El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 6 de abril de 2007

Los Tubatango - Selección Volumen 1 - Historia de los primitivos Conjuntos de Tango (Primera Parte)

Quinteto José Pécora




Aunque algunos de estos pioneros fueron olvidados,
entre todos ellos hicieron el Tango (Parte 1)


http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/tango/_historia/conjuntos.htm




La formación clásica del primitivo conjunto de tango era la del trío de violín, flauta y guitarra;
el bandoneón irrumpiría recién a fines del siglo XIX.

Pero no siempre fue así; en general, el conjunto se formaba como se podía, es decir, con la cantidad de músicos que se tuvieran a mano, incluyendo arpistas, mandolinistas, acordeonistas, pistonistas e intérpretes de otros instrumentos luego desterrados para siempre del tango.

Era común que estos músicos pasaran de un conjunto a otro, ya que se unían para actuar en el lugar donde eran contratados y, al término del período estipulado, se separaban. Por lo tanto, no había conjuntos estables.

A veces, la formación era de lo más elemental: bastaba con un dúo de peine con papel de seda para la melodía y una guitarra para el ritmo.

En otras palabras, apenas dos instrumentos (uno de ellos, casero) formaban el conjunto, al que incluso llegaba a llamársele, popularmente, ¡orquesta!

"La orquesta se componía/
de bandoneón y guitarra,/
porque aquella era una farra/
de las que muy poco había",

testimonia una vieja milonga.

Y hubo oportunidades en que ni siquiera hacía falta el conjunto; un piano bastaba y el pianista podía ser Rosendo Mendizábal -autor de El entrerriano-, su hermano Sergio, Manuel Campoamor (La cara de la luna) o Enrique Saborido (La morocha).

Uno de los primeros conjuntos fue, sin duda, el del negro Casimiro Alcorta en violín, y el mulato Sinforoso en clarinete, al que seguramente se añadía un instrumento rítmico, probablemente la guitarra, y que actuaba en los prostíbulos de los alrededores de Corrientes y Paraná, allá por el decenio de 1870.

En 1883, hay constancia de que ya hacía sus presentaciones el trío integrado por Francisco Ramos y Eusebio Aspiazú en violines (el último sería luego un célebre guitarrista) y el "Pardo" Canaveri en guitarra.

En el '89, Aspiazú constituyó una atípica formación con tres violines (él, Pascual Romero y Roque Rinaldi) y una flauta (Vicente Pecci).

En 1896, nos encontramos con quien posteriormente alcanzaría la fama como payador, José Betinoti, tocando tangos con su guitarra, en un trío que se completaba con un violín y una flauta.

Y en 1899, se unían por primera vez Juan Maglio "Pacho" (bandoneón) y Luciano Ríos (guitarra) -que seguirían juntos durante décadas, incluso en la orquesta del primero (1912)-, completando el trío con Julián Urdapilleta (violín).

En los albores del siglo XX, aparecieron tríos como los siguientes: Ernesto Ponzio en violín, Vicente Pecci en flauta y Eusebio Aspiazú en guitarra, en 1900;

Ponzio en violín, Luis Teisseire en flauta y Feliciano "Vizcacha" Herrera en guitarra, en 1902;

Vicente Greco en bandoneón, Domingo Greco y Arturo Camarano en guitarras, en 1903;

Alcides Palavecino (violín), Juan Carlos Bazán (clarinete) y Roberto Firpo (piano), en 1907;

Genaro Espósito (bandoneón), Palavecino (violín) y Harold Phillips (piano), en 1908;

Eduardo Arolas (bandoneón), Eduardo Monelos (violín) y Emilio Fernández (guitarra), en 1910.

(sigue en la segunda parte)

------
Link:


Los Tubatango - Volumen Uno - Temas:


01. La cumparsita (Tango).mp3

02. Zorro gris (Tango).mp3

03. Alma de bohemio (Tango).mp3

04. Naipe marcado (Milonga).mp3

05. Pabellon de las rosas (Vals).mp3

06. Una noche de garufa (Tango).mp3

07. Rodriguez Peña (Tango).mp3

08. La puñalada (Milonga).mp3

09. Santiago del estero (Vals).mp3

10. 9 de julio (Tango).mp3

11. Caminito (Tango).mp3

12. El esquinazo (Milonga).mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/24541636/RBerdi_LosTuba-SdeT-V1.rar.html

.


Los Tubatango - Selección Volumen 2 - Historia de los primitivos Conjuntos de Tango (Segunda Parte)



Orquesta de "La Guardia Vieja"





Aunque algunos de estos pioneros fueron olvidados,
entre todos ellos hicieron el Tango (Parte Dos)



http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/tango/_historia/conjuntos.htm



También había, por entonces, numerosos cuartetos.

Por ejemplo, Ernesto y Vicente Ponzio (violines), Bazán (clarinete) y "Tano" Tortorelli (arpa), en 1903;

Domingo Santa Cruz (bandoneón), Juan Orioli (violín), Carlos "Hernani" Macchi (flauta) y Juan Santa Cruz (piano); o Arturo Bernstein (bandoneón), Tito Roccatagliata (violín), Bazán (clarinete) y Pedro Marcos Ramírez (piano), ambos en 1910.

