El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 22 de octubre de 2007

Gato Barbieri - Último Tango en París - Last Tango in Paris











.




El Último Tango En París (1973)


Título original: Last Tango in Paris
Director: Bernardo Bertolucci

Música: Gato Barbieri

Grammy (1 premio. 1 nom).
Ganador por: Last Tango in Paris (72) .
Finalista por: Last Tango in Paris (72)

Las tormentosas relaciones entre un hombre maduro y una joven mujer que se encuentran casualmente visitando un piso en alquiler y se convierten en fogosos amantes sin saber siquiera cuáles son sus respectivos nombres.
.
Gato Barbieri compuso una evocativa banda sonora que refuerza la intensidad y el erotismo del filme.
Una música original sumamente seductora que utiliza el tango en su sentido más sensual proporcionando el perfecto telón de fondo a esta trágica historia.
.
El sonido del saxo inunda las escenas donde aparece y muchas veces viene respaldado por orquesta, creando una perfecta melodía que intenta evitar ser únicamente un acompañamiento sentimental.
.
La historia entre los dos protagonistas dura únicamente tres días, pero al espectador le parecen más. No aparece ningún elemento que marque el tiempo o los días que están pasando y la música tampoco ayuda en este sentido: aparece muy fragmentada, a veces tan sólo unos segundos, y esto ayuda a unificar el sentido del tiempo y lo fragmenta más.
.
La música ayuda a crear esta sensación de desorientación temporal. Se trata de un filme donde el recorrido mental de los portagonistas roza la intemporalidad, y la música ayuda a crear este efecto.

El tema principal se presenta de tres formas:
como un tango, como una balada y como una pieza de jazz.
.
Durante la película oímos el tema en forma de balada, muchas veces acompañada por el saxo, que se relaciona con el personaje de Marlon Brando, ya que parece un grito de desesperación y de infinita tristeza.
.
El saxo ofrece un timbre penetrante y sensual que nos acerca Paul.
A través de esta música se van uniendo distintas escenas: la música es un elemento que las relaciona y une.
Al final de la película, cuando están en la sala de baile, suena este tema como un tango, que es, tal como anuncia el jurado del baile, el último tango.
.
Su movimiento lento y candente marca el ritmo de la escena y sugiere el final de la relación: las características de decadencia pero a la vez de elegancia del tango son aplicables a la relación de Paul y Jeanne.
.
En esta escena vemos cómo las parejas que bailan en medio de la pista parecen muñecos mecánicos, bailan el tango en un ballet deshumanizado.
Paul no es capaz de seguir estos pasos, este ritmo y de aquí su trágico final.
.
En una entrevista, Bertolucci afirmó que el tango es una manera de caminar:
es un ir hacia delante y hacia atrás.
.
La vida tienen andadura de tango que es la que tiene el protagonista.

