long work which will include dance and poetry.Shortly he will take on tournée in Italy, Austria, Germany, Turkey and Spain.

------------

Temas:

01 - La cumparsita.mp3
02 - Decarissimo.mp3
03 - Tango para milonga.mp3
04 - Madreselva.mp3
05 - Il Postino.mp3
06 - Libertango.mp3

------

Link:

http://rapidshare.com/files/22333745/RBerdi_H.U.Passarella.rar.html

---