El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 1 de mayo de 2008

Juan D´Arienzo - Recopilación de Tangos 01


.

Juan D´Arienzo - Recopilación de Tangos 01

Temas

01 - La Cumparsita.mp3

02 - La Puñalada.mp3

03 - Yapeyú.mp3

04 - El Marne.mp3

05 - Jueves.mp3

06 - Don Juan.mp3

07 - El Irresistible.mp3

08 - Pampa.mp3

09 - Loca.mp3

10 - Olga.mp3

11 - Unión Cívica.mp3

12 - Homero.mp3

13 - La guitarrita.mp3

14 - El entrerriano.mp3

.
Link

.

.
Publicaciones anteriores y Biografía

.

.

Efemérides del Día - 1 de Mayo

.
Efemérides del Día - 1 de Mayo


Día del Trabajo

1753

En Suecia, el naturalista Carlos Linneo (1707-1778) publica Species Plantarum, dando comienzo a la taxonomía de las plantas (que más tarde sería adoptada como código internacional de nomenclatura botánica).

1786

En Viena (Austria) se estrena la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart.

1840

En el Reino Unido comienza la venta del One Penny Black, el primer sello postal internacional (válido durante seis días).

1852

Aparece en Buenos Aires el diario "El Nacional", fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, en el que colaboraron Sarmiento, Mitre, Vicente F. López y Avellaneda, entre otros.

Duró más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino.

En él se publicaron las "Bases", de Alberdi.

1852

Nace Santiago Ramón y Cajal, médico español, ganador del Premio Nobel en 1906.

1853

Día de la Constitución Argentina

Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para laNación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de "Acuerdo de San Nicolás".

El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.

1863

Se funda el Colegio Nacional de Buenos Aires, cuyo origen fue el Colegio de San Carlos.

1863

En el Teatro Lírico (París) se estrena la ópera El jardinero y su señor, de Léo Delibes.

1869

En París (Francia) se inaugura el cabaret Folies Bergères. .

1884

Comienza en Chicago la construcción del primer rascacielos.

1884

Nace Felipe Boero, compositor argentino.
Su obra más famosa es la ópera "El Matrero". Fue además un destacado trabajador en el área de política educativa.

1889

Día Internacional del Trabajador

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.

Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron.Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago.Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.

Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.

Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político.

En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.

En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.

Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.

En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.

En nuestro país (Argentina) el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionalesy Días no Laborables.

1904

Muere Antonin Dvorak, compositor checo.

1927

Nace Harry Belafonte.

1931

Se inaugura el Empire State Building en Nueva York.

1935

Muere el pintor y crítico de arte Eduardo Schiaffino, primer director del Museo Nacional de Bellas Artes.Es autor de "La pintura y la escultura en la Argentina" y de un excelente retrato del poeta Rubén Darío.
Nació en Buenos Aires el 20 de marzo de 1858.

1953

En Nueva York se estrena el musical My One and Only de George Gershwin en el teatro St. James.
With a book by Peter Stone and Timothy S. Mayer and music and lyrics by George and Ira Gershwin.

1971

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Río Cuarto.

1978

Muere Aram Khachaturian, compositor ruso de origen armenio.

1978

En EE. UU., un representante de mercadeo de la empresa Digital Equipment Corporation envía el primer «correo no deseado» (que más tarde será conocido como spam) a cada dirección de ARPANET de la costa oeste.

1980

Comienza la televisión color en la Argentina.

1999

Día Mundial del Asma

El Día Mundial del Asma (DMA) se celebra, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, cada primer martes de Mayo.

El 6 de Mayo de 2008 se celebra el próximo Dia Mundial del Asma.

El tema para este año, es el mismo de 2007, es "Puedes Controlar tu Asma" .

Desde el primer dia, celebrado en 1998, se han venido celebrando actividades en cerca de 50 países.

.