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lunes, 24 de septiembre de 2007

Juancito Díaz - Falleció (22-09-07) - - - Juancito Díaz - Selección de Tangos





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Juancito Díaz


El gran pianista del tango

Fue reconocido por su virtuosismo en el piano.

El sábado, a los 93 años, falleció
Juancito Díaz,
"el gran pianista del tango".


Elogiado por maestros como Arturo Rubinstein
y Claudio Arrau y hasta el presidente
Juan Perón, era un virtuoso del piano
y dedicó su enorme talento a la música ciudadana.

Nació en la ciudad santafesina de Peyrano,
comenzó sus primeros estudios en la casa paterna.
Se recibió de profesor de piano, solfeo y armonía y debutó como pianista en Rosario.

Hasta que por recomendación de Juan D'Arienzo, decidió viajar a Buenos Aires,
donde empezó a trabajar en varias orquestas, participó en audiciones radiales
y tocó en los mejores cabarets de aquella época.

Inició su carrera como solista y realizó giras por Europa y Latinoamérica.

Formó duó con René Cóspito, su gran amigo durante muchos años, y compuso tangos como Ladrón de sueños, Tango a Florida y Ya te hice el tango vieja.

En cine, en 1955, protagonizó Adiós muchachos, bajo la dirección de Armando Bo.

Su estilo incomparable de interpretación quedará grabado en la memoria de todos.


Temas

-A MEDIA LUZ – Tango Carlos C. Lenzi-E. Donato.mp3

-CAMINITO – Canción J. de Dios Rliberto-Coria Peñaloza.mp3

-CANARO – Tango José Martínez.mp3

-CARILLÓN DE LA MERCED – Tango DIscépolo-Le Pera-E. S. Discépolo.mp3

-DIME QUE SI – Vals Alfonso Estarza Oteo.mp3

-DON JUAN – Tango Ricardo Podestá- Ernesto Ponzio.mp3

-EL CHOCLO – Tango A. Villoldo-V. Marambio Catán-E. S. Discépolo.mp3

-ESTÁ NOCHE ME EMBORRACHO – Tango Enrique S. Discépolo.mp3

-LA CUMPARSITA – Tango G. H. Matos Rodríguez-E. P. Maroni-P. Contursi.mp3

-MILONGUITA – Tango S. Linning-E. Delfino.mp3

-PERO YO SE – Tango Azucena Maizani.mp3

-TAQUITO MILITAR – Milonga Marianito Mores.mp3


Link

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Holter - Que es y para que sirve ?

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ECG Holter
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Nunca esta de mas conocer las pruebas, que sobre nuestra salud, puedan ser realizadas.
RBerdi


Es un registro continuo del ritmo cardíaco
durante la actividad normal,
por lo general durante 24 horas.

También se conoce a esta prueba diagnóstica como electrocardiografía ambulatoria, electrocardiografía continua de 24 horas o monitorización ambulatoria dinámica.

El registro del electrocardiograma de forma ambulatoria durante periodos prolongados de tiempo de la vida diaria, fue introducido en cardiología ya en el año 1961 por Normal J. Holter, de ahí su nombre.

Ha tenido un considerable desarrollo tanto desde el punto de vista tecnológico como en cuanto a sus aplicaciones clínicas, especialmente en los últimos tiempos.

Inicialmente, esta técnica se utilizaba únicamente en le diagnóstico y en la caracterización de las arritmias cardiacas. Los avances tecnológicos que han dado lugar a equipos más avanzados, han permitido su utilización en el estudio de la isquemia miocárdica, especialmente la que no se acompaña con síntomas.

Cada vez el peso y el tamaño de los aparatos es menor, la mayoría de los nuevos modelos pesan menos de 250 g, siempre conservando un elevado nivel de fiabilidad de grabación. Este hecho ofrece una mayor comodidad para el paciente y permite la grabación incluso durante el ejercicio físico.

Una de las funciones diagnósticas más importantes del Holter es determinar si los síntomas del paciente se corresponden verdaderamente con alteraciones en el electrocardiograma.

Se ha podido demostrar que a menudo los síntomas que se refieren en la consulta no se corresponden con arritmias y, por el contrario, que muchas arritmias, muchas veces de gravedad, no presentan síntomas.
En ocasiones, se consigue determinar situaciones o actividades que pueden desencadenar la aparición de arritmias.
Una limitación reconocida del examen es que no siempre el paciente presenta las alteraciones que causan sus síntomas, en el periodo en que se realiza dicho examen.
Aún así, se obtiene información de utilidad para el cardiólogo.

