El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 13 de marzo de 2007

León Gieco - Charla con León Gieco


Dibujo:Martín Eito




León Gieco

- Charla con León Gieco






La niñez de León

"Quiero iniciar diciendo que cuando yo tenía

13, 14 años escuché rock nacional por primera vez.

Comencé a trabajar a los 6, porque había muchos problemas en mi familia, tirantez entre mis viejos. Y decidí ir a trabajar y pagarle las cuentas a mi vieja en la despensa, en la panadería.

Y lo mejor que hice fue comprarme la guitarra con la plata que me gané.

Cuando tenía 13 años, era un gran vendedor de empanadas. Hice de todo. En mi pueblo paraba un tren, y me di cuenta que la gente estaba ansiosa, y pensé que era un buena oportunidad de venderles algo. Empecé entonces con revistas, después comida que hacía mi vieja, bebidas, etc. Siempre vendía todo.

A los 13 era un gran vendedor de empanadas.

En esa época yo conocía en mi pueblo a Los Gatos, el primer grupo de rock que tuvo un gran éxito como lo fue La Balsa. Y también, aparece un grupo en la tele de melenudos "Almendra".
Cuando yo los veo a Litto Nebbia y a Rodolfo García sigo manteniendo la distancia; para mí yo sigo vendiendo empanadas y ellos son tipos muy conocidos y muy famosos que me inspiraron muchísimo, porque el día que yo los ví decidí ser lo que soy: por ellos."


Su padre

"Mi viejo tenía la voz parecida a Alberto Castillo. Cantaba muy bien. Estuvo 2 años en un grupo muy interesante. Cantaban tango y rumba. Tenían un repertorio por noche de 60 canciones empezaban con un ritmo, luego se cambiaban de ropa y cambiaban de repertorio.

Ese corto período que mi viejo cantó fue realmente una gran inspiración. Yo lo observaba desde la primera fila. Me ponía muy nervioso que se equivocara la letra, pero nunca se equivocó: era alcohólico pero no borracho.

Yo a los 7 años me compré mi guitarra y empecé a cantar chacareras, folklore. Mi ídolo era Jorge Cafrune. Me compraba por aquel entonces una revista "Folklore", y aparecía en marzo un especial de Cosquín. Ahí conocí a todos los artistas del estilo.

Yo cantaba en escuelas, reuniones de primavera, etc., y también ayudaba a la profesora de música a llevar el coro. Que era una cosa muy importante porque era un grupo de gente que representaba como el espíritu del pueblo que cantaba. Había un par de madres que ese día se sublevaba y dejaba sus labores y se iba al coro.

Luego armamos el primer grupo, que se llamó "Los Nocheros" (Por esa razón, Los Nocheros me invitan a cantar en su 2º disco, cuando se enteran que yo había tenido un grupo que se llamaba así).

Hasta que apareció, no sé bien como fue la cuestión, un disco de rock en inglés. Y empezamos a meternos en el mundo del rock, y armamos una banda. Seguíamos al mismo tiempo como banda de folklore, y creamos (los mismos) una banda de rock.

Tuvimos un cambio fundamental cuando escuchamos rock en castellano. Total. Abandonamos el repertorio en inglés, fue gracias a La Balsa.

Y ahí empezamos a interpretar todo de Los Gatos, algunas cosas de Almendra y de Manal. Empecé imitando a Litto, tanto fue así, que cuando me tocó el momento de irme a Bs. As., me dije ‘no voy a poder, si estoy imitando a una persona’. Me costó sacarme su voz, fue muy fuerte para mí".

La Composición

"Yo todavía no había compuesto. Se dio en forma inconsciente. Son cosas del destino.

Un día escuché un tema en mi pueblo (en unas bocinas que transmitían la propaganda de los comercios del pueblo y música) un tema que me pareció maravilloso. Pero no se me ocurrió preguntarles que era.

