El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 24 de octubre de 2007

Angel Vargas - Angel D´Agostino - Tres Esquinas - 1940 - Video


.

Angel Vargas
- Angel D´Agostino

- Tres Esquinas

- 1940

-- Video



Angel D´Agostino dijo:


Así es que formé mis orquestas con dos conceptos que jamás abandoné:
respeto por la línea melódica y acentuación rítmica para facilitar el baile
.

La orquesta estaba armada de tal forma
que música y canto no interrumpían la posibilidad del baile.

Para ello el cantor debía convertirse en un instrumento más,
un instrumento privilegiado, pero no separado".

Podemos concluir, entonces, que la orquesta de Angel D'Agostino
se caracterizó por una delicada sencillez,
por un muy buen repertorio,
por ser bien milonguera y que tuvo en Angel Vargas,
un instrumento indisoluble del resto de la formación.

Link


Publicaciones anteriores
.
.
.
.

Universidad de Harvard - Influencia del Tango en América Latina y El Mundo.

.

Seminario en Harvard
- Influencia del tango en América Latina y el mundo.

Comenzará el viernes próximo en Estados Unidos.
El programa contará con disertaciones, paneles de discusión y actuaciones artísticas

Un seminario acerca de la influencia del tango en América Latina y el mundo y su relación con la historia y la política comenzará el viernes próximo en la Universidad de Harvard , en Estados Unidos, informó hoy la Cancillería.

El encuentro, denominado "¡Tango! Baile Alrededor del Mundo; Una Transformación Global de la Cultura de América Latina", se desarrollará ese día y sábado siguiente, en la prestigiosa casa de estudios ubicada en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts.

El encuentro tiene como objetivo estudiar la historia y la estética tangueras y su relación con tradiciones políticas y culturales de la región, informa un comunicado de Cancillería argentina, que coorganiza la iniciativa.

El programa contará con disertaciones, paneles de discusión y actuaciones artísticas que analizarán al Tango como "una metáfora global con fuertes raíces vinculantes con las carencias en segmentos urbanos, la marginalización social y la autoridad masculina", consignó el documento.

De nuestro país, participarán el compositor Osvaldo Golijov, María Elena Savigliano, quien hablará sobre "El género del baile y la política en las milongas", y el músico Pablo Aslan, que lo hará sobre "En la búsqueda de la historia de la música del tango".

Además, habrá trabajos y paneles sobre "Borges y el Tango", el "Tango como una forma cultural: Música, Baile y Cine" y "Tango como Política: Género, Clase, Vida Urbana".
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268542799/
.

César Olguín - Solo como un Perro - 2001


.


César Olguín

Músico, compositor, arreglista, bandoneonista.

Argentino. Reside en México.
Estudió con los maestros Tito Cabrera y Alberto Nuñez Palacio.

Con una trayectoria de más de 25 años de intensa labor musical dentro y fuera del tango, se ha presentado en los más importantes escenarios y salas de conciertos del país; como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcoyotl , el Auditorio Nacional; en los festivales culturales de Zacatecas, Xalapa, Aguascalientes, en el Sinaloa de las Artes, Centro Histórico de la Ciudad de México y el Festival Internacional Cervantino entre otros.

Ha realizado giras por Argentina, Francia, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

Tiene en su haber 12 trabajos discográficos: "Suite Piazzollana", "Solo como un perro",

"Ni tan sólo, ni tan perro", "Tango de Mier y Pesado", "Sólo como un perro 2", "Bandoneón y Guitarra", "Tango Secreto" (Ediciones Pentagrama), "Tangostinato" junto al grupo japonés "Adokín" (Liao Records - Japón), "Five for Tango" con el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, "De Piazzolla en trío", "Tercetango" y "Las Cuatro Estaciones" con la Camerata de Coahuila (Quindecim recording).

