El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 3 de septiembre de 2007

Roberto Grela - La guitarra del tango. Grabaciones Inéditas - 1964






.
.
Roberto Grela


(28/VI/1913-1992)


Nació en Buenos Aires en 1913
y falleció en 1992.

Músico, director y compositor
proveniente de una familia de músicos

Nació en el barrio de San Telmo y desde muy niño comenzó con la música ya que su circulo familiar eran muy aficionados a ella.

Su padre y su tío integraron un dúo de guitarras: "Los Hermanos Delpaso".
A su casa concurría Manuel Parada, que fue quien lo influyó para que se inclinara por la guitarra
y a los siete años comenzó a estudiar.
Debutó profesionalmente en 1930, acompañando al cantor Roberto Maida.
Luego secundó a Charlo, Osvaldo Cordó y Jorge Casal.

Él pertenecía al grupo de guitarristas que tocaban "de oído", y que se fueron formando artísticamente en el trabajo cotidiano, perfeccionándose por su propio talento y por el contacto con otros músicos.
Era del grupo de los autodidactas como: Guillermo Barbieri, Manuel Parada, Rafael Iriarte y Rosendo Pesoa.

En 1952 participó en la puesta de El patio de la Morocha, de Cátulo Castillo, en el Teatro Empire, junto a Aníbal Troilo, "Kicho" Díaz y Edmundo Zaldívar (h), con quienes formó un cuarteto que actuó con gran éxito de audiencia en distintas emisoras de radio y salas de baile.

En 1964 se presentó en el Teatro Colón, en el espectáculo Tango, junto a figuras de la talla de Troilo, Francini, Horacio Salgán y Edmundo Rivero.

Se destacan de sus numerosas composiciones los temas Color gris, Amarga despedida y De punta y taco.


La guitarra del tango. Grabaciones Inéditas. (1964)

Grabaciones realizadas durante 1964 por Ernesto Carrillo, del archivo personal de grabaciones de Julio Alvarez Vieyra


Intérpretes:

Surcos 1 a 14

Cuarteto de guitarras integrado por:
Ernesto BAEZ
Roberto GRELA
Roberto LAINE
Edmundo ZALDIVAR (h)

Surcos 15 a 18

Dúo de guitarras integrado por:
Roberto GRELA
Edmundo ZALDIVAR (h)

Surco 19

Roberto GRELA, guitarra.


Temas

1) Gallo Ciego (Bardi, Agustín)

2) Abuelita Dominga (Blomberg, Héctor Pedro / Maciel, Enrique)

3) Ausencia (Bianco, Francisco / Carlos Gardel / José, Razzano)

4) El Choclo (Discépolo, Enrique Santos / Marambio Catan, Juan Carlos / Villoldo, Ángel Gregorio)

5) Viejo Rincón (Cayol, Roberto Lino / Raúl J. De Los Hoyos)

6) De Vuelta y Media (Barbieri)

7) A San Telmo (Ayala / Grela, Roberto)

8) Allá En El Bajo (Aguilar José, María / Magaldi, Agustín / Massa, M)

9) Los Mareados (Cadícamo, Enrique Domingo / Cobián, Juan Carlos)

10) Adiós Muchachos (Julio Cesar Sanders / Vedani Cesar F.)

11) Corrales Viejos (Aieta Anselmo Alfredo)

12) Tonada (Fleury Abel)

13) Come Il Faut (Arolas Eduardo)

14) Te Vas Milonga (Abel Fleury)

15) Que Noche (Bardi, Agustín)

16) Vieja Casa (Zaldívar, Edmundo)

17) La Ultima Curda (Aníbal Troilo / Cátulo Castillo)

18) Estrellita (Ponce)


Link


.

Libertad Lamarque - Homenaje en Canal Retro - - - Libertad Lamarque - Lo mejor de Libertad Lamarque

Libertad Lamarque y Eva Perón
La Cabalgata del Circo
.
.
Libertad Lamarque
.
Homenaje a Libertad Lamarque

Diario Los Andes - Mendoza
http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=395995&can=55

En setiembre, el canal Retro incluirá en su programación a los más destacados exponentes del cine argentino.

Actores, actrices y directores tendrán sus homenajes en pantalla con un repaso por sus mejores trabajos y algunas rarezas de su carrera.

La figura elegida para abrir este ciclo será
Libertad Lamarque, la enorme actriz de pequeña estatura y voz aguda nacida en Rosario, Santa Fe, en noviembre de 1908.

