El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 10 de febrero de 2009

Francisco Canaro & Roberto Maida - Selección de Tangos 02

.
Francisco Canaro & Roberto Maida - Selección de Tangos 02



Roberto Maida, cantante, nació en Italia, en 1908.

"Se inició de niño, impulsado por José González Castillo. En 1925 integró la orquesta típica de Miguel Caló y, en 1929, viajó a España con la formación de Cátulo Castillo.

En 1934 grabó discos para el sello Columbia e ingresó a la agrupación de Francisco Canaro.



Temas

01 - El adiós.mp3

02 - La noche que me esperes.mp3

03 - Paciencia.mp3

04 - La cuarenta.mp3

05 - Que le importa al mundo.mp3

06 - Milonga triste.mp3

07 - Mi noche triste.mp3

08 - Amor.mp3

09 - Milonguita.mp3

10 - Noches de amor.mp3


Link

TangoRBerdi_FCanaro_RMaida-Sel2.rar


Publicación anterior y Biografía


Francisco Canaro & Roberto Maida - Selección de Tangos 01
.
Alberto Arenas - Aniversario Fallecimiento - Sus Tangos con Francisco Canaro

.

Centro Borges - Tango - Tango a tierra y Quintaesencia


.




Centro Borges - Tango - Tango a tierra y Quintaesencia





La temporada de verano del Centro Borges (Buenos Aires) incluye dos espectáculos de tango, muy diferentes entre sí aunque unidos por un aspecto: su lejanía respecto de las convenciones del tango-show.

Guillermo Salvat y Silvia Grynt, directores de Tango a tierra (viernes y sábados a las 20), y Leonardo Cuello (Quintaesencia, lunes, jueves y domingos a las 20).



¿El tango es para ustedes un medio de vida, la expresión de su gusto por el baile, una perspectiva profesional?

Guillermo Salvat: Todo eso junto, gradualmente: primero fue un entretenimiento, luego el lugar donde volqué las inquietudes artísticas que ya tenía. El tango entró por casualidad en mi vida, ganó cada vez más importancia y hoy es nuestra actividad central.

Leonardo Cuello: También para mí es así: a veces me siento parte del mundo del tango, otras lo veo maravillado desde afuera, otras veces pienso que sé muy poco de ese mundo misterioso. Es un fenómeno enorme, popular, global, que trascendió las fronteras y que por lo tanto me hace sentir una hormiga. Pero fabricarse un hormiguero propio no está mal.



¿Cómo surge "Tango a tierra"?
Silvia Grynt: Se estrenó en 2006, pero había comenzado como idea bastante antes. Surge como el show en el que siempre quisimos estar, pero al que no nos llamaron o que quizás ni siquiera existía.
Guillermo Salvat: Participamos en muchos espectáculos y ya fueran casas de tango o compañías armadas para salir de gira, coincidían en general en un mismo formato, standard y aburrido: escena grupales, después varios solos (nota: "solo" es en realidad el número de una pareja), luego escena instrumental, solos, instrumental, grupal y saludo final.

Silvia Grynt: El tango tiene algo muy interesante por sí mismo; una pareja baila una pieza de tres minutos en cualquier lugar del mundo, y gusta. Pero creemos que se puede ir más allá: buscar un hilo conductor, tejer una historia. Y las escenas grupales pueden ser muy importantes, más que el solo.



¿Hubo cambios en el espectáculo desde 2006 a hoy?
Guillermo Salvat: Sí, se modificaron coreografías, se ajustaron escenas grupales, también la puesta en escena; todo lo que te va dando el tiempo. Venimos de una gira muy buena por Rusia y no hicimos ninguna concesión a lo que nos pedían los productores.


Leonardo Cuello, ¿como se conforma "Quintaesencia"?

Cuando empecé el proyecto de la compañía mi intención era jugar estéticamente todo lo que fuera posible. El tango es un lenguaje, como otros tantos lenguajes de danza, y cuando comencé sabía que quería usarlo como un elemento más para la composición. Estoy muy agradecido a los bailarines porque sin ellos no podría plasmar nada.
Guillermo decía que habían estado en compañías de las que se habían ido con ganas de probar cosas. Como bailarín te ocurre que te queden cosas en la punta de la lengua y eso va acumulándose.



"Quintaesencia" está conformado por cuatro piezas, ¿por qué?

Prefiero trabajar sobre cortos, le temo al largometraje. Cuando vi que tenía suficientes piezas para armar una hora y media de espectáculos, nació Quintaesencia que es sólo un título macro. Para esta temporada, reemplacé Spirituals por Nobleza de arrabal, con música de Canaro. Y en poco tiempo vendrá Quintasencia II. Cuando se dirige un grupo independiente y momentáneamente no hay trabajo, lo mejor es no parar, meterse a crear. Es más entretenido.

Por: Laura Falcoff
http://www.clarin.com/diario/2009/02/10/espectaculos/c-00402.htm
.

Crisis - Albert Einstein - Su opinión sobre la crisis


.







Crisis - Albert Einstein



La crisis según Albert Einstein.


