El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 21 de mayo de 2009

Gary Burton - Presentación en Buenos Aires - Su música con Astor Piazzolla

.
Gary Burton - Presentación en Buenos Aires
- Su música con Astor Piazzolla

















Gary Burton: recordando al amigo Astor

Su originalidad radica en ser un virtuoso del vibráfono dentro del campo del jazz, pero esta vez vuelve a la Argentina para tocar —hoy, el domingo y el martes— piezas escritas por Piazzolla.

Por: Sandra de la Fuente

Muchas veces me pregunté por qué elegí el vibráfono y finalmente encontré la respuesta: no lo elegí", dice el reconocido vibrafonista Gary Burton poco antes de viajar a Buenos Aires para volver a tocar la música que Piazzolla escribió para que él tocara con su última formación.

"Mis padres querían que estudiara un instrumento, y mi hermana mayor ya tocaba el piano. Como cerca de casa había una mujer que daba clases de vibráfono y marimba terminé allí.

Durante toda mi infancia pensé que había vibrafonistas en todas partes y tardé mucho en darme cuenta de que el mío era un instrumento que escaseaba, que no sólo contaba con muy pocos intérpretes profesionales, sino que además muy poca gente lo conocía.

Cuando descubrí eso quise probar con otros instrumentos.

Pasé por el piano, la guitarra y la trompeta. Pero volví al vibráfono, porque comprendí que al final ya formaba parte de mi naturaleza".

* El sonido acuoso del vibráfono marca un contraste muy fuerte con la fuerza que pide el género. ¿Cómo surgió el proyecto de sumarlo a la formación que tenía Piazzolla?

Yo sostenía la misma idea cuando él me llamó para hacerme el ofrecimiento de tocar juntos. Pero creo que su imaginación iba más lejos que la nuestra.

Pensaba que sería una muy buena combinación, estaba seguro de que funcionaría. Le dije que sí, entusiasmado de hacer algo con él, pero no muy convencido de que sonaría.

A las dos semanas me sorprendió con todas las partes escritas. Ensayamos y me di cuenta de que el equivocado, en realidad, era yo.

¿Lo conocía desde antes?

Sí, desde que viajé por primera vez a Buenos Aires, cuando tenía 22 o 23 años y fui a tocar con Stan Getz.

Estuvimos en Michelangelo. Todas las noches lo escuchábamos y él a nosotros. Volví a casa con una colección de discos de Piazzolla, totalmente fanatizado.

* ¿Qué encuentra de especial en su música?

Las influencias clásicas y un sabor a jazz. Tango y jazz comparten su calendario: nacieron en la misma época y en el mismo tipo de ambiente.

Música de bares que luego pasó al salón, a la orquesta y al baile. Ambos tuvieron su momento de mayor desarrollo durante los años '30, siguieron la misma evolución.

El jazz, junto con el tango, también sufre hoy una especie de revisionismo.

Sí, Wynton Marsalis está para eso. Revisando y revisando la música del '40 y del '50.

Las dos músicas son muy dramáticas. Cuando empecé a tocar con Piazzolla me daba instrucciones para interpretar esa música. El era un gran maestro, pero también es cierto que esa música me resultaba natural, confortable para tocar.

* ¿Las partes escritas dejan lugar a la improvisación?

La improvisación en jazz necesita una porción de tiempo generosa para poder desarrollarse.

El quería que yo improvisara, pero en momentos acotados. Tuve que aprender a entrar y salir de la improvisación en instantes.

Fue difícil, pero cuando me acostumbré se convirtió en una herramienta muy importante para el desarrollo de mi pensamiento musical.

* Muchos músicos comentan que Piazzolla tenía una personalidad difícil. ¿Lo padeció?

Me habían advertido sobre ese asunto antes de empezar el proyecto, pero como el proyecto me entusiasmaba, me dije que lo intentaría de cualquier modo.

Me encontré con un hombre amable, paciente para enseñar, de buen humor. Pero sí tengo que decir que no era gentil con todo lo que rodea a los artistas, con los productores, los managers, los representantes, las discográficas.

Desconfiaba de esos tipos que viven de los artistas.

http://www.clarin.com/diario/2009/05/21/espectaculos/c-01922696.htm


Link

RBerdi_G.Burton-Libertango-T.Music.ofAP.rar

.

Alfredo Gobbi - Aniversario Fallecimiento - Sus Tangos


.









Alfredo Gobbi - Aniversario Fallecimiento - Sus Tangos


21 de Mayo de 1965

Violinista, pianista, compositor y director
(14 de mayo de 1912 - 21 de mayo de 1965)
Nombre completo: Alfredo Julio Floro Gobbi
Apodo: El violín romántico del tango

Había nacido en París en mayo de 1912, en gira musical de sus padres.