A los siete años comenzó su carrera profesional y a los 14 se instaló en Buenos Aires para dedicarse al teatro. El cine, los escenarios, la música fueron desde siempre sus pasiones.

En 1926 grabó su primer disco, para RCA Víctor (la misma para la cual grabaría durante las ocho décadas de carrera), y cuatro años más tarde -con “
Adiós, Argentina”- realizó su debut cinematográfico.

Desde allí, una imparable seguidilla de éxitos populares y comerciales no la dejaron descansar. Su fama cruzó las fronteras del país y se la conoció en todo el continente como
La novia de América”.

A su muerte, en 2000, Libertad Lamarque ostentaba 21 largometrajes filmados en la Argentina, 45 en México y uno en España, seis musicales y más de 800 temas registrados.

Títulos

Hoy a la 1 (repite el jueves 6 a las 3.30), se verá “
Besos brujos” (1937).
Una cantante, creyendo indigno de su cariño al novio, huye al interior donde debuta en un teatro bar, pero es raptada. El novio sigue su rastro y, ya en la selva, lo muerde una víbora venenosa. Para salvarlo, la muchacha es capaz de cualquier cosa.

Lunes 10: “
Ayúdame a vivir” (1936), junto a Santiago Gómez Cou.
Huyendo del áspero ambiente familiar, una joven decide casarse, pero poco después enferma y debe partir a Córdoba.
Durante su ausencia, su esposo tiene un romance y ella los descubre. El marido, avergonzado, huye y ella queda envuelta en un crimen que no cometió.

Lunes 17: “
Eclipse de sol” (1943), una comedia de enredos con Jorge Rigaud y Pedro Quartucci.

Lunes 24: “
La cabalgata del circo” (1945), donde comparte cartel nada menos que con
María Eva Duarte.
Dos familias amigas trabajan juntas en un circo ambulante, pero como uno de los hijos se destaca más que el otro, los celos se impondrán sobre la calma.
Con Hugo del Carril y dirigida por Mario Soffici.


Filmografía y personaje interpretado por Libertad Lamarque:


Carita de ángel [TV] (2000) .... madre superiora Piedad de la Luz
La usurpadora [TV] (1998) .... abuela Piedad Bracho
Al corazón (1995) .... ella misma (producción argentina) (documental)
Amada [TV] (1983) .... Amada (producción argentina)
Soledad [TV] (1981) .... Soledad
La mamá de la novia (1978) .... (producción argentina)
México de mis amores (1976) .... ella misma (documental)
La loca de los milagros (1975) .... Aurora Durbán
Negro es un bello color (1974) .... Eugenia
La sonrisa de mamá (1972) .... (producción argentina)
Hoy he soñado con Dios (1972) .... Lina Alonso
Esmeralda [TV] (1970) .... hermana Piedad (producción venezolana)
Rosas blancas para mi hermana negra (1970) .... Laura
El hijo pródigo (1969) .... Alegría Román
Arrullo de Dios (1967) ....
Canta mi corazón (1965) .... Luisa Lamas
Los hijos que yo soñé (1964) .... Mariana
Canción del alma (1964) .... María Maragón
La vida de Pedro Infante (1963) .... ella misma (aparición incidental)
El cielo y la tierra (1962) ....
El pecado de una madre (1962) .... Ana María
Bello recuerdo (Así era mi madre) (1961) .... (coproducción con España)
Amor en la sombra (1960) ....
Creo en ti (Esposa o amante) (1960) .... (coproducción con Argentina)
La cigüeña dijo sí (1960) ....
Yo pecador (La vida de fray José Mojica) (1959) ....
Mis padres se divorcian (1959) ....
Sabrás que te quiero (1958) ....
Cuatro copas (1958) ....
La mujer que no tuvo infancia (1957) ....
Bambalinas (1957) ....
Bodas de oro (1956) ....
Música de siempre (1955) ....
Dímelo al oído (1955) ....
Historia de un amor (Cautivos del recuerdo) (1955) .... Elena Ramos
La mujer X (1955) ....
Escuela de música (1955) .... Laura Galván
El charro inmortal (1955) .... ella misma (documental)
Si volvieras a mi (1954) ....
Cuando me vaya (La historia de María Greever) (1954) .... María Greever
Reportaje (1953) .... cantante sin trabajo
La infame (1953) .... Cristina Ferrán
Ansiedad (1953) .... María
Nunca es tarde para amar (1953) ....
Acuérdate de vivir (1953) .... Yolanda
Rostros olvidados (1952) .... Rosario Velázquez
Mi campeón (1952) .... intervención musical
Te sigo esperando (1952) ....
La loca (1952) ....
La mujer sin lágrimas (1951) ....
La marquesa del barrio (1951) .... Cristina Payares "la marquesa"
Huellas del pasado (1950) ....
Otra primavera (1950) ....
La dama del velo (1949) ....
Soledad (1947) .... Soledad
Canciones y recuerdos (1947) .... intervención musical
Gran Casino (1946) .... Mercedes Irigoyen
Romance musical (1946) .... (producción argentina)
La cabalgata del circo (1945) .... Nita (producción argentina)
El fin de la noche (1944) .... Lola Morel (producción argentina)
Eclipse de sol (1943) .... (producción argentina)
En el viejo Buenos Aires (1942) .... (producción argentina)
Yo conocí a esa mujer (1942) .... (producción argentina)
Una vez en la vida (1941) .... (producción argentina)
Cita en la frontera (1940) .... (producción argentina)
La casa del recuerdo (1940) .... (producción argentina)
Caminito de gloria (1939) .... (producción argentina)
Puerta cerrada (1939) .... Nina Miranda (producción argentina)
Madreselva (1938) .... (producción argentina)
La ley que olvidaron (1938) .... María (producción argentina)
Besos brujos (1937) .... (producción argentina)
Ayúdame a vivir (1936) .... Luisita (producción argentina)
El alma del bandoneón (1935) .... (producción argentina)
Tango (1933) .... Elena (producción argentina)
Adiós Argentina (1929) .... novia del gaucho (producción argentina)

