El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 9 de abril de 2008

Efemérides del Día - 9 de Abril

.
Efemérides del Día - 9 de Abril


1553

Muere el escritor francés Francois Rabelais, autor de la novela satírica "Gargantúa y Pantagruel", en la que expone su filosofía de la naturaleza y encarna el espíritu humanista del Renacimiento.

No se conoce su fecha exacta de nacimiento, aunque se cree que fue 1484.

Rabelais cuenta los hechos y gestas de dos gigantes, Pantagruel y Gargantúa, desde su nacimiento hasta su madurez. No se trata de crueles ogros, sino de gigantes bondadosos y glotones.El gigantismo de sus personajes permite a Rabelais describir escenas de festines burlescos.La infinita glotonería de los gigantes abre puerta a numerosos episodios cómicos.Así, por ejemplo, el primer grito de Gargantúa al nacer es: "¡A beber, a beber!".El recurso a los gigantes permite también trastocar la percepción normal de la realidad; bajo esta óptica, la obra de Rabelais se inscribe en el estilo grotesco, que pertenece a la cultura popular y carnavalesca.

Sin embargo, el tema del gigante no ha sido explotado solamente por su vena cómica.Simboliza el ideal humano del Renacimiento: es la transposición física del inmenso apetito intelectual del hombre renacentista. Rabelais intenta así a través de sus textos de conciliar cultura humanística erudita y tradición popular.

1626

Muere el filósofo y literato británico Francis Bacon, uno de los creadores del método experimental a través de su proyecto de reforma a las ciencias, conocido como "Instauratio Magna".

Nace el 22 de enero de 1561.

Se propuso ante todo reorganizar el método de estudio científico.

Percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas.Para ello, el estudio que el hombre de ciencia hace de los particulares debe realizarse mediante observaciones que deben validarse.Los científicos deben de ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observación y la experiencia sensible (Empirismo).

1812

El gobierno de Buenos Aires prohíbe la introducción de esclavos en territorio argentino.

1821

Nace el escritor francés Charles Baudelaire, llamado el "poeta maldito".

En su obra emplea el lenguaje figurado para describir el mal, la decadencia y la búsqueda del amor y la belleza. Muere el 31 agosto de 1867.

Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal en 1857, acabó de desatar la violenta polémica que se creó en torno a su persona.

Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado.

Ante tales acusaciones Baudelaire respondió:"Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras: inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias."

1838

Se inaugura en Londres la National Gallery.

1868

Se estrena el "Requiem" de Johannes Brahms, basado en la Biblia y no en la misa romana.

1898:

Nace Paul Robeson, actor, cantante y activista estadounidense.
Ver
Paul Robeson - Selección - Su Música

1906

Nace Antal Doráti, director de orquesta húngaro-estadounidense.

1919

Nace John Presper Eckert, co-inventor de la 1er. computadora electrónica ENIAC.

1943

Muere en Buenos Aires Frank Brown.

1959

Muere el arquitecto estadounidense Frank LLoyd Wright, uno de los más destacados del siglo XX, creador del concepto de arquitectura orgánica. Nace el 8 de junio de 1867.

Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras.

Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura.

Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios.Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados".

1963

Fallece en una isla del Tigre (provincia de Buenos Aires) el pintor, músico y astrólogo Xul Solar (seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari). Políglota y hombre de vasta cultura, como pintor desplegó gran imaginación y tuvo una personalidad única en la plástica nacional. Fue calurosamente elogiado por Borges, quien le adjudicó genialidad.Nació en San Fernando (provincia de Buenos Aires) el 14 de diciembre de 1887.

1964

Muere el notable pintor santiagueño Ramón Gómez Cornet.Inicialmente avanzado, se circunscribió luego a la expresión de temas de su tierra. Entre sus obras, se destacan "La urpila" y "Muchachos santiagueños".Nació en Santiago del Estero el 1º de marzo de 1898.

2003

Muere el arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky.

Destaca por sus más de 200 obras, conjuntos habitacionales, casas habitación, edificios para oficinas, centros culturales, educativos y museos.Recibe reconocimientos como la Medalla de Oro de la Bienal Mundial de Arquitectura. Nace el 14 de junio de 1924.

2003

Muere Marcelo Berbel, el poeta más importante de la Patagonia. (Argentina)

.