Como solista, estrenó "Las Cuatro Estaciones" de Astor Piazzolla, en su versión para Bandoneón y Orquesta de Cámara, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

También se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Camerata de Coahuila, Orquesta de la UDLA, Orquesta de la UP, Orquesta de Cámara de Universidad Michoacana, Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Veracruzana, con la Orquesta de Baja California y con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato bajo la dirección del mtro. Enrique Batíz, entre otras.

Recientemente con la Orquesta de Baja California estrenó su suite "Tres Piezas" para Bandoneón y Orquesta.

El Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes - CONACULTA-FONCA – le otorgó la Beca 2006-2007 en la categoría de Ejecutantes.

En música incidental para cine ha participado en films de los directores:
Rodrigo Plá, Jorge Bolado, Carlos Marcovich, Morio Agata, Guita Schyfter, Arturo Risptein y Tristán Bauer entre otros.

-------------------------

Un disco de solo bandoneón es un gran desafío ya que requiere de gran despliegue en la interpretación del instrumento al momento de lograr diferencias en los matices, en particular, para cada tema interpretado.

La inclusión de clásicos da al trabajo un importante equilibrio y nos permite ver el punto de vista de César Olguín respecto de estas obras.

Las características más destacadas de este trabajo tienen que ver con el sentimiento y la estética puestos al servicio del tango.

César Olguín - Solo como un Perro - 2001
.
Temas
.
*01 - Cesar Olguín - Caminito.mp3
.
*02 - Cesar Olguín - Loca bohemia.mp3
.
*03 - Cesar Olguín - Berretín.mp3
.
*04 - Cesar Olguín - Uno.mp3
.
*05 - Cesar Olguín - Don Juan.mp3
.
*06 - Cesar Olguín - Recuerdo.mp3
.
*07 - Cesar Olguín - Margarita Gauthier.mp3
.
*08 - Cesar Olguín - La cumparsita.mp3
.
*09 - Cesar Olguín - A la Gran Muñeca.mp3
.
*10 - Cesar Olguín - Pumpa.mp3
.
*11 - Cesar Olguín - La rayuela.mp3
.
*12 - Cesar Olguín - El día que me quieras.mp3
.
*13 - Cesar Olguín - Derecho viejo.mp3
.
*14 - Cesar Olguín - Gallo ciego.mp3
.
*15 - Cesar Olguín - Bandoneón _ Doneonba.mp3
.
*16 - Cesar Olguín - Adiós Nonino.mp3
.
Link
.
.
Publicación anterior
.
.

Alfredo Piro - Presenta su nuevo disco: "Oir de Noche"


.


Alfredo Piro
y
“Oir de Noche”

Su nuevo disco

Hace tiempo que Alfredo Piro asomó en la escena como parte de la nueva guardia de cantores de tango, uno de los que muy naturalmente abordan el género con las influencias de mucha otra música escuchada.

Piro es de los que hoy cantan entrelíneas una verdad:
hay vida después del tanguero soporífero que Grandes valores dejó como herencia a toda una generación.

Tanguero declarado, en su nuevo disco, Oír de noche, somete una selección de tangos a una operación de riesgo:
llevarlos por los terrenos de otras formas y otras canciones, mostrar sus posibles conexiones con Zitarrosa, por ejemplo, con parte de La Bersuit o –por qué no– con The Cure.

“En Robert Smith puede haber tango explícito”, asegura el cantante, y a las pruebas se remite, con su personalísima versión de “Close to me”.

Hoy a las 21 (24/10/07) mostrará estos temas en la Casona del Teatro (Corrientes 1975) y volverá a hacerlo el próximo miércoles, entre otras fechas programadas.

La jugada de riesgo de Alfredo Piro sorprende con “Nada” versionado casi para guitarreada, o con la versión del éxito de The Cure traducido como “Cerca de mí”, repentinamente revelada su oculta potencia tanguera, entre otros temas propuestos para Oír de noche.

“Me llamó la atención que el patrón rítmico es una clave universal, muy usada en el candombe”, cuenta sobre la gestación de la versión criolla de The Cure.