Obesidad en Niños - Nueve posibles causas de sobrepeso

.
Nueve posibles causas de sobrepeso en chicos

Epidemia, Siglo XXI

Por Claudia Durán y Antonio Costanzo (*), especial para Agencia NOVA.


Se habla de que la obesidad es una de las epidemias del siglo XXI.
La cantidad de niños con sobrepeso crece año tras año.
Un puntal para combatir el problema es cambiar algunos hábitos de conducta
inadecuados que inciden en la obesidad infantil.

A continuación, nueve hábitos de conducta inadecuados que inciden en el sobrepeso y la obesidad infantiles, analizados uno a uno:

Comer viendo la televisión:
Si los chicos se acostumbran a comer mientras ven la tele, llega un momento en que la tele se convierte en reclamo para comer. Se empieza viendo la televisión mientras se come, y se acaba comiendo mientras se ve la tele.

Ausencia de horarios y picoteos entre horas:
Picotear entre horas (sobre todo cualquier cosa) y sin apetito físico, sino motivada por otro tipo de "hambre", se convierte en un elemento para que no se aprenda a comer, ni a degustar los platos principales.
La conducta de comer tiene que estar regulada por la sensación de apetito verdadero, corporal, pero esto no ocurre cuando se picotea.

Comer solo:
Hay estudios que demuestran que los chicos que comen solos comen peor, porque eligen casi siempre grasas o contenidos altamente calóricos.
Intentar comer en familia es la mejor manera de paliar este problema.

Saltarse sistemáticamente el desayuno:
Está muy demostrado que los niños que no desayunan tienen más sobrepeso porque las privaciones a primera hora de la mañana se sobrecompensan luego.
Muchos de ellos, recurren a productos de panadería y pastelería al mediodía.
De este modo, están desarrollando el gusto por las grasas y los azúcares, que son los que les sacían el hambre.

Comer únicamente lo que gusta:
La alimentación debería ser variada, para conseguir un peso normal; pero si sólo comen lo que les gusta, acabarán comiendo aquellos alimentos para los que se educó su gusto.
Una forma de conseguir que disfruten de sabores nuevos, es asociarlos con otros que ya sean de su agrado.

Dormir poco:
Es algo a lo que se prestó poca atención, pero el hábito de dormir poco y la televisión están interactuando de un modo perverso.
Los chicos se van a la cama cuando acaba el programa o dejan de chatear.
La presencia de televisores, de computadoras o de videojuegos en el dormitorio infantil dificultan claramente la regularización del sueño.