¿Cómo se realiza el examen?

La técnica Holter consiste, en general, en un sistema capaz de registrar el electrocardiograma (ECG) del individuo en movimiento, para su posterior visualización y análisis.
Para ello es necesario disponer de un sistema de electrodos (pequeños parches conductores), una grabadora y un electrocardioanalizador, lo que forma el equipo básico.

Debido a que el registro se ha de llevar a cabo durante un largo periodo de tiempo y con el paciente en movimiento, es importante la calidad del mismo para una posterior interpretación, para lo que se ha de disponer de unos electrodos adecuados y colocarlos de forma correcta, realizando asimismo una preparación apropiada de la piel.

Se colocan los electrodos en el tórax y se conectan a un pequeño monitor de registro cardiaco que funciona por batería y puede llevarse en el bolsillo o en una pequeña bolsa colgada del cuello.

Las zonas de la piel donde vayan a colocarse los electrodos deben prepararse cuidadosamente, eliminando el vello si fuera necesario y limpiando con alcohol dichas zonas.
Asimismo, la colocación de los mismos ha de hacerse en función del proceso patológico del paciente y del propósito del estudio.

Se realiza un registro gradual de la actividad cardiaca durante 24 horas, al tiempo que el individuo lleva un registro de sus actividades diarias durante el mismo periodo de tiempo. Posteriormente, se analiza el registro, se analiza la actividad cardiaca y se correlaciona con la actividad de la persona.
En determinados casos, puede pedirse al individuo la activación manual del registro si percibe síntomas tales como palpitaciones, dolor torácico o ritmos cardiacos irregulares.

Preparación para el examen

No es necesaria una preparación especial del paciente para el examen.
El médico encenderá el monitor de registro y enseñará a la persona la forma de colocar de nuevo los electrodos en el caso de que estos se aflojen y cómo registrar la actividad en el registro personal.
Asimismo, se avisará al paciente para que evite golpes, movimientos violentos, campos magnéticos y que el aparato no debe mojarse.

Se le debe indicar también que lleve una vida normal y que anote detalladamente en un diario la aparición de cualquier síntoma (mareo, dolor en el pecho, palpitaciones) y las actividades que se realicen durante el tiempo de grabación (dormir, pasear, leer, practicar deporte) y la hora en que esto sucede.

No se produce ningún tipo de molestia asociada con el examen.

¿Cuándo está indicado?

Detectar cardiopatías; estudio de todo tipo de arritmias cardiacas y en algunos casos de enfermedades coronarias
Investigar la causa de los síncopes (pérdidas bruscas de conciencia)
Determinar la causa de palpitaciones en el pecho
Estudiar el riesgo de presentar arritmias graves en algunos pacientes, como por ejemplo aquellos recuperados de un infarto de miocardio o pacientes con miocardiopatías
Evaluar la función de marcapasos cardíacos
Estudiar la respuesta del corazón a ciertos medicamentos.
http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/pruebas_diagnosticas/doc/doc_holter.xml
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Pablo Ziegler & Quique Sinesi junto a Walter Castro - Presentan nuevo CD: " Buenos Aires Report " - - - Su música anterior

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Pablo Ziegler & Quique Sinesi junto a Walter Castro

Luego de ganar el Latin Grammy con su último CD "Bajo Cero",
presentan su nuevo CD "Buenos Aires Report"
grabado en vivo en Holanda el año pasado.

29 y 30 de septiembre de 2007 a las 21.30horas

En Notorious
- Callao 966
Capital Federal
Reservas al 4813-6888/ 4815-8473

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Pablo Ziegler & Quique Sinesi, together with Walter Castro.

After their Latin Grammy award for their last CD"Bajo Cero"
they will play their new CD "BuenosAires Report"
recorded live in The Netherlands last year.

September 29 and 30th at 9.30PM

Notorious
- Callao 966
Capital Federal,
Reservations call 4813-6888/ 4815-8473
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Publicaciones anteriores
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Pablo Ziegler & Quique Sinesi & Walter Castro - Bajo Zero
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El Colectivo - Aniversario: Iniciación de su actividad




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El Colectivo



A fines de la Década del '20


La población de Buenos Aires en ese entonces comenzaba a tener varios y determinados vías crucis. Uno de ellos era el del transporte, ya que no alcanzaba a cubrir las necesidades de una población y un mercado en expansión, por lo que enormes extensiones de su perímetro se encontraban aisladas y lejos de cualquier posibilidad de trasladarse con cierta rapidez.
El Transporte era brindado por tranvías y subtes, ambos de propiedad inglesa, algunos ómnibus y taxis.