“Un día, Victoria Di Raimundo, cantante de Altertango, me mandó la letra en inglés y español. Me acordé del clip, el tipo con el peine adentro del placard, pensé en la guitarra en el ropero... Y era claro que el axioma de ‘tango que hiciste mal, y sin embargo te quiero’ está en ese tipo que dice ‘por más que me duelas, no puedo dejar de estar con vos’. ¡Es tango explícito!”, interpreta.

–¿Justo ahora que el tango está de moda se larga a hacer tango que no es tango?

*–Es que tengo interés en un proyecto más personal, no quise hacer un revisionismo del género, sino de lo que soy yo y de dónde vengo:
alguien que a los 13 años se murió viendo a Iggy Pop en Obras, a The Cure en la cancha de Ferro, que de pendejo escuchaba Don Cornelio, Fricción, Todos Tus Muertos...
Antes que mostrarme como un tanguero conservador, me parece mucho más interesante y más cercano a lo que soy proyectarme como un cantante de música popular.

Así puedo abarcar la música que me gusta y que me influyó. Eso no me aparta del tango, al contrario:
como cantantes, los que más me influyeron fueron los tipos del tango.

–¿Quiénes fueron?

*–Yo empecé a cantar tangos de muy pendejo, a los 22 años.
Mi primer modelo fue el Edmundo Rivero lunfardo, pero también un prototipo de tanguero que eran el Tata Floreal Ruiz, Carlos Olmedo o Julio Sosa, que fue el que más llegó a mi generación.

Con esos modelos comenzó mi búsqueda. Después a mí también me costó separarme del prototipo del cantor engominado, ese fue un molde muy fuerte para mi generación.
Y en cierto sentido sigue existiendo ese conservadurismo ultraortodoxo y rígido del tango.

–¿Pero ese tanguero conservador sigue ejerciendo influencia hoy o es más bien un modelo residual, el del viejo con moñito?

*–¡Pero si hay viejos con moñito que tienen 23 años! Claro que opera la ortodoxia.
En mi caso, tengo mis detractores en los foros de tango, que apuntan desde ahí... (risas).

Por mí que hablen... quiere decir que algo estoy haciendo. Hay una ortodoxia peligrosa que ejerce su peso.

Hoy parece increíble que Piazzolla haya sido acusado de traidor.

Y, sin embargo, todavía hoy hay gente que cree que cualquier cambio, cualquier búsqueda, pone en peligro la autenticidad del tango.

Entre los invitados del nuevo disco de Piro (el tercero de su carrera, que tiene muchos arreglos a cargo del guitarrista Hernán Reinaudo) están Osvaldo y Ligia Piro, padre y hermana de Alfredo.

A esta estirpe musical habría que agregar el nombre de su madre, Susana Rinaldi.

Piro dice que con esta cuna tanguera no tuvo que rebelarse contra el tango:

“Mis viejos fueron dos artistas disidentes, cada uno a su modo.
Eligieron a autores y compositores nuevos, marcaron formas propias de hacer tango”, explica.

En todo caso, el tanguero de estos tiempos debe aprender a manejar otro contexto:

“Con 15 años, mi viejo tocaba el bandoneón de sol a sol, no paraba de laburar”, compara Piro. “Hasta Coca-Cola tenía su orquesta de tango, que actuaba en la radio.
Hoy, en cambio, la meca es el Pepsi Music.”
.
Por Karina Micheletto
.