Superar el aburrimiento comiendo:
La filosofía fundamental en estos momentos es que el aburrimiento es un lastre en la vida. Muchos padres tratan de calmar el aburrimiento de sus hijos dándoles de comer.
¿Qué está aprendiendo el niño con este hábito?
Que cuando uno se aburre, come.

Calmar la ansiedad y la depresión comiendo:
Se ha observado que los estados emocionales acaban decantando una tendencia a comer más. Muchos obesos adultos tienden a comer más cuando están aburridos, ansiosos o deprimidos.
Por ejemplo, se recurre al chocolate como estrategia para sobrellevar los momentos de desánimo.
La comida debería servir para saciar al apetito y nutrir al individuo.
No para tranquilizarlo o relajarlo.

Un estilo de vida sedentario:
La actividad física regular es un elemento fundamental para mantenerse dentro de un peso normal.
Lo que ocurre es que a muchos chicos los están expulsando de la actividad física.
Tal como se construye este mundo, los escolares participan en juegos deportivos sólo si son buenos. Así, se está formando una bolsa de niños espectadores y otra de elegidos que juegan.
La escuela debería premiar a los niños por su progresión individual, no comparándolos con otros ni enseñándoles solamente la competencia y competitividad deportivas.

(*) Médicos especialistas de Nutrición Médica Especializada
.

José Bohr - Biografía





.
José Bohr

Biografía







Cantor, compositor, director, actor, productor y director de cine

(3 de septiembre de 1901 - 29 de mayo de 1994)


Nombre completo: Yopes Böhr Elzer

No había cumplido José Bohr su primer año de vida (nació en Bonn, Alemania), cuando su padre, Daniel Bohr, decidió partir con su familia hacia Constantinopla para ejercer su profesión de veterinario en las caballerizas privadas y el zoológico del palacio de Abdul Ahmid, último sultán de Turquía.
Casi tres años más tarde, un atentado contra el sultán, obligó a los alemanes a abandonar el país, debiendo embarcar a Marsella, y desde allí a Buenos Aires, donde su padre trabajó un tiempo en la Cervecería Palermo hasta que finalmente se estableció en 1904 en Punta Arenas, en Chile.
Luego de este periplo José Bohr pasó su infancia y juventud en el sur chileno, hasta que en 1921 se traslada a Buenos Aires.

El mismo Bohr nos explica sobre su apellido, en 1987, cuando escribiera sus memorias en un libro titulado "Desde el balcón de mi vida":

«En aquel entonces mi nombre era José Böhr, es decir, con dos puntitos sobre la o. Había conseguido trabajo en una empresa de publicidad de Federico Küster. Atiendo el teléfono cierta vez, sale de su oficina Don Federico y se queda escuchándome y me dice: -Me hace usted el favor de no decir Küster (Kister) porque nadie lo va a entender. Diga Kuster y listo, ah y desde hoy usted tampoco se llamará Böhr (Behr) porque ni Dios sabrá como se pronuncia su nombre. Desde hoy usted será simplemente José Bohr.

-Y me rebautizó y desde entonces han desaparecido los dos puntitos de mi nombre.»

Comenzó a desarrollar su actividad como cantor en Radio Cultura, acompañándose con su piano, logrando imponer sus temas "Tut-Ank-Amon" y "Cascabelito", al mismo tiempo que consiguió trabajo en la "Casa Castiglione", vinculada a la venta de pianos, discos y rollos de pianola.

Cuando estando un día en la empresa -recordará Bohr en sus memorias- recibió el siguiente llamado telefónico:
«-Che, decime. ¿Vos sos el pibe de la galena? ¿No sabés con quién hablás?

Estás hablando con la voz más famosa de la Argentina. Hablás con Carlitos Gardel.

Me han contado que tenés un tangazo bárbaro, que tiene mucha alma y es muy romántico, algo que tiene que ver con el carnaval.»

«-¿"Cascabelito"?» atinó a decir Bohr tímidamente.

«-Justamente le respondió Gardel.

Che pibe por qué no hacés una cosa, te venís a casa, nos pasás a los muchachos y a mí tu tango al piano, nos lo aprendemos y te lo pongo en el disco. La semana que viene va al disco pibe. Será un goal ¡Ya verás!»

También fue en la "Casa Castiglione" donde se apersonara Francisco Canaro, quien habiéndolo escuchado tocar el serrucho, le propuso grabar con dicho instrumento, acompañándolo "Pirincho" con su orquesta.