Pasaron los años, 6 o 7, me vengo a Bs. As., y en la Avenida Rivadavia, donde habían muchas disquerías, escucho otra vez la canción. Entro a la disquería, pregunto quien era, y le pido el disco. Me dio un simple. Vuelvo a la pensión donde parábamos, y escucho el disco.

Era una canción de un grupo llamado Bird, que interpretaba una canción de Bob Dylan. Me gustó tanto que al día siguiente, fui a comprar más. El vendedor me dijo: mirá yo no tengo nada de esa banda, pero tengo un disco del autor de la canción. ‘Vendeme cualquier cosa que tenga que ver con esto’.

Y me vende el 1º disco de Bob Dylan.

Lo llevo a la pensión, lo escucho, y me voló la cabeza ese sonido. Una guitarra, una armónica y la voz... Me entusiasmó para componer mis primeras canciones. Y la primera fue "Hombres de hierro", un afano total de Dylan. La letra, como no sabía inglés zafó.

Me acuerdo que me preguntaba donde iba a conseguir una armónica con un atril. Entonces tuve tanta suerte, que mi amigo me presenta a alguien que me regala el atril y la armónica.

Jamás estudié el instrumento, lo uso para acompañarme. Como hace Dylan. Es un instrumento muy serio, yo escuché maravillas con la armónica, pero yo no las sé hacer".

La idea del Umplageed

"Fue por 1972, una idea que surgió. Se llamaba Acusticazo. Ahí tocábamos con David Lebón, Litto Nebbia, Roque Narvaja, Raúl Porcheto. Fue todo un movimiento. Ahí fue donde comencé a componer las canciones que luego se grabaron en el primer disco.

Para mi era nuevo eso de componer. No puedo decir que fuera consciente: fluyó. Tocaba, iban saliendo las cosas por sí solas.

Ahora es mucho más consciente. Viene la compañía discográfica y te dice que grabes. Hay que involucrarse en la composición, que es muy lindo también, pero es algo consciente".

Las temáticas de sus canciones

"En esos primeros años de composición, tenía muchas añoranzas y comparaba mucho el campo con la ciudad. Creo que era una cosa muy idílica, y veía muy problemática a la ciudad frente al campo. Después me dí cuenta que no es tan así. La ciudad tiene sus cosas".

La escena musical en esos años

"El primer encuentro con Charly García fue por una reunión convocada por un productor que quería juntarnos a Sui Generis y a León Gieco. Luego se hicieron recitales en la sala de Luz y Fuerza.

El Fantasma de Canterville fue un tema que Charly compuso para que yo lo tocara, tema que fue incluido en el tercer disco, y que le dio el nombre a ese álbum. Charly tocó los teclados en ese disco. Tocamos un concierto en Bs. As.

Creamos entonces PORSUGIECO, Porcheto, Mestre, Charly y yo. El nombre fue inventado por Charly. Nosotros salíamos a pegar los carteles de los recitales a las calles., con el tacho de engrudo.

Todos tenemos un buen recuerdo de esa época. Hicimos sólo una gira por el país. Llegamos a Bs. As. Y nos pusimos a grabar el disco.

Al poco tiempo comenzó la censura. De un disco con 12 canciones, aprobaban 2. Todos esos temas fueron a parar al 4º disco, que fue grabado en vivo, en el año 1978. Había también una cuestión de autocensura en las discográficas".

"La suerte"

"Yo recuerdo que ‘Sólo le pido a Dios’, no iba a figurar en el disco, fue todo por casualidad.

Dino Saluzzi, bandoneonista, llegó al estudio cuando estaba mezclando los temas de la placa Siete Años. Me dice: "Qué tal, vine a grabar".

Yo le dije que no lo había llamado, pero me empezó a trabajar con la culpa, que no tenía plata, que se yo...

Entonces le digo que tenía un tema que no iba a incluir en el disco, pero que lo toquemos igual que yo se lo iba a hacer pagar igual.

