El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 3 de marzo de 2009

Orquesta Típica Argentina Bianco & Bachicha - Tangos


.







Orquesta Típica Argentina Bianco & Bachicha - Tangos





Eduardo Bianco

Fue el más famoso director típico argentino en todo el mundo, teniendo larga actuación en Europa y también en Africa del Norte, Asia Menor y Norteamérica; ante diversas personalidades mundiales: estadistas, reyes, etc.

Siendo violinista clásico, por casualidad se enroló en las filas del tango, debiéndole nuestra música popular mucho de su encumbramiento en las altas esferas del mundo.

En 1924 llegó a Europa y formando la orquesta Bianco-Bachicha se dio a conocer como director y después de un tiempo ya tenía la orquesta de su nombre que paseó tan brillantemente el nombre del tango. Como chansonier grabó los estribillos de sus impresiones fonográficas.


A su lado o bajo su batuta actuaron músicos e intérpretes argentinos de renombre cuya mayoría fueron a la "conquista" de París o Europa: Elías Luis Cosenza y José Schumacher que fueron sus compañeros de aventura, Bachicha, Agesilao Ferrazzano, Horacio G. Pettorossi, Mario Melfi, Víctor Lomuto, Juan Raggi, Héctor Artola, Sarita Watle, Miguel Bonano, Atilio Stampone, Luis Minervini y tantos otros.

Como compositor dio unos cincuenta tangos cuya lista inició en Buenos Aires en el año 1922 con "Razón 5ª" y en Europa hizo los demás: "Plegaria", "Destino", "Poema", "Incertidumbre", "Adoración", "Congojas", "Desilusión", "Perjura", "Primavera", "Invierno", "Evocación", "Ausencia" . "Nocturno", "Pasionaria", "Corazón triste", "Pasaron los Días", "Canción de Peregrino", "Con las alas Rotas", y también otros ritmos.

Bachicha
(Juan Bautista Deambroggio)

También cabe destacar que en la primera versión de “La cumparsita” grabada por Firpo estaban, además del director, Deambroggio, Ferrazzano, Roccatagliata y el flautista Alejandro Michetti.

Se separaron en 1921 y llegó su etapa europea.

Primero, con el conjunto “Los de la raza”, un grupo de actores y cantantes, donde estaba la cancionista Emilia García Alba, con el acompañamiento de un grupo musical integrado por Horacio Pettorossi, Bachicha, Mario Melfi, Bartolomé Chapella (autor del tango “Fosforerita”) y otros.

Recorrieron ciudades de España durante casi un año hasta que decidieron regresar, pero varios siguieron en el viejo mundo.

Deambroggio fue llamado a París por Eduardo Bianco y también incorporó a Pettorossi y a Melfi, que habían tomado lecciones de bandoneón con su compañero, para tener una mayor posibilidad de trabajo.

Bianco directamente le ofreció figurar a la cabeza junto a él, nació así la orquesta “Bianco-Bachicha”.

Actuaron con gran repercusión en las mejores salas parisinas y grabaron para el sello Odeon. Permanecieron juntos hasta 1928.

Luego, cada uno siguió su camino. Bachicha-Ferrazzano fue la nueva formación, de efímera vida. Finalmente, armó la “Orchestre Argentin Bachicha”, presentándose en la capital francesa y en giras por casi toda Europa, parte de África y el Medio Oriente, algo inusual para la época.

Registró grabaciones en la mayoría de los países, siempre para Odeon, pero también con otros sellos: Cristal, Riviera, Typic.


Temas

01 - Bandoneon arrabalero.mp3

02 - Vidalita.mp3

03 - Perjura.mp3

04 - Recuerdo.mp3

Publicación: Cantor :José Cohan
Temas tomados de discos de 78 rpm

Links

TangoRBerdi_Bianco_Bachicha.rar

RBerdi_Bianco_Bachicha_Orquesta-OriginalTangos-Remasterizado1993.rar.html


.