Y Azucena Maizani también lo visitó para proponerle: «José Bohr, voy a debutar con Florencio Parravicini en la obra "Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina".

Tengo que cantar el tango "La cabeza del italiano", pero si se produce el bis, me gustaría estrenarle "Cascabelito", siempre y cuando usted me acompañe con el serrucho, para darle más sabor.»

Participó en la inauguración de Radio Brusa. Las primeras transmisiones se realizaron en la casa del ingeniero Brusa y Bohr evocaría una anécdota cuando difundían uno de sus discos, junto a Rosita Quiroga y Agustín Magaldi, quien dijera: «-Che Ro... Ro... Rosita... pero este pi... este pi... este pibe no da una sola no... nota.» Y Rosita le contestó: «-Mirá Agustín, Bohr no dará una nota, pero lo que hace se nota y suena.»

En 1924, debutó como "chansonnier" en el Teatro Porteño, en la revista de Ivo Pelay, Bayón Herrera y Manuel Romero titulada "De puente Alsina a Montmartre", donde se presentaba entonando sus propias canciones.

Al año siguiente estrenó en el mismo teatro uno de sus mayores éxitos, "Pero hay una melena", en la revista "A ver quién nos pisa el poncho".
En 1925 su nombre figurará en los catálogos de venta de Discos Nacional, junto a los más prestigiosos artistas de la época como: Gardel-Razzano, Roberto Firpo, Francisco Lomuto, Ignacio Corsini, Mario Pardo, Juan Maglio, Azucena Maizani, el dúo Ruiz-Acuña.

Sus mayores aspiraciones de triunfo, lo llevan a probar fortuna en Estados Unidos,

«no sin antes el 3 de septiembre de 1925 como agradecimiento sincero a la Argentina por todo lo que me había dado, me hice ciudadano de la gran nación del Plata.

Y como argentino, emprendí la nueva conquista de otros mundos tan soñados», escribiría Bohr en sus memorias.

Es así que, a partir de 1925, el país del norte lo ve triunfar, aunque debe regresar ese mismo año para cumplir un contrato en el Teatro Porteño, el que una vez finalizado, lo libera para volver a Estados Unidos.

En esta ocasión viaja con su orquesta típica, con un grupo de bailarines de malambo y chacarera y un conjunto de guitarras. Luego ya conocido como el "Che Bohr" realizará innumerables giras por toda América y Europa.

En 1940, regresó fugazmente a Buenos Aires, presentándose en el Teatro Nacional, y actuó por tres meses en Radio Belgrano como artista exclusivo de "Píldoras Ross".

Al año siguiente dejará su voz como uno de los tantos cantores de la Típica Víctor, registrando su tango "Por el camino" y su corrido cuyo título verdadero es "Por mis pistolas", pero que por la censura de esos años figurara como "Por mis trabucos".

Continuaría con sus interminables giras, regresando nuevamente a nuestro país para presentarse en el Canal 7 de televisión y en 1960 en Canal 13 en los programas "El bar de Bohr" y "Caminando por el mundo".

El 21 de marzo de 1981 se presentó en ATC en el programa "Show Fantástico", junto a Tita Merello y el 15 de julio de 1981 fue homenajeado en "Grandes Valores de Hoy y de Siempre".

Como compositor le pertenecen los ya mencionados "Cascabelito", "Pero hay una melena", "Por el camino", "Tut-Ank-Amon" y el tango "Mía", el fox trot "¡Oh París!" y el shimmy "Reyes del aire", temas todos llevados al disco por Carlos Gardel.

También compuso "Titina", "Y Tenías un Lunar", "Medias de seda", que le estrenara en 1925 Ignacio Corsini en la obra "Un cansado de la vida" en el Teatro Smart, el bolero "Nada más" que tú", un éxito en la voz de Mercedes Simone, "¡Oh, Dios, qué Mujer!", "Labios Pintados", "No está", tango grabado por Carlos Di Sarli y su cantor Alberto Podestá, "Anoche soñé", que le grabara en México Pedro Vargas, y una treintena de obras más como "El himno a la ciudad de Punta Arenas".

El cine fue otra de sus pasiones.

Ya en 1919 filmó en Chile "Noticiero de actualidades magallánicas" y algunos cortos más.

Pionero del cine sonoro, en 1929 actuó en "Sombras de Gloria" la primera película hablada en español filmada en Hollywood.