Precisamente el servicio de taxis, precursores del "auto-colectivo", si bien era bueno, carecía de pasajeros ya que nadie o casi nadie quería o podía gastar un peso viajando, por ejemplo, desde Flores a Villa del Parque, por lo que transitaban en fila india por las arterias céntricas con la banderita levantada sin remedio
(de allí surgió el neologismo "yirar" como expresión de dar vueltas y vueltas sin resultados positivos).
A lo sumo, con suerte el taxista lograba recaudar cinco pesos diarios luego de frenar y acelerar y meter la primera y darle a la segunda desde las siete de la mañana hasta las veinticuatro, con un corto descanso para almorzar (en esa época Buenos Aires aún conservaba aires de pueblo y la costumbre del almuerzo se respetaba diariamente).

Y en este contexto, una tarde de septiembre del año 1928, desde el mostrador del
Café La Montaña (local ya desaparecido y que se encontraba en la esquina de la Av. Rivadavia y Carrasco), el mozo miraba aburrido al grupo sentado desde hacía ya mucho tiempo en una de las mesas.
Seguramente pensó: "Con tipos como éstos no vamos a ningún lado". Hacía rato que estaban allí, con el café ya consumido y desarrollando una sola actividad: el diálogo.
No se cansaban de hablar, pero a juzgar por las caras sombrías, la conversación debía ser preocupante y aburrida.

En esa mesa se encontraban los taxistas José García Gálvez, Pedro Echegaray, Rosendo Pazos, Felipe Quintana, Lorenzo Forte, Rogelio Fernández, Manuel Pazos (a quien se le atribuye la invención del auto-colectivo), Aristóbulo Bianchetti, Antonio González, Páez, Rodríguez.
Como siempre los temas que estaban en boca de todos eran la difícil situación económica y la falta de trabajo, por lo que como un reflejo de esta situación el viajar en taxis se había tornado inalcanzable para la mayoría de la gente y eso repercutía fuertemente en los bolsillos de estos compañeros de café.
Es por eso que surgió el comentario de una experiencia
que había dado muy buenos resultados:
los fines de semana colegas emprendedores salían con sus taxis con hasta seis personas desde lugares clave como la Plaza de Mayo hasta el Hipódromo de Palermo y diversas canchas de fútbol cobrando cincuenta centavos o un peso (según la distancia) por cada pasajero.

Si el mozo de este viejo café hubiera poseído la más mínima capacidad de intuir el porvenir, su fastidio por este grupo que ocupaba la mesa que daba a la ventana, se habría convertido en atenciones seguramente exageradas, porque los clientes sentados allí, vestidos humildemente, con cara de pocos amigos y los bolsillos flacos, eran los precursores, los creadores, los inventores, según la expresión de algún exagerado, del colectivo porteño, hecho que asombraría al mundo entero, sin duda, probando el ingenio criollo (aunque los hombres en cuestión pertenecieran a distintas nacionalidades).

Poco después los hombres se levantaron, aparentemente ya de acuerdo, con un extraño brillo en los ojos y salieron del bar acompañados de la mirada indiferente y aliviada del mozo.

Así pocos días después llego el ansiado
lunes 24 de septiembre de 1928,
día en que inició su recorrido
la primera línea de "auto-colectivos".

La tarde anterior se habían puesto de acuerdo para comenzar con el servicio unos quince choferes, pero el comienzo de ese lunes era digno de una película de terror y si no hubiese sido por el entusiasmo puesto por estos pioneros seguramente hoy no habría colectivos, ya que esa mañana llovía sin parar desde las primeras horas de la madrugada.

Por la inclemencia del tiempo sólo se presentaron ocho choferes, sin embargo, la intención de construir la patria soñada y de no tener tan flacos los bolsillos impulsaba a estos hombres que a los gritos lograron poco a poco y con apuro conseguir los primeros pasajeros.

El recorrido estaba bien pautado:
partiendo desde Primera Junta, efectuarían una parada en Plaza Flores y finalizarían en Lacarra y Rivadavia.
Posteriormente realizarían el camino inverso (Rivadavia y Corro - Primera Junta, deteniéndose nuevamente en Plaza Flores).