Roberto Maida - Aniversario Nacimiento -Sus Tangos

.
Roberto Maida - Aniversario Nacimiento -Sus Tangos




3 de marzo de 1908


Cantor y autor
(3 de marzo de 1908 - 30 de marzo de 1993)
Nombre verdadero: Domingo Maida






legó al país desde su Italia natal en 1909
y recaló con su familia en Buenos Aires,
en el barrio de Balvanera,
vecino del famoso "Mercado Spinetto".

Con otros chicos cuidaban la famosa tropa de Cairolo, que se distinguía por sus tobianos y percherones todos con muy buenos arreos que tiraban de los carros y chatas, mientras los carreros comían en las fondas cercanas al mercado.

Roberto Maida, se inició artísticamente muy joven, en los fondos del restaurante "Damato", de Matheu y Victoria.

Allí se reunía con los hijos del dueño y los muchachos de la barra, donde se armaban sesiones de tango y él era el cantor.
Un día se presentó a comer un maestro de canto de apellido Ralbis, preguntó quién era ese cantor y quiso conocerlo. Le propuso si quería cantar en un cine, en los entreactos, acompañado de piano, violín y batería. El cantor incipiente dudaba, sus amigos lo animaron.

Se puso los largos y debutó en el cine "2º Coliseo" de Bernardo de Irigoyen y Venezuela. Los dueños del cine, José y Antonio Galvano se entusiasmaron y colocaron una foto muy ampliada del pibe Maida en el hall.

El secretario de Clemente Lococo -importante empresario dueño de una cadena de salas de cine-, convenció a los dueños y se lo llevó al cine "Astral", donde debutó con un conjunto en el que figuraban Armando Baliotti, Miguel Caló y Raúl Kaplún. Compartían el espectáculo con un joven pianista de quince años: René Cóspito.

En 1925 debuta como cantor profesional en la orquesta de Miguel Caló.

Tiempo después vendrá su aventura española con Cátulo Castillo junto a Miguel Caló, Alberto Cima, Ricardo, Carlos y Alfredo Malerba donde permanecen durante un largo período, actuando en numerosas ciudades.

También graban varios discos para el sello Odeón. La gira terminó en 1930 y, ya en Buenos Aires, Bayón Herrera y Manuel Romero invitaron al cantor a formar parte en un cuadro de una obra, que iban a presentar en el teatro Sarmiento y le pidieron un tango para estrenar en esa producción.


Eligió el tango "Te odio" de Celedonio Flores y Francisco Pracánico y lo grabó con las guitarras de Iglesias, Besada y Arrieta. En ese año 1930, ya había grabado algunos temas con guitarras, y otros con Alberto Castellanos para el sello Columbia.

Al término de de la obra en el Sarmiento, les avisaron por pizarra que la compañía viajaba a España. El director musical era Cátulo y su padre José González Castillo, el presentador. Maida se mostraba remiso para ir pero al final aceptó. La empresa no tuvo buena fortuna y se disolvió.

Como Maida ya era conocido en España, lo contrataron para trabajar con la cancionista Celia Gámez, pero simultáneamente recibió una carta de los hermanos Malerba anticipándole que iban a trabajar a Portugal, junto a Bachicha Deambroggio, y contaban con él.

Instalados en Lisboa trabajaron exitosamente durante un mes y medio en el Maxim's, actuaciones que incluyeron los Carnavales de 1931.

Desdichadamente, enfermó gravemente Carlos Malerba y sus hermanos, junto a Maida, lo trasladaron a Bilbao donde falleció. En el entierro ocurrió un hecho curioso, los hermanos Malerba le pidieron a Maida que, como responso, cantara su tango "Aquellas locuras", el preferido del fallecido. Después de ese episodio se fue a París para actuar con la orquesta de Manuel Pizarro.