Como actor, director, guionista y/o productor participó en aproximadamente cuarenta y cinco películas, filmadas la mayoría en Chile y México y algunas en Argentina.

El 14 de enero de 1980, al cumplirse 50 años del estreno de "Sombras de Gloria", en la Academia de Hollywood, su director ejecutivo James Roberts, le entregó el famoso premio "Oscar", en reconocimiento a su trayectoria, diciendo que era una lástima que en aquella época aún no se establecía dicho premio para películas extranjeras, porque seguramente José Bohr lo hubiera ganado.

Sus últimos años los pasó en Dinamarca junto a su esposa y sus hijos, regresando constantemente a su querido Chile de sus años juveniles y donde, en 1960, se lo declarara "Ciudadano ilustre de la ciudad de Punta Arenas" y, actualmente, el Teatro Municipal de dicha ciudad se denomina en su recuerdo "Teatro Municipal José Bohr".

Su fallecimiento se produjo en la capital de Noruega, Oslo.
.

Miguel Ángel Zotto & Compañía Tango x 2 - Presentaciones en Italia - - - Daniel Binelli - Perfumes de Tango y Noche de Tango

.
Miguel Ángel Zotto

- Compañía Tango x 2

La Compañía Tango x 2 de Miguel Angel Zotto continúa su gira internacional participando el 8 de septiembre en el evento "Notte bianca fori Imperiali".

La Noche Blanca es un evento ideado y realizado por el Ayuntamiento de Roma y la Cámara de Comercio de Roma.

A partir del sábado 8 de septiembre comenzará la quinta edición de la Noche Blanca, evento ya irrenunciable de Roma.
Ciudadanos romanos, turistas italianos y extranjeros de toda edad compartieron ilusionados la emoción de esta experiencia singular, permitiendo que las muchísimas actividades del evento se desarrollaran serena y exitosamente en las calles romanas, como la apertura por la
Compañía Tango x 2 y Miguel Angel Zotto como los artistas internacionales invitados al evento.

Gira italiana

Septiembre 2007

Lunes 3. Milán, Tribune Idroscalo
Miércoles 5. Cremona, Arena Giardino
Sábado 8. Roma, Notte Bianca Fori Imperiali
Domingo 9. Spello (Perugia), Villa FideliaMartes
11. Sordevolo (Biella), Anfiteatro Giovanni Paolo II
Jueves 13 y viernes 14. Verona, Teatro Romano
Sábado 15: Presentación de la Compañía en programa de TV de la RAI "Il Treno dei Desideri"

Fuente: Daniel Falcone
3 de Septiembre de 2007

Link

Miguel Ángel Zotto - Compañia Tango X 2 - Estreno - - - Daniel Binelli - Perfumes de Tango (Música del estreno hace 19 años)
.
Daniel Binelli Sexteto - Una Noche de Tango
.

Efemérides del Día - 3 de Setiembre

.
Efemérides del Día - 3 de Setiembre

1596

Nace Nicolo Amati, violinista italiano.

1772

Nace fray Justo Santa María de Oro, sacerdote sanjuanino patriota.

1854

Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata.

1859

Nace Jean Jaures, líder socialista francés.

1923

Nace en Buenos Aires la escritora María Granata. Publicó libros en verso, cuentos infantiles y tres novelas: "Los viernes de la eternidad" (1971, que llegó al cine), "Los tumultos" (1974) y "El jubiloso exterminio" (1979).

1932

Se inaugura en Buenos Aires, en la ex plaza 11 de Septiembre (hoy Plaza de Miserere) el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, obra del escultor Rogelio Yrurtia.

1968

Muere en Buenos Aires el notable compositor y director de orquesta de actuación internacional Juan José Castro, autor del ballet "Mekhano" y de óperas como "Proserpina y el extranjero" y "Bodas de sangre".
Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 7 de marzo de 1895.

Compositor, director de orquesta, violinista y pianista.
Fue uno de los músicos argentinos de mayor prestigio de la primera mitad del siglo xx.
Su talento y profesionalidad le permitieron ocupar el podio de las principales orquestas del mundo y despertar, con sus creaciones, la admiración de figuras de la talla de Stravinsky y Honegger, entre muchas otras.
Su formación, llevada a cabo en Buenos Aires y en Europa, lo guió por el camino del nacionalismo de tipo romántico y las tendencias propias de la Schola Cantorum parisina. .
.