Eran años en que el conjunto podía reducirse a dúo, como el de Ponzio y Aspiazú en 1908, o aumentar a quinteto, como el que, en 1903, integraron Ponzio (violín), Vicente Pecci (flauta), Rosendo Mendizábal (piano), Aspiazú (guitarra) y "Cieguito" Gaudiño (se desconoce su instrumento).

Hubo, asimismo, algunas auténticas orquestas con una considerable cantidad de músicos, anteriores a la orquesta típica, puesto que tocaban todo tipo de música, no sólo tangos.

Algunas de ellas fueron las que, entre finales del siglo pasado y principios de éste, dirigieron Antonio Francisco Chiappe y Feliciano Latasa.

Uno de los conjuntos reducidos dedicados a géneros internacionales -valses, mazurcas, polcas, trozos clásicos- y también tangos fue el terceto de Próspero Cimaglia, padre de la conocida concertista Lía Cimaglia Espinoza.

Pero el tango también fue interpretado por otros tipos de agrupaciones, como las clásicas bandas -Española, de Policía, Municipal, Victor, del 1º de Infantería, del 6º de Infantería- o las ya desaparecidas rondallas, como la Criolla Columbia, Aragón, Bevilacqua, de Bandurrias, Atlanta, Estudiantina Centenario o del Gaucho Relámpago, llamada así por su director, un italiano
de nombre Carlos Domingo Nasca radicado aquí desde 1886 y prontamente acriollado: vestía pilchas gauchas y poseía una tropilla de caballos.

También poseía el sello Era, en el que, además de su rondalla, grababa numerosos intérpretes.

Con el tiempo, los pequeños conjuntos fueron transformándose en lo que se llamó "orquesta típica criolla" y, luego, "orquesta típica".

Un ejemplo de esto es el cuarteto de José Martínez y Francisco Canaro, del cabaret Montmartre, que en 1915 pasó al Royal como Orquesta Canaro.

Los tiempos estaban cambiando y ya parecía un recuerdo la anécdota que contaba el violinista Canaro acerca de su trío con Augusto Berto en bandoneón y Domingo Salerno en guitarra, en el Café Venturita: "El palquito de la 'orquesta' estaba colocado muy alto y el techo era demasiado bajo. Lo cierto es que de pie, con el violín, debía adoptar posturas incómodas, pues el arco tropezaba con el techo".

Aún así, los primitivos conjuntos fueron reverdecidos de tanto en tanto, sobre todo cuando el trío "Los muchachos de antes" impuso el furor por el tango de la Guardia Vieja, a fines de los '50.

Los últimos de estos pequeños grupos al estilo antiguo fueron el Cuarteto del Centenario,
Los Tubatango, el Cuarteto de Tango Antiguo y el Pedro Chemes Trío.

Pero se trataba de una simple evocación; los pioneros de los primitivos conjuntos habían pasado para siempre y, aunque algunos quedaron como autores de tangos clásicos y otros cayeron en el más ingrato de los olvidos, entre todos ellos, sin duda, hicieron el tango.

------

Los Tubatango - Selección Volumen Dos - Temas:

01. Francia (Vals).mp3
02. Julian (Tango).mp3
03. El pañuelito (Tango).mp3
04. T.B.C. (Tango).mp3
05. El porteñito (Milonga).mp3
06. Ilusion de mi vida (Vals).mp3
07. Ivette (Tango).mp3
08. El cencerro (Tango).mp3
09. Almagro (Tango).mp3
10. La trampera (Milonga).mp3
11. Vibraciones del alma (Vals).mp3


Link:

http://rapidshare.com/files/24555829/RBerdi_LosTuba-SdeT-V2.rar.html

-

Efemérides Argentinas - 6 de abril

-

Efemérides Argentinas - 6 de abril



1852

Entre el general Justo José de Urquiza, los gobernadores de Buenos Aires y Corrientes y un representante de la provincia de Santa Fe, se firma el Protocolo de Palermo, que inviste a Urquiza como representante en las relaciones exteriores y en los negocios generales de la República. Se resuelve hacer efectivo el Pacto Federal de 1831.

-El 6 de abril de 1852 reunió en Palermo a los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, y al representante de Santa Fe, quienes, sumados a la propia representación de Entre Ríos, acordaron en un protocolo lo siguiente:

Queda autorizado el expresado Exmo. señor Gobernador y Capitán General de la Provincia de Entre Ríos, General en Jefe del Ejército Aliado Libertador, Brigadier don Justo José de Urquiza, para dirigir las Relaciones Exteriores de la República, hasta tanto que, reunido el Congreso Nacional, se establezca definitivamente el Poder a quien compete al ejercicio de este cargo.

También se decidió la reunión de la Comisión Representativa con sede en Santa Fe que ordenaba el Pacto Federal de 1831 y el envío de una circular a las provincias haciendo conocer lo resuelto.

-