Roberto Maida se reencontró ahí con Carlos Gardel, a quien había conocido durante su actuación con Cátulo Castillo en Barcelona. Gardel ya estaba planeando viajar a Estados Unidos, donde iba a filmar y grabar. El Zorzal ocupaba un departamento vecino al de Maida, en la Rue Levi 27.

Gardel de tertulia con otros amigos solía reunirse en el Pigalle, una de las casas de Manuel Pizarro, y un día oyó cantar a Maida su tango "Aquellas cartas" -con música de Juan Ghirlanda. El Zorzal elogió la obra, preguntó de quién era y se la pidió para estrenarla y grabarla en Barcelona. Así ocurrió, lo grabó con piano y violín y después lo hizo con guitarras en Buenos Aires.

Mientras Maida trabajaba con Pizarro en París, ciudad en la que residió varios años, llegó Eduardo Bianco, de paso para Alemania y le pidió a Pizarro si podía contar con Maida y algunos músicos, para acompañarlo en sus actuaciones en Hamburgo. Concedido el permiso partieron con Bianco los bandoneonistas Héctor María Artola y Juan Pecci, el violinista francés Simón y en el contrabajo Mario Melfi.

En Hamburgo inauguraron el "UFO Palace" y también actuaron en el café-concert "Bocaccio" y lo anecdótico de ese lugar era que, entre los habitués y bailarines se destacaba un capitán argentino, adscripto a nuestra embajada en Berlín. Con los años ese capitán fue tres veces presidente de la Argentina, era el General Juan Perón.

También en esa ciudad, Maida se encontró con Francisco Fiorentino que llegaba de Suecia de paso para la Argentina. "Fiore" se quedó junto a Maida una veintena de días. De Hamburgo pasaron a actuar a las ciudades de Colonia, Munich y Berlín, siempre con gran suceso. Finalmente Maida volvió a París con Pizarro.

Por ese tiempo consiguen un contrato por siete meses para trabajar en Londres en el Savoy Hotel. Allí Maida volvió a encontrarse con el Príncipe de Gales, a quien había conocido en Biarritz y que era un fanático del tango. Nos refiere Maida que el inglés a veces tomaba un bandoneón de la orquesta y hacía unos acordes de "Buen amigo", que le gustaba mucho.

El Príncipe de Gales iba todos los jueves a bailar tangos y todos los presentes salían en masa a imitarlo, pero el resto de la semana apenas los dejaban tocar un solo tango y nadie lo bailaba. Maida y Pizarro no soportaron más y al poco tiempo volvieron a París. El resto se quedó en Londres pues la paga era muy buena. Maida y la orquesta de Pizarro hicieron giras por Bélgica, Holanda y España.

La actuación europea de Maida, terminó a mediados de 1933. Al regresar fue convocado por Samuel Yankelevich, quien lo contrató por un año para trabajar en Radio Belgrano, acompañado por las guitarras de Iglesias, Besada y Arrieta.

Cuando terminó el contrato, Yankelevich le sugirió a Maida que se uniera a Canaro, con quien ya había realizado, en 1930, una grabación de prueba del tango "Titiriteros" y el vals "A lo lejos", que fuera editada con mucho éxito.

La unión con Canaro se realizó en noviembre de 1934 y recién el 20 de marzo de 1935 volvieron a grabar: "Alma de bandoneón", "No hay que hacerse mala sangre", "Cambalache" y la ranchera "Viva el casorio".

El contrato fue acordado de palabra por el término de seis años, pero trabajaron cinco, porque el cantor se retira cuando Canaro contrató a Ernesto Famá y Francisco Amor. Un verdadero problema de celos profesional.

Roberto Maida grabó con Canaro aproximadamente 200 temas.