El tipo agarró el bandoneón, le di el tema y empezamos a tocar. Ese ensayo lo grabamos.

Cuando lo vamos a escuchar llega el productor y luego Charly García. Ponemos el tema y les pareció bárbaro. Se combinaron un montón de cosas. Pusimos finalmente el tema en el disco, pero al final.

Cuando lo escuchó el dueño de la discográfica decide ponerlo 1º en el disco. Ese tema terminó siendo grabado en todo el mundo, con más de 60 versiones en un montón de idiomas: sueco, hebreo, francés...

Después me enteré que la llegada ese día de Saluzzi había sido una confusión, quien lo había llamado había sido Litto Nebbia, pero la hija le dijo León Gieco.

Cosas de la suerte, ¿qué será si no?

De Ushuaia a la Quiaca

Fue algo así también. Yo estaba pasando una época en la que no cantaba. La compañía me presionaba, entonces se me ocurrió hacerlo.

Ya había pensado algo ya durante los primeros años de los ’80, en una gira por todo el país que habíamos hecho. Fue organizada en conjunto con los 5º años de los secundarios del interior. Me conocí toda la Argentina, fueron cerca de 700 conciertos. Me empezaron a dar cassettes de artistas del interior. Desde ese momento empecé a jugar con la idea de grabarlos.

Lo llamo a Sixto Palavecino y grabamos 4 o 5 temas (todos de él). Me decían "estás loco, queremos canciones tuyas". Insistimos, que iba era una genialidad. Finalmente se decidió viajar al interior para grabar los temas. Terminamos bancando el disco nosotros.

Lo gracioso es que después de todo fue uno de los discos más vendidos.

Los años 80

No sabía como arrancar. Porque empezó todo nuevo: los peinados, la ropa, la música. Soda Stereo. Mucho Heavy. Y hubo gente que se enganchó mal.

Y gente que íbamos a ver, y nos parecían muy originales, pero para ellos. No era lo nuestro. Era otra música, con letras post militaristas, sin jugarse.
Pero, de todos modos, para nosotros la tecnología no era algo que se contradecía con la etnia, si estaba bien usada. Y habíamos hecho un disco tecnológico. Virus y yo fuimos los primeros que sacamos discos tecnos en Argentina (años 84-85). Y haciendo chacareras.

Gira europea

Fuimos a Alemania invitados por Mercedes Sosa.

Terminamos recorriendo Europa durante 4 años. Así que fue una cosa con la que logré zafar la década del 80.

En los ’90, los grupos de rock se acomodaron un poquito más a lo que yo hacía. Grupos como Los Piojos, Ataque 77, Caballeros de la Quema, etc.

Discografía

La canción "Del mismo barro", de la placa Mensajes del Alma, es una de las letras que más me gustan. Refleja lo que fueron para mi los primeros años en Buenos Aires. Es un relato de las experiencias de esa época.

Lo mejor que pueden hacer es estudiar. Para mi no haber estudiado es un gran problema, un peso que tengo. Además, estudiar es involucrarse en algo positivo, que te aleja de muchas cosas perjudiciales. En mi vida siempre tuve suerte, siempre logré salir adelante, siempre trabajando. Pero me hubiera gustado tener la concentración para poder estudiar, incluso ahora.

-¿Es frustrante ver que la realidad no se modifica con las canciones?

Cuando ves a 30.000 personas cantando todos una canción, pienso que sería triste si no existiera la posibilidad de compartir algo así. A mi me parece que aquí estamos por una identificación, nos gustan las mismas cosas, estamos tratando de solucionar problemas.


Además, la canción sola no va a cambiar nada. Es algo que va acompañando. Un concierto es una gran terapia. Ir 2 o 3 horas a olvidarte de lo cotidiano.

Las canciones no sólo sirven para cambiar las cosas, no cambian las cosas pero sirven para ayudar a esclarecer el camino de la gente, sentirse identificados.

