El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 3 de julio de 2007

Luis Cardei - Aniversario de su Nacimiento - Sus Grabaciones


Luis Cardei

3 de Julio de 1944



Nació en Buenos Aires, Luis Cardei,

cantor solista en salones porteños,

donde grabó en vivo dos CD.



Falleció en junio de 2002.



Su Biografia y grabaciones en



Luis Cardei - Que te pasa Buenos Aires? (with translation)



Luis Cardei - Tango De Colección - Diario Clarin - Vol.17

.

Gabriel Castagna - Astor Piazzolla: Su única sinfonía

.

Gabriel Castagna

El cazador de sinfonías
El director tiene el don de descubrir piezas maestras de compositores argentinos.

Su último hallazgo fue una sinfonía de Astor Piazzolla, de 1953.


Edgardo Ruffo
2007-06-17


El prestigioso sello británico Chandos acaba de editar un CD con el título de Piazzolla Vol. 2 con el primer registro fonográfico de la única sinfonía compuesta por Astor Piazzolla, en 1951.

La grabación estuvo a cargo de la Wüttembergische Philharmonie Reutlingen, con dirección del argentino Gabriel Castagna.

El sencillo enunciado conjuga dos noticias: por un lado, la existencia de una sinfonía desconocida de Piazzolla, y por otro, la grabación de la misma, en Alemania, para un sello británico.

Con el fin de indagar en los pormenores de ambas noticias, Perfil tomó contacto con Gabriel Castagna en su casa-estudio de Castelar, en el Gran Buenos Aires, y allí descubrió, a su vez, una nueva noticia.

El disco en cuestión no es sino el cuarto de una colección del sello dedicada a la música argentina en el que se grabaron por primera vez piezas sinfónicas de grandes compositores como Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Carlos López Buchardo, Oscar Giúdice y el ya mencionado Piazzolla.

El mismo Castagna explica las razones de este peculiar acontecimiento.

“Es muy poca la música argentina que está editada.

Hace veinte años que trabajo en esto y no termino de sorprenderme.

Por ejemplo, a Alberto Williams se lo conoce por dos o tres piecitas para piano, pero tiene compuestas nueve sinfonías y más de trescientas obras.

Hay una gran cantidad de compositores que permanecen en la sombra y que tienen obras maestras, obras muy bien escritas. No tenemos un Mozart o un Beethoven. Pero tenemos obras de gran relevancia.

La última vez que actué en Argentina hice Escenas argentinas, de López Buchardo, que tengo entendido que no se hacía desde 1970 y no se había grabado nunca en CD. Había una grabación de los años cincuenta, en vinilo, obviamente fuera de circulación.”

—¿Es decir que la razón por la que no se ejecuta o se graba más música argentina es porque no está editada?

—Es un trabajo de mucha paciencia, porque el manuscrito siempre tiene errores, y el trabajo de uno también.

Por ejemplo, el manuscrito original de la sinfonía que me pasó Daniel (Piazzolla, hijo de Astor), es el que Piazzolla había interpretado en 1953, pero con una orquestación para dos bandoneones y orquesta. Pero la unión de bandoneones y orquesta es algo que trae muchos problemas de afinación. Entonces, Piazzolla reorquestó los bandoneones. En el tercer movimiento hay un septeto de vientos que originalmente era para bandoneón. Piazzolla lo reorquesta todo y queda soberbio.

—¿Cuánto tiempo le llevó editar esta sinfonía?

En total fueron casi siete meses de trabajo. Son 26.000 compases. La peor penuria es revisarlo, porque si se encuentran errores en la primera revisión, seguro que también se encuentran en la segunda.

Entre las obras que fueron grabadas por primera vez en esta colección se encuentran las Glosas sobre un tema de Pablo Casals, de Alberto Ginastera, y una romanza de Carlos Guastavino.

“Aunque parece mentira, no estaban grabadas. Glosas... se estrenó en 1978, dirigida por Rostropovich, pero nunca había sido grabada. De las romanzas de Guastavino, hice todo el trabajo de edición a partir del manuscrito original.”

—¿Cómo evalua la pérdida o el olvido de tantas obras nacionales?

—El repertorio sinfónico es un patrimonio de cientos de obras, algunas que hace décadas no se hacen y otras que no se han hecho nunca.

La música compuesta entre 1890 y 1950 es una música entroncada con nuestra historia nacional. Un fenómeno de cientos de artistas yendo en una misma dirección y componiendo con sinceridad e inspiración. Fue el espíritu de una época, el entronque entre el pasado y la modernidad.

—¿Con su trabajo tiene mejor respuesta en Europa que en Argentina?

—No con el público. Pero sí con las instituciones.

Acá las instituciones están manejadas por un pequeño grupo de gente que programa en base a sus intereses personales.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0182/articulo.php?art=1632&ed=0182

.