XV Certamen de Tango Hugo del Carril



.
La XV edición del concurso de Tango que orienta su convocatoria hacia
artistas amateurs en las disciplinas canto (hasta 40 años)
y composición dividido en las categorías tango instrumental
y tango canción (sin límite de edad).
.
Los artistas de tango no profesionales interesados en participar del concurso podrán hacerlo hasta el 16 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 16, en Adolfo Alsina 967 (tercer piso), las bases ya están disponibles en http://www.musicaba.buenosaires.gov.ar/
.
Los cantantes ganadores tendrán como premio una actuación junto a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, que también tendrá a su cargo el estreno de los temas ganadores.
Los participantes serán evaluados por un jurado integrado por representantes de la Dirección de Música de la Ciudad - AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), cuyo veredicto apuntará a impulsar a nuevos talentos.
.
Los seleccionados competirán en distintas rondas que se llevarán a cabo durante el mes de diciembre en la Casa del Tango, Guardiavieja 4049, con entrada gratuita.
En los rubros canto femenino y masculino, habrá un único premio: un contrato de actuación con la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
.
En Tango Instrumental y Tango Canción, el premio consistirá en un arreglo para orquesta del tema ganador y estreno de la obra por la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
.

Efemérides del Día - 24 de Octubre

.
Efemérides del Día - 24 de Octubre


1808

Aparece la "Gaceta de Caracas", primer periódico de Venezuela.

1830

El general José Fructuoso Rivera, presidente del partido "colorado", es elegido primer presidente constitucional uruguayo.

1842

Muere Bernardo O'Higgins, héroe de la independencia chilena.

1871

Día Nacional de la Astronomía Se celebra debido a que el 24 de octubre de 1871, siendo Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, se inaugura en Córdoba el primer Observatorio Astronómico de la Argentina.

1883

Nació en Buenos Aires el flautista y compositor Luis Teisseire. Tuvo orquesta propia. Son suyos los tangos Entrada prohibida, Bar exposición, Otoñal, Farolito viejo. Murió en 1960

1906

El español Santiago Ramón y Cajal y el italiano Camilo Golgi, galardonados con el Premio Nobel de Medicina

1945

Se funda la Organización de las Naciones Unidas, constituida por 51 países.

1945

Alexander Fleming recibe el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la penicilina.

1948

Día de las Naciones Unidas En Argentina, se conmemora a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 19.326, de 1956.

1948

Muere Franz Lehar, compositor noruego.

1970

Salvador Allende es confirmado presidente constitucional de Chile por el Congreso.

1972

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

1978

Muere en Buenos Aires el notable poeta Francisco Luis Bernárdez, autor de "La ciudad sin Laura" y "El buque". Nació en la Capital Federal el 5 de octubre de 1900.

1980

Muere en Buenos Aires el poeta y autor teatral César Tiempo (Israel Zeitlin) , autor de "Libro para la pausa del sábado", "Sabatión argentino" y de la obra teatral "Pan criollo".
Nació en Ekaterinoslaw (Ucrania, Rusia) el 3 de marzo de 1906, radicándose ese mismo año en la Argentina.

Su labor como guionista cinematográfico:

1.
No hay que aflojarle a la vida (1975)
2.
Las procesadas (1975)
3.
Proceso a la infamia (1974)
4.
Deliciosamente amoral (1969)
5.
Amorina (1961)
6.
La novia (inconclusa - 1955)
7.
El muerto es un vivo (1953)
8.
Misión en Buenos Aires (1952)
9.
Donde comienzan los pantanos (1952)
10.
Paraíso robado (1952)
11.
Martín Pescador (1951)
12.
Otra cosa es con guitarra (1949)
13.
Al marido hay que seguirlo (1948)
14.
Pasaporte a Río (1948)
15.
La muerte camina en la lluvia (1948)
16.
Los pulpos (1948)
17.
El hombre que amé (1947)
18.
Los verdes paraísos (1947)
19.
Con el diablo en el cuerpo (1947)
20.
El ángel desnudo (1946)
21.
Adán y la serpiente (1946)
22.
Las seis suegras de Barba Azul (1945)
23.
La señora de Pérez se divorcia (1945)
24.
El canto del cisne (1945)
25.
La verdadera victoria (1944)
26.
La pequeña señora de Pérez (1944)
27.
Safo, historia de una pasión (1943)

1995

Semana del Desarme (24 al 30 de octubre)

2003

Se realiza el último vuelo del Concorde desde Nueva York hacia Londres.
.