"No pretendamos
que las cosas cambien,
si siempre hacemos lo mismo.


La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto, trabajemos duro.

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Albert Einstein 1879-1955

Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría.

Ese mismo año (1905) publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.

Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología.

Muy poco después, Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, y no por la Teoría de la Relatividad.

.

Efemérides del Día - 10 de Febrero

.
Efemérides del Día - 10 de Febrero


1837

Muere el escritor Aleksandr Sergeyevich Pushkin.

1859

Muere en Buenos Aires el publicista Pedro de Angelis, recopilador de valiosos documentos relativos a la historia de las Provincias del Río de la Plata. Fue traído al país por Rivadavia y escribió al servicio de Juan Manuel de Rosas. Nació en Nápoles (Italia) el 29 de junio de 1784.

1863

Alanson Crane patenta el primer extinguidor de incendios.

1874

Patricio Peralta Ramos funda en la provincia de Buenos Aires la ciudad de Mar del Plata.

1881

Estreno en París de la ópera "Los Cuentos de Hoffmann".

1888

Nace el escritor Giuseppe Ungaretti.

1890

Nace Borís Pasternak, poeta y novelista ruso, Premio Nobel de Literatura en 1958 1958 (m. 1960).

1898

Nace Bertolt Brecht, escritor, dramaturgo y compositor alemán.

1912

Se sanciona la Ley Nacional de Elecciones Nº 8.871 (conocida por "ley Saenz Peña") en Argentina, que desecha el voto calificado y establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta, con lo que se da representación legislativa a la minoría.
Su aplicación llevó al gobierno en 1916 a Hipólito Yrigoyen y permitió el acceso de la clase media al poder.

1912

Muere Joseph Lister, cirujano pionero.
Desarrolló mediante calor la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia, mejorando notablemente la situación post-operatoria de los pacientes.

Gracias al descubrimiento de los antisépticos en 1865, Lister contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano después de que los pacientes fueran sometidos a intervenciones quirúrgicas.

1914

Nace Larry Adler, Armoniquista y compositor estadounidense (m. 2001).
Fue un compositor y virtuoso de la armónica que introdujo tan popular instrumento en la música clásica.

1916

Nace en Buenos Aires el bandoneonista y compositor Luis Caruso. Estudió con José Servidio y luego perteneció a la orquesta de su maestro.
Al radicarse en Montevideo formó su propia agrupación. Es autor de "Anselmo Acuña, el resero", "Aquel muchacho de la orquesta", "As de basto", "Bombomcito", "Es inútil que la llores", "Este carnaval", "Lástima", "Muchacho", "Y siempre igual", "Lilian", "Lecherito del Abasto". Falleció el 10 de febrero de 1981.

1919

Nace la cancionista Chola Luna (Alcira Carmen Luna). Debutó en el año 1940 con el nombre de Chola Montes de Oca.
Fue cancionista en las orquestas de Miguel Caló, Héctor Maria Artola y Francisco Canaro entre otros. Realizó giras por el exterior donde recibió el reconocimiento del público europeo.

1923

Muere Wilhelm Roentgen, físico alemán, descubridor de los rayos X.

1926

El comandante español Ramón Franco, partiendo del Puerto de Palos de Moguer (el mismo de donde partieron las carabelas de Colón), arriba a Buenos Aires en el avión Plus Ultra. Este avión se exhibe reconstruido en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo (Luján, provincia de Buenos Aires).

1927

Nace el pianista y compositor Jorge Dragone. Debutó en 1945 integrando el conjunto de Antonio Sureda para luego actuar en diversas agrupaciones. Es autor de la milonga "Zapatitos de raso".

1939

Nace Roberta Flack, cantante estadounidense.
Cantante de soul y quiet storm estadounidense.

1949

En el teatro Morosco de Nueva York (EE. UU.), Elia Kazan estrena la obra de Arthur Miller Muerte de un viajante.

1952

Muere en Buenos Aires el escritor, poeta y autor de textos humorístico-filosóficos Macedonio Fernández, autor de "No toda es vigilia la de los ojos abiertos" y "Papeles de recienvenido", entre otras obras. Su magisterio verbal tuvo influencia en Jorge Luis Borges y otros escritores.
Nació en Buenos Aires el 1º de junio de 1874, fecha que el propio autor rectifica o desmiente en textos diversos.

1966

Fallece en Buenos Aires el musicólogo, folklorista y escritor Carlos Vega. Es autor de "Danzas y canciones argentinas", "Teorías e investigaciones" (1936), "Música sudamericana" (1946), "Las danzas populares argentinas" (1952); de libros de poemas como "Hombre" (1926) y "Campo" (1927) y de breves cuentos que reunió con el título de "Agua". Presidió el Instituto Nacional de Musicología, que hoy lleva su nombre. Nació en Cañuelas (provincia de Buenos Aires) el 14 de abril de 1898.

2004

A los 77 años muere la cantante Ginamaría Hidalgo.

2005

Mere Arthur Miller, escritor estadounidense (n. 1915).

.