Tras esta escena vemos la persecución de Paul a Jeanne por las calles de París.
Aquí, oímos de nuevo el tema pero sólo interpretado por el saxo, inundando la pantalla de una fuerza y dinamismo impresionante:
en esta escena la protagonista es la música ya que es el elemeto que dota de fuerza la persecución.
Esta pieza está más próxima al jazz, pero un jazz que recuerda al de los años setenta.
.
A lo largo de la película vemos un uso general de música incidental
.
(Música incidental:
Aquella que, por definición, no es diegética: no proviene de fuentes naturales, sino abstractas, el espectador no puede reconocer su lugar de procedencia y los personajes no la escuchan. No tiene sentido realista, se ubica en lugares tan inconcretos como lo son el ambiente, la psicología o las emociones de los personajes, y su duración no responde a criterios de exactitud, sino que se prolonga en función de las necesidades de cada escena, pudiendo interrumpirse y reanudarse mucho tiempo después.RBerdi)
, pero en algunas ocasiones también percibimos un uso diegénico.
.
(Música diegética:
Proviene de fuentes naturales que el espectador puede reconocer físicamente en la película que está viendo. Por ejemplo, la que surge de radios, equipos de música, instrumentos tocados ante la cámara, etc. La oyen o escuchan los personajes del filme y su sentido es realista. Ubica la música en un lugar concreto y su duración es exacta.
RBerdi)
.
En una escena vemos cómo una mujer está en el cuarto de baño limpiando la bañera de sangre, mientras Paul está al otro lado de la habitación. Oímos el sonido de un saxo, de manera que en un principio parece un uso incidental de la música ya que no reconocemos la fuente de donde viene.
.
La música deja de sonar durante unos instantes. Entonces, Paul se asoma a la ventana y vemos cómo en la habitación de delante hay un hombre con un saxo en la mano. Deducimos que el sonido de saxo que antes oíamos provenía de ese lugar. Cuando el hombre vuelve acercar la boquilla del instrumento a su boca se vuelve a oir el sonido del saxo. Vemos cómo lo que creíamos que era música incidental pasa a ser diegética.
.
Así, pasamos de un uso más irreal, más inconsciente de la música a darle una dimensión más realista que llena toda la pantalla: ya sabemos de dónde procede la música.
Encontramos más ejemplos de música diegética, por ejemplo cuando Paul toca la harmónica mientras explica su pasado: envuelve su relato con la música de la harmónica como si estuviera explicando un cuento o una fábula.
.
Cuando Jeanne pone un disco en su piso o en la pista de baile cuando suenan los tangos son otros ejemplos de música diegética.
Encontramos el sonido de un tren que aunque no sea un instrumento musical va dotando de cierto ritmo a diversas escenas:
el piso de los dos amantes está situado cerca de una vía de tren y por ello algunas veces lo oímos pasar.
.
La música también se utiliza para explicamos aquello que no nos dicen las imágenes: en una escena vemos cómo Jeanne se sienta en el colchón y se desabrocha las botas.
Lo que vemos después es a la pareja de protagonistas, sentados en el colchón, desnudos y abrazados.
.
El tema musical empieza cuando ella está sentada en el colchón. Este tema lo hemos estado escuchando a lo largo de la película y se identifica con la relación de esta pareja:
lo que las imágenes no hace explícito lo muestra y comunica la música, ya que no es la primera vez que la escuchamos sino que la relacionamos perfectamente con la relación sexual de estos dos personajes.
.
En cambio, en escenas tan explícitas como la de la mantequilla no se recurre al uso de la música: las imágenes son tan explícitas y de tanta fuerza que quizás la música no podría aportar nada: la música no puede remarcar esta escena porque en ella misma ya contiene gran dureza. Quizás podría darle otro matiz, o intentar que las imágenes no fueran tan agresivas, pero puede que esa no sea la intención del autor.

Como hemos visto, el tema lo identificamos con la relación de Jeanne y Paul.
.
Cuando Jeanne está con Tom la música es diferente y se recurre a una melodía mucho más suave, sin tanta fuerza como la anterior.
.
En los títulos de crédito del inicio la música ya da algunas pistas de la película que vamos a ver: se juega con el piano y con varios instrumentos de percusión. El tema sugiere diferentes emociones: por un lado cierto exotismo, por otro cierta extrañeza, ya la vez transmite un halo de tristeza y soledad que está presente en la película. Ya con esta musica inicial se condiciona emocionalmente al espectador.