En 1940 organizó su propia orquesta formada por: Héctor María Artola, Máximo Mori y Tití Rossi en bandoneones, Antonio Rodio, Cervo y el "pibe" Mario Núñez en violines, Cimarro en piano y Francisco De Lorenzo en contrabajo. Los arreglos y dirección eran de Argentino Galván. Debutó en Radio Belgrano y también actuaron en Radio Sarmiento y en la boite Ocean. Nos cuenta Maida que muchos músicos de ese tiempo iban a escucharlos.

En el año 1942 integra la orquesta de Antonio Sureda para actuar en Radio Belgrano.

Maida, recorrió varios países de América con gran éxito y además de "Aquellas cartas", fue autor de algunos temas más.

Extraído de "Cuadernos de difusión del Tango", Nº 9, dirigido y editado por Salvador Arancio.


Publicaciones anteriores

Francisco Canaro & Roberto Maida - Selección de Tangos 01

Francisco Canaro & Roberto Maida - Selección de Tangos 02

.

Efemérides del Día -3 de Marzo

.
Efemérides del Día -3 de Marzo


1847

Nace Alexander Graham Bell, inventor.

1857

Muere el almirante Guillermo Brown, marino irlandés, al servicio de la causa patriota. A bordo de la fragata 25 de Mayo y de otras naves obtuvo victorias contra la flota realista en Martín García, Los Pozos, Juncal y otros combates. Nació en Foxford (Irlanda) el 22 de junio de 1777.

1875

Se estrena en París la ópera "Carmen", de George Bizet.

1891

Nace Federico Moreno Torroba, compositor español .

1905

Fritz Schaudinn descubre la espiroqueta Treponema pallidum, agente causante de la sífilis.

1905

Nace Lito Bayardo (Manuel Juan García), cantor y autor de importantes canciones.
Sus primeras actuaciones como cantor y recitador las realiza entre los años 1925 y 1928 en LT3 Radio Sociedad Rural de Cerealistas en su ciudad natal (Rosario), en la que se presenta integrando el dúo Bayardo-Natale.
Más tarde forma parte de otro dúo Bayardo-Rossi. Luego ingresa como vocalista de la orquesta de Julio De Caro.
En 1925 compuso su primer tango "Mala mujer", de ahí en más "Duelo criollo" (que le grabara Carlos Gardel), "Mi cotorrito bohemio", "Mala racha", "Pájaro ciego", "Desde pebeta", las zambas "Rosario de Santa Fe" y "Mama vieja", el vals "Flores del alma", etc.
Publicó alrededor de 1000 títulos y grabó 26 temas entre interpretaciones cantadas y recitados.

Sus libros: Sueños azules (poemas), Tierra gaucha (poemas), Glosas del caminante (poemas), Los autores del recuerdo (apuntes en versos), Los pregones (poemas), Color del tiempo (relatos porteños), Mis cincuenta años con la canción Argentina (autobiografía).

Como cantor registró alrededor de 25 temas. A dúo con Lucero Palacios, con Osvaldo Moreno, con la Típica Víctor, con Mario Maurano y acompañado por la guitarra de Aníbal Arias, una docena de sus poemas.Murió en Buenos Aires el 7 de marzo de 1987.

1906

Nació en Ucrania (Rusia) el periodista, escritor y poeta Cesar Tiempo (Israel Zeitlin).

Fue convocado por Ben Molar para participar en el Long Play "Los catorce para el tango" y compuso el tema "Nadie puede" en colaboración con Enrique Delfino.

La condición judía y porteña de Tiempo empapa todas sus páginas". "Libro para la pausa del sábado", "Sabatión argentino", "Sabadomingo" y "Aviso para encontrar a Jordana" son algunos de sus poemarios.Falleció el 24 de octubre de 1980

1908

Nace en Italia el cantor Roberto Maida, si bien su verdadero nombre era Domingo Maida.

Debutó cantando en el año 1926, en el cine teatro Segundo Coliseo. En 1927 es contratado para cantar en el cine Astral. En ese mismo año gana un concurso de cantores en el teatro Opera.