A los trece años tuvo lugar su debut profesional, integrando los modestos tríos en los bailes de formativo.
En 1927 actuó en la orquesta del Teatro Nuevo, dirigida por el maestro Antonio Lozzi.
Hizo después su debut en conjuntos calificados del tango, junto al bandoneón legendario de Juan Maglio Pacho.
Integró en 1930 – conjuntamente con el entonces desconocido Anibal Troilo - aquel memorable sexteto encabezado por Elvino Vardaro y Osvaldo Pugliese.
Su actuación como primer violín de la orquesta de Pedro Laurenz (1935),

Una muy calificada producción autoral -"Desvelo", "Mi paloma", "De punta y hacha" y "Cavilando"- lo ubicó entre los más destacados compositores, abrieron ya las posibilidades de Alfredo Gobbi para irrumpir con su estilo distinto de tango, artísticamente bello, auténticamente puro, inconfundiblemente suyo, formando su propia orquesta en 1942.

También era eximio pianista.

En 1942 formó su propia orquesta, con la que grabó gran cantidad de discos.

Rovira le dedicó su tango “El engobbiao”, Troilo, “Milonguero Triste”, Piazzolla, “Retrato de Gobbi”.

Existe un LP de la RCA-Victor con 14 obras instrumentales que en su momento seleccionó Luis Adolfo Sierra para la empresa grabadora, que constituyen indudablemente, la mejor síntesis y el claro testimonio de una de las expresiones musicalmente más interesantes de todas las épocas del tango.

Las 14 obras seleccionadas por el doctor Sierra para ese registro discográfico fueron:

La viruta (V. Greco),
Jueves (R. Rossi y U. Toranzo),
El incendio (A. De Bassi),
Orlando Goñi (A. Gobbi),
Racing Club (V. Greco),
Chuzas (A. Bardi),
Pelele (P. Mafia),
La catrera (A. De Bassi),
El andariego (A. Gobbi),
Nueve puntos (F. Canaro),
Camandulaje (A. Gobbi),
El engobiao (E. Rovira)
y esas dos verdaderas joyas instrumentales, modelos de interpretación y arreglo que son
Puro apronte (D. Plateroti) e
Independiente Club (A. Bardi),
esta última una de las más bellas páginas de Bardi.

Links:


* Alfredo Gobbi - Mensajera

* Alfredo Gobbi & Jorge Maciel - De FM Tango para Usted


* Alfredo Gobbi - Colección de Temas 1949 - 1957

RBerdi_Alfredo_Gobbi-ColecionDeTemas.rar.html


.

Efemérides del Día - 21 de Mayo

.
Efemérides del Día - 21 de Mayo


427 adC

Nace Platón, filósofo griego.

1471

Nace Alberto Durero, pintor y grabador alemán.

1506

Muere Cristobal Colón.

1831

Daguerre comunica a su socio Niépce el casual descubrimiento de la impresionabilidad del yoduro de plata por la luz, base de la fotografia.

1860

Nace Willam Einthoven, inventor del electrocardiógrafo.

1860

Nace el brigadier general Angel María Zuloaga, pionero de la aviación argentina.

1895

Muere Franz von Suppe, compositor austríaco.

1903

Se emplaza en Buenos Aires la Fuente de las Nereidas, de la notable escultora salteña Lola Mora.
Fuente De Las Nereida - Av. Costanera y Belgrano
Esta fuente, es una de las piezas escultóricas más importantes de la ciudad.
La obra, realizada en mármol de Carrara, es conocida popularmente como "Fuente de Lola Mora".

Su autora, de orígen tucumano, es la primera escultora que tuvo el país.Su nombre completo era Dolores Mora de Hernández.El grupo escultórico representa el mítico nacimiento de Venus surgiendo de una gran valva marina.La componen varias mujeres desnudas que parecen danzar en torno a un eje central...

1904

Fundación de la FIFA, organismo mundial rector del fùtbol.

1904

Nace Fats Waller, músico estadounidense.
Ver:
.
Fats Waller - Joint is Jumpin´ - 1929 - Partes 1 y 2

1927

Charles Lindbergh completa su primer vuelo transatlántico en solitario, llegando al aeropuerto de Le Bourget, en Parìs.
Luego de más de 30 horas de vuelo y 6.200 kilómetros recorridos.

1933

Nace Maurice André, trompetista francés.

Ver:
Claude Bolling & Maurice André - Toot Suite - 1981

1935

Nació en la localidad de Campos Altos (Pcia. de Salta) el bandoneonista y compositor Dino Saluzzi.
Ver:
.
Dino Saluzzi - Pasión Musical Sin Fronteras
.
Dino Saluzzi - Presenta su ''Experiencia vivida'' - - - Dino Saluzzi - Responsorium - 2003

1942
En Buenos Aires se declara monumento histórico la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y Parroquia de San Pedro González Telmo, cuya construcción comenzó en la primera mitad del siglo XVIII.

1965

Falleció en Buenos Aires el violinista Alfredo Gobbi.
Había nacido en París (Francia) el 14 de mayo de 1912.
Ver:
.
Alfredo Gobbi - Colecciòn 78 rpm - 1949-1957
.
Alfredo Gobbi & Jorge Maciel - De FM Tango Para Ud.
.
Alfredo Gobbi - Mensajera

1987

Falleció el cantor Mario Pomar.

.