El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 22 de mayo de 2007

Ricardo Tanturi - Temas en orden cronológico - Volumen 01

.
Ricardo Tanturi - Temas en orden cronológico - Volumen 01




.












Músico, pianista, director y compositor

27 enero de 1905 - 24 de enero de 1973
Nombre completo: Ricardo Tanturi




Orquesta Ricardo Tanturi

Se inició en el disco en 1937, con una histórica placa del sello Odeon que contiene el tango "Tierrita", de Agustín Bardi, en versión instrumental, y "A la luz del candil", música del talentoso Carlos Vicente Geroni Flores, y truculenta letra de Julio Navarrine, cantado por Carlos Ortega.

Pero Tanturi da el gran salto en 1939, cuando incorpora a Alberto Castillo, que se convertiría en un imán para el público.


Pondré los registros de Ricardo Tanturi en órden cronológico.
Son 10 volúmenes; el último corresponde a tomas radiales. (178 temas mas 13 tomados de la radio).

El cantor Enrique Campos no ocupó "el lugar dejado vacante en la formación de Ricardo Tanturi, por Alberto Castillo" sino que ambos cantores se desempeñaron simultáneamente en esa orquesta. (Carlos A. Manus)

Todos, al igual de la mayoría de los tema colocados en este sitio, estan normalizados en 89.0 decibeles.


Volumen 01

Temas

001-TIERRITA.mp3

002-A LA LUZ DE UN CANDIL.mp3

003-GALLO CIEGO.mp3

004-CARRASCO.mp3

005-LA CUMPARSITA.mp3

006-ARGAÑARAZ.mp3

007-EL BUEY SOLO.mp3

008-RECUERDO.mp3

009-LA VIDA ES CORTA.mp3

010-MOZO GUAPO.mp3

011-UNA NOCHE DE GARUFA.mp3

012-LA SERENATA (MI AMOR).mp3

013-COMPARSA CRIOLLA.mp3

014-POCAS PALABRAS.mp3

015-LAGRIMAS.mp3

016-MI ROMANCE.mp3

017-NOCHES DE COLON.mp3

018-ADIOS PUEBLO.mp3


Link:

Volumen 01
.

Florindo Sassone - Selección Tangos De Oro

.
Florindo Sassone


Por Jorge Palacio (Faruk)

Violinista, director y compositor
(12 de enero de 1912 - 31 de enero de 1982)

Nombre completo:
Pedro Florindo Sassone

http://www.todotango.com/spanish/creadores/fsassone.asp

Fue Florindo para su vida artística, ya que, para los que fuimos sus amigos,

se llamó Pedro, que era su primer nombre de pila.
Siendo su orquesta, a partir de mil novecientos treinta y tantos, una agrupación excelentemente ajustada y de rico repertorio, no fue lo que se dice un "boom".

Claro; era el tiempo en que se disputaban la supremacía Francisco Canaro, Francisco Lomuto, Roberto Firpo, Julio De Caro, Edgardo Donato, Roberto Zerrillo y Juan D'Arienzo que surgía con su ritmo nervioso.

Sassone estaba en el nivel de las orquestas de barrio como Rafael Santacápita, Mario Azzerboni, Miguel Padula, Alberto Las Heras, José Otero, Oscar Lavalle y tantas más que quedaron en el camino.
Pero él persistió sin aflojar hasta que, por mérito propio, se encontró frente a su orquesta en uno de los estudios que Radio Belgrano tenía en la avenida Belgrano y Entre Ríos.

Poco a poco fue moldeando un estilo propio, mezcla rara de Osvaldo Fresedo y Carlos Di Sarli, aunque llegó a no tener nada de ninguno de los dos y todo de Florindo Sassone. Es notable como en un artista pueden influir otros artistas y llegar a tener una absoluta personalidad.

Hay que escuchar atentamente una grabación instrumental para advertir dónde están escondidos Fresedo y Di Sarli. Como estar, están, pero al estilo Sassone.
Dueño, además, de un buen gusto fuera de lo común.

Cultiva una forma auténtica de tango, con firme preponderancia de la pureza y lozanía de la línea melódica, enmarcada en los atractivos de un lúcido juego de recursos sonoros, siempre agradables y de muy cuidadosa factura. Se advierten con frecuencia algunos agregados de matices decorativos, modernamente intercalados, un tanto ajenos a la ortodoxa estructura tradicional de las orquestas típicas.

Era poco afecto al lucimiento de los ejecutantes solistas, poniendo el acento en la nutrida gama de efectos y matices a cargo de los distintos sectores instrumentales del conjunto.

Nació en el barrio de Liniers, extremo oeste de la ciudad de Buenos Aires, donde hizo sus primeros estudios musicales y se recibe de profesor de violín.

En 1930 debutó profesionalmente en un conjunto que dirigía Antonio Polito que actuaba en Radio Belgrano. Al año siguiente pega el gran salto y pasa a ser violinista en la orquesta de Roberto Firpo.
Pero es con Osvaldo Fresedo que Sassone abreva su manera de sentir el tango, que lo marcará para siempre.