La banda sonora de Last Tango in Paris es una música
de gran categoría, pefectamente ejecutada.
.
Funciona muy bien en la película ya que la llena de matices y no es un mero acompañamiento.
La música, en esta película, es un elemento muy evocador que va narrando un historia, a veces con un tango, a veces con una balada ya veces con una pieza de jazz, adecuándose perfectamente en cada momento a lo que se quiere transmitir.
.
Martina Rubio, 2005

----------------------

Last Tango In Paris - Último Tango En Paris - 1972

Gato Barbieri

01. Last Tango in Paris - Tango

02. Jeanne

03. Girl in Black - Tango (Para Mi Negra)

04. Last Tango In Paris - Ballad

05. Fake Ophelia

06. Picture in the Rain

07. Return-Tango (La Vuelta)

08. It's Over

09. Goodbye (Un Largo Adios)

10. Why Did She Choose You


The Last Tango In Paris Suite

11. Last Tango In Paris - Jazz Waltz

12. Last Tango In Paris Suite- Part 01

13. Last Tango In Paris Suite- Part 02

14. Last Tango In Paris Suite- Part 03

15. Last Tango In Paris Suite- Part 04

16. Last Tango In Paris Suite- Part 05

17. Last Tango In Paris Suite- Part 06

18. Last Tango In Paris Suite- Part 07

19. Last Tango In Paris Suite- Part 08

20. Last Tango In Paris Suite- Part 09

21. Last Tango In Paris Suite- Part 10

22. Last Tango In Paris Suite- Part 11

23. Last Tango In Paris Suite- Part 12

24. Last Tango In Paris Suite- Part 13

25. Last Tango In Paris Suite- Part 14

26. Last Tango In Paris Suite- Part 15

27. Last Tango In Paris Suite- Part 16

28. Last Tango In Paris Suite- Part 17

29. Last Tango In Paris Suite- Part 18

30. Last Tango In Paris Suite- Part 19

31. Last Tango In Paris Suite- Part 20

32. Last Tango In Paris Suite- Part 21

33. Last Tango In Paris Suite- Part 22

34. Last Tango In Paris Suite- Part 23

35. Last Tango In Paris Suite- Part 24

36. Last Tango In Paris Suite- Part 25

37. Last Tango In Paris Suite- Part 26

38. Last Tango In Paris Suite- Part 27

39. Last Tango In Paris Suite- Part 28

40. Last Tango In Paris Suite- Part 29


Link


Publicaciones anteriores de Gato Barbieri


.
.

Bill Gates - Los teléfonos fijos tienen "los días contados"

.

Bill Gates - Los teléfonos fijos tienen "los días contados"

Agencia EFE
Bill Gates, presidente de Microsoft, cree que los teléfonos fijos tienen “los días contados” porque las comunicaciones se basarán dentro de poco en el software y en la transmisión de datos por Internet.

Olvídese de los cables y de transferir llamadas de un teléfono a otro –algo que, según Gates, sólo consigue con éxito una de cada tres personas– porque en el futuro sólo se comunicará con el mundo vía ordenador o, como mucho, a través de móviles con conexión a la web.

Así será, por lo menos, en el ámbito empresarial, en el que cada vez más directivos optan por sistemas de voz sobre IP o telefonía por Internet en lugar del teléfono tradicional para reducir costos.

“Cuando dentro de 10 años veamos teléfonos en las películas diremos: ¡ah!, sí, ya me acuerdo, la gente solía tener esas cosas”, bromeó Gates el martes pasado, en la presentación de la oferta de Comunicaciones Unificadas de Microsoft.

Este conjunto de programas, entre ellos Office Communication Server 2007, unifica la comunicación por e-mail, teléfono y la mensajería instantánea, que hasta ahora estaban en compartimientos estancos.

El usuario puede, por ejemplo, abrir Outlook, ver si la persona con la que quiere contactar está disponible y elegir entre llamarle por Internet, mandarle un e-mail, enviar un mensaje instantáneo o iniciar una videoconferencia con ella y otros contactos.

El sistema interactúa con todas las aplicaciones de Office y, por ejemplo, muestra si los nombres de nuestros contactos que aparecen en un documento de Word están disponibles en ese momento para hablar.

Esta plataforma “permitirá reducir costos y transformar la manera en que los empleados de una firma trabajan o se relacionan con sus clientes”, dijo Gates, que estimó que el ahorro para las empresas es unas cinco veces superior al gasto de implementación.
.