El primer viaje no fue precisamente exitoso.
Ninguno quería salir (la Municipalidad prohibía el uso colectivo de taxis) hasta que un valiente se animo.
Al no encontrar ninguna persona dispuesta a oficiar de pasajero en este nuevo "invento", el primer auto colectivo viajo desde Primera junta hasta Rivadavia y Lacarra vacio.
Pero lejos de desmotivarse al llegar a este punto y luego de unos minutos de espera subió un señor (cuyo nombre no ha quedado lamentablemente en la Historia), curioso y "gasolero" que se transformaría sin saberlo en el primer pasajero de un Auto colectivo y pasadas las 8:25 hs. de la mañana partió el primer servicio.
A modo de recuerdo de este momento
y como lugar histórico de nuestra ciudad de Buenos Aires,
existe en Lacarra y Rivadavia un monolítico que rememora esta situación.
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Juancito Díaz - Biografía



Entrevista a Juancito Díaz


Pianista(14 de junio de 1914)

Falleció el 22 de Setiembre de 2007

Nombre completo: Juan Víctor Díaz

Apodo: El Caballero Solista del Tango


Por Carlos Inzillo

Yo nací en un pueblo de Santa Fe, Peyrano.

Mi padre era empleado del ferrocarril y tenía ese destino.

Allí me recibí de profesor de piano, solfeo y armonía.

Ya a los 17 años empecé a foguearme en Rosario y en 1940 me llamó para integrar su orquesta Manuel Pizarro, veterano embajador del tango en París.

«Al poco tiempo, me convertí en orquestador del conjunto y entonces me llamó mi primo,

Fulvio Salamanca, que estaba con Juan D’Arienzo, para incorporarme a la orquesta

Necesitaba tener dos pianistas.

Dado el gran despliegue que realizaba necesitaba tener cambios idóneos. Pero resultó que D’Arienzo no participaba de la idea, pues al ser familiar de Fulvio ante algún conflicto podía hacer causa común con él.

Pasaron los días y por alguna razón mi primo se enchinchó, largó el piano y se mandó a mudar. A la mañana siguiente me vinieron a buscar para que me presentara en Radio El Mundo para tocar con la orquesta. Empezamos a ensayar, entró Juan y me saludó. Pero cuando faltaban cinco minutos para que empezara la audición, entró Fulvio, y me levanté y le cedí su banqueta.

Entonces me fui al control para ver como ajustaban el sonido y los micrófonos. Juan estaba asombrado porque yo fui para cumplir sin otro interés. Desde entonces me tuvo cariño. Estuve unos dos años colaborando.

«¿Cómo nació mi apodo, lo del Caballero Solista?

Era costumbre de Juan irse toda la temporada veraniega a Montevideo.

En ese ínterin cuatro o cinco muchachos se fueron haciendo hinchas míos y me vinieron a buscar a casa.

Salimos a caminar y andando por Paseo Colón, cerca de la cortada San Lorenzo llegamos a un local que se llamaba “Vieux París”.

Mis amigos querían que tocara “¡Cómo voy a tocar solo!”, contesté. Pero insistieron y me senté al piano. Y parece que gustó mucho mi programa.

Al día siguiente los muchachos vinieron a buscarme por Barracas, porque el dueño del local quería contratarme por cinco mangos por noche. Era 1943, tenía un piano de cola blanco y me mandaban whisky a “rolete” por los pedidos de temas.

La casa me daba un peso por cada uno y como era un importado muy bueno yo tomaba un par nada más, porque si seguía me mamaba y no podía continuar tocando. Pero la barra alentaba y se tomaba mis copas y las minas... ¡qué mujeres! Alguien, no recuerdo quien, salió con lo del Caballero y así continué hasta ahora.

«En el Teatro Politeama tuve mi noche, fue en septiembre de 1951, Buenos Aires me consagró el primer concertista de tango de la historia de nuestra música.

La sala estaba repleta con muchas personalidades en los palcos. El recital abarcó cuarenta páginas de oro, entre tangos, milongas y algunos valses.

Filiberto, dijo esa noche: “Juancito Díaz lleva el tango en los caracúes”.

«Uno de mis recuerdos más gratos fue el de las actuaciones por la provincia de Buenos Aires, en embajadas culturales, por Mar del Plata, Tandil y cantidad de pueblos y ciudades.

Allí, la figura era Fernando Ochoa.

Primero salía él con sus versos, luego yo hacía veinte minutos de música y después, Fernando nuevamente caracterizado de su personaje Don Bildigerno.

En el final solíamos hacer un bis y yo le hacía un acompañamiento de fondo criollo. Fue todo un éxito y nos recibían con gran cariño.

Al morir Ochoa tomó su lugar un gran actor, Santiago Gómez Cou.