En 1935, ya desvinculado del "Pibe de la Paternal", Florindo forma su primer orquesta, debuta el 1 de enero de 1936 en Radio Belgrano y actúa en el café Nacional y el cabaret Marabú, con la voz de Alberto Amor.
Tiempo más tarde pasa a Radio El Mundo donde hace un programa, todos los mediodías, con una gran orquesta que tenía percusión, arpa y otros exóticos instrumentos.

En 1940 abandona la radio y la música para dedicarse a negocios particulares hasta el año 1946 que regresa y arma una modesta formación, con músicos noveles, para actuar en cafés y escenarios barriales.

En 1947 reformula su orquesta, retorna a la radio con mucho éxito y comienza a competir con los grandes directores. Vuelve a los más importantes escenarios porteños y a los bailes.

Pero en realidad, más allá de sus reconocidas virtudes, la presencia vocal de Jorge Casal fue fundamental para ese fenómeno.
Este jovencito cantor irrumpió en el mundo artístico de la mano de Sassone, con una gran repercusión, asombrando a propios y extraños por el brillo de su voz y su potencia bien administrada. Como si fuera poco, con una pinta impresionante.

Lo mismo que otros maestros, tuvo que agregar otro cantor a su orquesta, y otra vez no se equivocó, contrató a Roberto Chanel.

Pasaron los años, la televisión ya estaba consolidada y Florindo fue uno de los primeros directores que se presentó ante las cámaras.
En 1960 llegó a tener un programa, donde era la figura estelar.

En 1962, la orquesta contaba con un equipo de músicos excepcional: Osvaldo Requena en el piano; en la línea de bandoneones estaban Pastor Cores, Carlos Pazos, Jesús Méndez y Daniel Lomuto; en los violines, Roberto Guisado, Claudio González, Carlos Arnaiz, Domingo Mancuso, Juan Scafino y José Amatriali; con Enrique Marcheto en el contrabajo.

En 1966 viajó al Japón donde se presentó en las más importantes ciudades por espacio de varios meses. Para esa ocasión llevó como cantor a Mario Bustos. Seis años más tarde vuelve a ese país, esta vez con otra voz: Luciano Bianco.

Colombia y Venezuela lo reciben en 1975 y en Caracas, actuó junto a una delegación artística argentina. En esa oportunidad eran sus cantores: Oscar Macri y Rodolfo Lemos. Después una gira a Porto Alegre, en Brasil y a Asunción, capital del Paraguay.

Fueron voces de su orquesta, además de los ya nombrados -Amor, Casal, Chanel, Bustos, Luciano Bianco, Macri y Lemos- los cantores Carlos Malbrán, Raúl Lavalle, Rodolfo Galé, Andrés Peyró, Fontán Luna, Osvaldo Di Santi, Zulema Robles y Gloria Díaz.

Florindo Sassone no tiene una importante obra como compositor, pero podemos destacar entre sus temas más exitosos: la milonga "Baldosa floja" con la colaboración de Julio Bocazzi y el tango "El último escalón", con Javier Mazzea, ambos con la pluma de Dante Gilardoni.

También le pertenecen: los tangos instrumentales: "El relámpago", "Cancha" y junto a Mazzea, "Rivera Sud", "Bolívar y Chile", "Tango caprichoso", "Esquina gardeliana", entre otros.

Temas:

- 01 - La Cumparsita.mp3
- 02 - Nostalgias.mp3
- 03 - Re Fa Si.mp3
- 04 - Caminito.mp3
- 05 - La Morocha.mp3
- 06 - Rodríguez Peña.mp3
- 07 - El Choclo.mp3
- 08 - A Media Luz.mp3
- 09 - Chiqué.mp3
- 10 - Carrillón De La Merced.mp3
- 11 - Quejas De Bandoneón.mp3
- 12 - El Huracán.mp3
- 13 - El Escondite De Hernando.mp3
- 14 - Ojos Negros.mp3
- 15 - Tango Azul.mp3
- 16 - Celos.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/32777949/RBerdi_Fl.Sassone-TangosDOro.rar

.

Cuatro Vientos - Soplando una Historia a los Cuatro Vientos - 1990



.






Orquesta Nacional

de Música Argentina

"Juan de Dios Filiberto"






Director Titular Mtro. ATILIO STAMPONE

GRATIS:
Miérc. 23/5

CUATRO VIENTOS: invitados

Leo Heras - saxo soprano y clarinete
Diego Maurizi - saxo alto y clarinete
Jorge Polanuer - saxo tenor y flauta
Julio Martínez - saxo barítono y clarinete

ORQ. FILIBERTO:ATILIO STAMPONE

LITO VALLE


Organiza:
SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA

“JUAN DE DIOS FILIBERTO”


En: SOCIEDAD DE DISTRIBUIDORES DE DIARIOS, REVISTAS Y AFINES
Av. Belgrano 1732/36


Director: ATILIO STAMPONE

Director Invitado: LITO VALLE

Solistas invitados:

CUATRO VIENTOS

La ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA "JUAN DE DIOS FILIBERTO", presentará un concierto de música popular argentina, con la actuación de su director titular, el Mtro. ATILIO STAMPONE, quien ofrecerá algunos tangos entre los que no faltarán:
“Mi amigo Cholo” y una “Selección de milongas” (de autores varios).

