Aunque algunos de estos pioneros fueron olvidados,
entre todos ellos hicieron el Tango (Parte 1)
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/tango/_historia/conjuntos.htm
La formación clásica del primitivo conjunto de tango era la del trío de violín, flauta y guitarra;
el bandoneón irrumpiría recién a fines del siglo XIX.
Pero no siempre fue así; en general, el conjunto se formaba como se podía, es decir, con la cantidad de músicos que se tuvieran a mano, incluyendo arpistas, mandolinistas, acordeonistas, pistonistas e intérpretes de otros instrumentos luego desterrados para siempre del tango.
Era común que estos músicos pasaran de un conjunto a otro, ya que se unían para actuar en el lugar donde eran contratados y, al término del período estipulado, se separaban. Por lo tanto, no había conjuntos estables.
A veces, la formación era de lo más elemental: bastaba con un dúo de peine con papel de seda para la melodía y una guitarra para el ritmo.
En otras palabras, apenas dos instrumentos (uno de ellos, casero) formaban el conjunto, al que incluso llegaba a llamársele, popularmente, ¡orquesta!
"La orquesta se componía/
de bandoneón y guitarra,/
porque aquella era una farra/
de las que muy poco había",
testimonia una vieja milonga.
Y hubo oportunidades en que ni siquiera hacía falta el conjunto; un piano bastaba y el pianista podía ser Rosendo Mendizábal -autor de El entrerriano-, su hermano Sergio, Manuel Campoamor (La cara de la luna) o Enrique Saborido (La morocha).
Uno de los primeros conjuntos fue, sin duda, el del negro Casimiro Alcorta en violín, y el mulato Sinforoso en clarinete, al que seguramente se añadía un instrumento rítmico, probablemente la guitarra, y que actuaba en los prostíbulos de los alrededores de Corrientes y Paraná, allá por el decenio de 1870.
En 1883, hay constancia de que ya hacía sus presentaciones el trío integrado por Francisco Ramos y Eusebio Aspiazú en violines (el último sería luego un célebre guitarrista) y el "Pardo" Canaveri en guitarra.
En el '89, Aspiazú constituyó una atípica formación con tres violines (él, Pascual Romero y Roque Rinaldi) y una flauta (Vicente Pecci).
En 1896, nos encontramos con quien posteriormente alcanzaría la fama como payador, José Betinoti, tocando tangos con su guitarra, en un trío que se completaba con un violín y una flauta.
Y en 1899, se unían por primera vez Juan Maglio "Pacho" (bandoneón) y Luciano Ríos (guitarra) -que seguirían juntos durante décadas, incluso en la orquesta del primero (1912)-, completando el trío con Julián Urdapilleta (violín).
En los albores del siglo XX, aparecieron tríos como los siguientes: Ernesto Ponzio en violín, Vicente Pecci en flauta y Eusebio Aspiazú en guitarra, en 1900;
Ponzio en violín, Luis Teisseire en flauta y Feliciano "Vizcacha" Herrera en guitarra, en 1902;
Vicente Greco en bandoneón, Domingo Greco y Arturo Camarano en guitarras, en 1903;
Alcides Palavecino (violín), Juan Carlos Bazán (clarinete) y Roberto Firpo (piano), en 1907;
Genaro Espósito (bandoneón), Palavecino (violín) y Harold Phillips (piano), en 1908;
Eduardo Arolas (bandoneón), Eduardo Monelos (violín) y Emilio Fernández (guitarra), en 1910.
(sigue en la segunda parte)
------
Link:
Los Tubatango - Volumen Uno - Temas:
01. La cumparsita (Tango).mp3
02. Zorro gris (Tango).mp3
03. Alma de bohemio (Tango).mp3
04. Naipe marcado (Milonga).mp3
05. Pabellon de las rosas (Vals).mp3
06. Una noche de garufa (Tango).mp3
07. Rodriguez Peña (Tango).mp3
08. La puñalada (Milonga).mp3
09. Santiago del estero (Vals).mp3
10. 9 de julio (Tango).mp3
11. Caminito (Tango).mp3
12. El esquinazo (Milonga).mp3
Link:http://rapidshare.com/files/24541636/RBerdi_LosTuba-SdeT-V1.rar.html
.