Agustin Magaldi - Consejo de Oro

.
Agustin Magaldi



por Pablo Taboada y Ricardo García Blaya


Cantor

(1º de diciembre de 1898 – 8 de septiembre de 1938)

Apodo: La voz sentimental de Buenos Aires

Es sin dudarlo uno de los paradigmas de la canción popular.
Junto a Ignacio Corsini, constituyen la zaga principal que se ubica detrás de la figura consular de Carlos Gardel.

El intentar su caracterización es uno de los cometidos más difíciles porque, sin querer, se nos mezclan aspectos de muy variada naturaleza.
Los tangueros tradicionales de su época no lo querían, por no responder a los cánones precisos del fraseo gardeliano y los vanguardistas tampoco, ya que su estilo no se correspondía con la renovación que gestaban. Pero ambos reconocían la belleza de su voz y la calidad de su interpretación.

Sin embargo los sectores más humildes de la ciudad y del interior del país lo veneraban, hasta tal punto que su popularidad y su fama crecieron vertiginosamente y es al día de hoy que sus fanáticos lo consideran al mismo nivel del Zorzal Criollo.

¿Cuál es la explicación de este fenómeno? Si buscamos por su voz y su técnica sacamos la conclusión que la primera era brillante y caudalosa, y que la segunda era perfecta, afinada, representativa de la escuela italiana de canto.

Su repertorio puede darnos alguna otra pista ya que estaba compuesto por piezas de géneros muy diferentes y despareja calidad. Tratándose de un arquetipo del "cantor nacional" el mismo estaba integrado por muchos temas de corte criollo, también tangos y algunas raras canciones provenientes de otras latitudes.

La temática de sus tangos elevan el rol de la mujer —hasta ese entonces culpable de todos los dramas del hombre—, como ejemplo podemos mencionar "Levanta la frente", donde reivindica a la madre soltera, "No quiero verte llorar", donde el hombre se compadece colocándose en un mismo plano, o en "Libertad" donde los protagonistas reconocen la culpa de ambos al momento de separarse.

No creo que esta actitud poco machista sea la causa de tanta adhesión o de tanto desprecio.
El tema social, la grave descripción del padecimiento, y por momentos el melodramatismo de sus historias son la causa de la división de las aguas.

Para algunos contaba cosas que testimoniaban la realidad social y cultural de su época y por eso se identificaban con él, para otros era un fiel exponente de la cursilería popular, una manifestación artística poco elevada.

Finalmente, y sin con esto dar por saldado el interrogante, creo que Magaldi encarnó las dos visiones de esta contradicción, prevaleciendo su calidad de cantor y su dulce voz sobre alguna mala elección de su repertorio, sin entrar a analizar su gusto interpretativo y menos la virtud de su inserción en el campo popular.

Agustín Magaldi nació en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe.

Su infancia transcurrió entre esa ciudad y Rosario, por eso la confusión en torno al lugar de su nacimiento.

Atraído por la magia de Enrico Caruso y otros tenores en boga en la década del diez, de muy joven se sintió con condiciones de entonar canciones líricas y se sumó a las compañías de los conservatorios de Rosario y Santa Fe, donde cantó algunas veces, entre 1918 y 1919.

Pero la lírica, que apasionaba al cantor, no sería su modo de vida ya que su primordial herramienta de trabajo serían las canciones populares.

Tal es así que a comienzos de la década del veinte Agustín forma dúos con amigos santafesinos como Héctor Palacios —luego famoso solista—, Nicolás Rossi y Espinosa (del cual no se conoce su nombre de pila), entonando piezas del repertorio criollo.

En 1923 decidió radicarse en Buenos Aires y comienza a cantar en cafetines, canciones criollas y tangos, hasta que en 1924, apadrinado por la famosísima cancionista arrabalera Rosita Quiroga ingresa al sello Victor.

El dúo Quiroga-Magaldi graba pocos discos ya que en 1925 por intermedio de Enrique Maciel se forma el dúo Magaldi-Noda.

Pedro Noda, cantor de Mataderos (barrio de los suburbios de Buenos Aires) era la segunda voz ideal para la tonalidad de Agustín y a partir de entonces comenzará a forjarse la historia de uno de los mejores dúos de todos los tiempos.

Agustín, además de cantar en dúo lo hacía como solista, incluyendo grandes tangos a su repertorio.

Los guitarristas iniciales del dúo fueron Enrique Maciel y José María Aguilar. En 1926 Genaro Veiga y Rosendo Pesoa. En 1927 Pesoa y Rafael Iriarte y en 1928 Diego Centeno y Ángel Domingo Riverol.