Julio María Aguirre - De perfil bajo, pero de vuelo alto.

.
Julio María Aguirre

De perfil bajo, pero de vuelo alto.
El perfil de quien volaba alto y bien


.
Cuando uno intenta búsquedas en la memoria de los tiempos jóvenes halla, invariablemente, rostros y nombres bienvenidos, porque traen consigo testimonios de vivencias propias, casi siempre gratas.

Esas búsquedas surgen espontáneas cuando algunos de sus coprotagonistas (con uno mismo) empieza ese insondable apartarse físicamente de entre nosotros, de nuestra cotidianeidad, para quedarse en la memoria. En la muy querida memoria, patrimonio personal e intransferible.

La partida de Julio María Aguirre ("Nenucho", entre nosotros) ocurrida hace unos días, obliga a esa retrospección que hoy hacemos.

Si hubiera que resumir su denso currículum vitae en sólo dos palabras deberíamos decir de él: docente de alma y fervoroso investigador de la literatura. Y de la palabra, esa mágica conjunción de sonidos significantes y comunicativos de lo social.

Desde muy joven abraza la docencia, maestro como era, egresado de nuestra Escuela Normal J. B. Alberdi. Luego su paso prolongado por la facultad de Filosofía y Letras, en todos sus niveles docentes, en cátedras por concurso de Introducción a la Literatura.

Casi cincuenta años ejerciendo la docencia hasta su jubilación.
Suma Aguirre una intensa y abarcativa tarea de creación e investigación en literatura infanto-juvenil y su pasión y conocimiento del tango -en tanto música popular- le lleva a profundizar en serios trabajos de investigación sobre sus autores y compositores.

Y se le reconoce, por esa intensa tarea y sobre el habla de la gente común de nuestro Norte y su particular relación con la del conglomerado porteño, en un estudio comparativo que muestra sus dotes de investigador serio e informado.

No en vano fue que la Academia Porteña del Lunfardo lo designa miembro correspondiente (desde 1986) luego de que desde 1980 es socio correspondiente del Círculo de Poetas Lunfardos.

En esta síntesis hallarán los que le conocieron y recibieron de él su guía docente de compromiso y sensibilidad, que se han dejado de señalar otras múltiples acciones y cualidades.

Sólo sirva para resumir -lo digo desde la amistad de años desde nuestro Tafí Viejo de los cincuenta- que Julio María Aguirre tenía la humildad de los que saben y la pasión de los que se sienten responsables de una misión. Y la enorme disposición para enseñar, guiar, escuchar, compartir.

Escribió en 1990, y lo insertó en su currículum para la Universidad, en ocasión de un concurso de cátedra:
"Alguna vez se me ha criticado mi interés por los problemas de la cultura popular,
pero los juzgo de vital importancia en la realidad actual y claves
para la definición universal de la cultura".

Por Carlos Duguech
http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/223/portal_notas/9040-el-perfil-de-quien-volaba-alto-y-bien
.

Efemérides del Día - 22 de Octubre

.
Efemérides del Día - 22 de Octubre


1811

Nace Franz (Ferencz) Liszt, músico húngaro.

1881

Primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Boston.

1883

Se inaugura The Metropolitan Opera-House Company, Ltd. en New York.

1811

Nace Franz (Ferencz) Liszt, músico húngaro.

1904

Nació en Parque Patricios, Angel Vargas (José Lomio), de inolvidable ciclo con la orquesta de Angel D’Agostino.
Desde 1946 continuó cantando como solista, con distintos acompañamientos (E. del Piano, A. Lacava, Luis Stazo, A. Scarpino) hasta su sorpresivo deceso, ocurrido en julio de 1959.
El ruiseñor de las calles porteñas quedó inmortalizado en rica discografía

1906

Muere Paul Cezanne, pintor francés.

1973

Muere Pablo Casals, músico español.

2004

Día Nacional del Derecho a la Identidad
Ley 26.001
Establécese el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.
.