-¿Qué sueño le queda por cumplir?

Aprendí a agradecer la vida. Agradezco cada día. Estoy en un momento en el que con la vida me alcanza.

Tengo proyectos si, de grabar varios discos: con los primeros rockeros de acá, etc.

Me gustaría encarar un disco con esa época del rock que yo escuché, temas que fueron éxitos en el ambiente underground, que nunca fueron grabados, etc.

O hacer una promoción para que autores del interior envíen 2 temas que seleccionaríamos para editar un CD, la idea es hacer discos con nuevos compositores. Una especie de escalera a la fama pero bien.

Yo no los critico a esos programas. Todos buscamos eso alguna vez, que nos escuchen.

Estos pibes ya tienen un aparato armado con canciones, producción.

Si después podés separarte de ese aparato, podrás hacer tu carrera, y si no quedarás en ese aparato hasta que aparezcan los nuevos y te volteen. Yo eso lo respeto. No son mis enemigos. Mis enemigos son los que hicieron pelota este país

Tomado de Ratacruel.galeon.com

------

Este sitio es muy interesante y nos ha permitido tomar material de él.
RBerdi

------



Haydée Alba - Tango Argentin - 1990


Haydée Alba







Oriunda de Buenos Aires, del barrio de San Telmo,

Buenos Aires, Argentina, Haydée Alba se inicia muy pronto en el estudio del canto clásico con Sofìa Bandìn y G. Parmigiani y completa su aprendizaje con estudios de mùsica.

A partir de 1978, sigue curso de arte dramático con, entre otros, Adelaida Hernandez Castagnino.

Atraída muy especialmente por la música popular, recorre todo el territorio nacional argentino para conocer mejor los diferentes géneros tradicionales correspondientes al patrimonio musical de su país.


Estudia la historia del tango con José Gobello, Roberto Selles y Héctor Negro, y elabora su repertorio con compositores como León Benarós, Virgilio y Homero Expósito.

Haydée Alba comienza su carrera cantando en numerosos teatros en Buenos Aires y participa en programas de radio y televisión, y entre otros conduce y dirije una emisión por la Radio Nacional Argentina.

En 1986, el público parisino la descubre y la aplaude durante tres meses en el escenario de " Les Trottoirs de Buenos Aires ".

A partir de ese momento, se inicia para ella una carrera internacional, con giras en los países de la Comunidad Europea (algunos de ellos: Inglaterra, Alemania, Finlandia, Suecia, España, Italia, Polonia), como asi tambien Suiza, y Canadá.

Francia la recibe en "Les Trottoirs de Buenos Aires", La Maison de l'Amérique Latine, Théâtre Déjazet, el anfiteatro de la Opera Bastille, Théâtre Kallisté à Ajaccio,entre otros.

------


Born in Buenos Aires, Argentina, Haydée Alba began classical singing early with Sofía Bandín and Guillermo Parmigiani.

She learned music at the same time, and in 1978, she studied acting with Adelaïda Hernandez Castagnino, among others.

Especially drawn to the popular music of her home country, she traveled extensively in Argentina in order to steep herself in traditional music and lyrics.

She studied the tango with Roberto Selles, José Gobello, and Héctor Negro, and she developed her repertoire with León Benarós, Virgilio and Homero Expósito.

Haydée Alba began her career singing in many theatres in Buenos Aires.

At the same time, she became well known in Argentina through the programme of traditional music which she created and presented on the national radio station.

In 1986, Paris audiences discovered Haydée Alba when she performed for three months at "Les Trottoirs de Buenos Aires."

From then on, Haydée Alba was launched on an international career throughout Europe (England, Germany, Finland, Sweden, Spain, Italy, Poland etc...), Switzerland and Canada.