En todo ese tiempo el dúo graba en la casa Victor y actúan en los principales cines y teatros de Buenos Aires, en el interior del país y en el Uruguay.
En 1929 pasan a grabar discos en el elenco de la compañía Brunswick y componen uno de sus resonantes éxitos "El penado catorce".

Sus guitarristas son Diego Centeno y Juan Spumer y cantan en radio y durante varias temporadas consecutivas en el Cine Real.

En Brunswick Agustín colabora como estribillista en discos especiales con las orquestas Donato-Zerrillo, Típica Brunswick, Ricardo Luis Brignolo y Osvaldo Fresedo.

En 1933 el dúo junto a las guitarras de Centeno, Spumer y Colia, vuelve a la casa Víctor y realizan una gira por Chile. Dos años después, participan en la película "Monte criollo" donde interpretan "Mi sanjuanina".

El 31 de diciembre de 1935, después de diez años de grandes triunfos, el dúo se desintegra y en 1936 Magaldi inaugura su etapa como solista exclusivamente, acompañado por las guitarras de Centeno, Ortiz, Francini, Carré y el arpa de Félix Pérez Cardoso, mientras que Noda se une en dúo con Carlos Dante.

Magaldi hace furor en Radio Belgrano y "Nieve" su balada rusa se convierte en su caballito de batalla que el público siempre reclama al igual que su tango "Libertad".

Sus versiones de "La muchacha del circo", "Dios te salve m'hijo", "Acquaforte", "Berretín" y "Consejo de oro", resultan antológicas, no obstante la comparación inevitable que hagamos con Gardel.

Fue distinto, despertó de igual modo la crítica despiadada y la más ferviente adhesión popular, paradójicamente todos lo reconocen como un ídolo y hoy su figura está instalada en la galería de los más grandes cultores de la música popular.


Agustin Magaldi - Consejo de Oro

Temas


01 - Agustin Magaldi - Consejo de Oro

02 - Agustin Magaldi - Mañana Es Domingo.mp3

03 - Agustin Magaldi - Vagabundo.mp3

04 - Agustin Magaldi - Mis Delirios.mp3

05 - Agustin Magaldi - Zulima.mp3

06 - Agustin Magaldi - Afilador.mp3

07 - Agustin Magaldi - Moza De Mi Tierra.mp3

08 - Agustin Magaldi - La Muchacha Del Circo.mp3

09 - Agustin Magaldi - Dios Te Salve Mi Hijo.mp3

10 - Agustin Magaldi - Chispazos de Tradicion.mp3

11 - Agustin Magaldi - Puerto Nuevo.mp3

12 - Agustin Magaldi - La Ultima Carta.mp3

13 - Agustin Magaldi - Libertad.mp3

14 - Agustin Magaldi - Portero Suba Y Diga.mp3

15 - Agustin Magaldi - Nieve.mp3

16 - Agustin Magaldi - Disfrazado.mp3


Link

Jose Basso - Colección - Volumen 07b


.

Jose Basso



Colección en orden cronológico
Son 22 volúmenes



Por error pasé por alto los temas numerados 073 a 084 .

Por lo que este Volumen hay que intercalarlo como 07b


Jose Basso - Colección - Volumen 07b

Temas


073 - DONDE ESTÁS - Floreal Ruiz.MP3

074 - QUE ME IMPORTA TU PASADO.mp3

075 - NO ERES IGUAL - Floreal Ruiz.MP3

076 - AHÍ VA EL DULCE.mp3

077 - GIGI.mp3

078 - COBARDIA.mp3

079 - DESPUES DEL CARNAVAL.mp3

080 - EL ULTIMO GUAPO.mp3

081 - UN PLACER.Ruiz.Belusi.mp3

082 - POR MIEDO DE QUERERTE.mp3

083 - MARÍA LA DEL PORTÓN - Floreal Ruiz.MP3

084 - AMURADO.mp3


Link


RBerdi_JoseBasso-Colecci_n-07b.rar


Anteriormente publicadas


Jose Basso - Colección - Volumen 18

Jose Basso - Colección - Volumen 17

Jose Basso - Colección - Volumen 16

Jose Basso - Colección - Volumen 15

Jose Basso - Colección - Volumen 14

Jose Basso - Colección - Volumen 13

Jose Basso - Colección - Volumen 12

Jose Basso - Colección - Volumen 11

Jose Basso - Colección - Volumen 10

Jose Basso - Colección - Volumen 09

Jose Basso - Colección - Volumen 08

Jose Basso - Colección - Volumen 07

Jose Basso - Colección - Volumen 06

Jose Basso - Colección - Volumen 05

Jose Basso - Colección - Volumen 04

Jose Basso - Colección - Volumen 03

Jose Basso - Colección - Volumen 02

Jose Basso - Colección - Volumen 01

Jose Basso - Selección de Tangos: El Firulete

.