«Fui muchas veces al extranjero. Estando en Suiza, en Ginebra, me alojé en un gran hotel. Era una época invernal y nevosa. Le pedía permiso al gerente para acceder a la sala de piano y allí me ponía a ensayar. No me gustaba que entrara nadie, para estar a solas con mis tangos.

En un momento, aparecieron dos personas detrás de la puerta. No me gustó en absoluto eso, pero no dije nada.

Al ratito me hablaron en español: “El maestro Arthur Rubinstein lo quiere felicitar”.

Era un enamorado del tango desde que había estado en Buenos Aires.

Aproveché la ocasión para decirle: “Maestro, ¿por qué no toca un vals de Chopin para mí?” La emoción fue muy grande y lo primero que pensé fue en tirar mi piano. Después, recapacité y me reía sólo, de agradecido.

Lady Patachou

«Estando en París, fui invitado por el presidente De Gaulle a Montmartre, barrio donde tenía su boite la famosa cantante Lady Patachou.

Estábamos sentados a una mesa con una gente y ella se pone a hacer su show, en tiempos en que andaba en amores con Maurice Chevallier.

Después, me anunció, tras cantar, y de una mesa sentí un grito:

“¡Juancito Díaz, “La cumparsita”!” Por fin una voz en español, pensé. Y al rato nomás, gritaron cinco uruguayos. Les mandé “La puñalada”. De otra mesa: “¡Algo pa´Chile!”, toqué “Las dos puntas”. La Patachou no les cobró nada a esas mesas, un buen gesto.

Poco después me dijo: “Yo quisiera que actúe un mes conmigo aquí y después salir en
gira por la Costa Azul, junto a Chevallier, los tres juntos”. Pero mi Buenos Aires no me dejó. Tenía contratos firmados y a pesar que intervinieron abogados, me quedé con las ganas.

«En Suiza, al presentarme en el Teatro Cour St.Pierre, de Ginebra, empecé mi recital y me silbaron. Así siguió la cosa, tema tras tema. Terminé la primera parte, me mandé otro “wiscacho” y no entendía nada.

Más tarde vinieron a saludarme el embajador argentino y muchos periodistas que me preguntaban cosas acerca de la milonga.

Ahí me aclararon que el silbido era el signo de máxima aprobación para ellos. Al día siguiente el alcalde me condecoró con la banda de honor.

Alberto Barceló

«En 1942, yo hacía El Chantecler hasta la medianoche y, después, me iba para el Tabarís. Un día, cuando ya volvía para mi casa de Barracas, un tipo se me acercó y me preguntó si podía tocar en una fiesta particular, con un buen pago.

Vinieron a buscarme el día convenido en un auto grande. Pasaron por mi barrio y enfilaron para Avellaneda con una comitiva de autos muy grandes.

Llegamos a una mansión bárbara y me dijeron: “Allí tiene su piano ,maestro”.

Empezó la fiesta y fue subiendo de tono, con bellas damas.

Cuando las papas quemaban, apareció el patrón y me dijo: “Mis choferes lo van a llevar”.

En el trayecto charlamos sobre viejos tangos. Al tiempo me enteré que el conductor era Ruggerito, el famoso pistolero y su acompañante El Pibe Cabeza. Y la persona que me había contratado, don Alberto Barceló, “el mandamás” de Avellaneda.

«Otra de Europa:

yo no cazaba una con el idioma y estaba en la campiña francesa donde no me entendían nada. Una mañana, con un frío terrible, me desperté a eso de las diez y llamé al mozo para que me trajera el desayuno al cuarto. Tras mucha parla y señas, parecía que me había comprendido, porque yo lo que simplemente quería era “feca con chele” y medialunas.

Al rato golpeó la puerta: Traía una bandeja con dos botellas de champagne helado.
Y bueno, se las tuve que hacer dejar, nomás».

Como compositor nos dejó: “Ladrón de sueños”, "Pampa y güeya", "Tango a Florida", "Ya te hice el tango vieja" y "Lloré por los dos" (vals), entre otros.

Una curiosidad fue verlo en el cine como protagonista de la película “Adiós muchachos”, donde en versión muy libre, interpreta al autor del tango que da nombre al film, Julio César Sanders. Fue estrenada el 23 de noviembre de 1955, primera película dirigida por Armando Bo, con la aparición del cantor Alfredo Dalton, en el rol del amigo íntimo de Julio (Juancito Díaz).

Dalton, era el reciente ganador de un concurso de cantores cuyo premio mayor era justamente intervenir en dicho film.