Among many Parisian venues, she performed at the Centre Pompidou, the Maison de l'Amérique Latine, the Théâtre Dejazet, the amphitheatre of the Bastille Opera, Théâtre Kallisté à Ajaccio, among others.



-----------------

Tango argentin
Occora, 1990 (réf. C 559091)



El trío de músicos que la acompañan son,
desde hace largo tiempo, parte de la historia del tango:

José Libertella (bandoneón),
Osvaldo Berlinghieri (piano),
Kicho Díaz (contrabajo)


Disco presentado con un concierto en
Radio France,
Sala Olivier Messian, el 21 de junio de 1990

------

Haydée Alba

Concert exceptionnel d'Haydée Alba à Paris

Son père était l'un des plus fervents admirateurs de Carlos Gardel et c'est ce tango cancion d'origine qu'elle allait écouter avec ses parents dans les cafés concerts de Buenos Aires lorsqu'elle était enfant. Aujourd'hui elle est devenue une grande diva mondiale du tango argentin et elle rend un Hommage au maître dans un concert unique au Théâtre du Rond-Point à Paris.

Née à Buenos-Aires, Haydée Alba étudie d'abord le chant, la musique classique et le théâtre avant de s'orienter définitivement vers la musique populaire argentine et le tango.

Elle travaille son répertoire avec quelques grands compositeurs comme Homero Exposito entre autres, et chante dans les théâtres de Buenos Aires dès 1979 tout en animant une émission sur la musique populaire à la radio nationale argentine.

Sa carrière commence véritablement en 1986 à Paris, aux Trottoirs de Buenos Aires, où elle se produit pendant trois mois avant d'entamer une tournée internationale.

Son premier CD, Tango Argentin, sort en 1990.

En 1992 et 1993, elle interprète un rôle majeur dans le célèbre spectacle d'Alfredo Arias, Mortadela, puis récidive en 1995 dans le Faust Argentin du même metteur en scène. C'est en 1998 qu'elle sort L'Epoque Tango (Playasound), un CD de quinze tangos, milongas et valses argentines du tout début du XXème siècle où la chanteuse est uniquement accompagnée par un Orgue de Barbarie.

Elle enregistre ensuite Milongas y... al Tango (Playasound), qui mêle des tangos standards et des poèmes de Jorge Luis Borges sur des musiques de Piazzolla. Elle connaît enfin un immense succès lorsqu'elle fait entrer le tango populaire à l'Opéra de Paris Bastille lors d'une série de dix concerts donnés fin 1999.

C'est sans nul doute un très bel hommage que Carlos Gardel reçoit d'Haydée Alba aujourd'hui, lui qui se trouve au centre d'une histoire du tango si bien couverte par l'étendue du répertoire maîtrisé de la chanteuse, de l'ancienne milonga populaire au tango du futur de Piazzolla.

Quant à la célèbre "voix d'or" de la diva, idéalement timbrée pour l'émotion tango, conjuguée à la sobriété et à la subtilité de son jeu, elle ne peut qu'envoûter et toucher au coeur tous ceux qui l'écoutent.

Copyright © La République des Lettresmercredi 4 février 2004
----------

Temas:


01 - El Choclo.mp3
02 - Malena.mp3
03 - Mi Buenos Aires Querido.mp3
04 - En Esta Tarde Gris.mp3
05 - Volver.mp3
06 - Cambalache.mp3
07 - Despues.mp3
08 - Cancion Desesperada.mp3
09 - La Cumparsita.mp3
10 - Nada.mp3
11 - Corrientes y Esmeralda.mp3
12 - Uno.mp3
13 - La Calesita.mp3
14 - Milonga De Marfil Negro.mp3
15 - Balada Para Mi Muerte.mp3
16 - Nostalgias.mp3
17 - El Ultimo Cafe.mp3
18 - Sueño De Barrilete.mp3
19 - Balada Para Un Loco.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/20766864/RBerdi_Haydee_Alba-TA-90.rar.html
-