El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 18 de julio de 2009

Uruguay - 178º Aniversario de la Jura de la Constitución

.
Uruguay


178º aniversario

-de la Jura de la Constitución

--de la República Uruguaya


.

Efemérides del Día - 18 de Julio

.
Efemérides del Día - 18 de Julio


1610

Fallece Caravaggio (Michelángelo Merisi), pintor italiano.

1844


Nace el Dr. Norberto Quirno Costa, abogado, periodista y político argentino.


1872


Muere Benito Juárez, político mexicano.


1882


Nace en Paraná (provincia de Entre Ríos) el novelista Manuel Gálvez, autor de "El mal metafísico", "Nacha Regules", "El solar de la raza", "Hombres en soledad", "Amigos y maestros de mi juventud" y de biografías de Rosas, Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, entre otros.

Falleció en Buenos Aires el 14 de marzo de 1962.
* Narrador , poeta, ensayista, historiador y biógrafo argentino, nacido en Paraná (en la provincia de Entre Ríos) en 1882, y fallecido en Buenos Aires en 1962.

Autor de una extensa y brillante producción novelística en la que supo combinar, tanto talento literario como rigor intelectual en la recuperación del pasado histórico argentino con los ingredientes específicos de la ficción narrativa.

Fue, junto a Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones, uno de los escritores argentinos de comienzos del siglo XX más comprometido con la denominada "reacción nacionalista", en la que ocupó un lugar esencial el rescate del legado cultural español y el sentimiento de orgullo por pertenecer a una misma raza hispánica.


1896


Primera exhibición cinematográfica en Argentina (en el teatro Odeón, de la calle Esmeralda).

1898

Marie y Pierre Curie descubren un nuevo elemento químico, el polonio.


1918


Nace Nelson Rolihlahla Mandela, líder sudafricano.


1920


Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires), el arqueólogo y lingüista Samuel A. Lafone Quevedo, autor de "Tesoro de catamarqueñismos", precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata.

Estudió en Londres y, a su regreso, se radicó en Córdoba.

Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 28 de febrero de 1835.


1936


Franco encabeza el alzamiento contra la República, comienza la Guerra Civil Española.

1913

Nace Red Skelton, actor y cómico estadounidense.


1942


Vuelo inaugural del Messerschmitt Me 262 Schwalbe, primer caza a reacción.

1942

Nace el bandoneonista Walter Rios.


1960


Fallece en Buenos Aires el escultor Antonio Sibellino, considerado como uno de los personajes más importantes de la plástica argentina. Entre sus obras se destacan "La rebelde", "Nacimiento" y, en particular, "Mujer de sombrero de pluma". Nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1891.


1968


Se funda la Intel Corporation.

1984

Fallece el autor Mauri Rubinstein. Nació el 19 de enero de 1916.


1990


Muere Georges Dargaud, primer editor de Asterix.


1994


Recordatorio del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA


Dejó como saldo 85 muertos y más de 300 heridos.


Hoy se cumple un nuevo aniversario del atentado del 18 de julio de 1994, que destruyó la sede de la AMIA - DAIA, en la calle Pasteur 633.


El Diputado Agustín Zbar y otros recomendaron la aprobación de un Proyecto de Ley, en memoria y tributo a las víctimas del acto terrorista perpetrado en la Amia el 18 de julio de 1994. La Ley N° 193 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sancionada el 3 de junio de 1999.


Se trata de un texto en homenaje a las víctimas para promover la memoria y la reflexión sobre lo sucedido. El mismo debe ser leído cada 18 de julio en todas las escuelas primarias y secundarias bajo su jurisdicción.Los días lunes la agrupación Memoria Activa organiza un acto en Plaza Lavalle.


A las 9.53 horas (momento en que explotó la bomba) se realiza un minuto de silencio como expresión de homenaje, recordación y exigencia de justicia. Además, los oradores invitados brindan su testimonio.

Los días 18 de cada mes a las 9.50 horas la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado contra la AMIA se reúne en la calle Pasteur para reclamar justicia.

.