Reportaje publicado en la revista “La Maga” (28/6/1995)
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Publicación anterior con su música
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Francisco Rotundo - Aniversario (27-09-97) - - - Selección de Tangos







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Francisco Rotundo


Se caracterizó por reunir en su formación musical a excelentes vocalistas, cada uno con sello propio, a los que supo adaptar su orquestación.

Llegó a contar con tres cantores a la vez.


por Hugo Gregorutti

Pianista, compositor y fundamentalmente director, Francisco Rotundo armó y condujo una orquesta prolija, acompasada y, por sobre todo, al servicio del cantor, que podía desarrollar, cualquiera fuere su estilo, todo su potencial vocal, su personalidad y su fraseo, en una simbiosis que daba por resultado casi perfecta armonía entre la música y el canto.
Así desfilaron por su formación nombres de la talla de Carlos Roldán, Mario Corrales, Floreal Ruiz, Enrique Campos, Julio Sosa, Jorge Durán y Alfredo del Río, voces que llegaron al alma del público tanguero.

Una conjunción que perdura en el tiempo por la magia de la discografía.

DE CONSERVATORIO

Francisco Luis Rotundo nació en el porteño barrio de Belgrano el 4 de noviembre de 1919 y falleció hace diez años, el 27 de septiembre de 1997.

Hijo de un importante empresario industrial, al fallecer éste asumió la conducción de la firma Rotundo SRL.

Pero desde niño se sintió atraído por la música y obtuvo el título de profesor de piano, que ejerció en distintos conservatorios, sumando entonces la docencia a sus múltiples facetas.

Con apenas 17 años ya formó su primer conjunto, y en 1944 -momento en que surgían las grandes típicas de la época- ganó un concurso de orquestas realizado en el tradicional salón Palermo Palace.

DEBUT

Ese premio fue todo un espaldarazo y, con su formación ya estable, debutó en 1945 en los carnavales del Club San José de Flores.

El poeta Carlos Waiss hizo de presentador y glosista en tal ocasión.

Dos años después irrumpió con éxito en un palco tanguero de la calle Corrientes, nada menos que el Café Nacional.

A partir de allí, y con arreglos de su primer bandoneonista, Ernesto Tití Rossi (en la línea de fueyes participaba otro virtuoso, Luis Stazo), desplegó importante participación en los bailes, eslabón fundamental hacia la popularidad para cualquier conjunto.

Sus cantores eran Horacio Quintana (estuvo con Lucio Demare) y el rosarino Aldo Calderón, quien luego pasó a las filas de Troilo.

LLEGA FLOREAL

Pero el músico porteño avizoraba que en las más importantes orquestas el mayor éxito pasaba a través de sus vocalistas.

Llegó a la conclusión de que debía contratar a figuras de gran cartel.

En esa línea lo trajo al uruguayo Carlos Roldán, cantor adornado de fuerte personalidad y simpatía, que había sido suceso con Canaro. Completó la dupla con Mario Corrales (luego artísticamente Mario Pomar) al desvincularse este de Maderna.

No obstante, sin desmedro de esos nombres, Rotundo seguía con la idea fija de un vocalista carismático, y tentó nada menos que a Floreal Ruiz, que estaba en la cúspide de su fama, grabando a full con Troilo.

Sonaba a utopía, pero una jugosa oferta económica sorteó escollos y, finalmente, Floreal se vinculó a Rotundo.
Cantor de delicada y natural dicción, se acopló enseguida a la orquesta que, de hacer tres shows por mes, pasó a más de 20 presentaciones y en los mejores cabarets.

El éxito también llegó a la radio y la discografía. Ruiz estuvo hasta 1957, y dejó como legado 25 temas grabados, varios muy bien logrados, como los tangos Un infierno, Melenita de oro, Infamia y Esclavas blancas.

NUEVOS IMPACTOS

El director-empresario volvió a sacudir el ambiente con otro contrato: el uruguayo
Enrique Campos, de fulgurante paso por la orquesta de Ricardo Tanturi.

Cantor distinto, de fraseo melodioso, registró obras de antología como:

Por seguidora y por fiel, Llorando la carta y, en un perfecto acople a dúo con Floreal Ruiz, El viejo vals (de Charlo y González Castillo) que batió record de venta.Entusiasmado por el éxito, Rotundo se lanzó a la búsqueda de otro nombre de fuste para concretar su sueño de juntar tres vocalistas, algo inusual.