Luego, se presentará al frente de la orquesta el Mtro. LITO VALLE en calidad de
director invitado y recreará un repertorio que va desde tangos como
“Quejas de bandoneón”(de Filiberto) hasta Rubias de New Cork (de Granel y Le Pera).

Como Invitados Especiales en este concierto, actuará el consagrado grupo CUATRO VIENTOS, quienes juntos con la orquesta interpretarán: “Dazarín” (de Plaza), “Chacarera del zorro” (Leguizamón), “La clavada” (Zamboni) y “Retrato de Carlos Gardel” (selección de temas de Gardel y le Pera)


Marcos Mundstock (Les Luthiers)


Definió a CUATRO VIENTOS como:

“ CUATRO VIENTOS es un fenómeno meteorológico único que se origina en el anticiclón de los pulmones de cuatro duendes diestros y sensibles, y que luego de resonar en unos dorados túneles rodeados de llaves y campanas curvas hacen vibrar los tímpanos y las trompas de Eustaquio de los que se cruzan en su camino y les provoca extrañas visiones...

” Sin duda es el más importante cuarteto de saxofones de la Argentina; su excelente nivel musical se ha complementado siempre con situaciones teatrales, toques de humor y coreografía.

Desde 1987 ha ofrecido numerosos y variados espectáculos dirigidos a todo tipo de público.

Sus integrantes han formado parte de reconocidas orquestas sinfónicas, grupos de rock and roll y de jazz, tales como la Orquesta Nacional de Tango Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica del C.D.M., la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales, el Grupo Comedia, la Santa María Jazz Band, la banda de Andrés Calamaro, y la de Los Abuelos de la Nada.

Esta riqueza individual se percibe y potencia cada vez que Cuatro Vientos se presenta sobre un escenario.

Cuatro Vientos tiene una importante discografía en el mercado, con enriquecedoras contribuciones de Les Luthiers, Chango Spasiuk, Gerardo Flach, Andrés Calamaro, Bob Telson y Lalo Mir..

El repertorio del grupo danza entre los más variados estilos musicales:
desde el clásico hasta el jazz, desde el ímpetu del rock hasta el reflexivo lamento del blues, marcando el compás del tango y el firulete musical de la milonga, endulzándonos con boleros y elevándonos al son de la salsa.

Este eclecticismo – paradójicamente -
se ha convertido en el estilo característico
de Cuatro Vientos.

Temas:

01 - Presentación.mp3
02 - Cavernícola (Daniel Curto).mp3
03 - El Lamento de Tristano (Anónimo).mp3
04 - Canon a Dos Voces (Telemann).mp3
05 - Qüodlibet (Claudio y Vivian Tabbush).mp3
06 - Aria para un Cuento en Sol (J. S. Bach).mp3
07 - Badinerie (J. S. Bach).mp3
08 - Vivacce (Telemann).mp3
09 - Pequeña Serenata Nocturna (W. A. Mozart).mp3
10 - Quinta Sinfonía (L. van Beethoven).mp3
11 - La Puñalada (Pintín Castellanos).mp3
12 - El Esquinazo (A. Villoldo).mp3
13 - Kilómetro 11 (Cocomarola).mp3
14 - Joplinesque - Ragtime(Lito Valle,sobre tema de S.Joplin.mp3
15 - Sea Blues (V. Tabbush).mp3
16 - Rock de la Cárcel (Leiber-Stoller).mp3
17 - Popotitos (L. Williams) - con Andrés Calamaro.compressed.mp3


Link:

http://rapidshare.com/files/32756607/RBerdi_CuatroVientos-Soplando.Hist.a.CVientos.rar

.

Efemérides Argentinas - 22 de Mayo

.

Efemérides Argentinas - 22 de Mayo


1774

Francisco de Orduña, en nombre del virrey del Río de la Plata, toma posesión de las Malvinas.

1876

Nace en Buenos Aires Leonor Acevedo de Borges, madre de Jorge Luis Borges, su lectora y traductora.
Murió en Buenos Aires el 8 de julio de 1975.

1944

Se estrena en Buenos Aires la película cinematográfica "Su mejor alumno", inspirada en la obra literaria de Domingo F. Sarmiento, "Vida de Dominguito", donde el prócer narra la vida de su hijo adoptivo y muerto en Paraguay.

El filme fue dirigido por Lucas Demare, contó con el guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y fue protagonizado por Enrique Muiño y Ángel Magaña.

2000

Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática.

En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
.