A fines de 1927 viaja a Europa. Regresa en 1930 y graba con Francisco Canaro. En 1931 regresa a Europa donde actúa con la orquesta de Bachicha, las de Manuel Pizarro y Eduardo Bianco.

En 1932 regresa a la Argentina para actuar como cantor solista. En 1934 ingresa a la agrupación de Francisco Canaro y actúa en las comedias musicales de Canaro. En el año 1941 forma su propia orquesta y continua cantando en distintos paises. Escribió unas pocas canciones,entre ellas el tango "Aquellas cartas", en colaboración con el violinista Juan Antonio Ghirlanda; "Aquellas locuras" y "Yo era un novio tranquilo" con Cátulo Castillo; "Sentimiento criollo", con Armando Baliotti, "Una vida" con Juan Cruz Mateo; "Una burla nomás" y "Aquel tiempo gris" con Sebastián Piana, "Baile de disfraz" con Enrique Cadícamo y "La gran siete" con Jorge Dragone. Falleció el 30 de marzo de 1993.

1910

Inauguración de la línea férrea entre Chile y Argentina, que atraviesa la cordillera de los Andes.

1910

Se conocen los primeros éxitos en el tratamiento de la sífilis con "Salvarsán". Este remedio lo han desarrollado los serólogos Paul Ehrlich y su colaborador japonés Sahachiro Hata.

1923

Primer número de la revista "Time".
Es una revista de información general que se publica semanalmente en los Estados Unidos de América. Es una publicación que cuenta además con varias ediciones en diversas partes del mundo.

1933

Nace Marco Antonio Muñiz, cantante y compositor mexicano.

1939

Estreno en Estados Unidos de la película de John Ford "La Diligencia", modelo en el género de filmes del Oeste.

1946

Nace Jorge Asís, escritor y político argentino.

1948

Nace Snowy White, músico británico (Thin Lizzy, Pink Floyd).

1987

Muere Danny Kaye, actor y cantante estadounidense.
Nacido de inmigrantes judios en Brooklyn como Daniel David Kaminski, el pelirojo Kaye llegó a ser uno de los cómicos más conocidos en el mundo. En 1941 apareció en la obra de Broadway "Lady in the Dark" e interpretó el famoso número "Tchaikovsky", por Kurt Weill e Ira Gershwin, en el cual cantaba una cadena de nombres de compositores rusos a una velocidad impresionante, dando la sensación de que prácticamente no respiraba.

1993

Albert Bruce Sabin (1906 - 1993), virólogo nacionalizado estadounidense, nacido en Polonia.
De origen judío tuvo que huir en 1921 del antisemitismo y llegó al Hospital Infantil de Cincinnati en 1939. Allí vio los terribles casos de niños atacados por la poliomielitis y la estudió, descubriendo que su forma de contagio era por vía oral.
Jonas Edward Salk había inventado una vacuna contra los tres tipos de virus de la poliomielitis; pero tenía el inconveniente de que era inyectable.
Sabin desarrolló una vacuna vía oral que se suministraba a los niños en un terrón de azúcar. Comenzó a utilizarse en 1957.
Sabin declinó beneficiarse económicamente de su descubrimiento.

1996

Muere Marguerite Duras, escritora francesa.
Se dio a conocer con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, "Un dique contra el Pacífico" (1950).
Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad. Con "El amante" (1984) obtuvo el Premio Goncourt. Novela que alcanzó un éxito mundial, con un tiraje de más de tres millones y que fue traducida a cuarenta idiomas.

2008:

Muere Giuseppe di Stefano, tenor italiano. (n. 1921)
Su encuentro artístico con el barítono Tito Gobbi y la soprano Maria Callas ha sido uno de los más famosos de la historia.

De él se ha dicho que es el tenor con la voz más hermosa. Ídolo de Pavarotti, se le conoce popularmente como Pippo.


.