Al enterarse de que Julio Sosa se desvinculaba de Francini-Pontier, en 1953, lo invitó a integrarse a su equipo, ofreciéndole la suma inédita de 5 mil pesos por mes, que El Varón aceptó sin pensarlo dos veces.

TRÍO VOCAL

Con Sosa se incorporaba a la orquesta otro estilo vocal, paradigma del cantor varonil, carente de ternura, contrapuesto a sus antecesores en la orquesta. Dos uruguayos y un argentino, un terceto de real valía que cualquier director hubiera querido tener.

Sosa permaneció sólo dos años, ya que su garganta no respondía bien y requirió una cirugía especializada.

No obstante sus interpretaciones de Justo el 31, Mala suerte, Levanta la frente, Dios de salve m’hijo y Secreto, superaron todos los pronósticos comerciales.

También pasó por esas filas otro gran vocalista, Jorge Durán.

Su voz de barítono quedó registrada en dos temas: Sus ojos se cerraron y el vals Poema para mi madre.


El último cantor con chapa fue Alfredo del Río (desvinculado de Alfredo Gobbi), de estilo magaldiano y cuidada vocalización, testimonio de lo cual son sus dos registros: Dame tiempo y Destino de flor.

Todas las grabaciones de Rotundo fueron hechas en el sello Pampa, subsidiario de la empresa Odeón.

EN CAÍDA

A raíz de la persecución política por sus ideas peronistas, el ocaso musical de Rotundo comenzó tras la caída del régimen, en 1955.

Fue prohibido como tantos otros nombres de la cultura popular y nacional. Padeció la cárcel al igual que su mujer, la cancionista Juanita Larrauri, senadora nacional por Entre Ríos.

Compartió su encierro con Hugo del Carril.
Afectado anímicamente por esos episodios, resolvió disolver su orquesta y en 1957 retomó su rol de empresario. Atrás quedaban ocho años de sostenido éxito.Sin embargo, como siempre se vuelve al primer amor, a fines de los años ‘60 y cuando el tango empezaba a revivir, junto a su amigo Tití Rossi inauguró La Casa de Rotundo en Liniers, donde presentó su nuevo conjunto.

Por ese escenario pasaron figuras como Jorge Casal, Mario Bustos, Alfredo Dalton, sus ex cantores Carlos Roldán y Alfredo del Río y el maestro Horacio Salgán.

Algunos lo consideran un grande del tango, otros no tanto. Lo cierto es que sigue vivo a través del disco.

A diez años de su muerte recordamos a Francisco Rotundo quien, para el escritor Rubén Palermo, era “un hombre de bien”.Para destacar

Compositor:

Francisco Rotundo, junto al letrista Reinaldo Yiso, logró significativo éxito con su tango Un infierno, particularmente en las versiones cantadas por Floreal Ruiz y Alberto Morán.

Además compuso Para florearse (instrumental), Siempre tu voz, Rezongo malevo, Un cariño, Sin remordimiento y, junto a Tití Rossi, un tango dedicado al Club Estudiantes de la Plata.

Temas
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01. Yo soy aquel muchacho-Julio Sosa.mp3
02. Infamia-Floreal Ruiz.mp3
03. Tengo miedo-Carlos Roldán.mp3
04. Llorando la carta-Enrique Campos.mp3
05. Mariposita.mp3
06. Disfrazado-Alfredo del Rio.mp3
07. Justo el 31-Julio Sosa.mp3
08. Libertad-Enrique Campos.mp3
09. Mi noche triste.mp3
10. Viejo smoking.mp3
11. La casita esta triste.mp3
12. Tabernero-Enrique campos.mp3
13. Mis delirios-Floreal Ruiz.mp3
14. El cabure.mp3
15. El vinacho-Carlos Roldán.mp3
16. Sus ojos se cerraron-Jorge Durán.mp3
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Link:
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Bruno Cavallaro Quartet - Hoy (24-09) - Presentación en Mendoza -


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Bruno Cavallaro Quartet

-Presentación en Mendoza



Patricia Slukich



Mendoza se ha convertido en una plaza importante para la música de cámara:

hay conciertos y presentaciones locales todas las semanas.
Pero lo que es completamente inusual es que el repertorio de esos artistas sea propio. No obstante, en esta prolífica cuna de talentos que es la provincia, también hay lugar para la gestación de nuevos sonidos.
Y esto es lo que el público podrá disfrutar esta noche, en el Auditorio Adolfo Calle.

Quienes traen tal novedad son los integrantes del Bruno Cavallaro Cuarteto :

(Juan Ignacio Emme, en violoncello; Pablo Cafici, en piano; Juan Pablo Jofré Romarión, en bandoneón; y Bruno Cavallaro, en violín)
que, además de constituirse por diestros intérpretes, tienen como premisa la presentación de las composiciones que hace quien le da el nombre a la agrupación: Bruno Cavallaro.

En realidad el concierto de esta noche tiene varios objetivos: repasar el disco que acaban de grabar y que prontamente estará editado, presentar la página web del compositor (www.brunocavallaro.com.ar) y hacer una última actuación en Mendoza antes de partir hacia una gira que los llevará por Estados Unidos y Europa.

"La idea es salir de gira lo antes posible -comenta Juan Ignacio Emme-.
Yo acabo de llegar a la Argentina y este fin de semana me voy a Tel Aviv.

Pero en abril nos reuniremos en Washington, para dar unos conciertos con la Pan American Symphony Orchestra.

Después iremos a Madrid, Salsburgo y también estamos tramitando un concierto en Alemania, en un festival de música de cámara".

Lo que estos jóvenes músicos están empeñados en llevar más allá del océano es un particularísimo repertorio, compuesto por Cavallaro, que se sustenta en la convivencia de géneros.

"Las composiciones están en la línea del tango, fusionado con el pop, el jazz, el rock, el folclore -explica Bruno-.

Si bien es una música compleja, con gran trabajo para cada instrumento, tiene un tono informal; ligado a los sonidos rockeros o del pop".

Sin embargo, quienes esta noche escuchen estas partituras, encontrarán una fuerte impronta tanguera encausada en la línea contemporánea de Piazzolla.

"Nuestra idea es que, aunque hayamos pasado por la música clásica; de hecho, yo interpreto música clásica -apunta Juan Ignacio-, no se tenga el preconcepto de que lo que hacemos con el cuarteto está ligado a esa música. La intención es mostrar un sonido joven, fresco".

La mayor parte del repertorio de esta noche contendrá, obviamente, composiciones de Bruno que forman parte del disco "Ciudadana locura" (entre ellas: "Onda folk", "Al tiburón" y "Un hondo agujero").

Pero también habrá reconocibles temas de Piazzolla, como "Adiós Nonino", "Libertango" y "Michelangelo 70".

Además, el guitarrista Federico Díaz (invitado especialmente para la ocasión) interpretará una versión inédita de "El choclo".

"Y estrenamos dos temas nuevos que ya son parte del segundo disco que estamos haciendo:

'A mil por hora' y 'La noche'", completa Emme.

Así lo que hoy se podrá escuchar en el Adolfo Calle será un espectáculo eminentemente tanguero, nuevo, virtuoso, que en no muy largo tiempo sonará del otro lado del mundo.

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Link

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Tango ? - When Electronica Meets Tango... - Various Artists








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Tango ? - When Electronica Meets Tango...


Temas


---01 - Astor Piazzolla - Balada para mi muerte [Projections Remix].mp3
---02 - Bajo Fondo Tango Club feat A.Varela - Perfume [Remixed by Campo].mp3

---03 - Carlos Libedinsky - Mi Buenos Aires Querido.mp3

---04 - Astor Piazzolla - El Tango feat Lady Gatica [hi perspective remix].mp3

---05 - Stalen Beat - Evolucionar.mp3

---06 - Mr. Tea - Argentina mon amour.mp3

---07 - Andres Linetzky & Roberto Massoni - Aquella noce.mp3

---08 - Maria Eva Albistur - Madrugar.mp3

---09 - San Telmo Lounge - Mcdougall Tango.mp3

---10 - Astor Piazzolla - Vuelvo al sur [koop remix].mp3

---11 - Mugwart - La rosa turquesa.mp3

---12 - Formula 3000 - Zero.mp3

---13 - Fernando Zamalea - Cahiers du cinèma [remix].mp3

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Efemérides del Día - 24 de Setiembre

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Efemérides del Día - 24 de Setiembre

1541

Muere Paracelsus, médico y químico suizo.

1812

Belgrano venció a los realistas en la Batalla de Tucumán.

1817

Nace Ramón de Campoamor y Campoosorio, poeta español.

1852

Se hace la demostración de un invento, el dirigible.

1870

Nace Georges Claude, inventor de la luz de neón.

1896

Nace Francis Scott Key Fitzgerald, escritor.

1928

Aparecen los primeros Colectivos, un invento porteño.
Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos.

1979

Se inaugura el sistema Compuserve.

Recordación de Nuestra Señora de La Merced, Virgen Generala y Patrona del Ejército Argentino.
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