El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 8 de agosto de 2007

Camerata Porteña - Ultimas Noticias de Buenos Aires




.
Camerata Porteña


A instancias de Astor Piazzolla, el joven compositor, arreglador y director Marcelo Rodríguez Scilla creó en 1986 la Camerata Porteña. Durante su primera etapa, entre 1986
y 1988, realizó conciertos en los teatros General San Martín, De las Provincias y Presidente Alvear, y en distintas universidades y centros culturales, como asimismo presentaciones en radio y televisión.

Luego de que su director regresara de Europa en 1991, la Camerata Porteña retoma su actividad artística con su actual formación de noneto, realizando una profusa labor de difusión de la música de Buenos Aires.

Su repertorio musical está integrado por obras de tango contemporáneo, interpretando composiciones de Astor Piazzolla y de sus propios miembros, Marcelo Rodríguez Scilla y Alejandro Borgo.

Durante esta etapa la Camerata Porteña ha realizado giras y conciertos en Argentina, Uruguay, Brasil, con importante repercusión.

En diciembre de 1994 editó su primer CD: Últimas noticias de Buenos Aires en Argentina (M&M Discos) y Europa (C&H Music Group)

Su música original se utilizó en distintos programas de televisión, documentales y especiales. Se destacan, entre ellos, el documental “Julio Bocca: diez años”, la serie “Mujeres argentinas”, y el programa “La otra Tierra”.

En diciembre de 1996 presentó en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires su espectáculo “El tango después del tango”, el cual fue llevado a diversos escenarios del país y del exterior.

Durante 1998 comenzó a grabar su segundo CD: Inflación Cero ; realizó el especial para televisión de su espectáculo emitido por el canal I-SAT y cerró el festival “Buenos Aires-Tango” en el Teatro Presidente Alvear.

En mayo de 1999, tuvo a su cargo el concierto de reapertura de la Sala AB del Centro Cultural Gral. San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Se presentó además en el “Salón Dorado del la Honorable Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”. También participó del “Festival de Otoño”, organizado por la Secretaría de Cultura.

Durante el año 2000 realizó conciertos en varias ciudades de Argentina presentando el material de “Inflación Cero”.

En el año 2002 comenzó los ensayos para la grabación de su nuevo CD y espectáculo

El Ángel Vive que fue declarado de “Interés Cultural para la Nación” por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Este trabajo está dedicado íntegramente a la obra musical del Mtro.
Astor Piazzolla. Cuenta con quince obras musicales de su autoría, diez instrumentales y cinco cantadas, con la participación especial de José Ángel Trelles.

El mismo fue presentado el 24 de junio de 2003 a la prensa y al público general, en un concierto realizado en el Salón “San Telmo” del Sheraton Hotel de Buenos Aires. El recital se transmitió vía Internet a todo el mundo.

Posteriormente la Camerata Porteña grabó su primer DVD con el repertorio instrumental de “El Ángel Vive”. Tanto el CD como el DVD fueron lanzados al mercado europeo en Julio de 2004 y presentados posteriormente en gira de conciertos por España en junio de 2005.

Integran la Camerata Porteña los siguientes músicos:

- Marcelo Rodríguez Scilla: piano, arreglos y dirección.

- Alejandro Borgo: guitarra.

- Sebastián Prusak: violín.

- Claudio Becker: violín.

- Claudio Melone: viola.

- Mario Kyrkiris: cello.

- Ángel Bonura: contrabajo.

- Jorge Rutman: bandoneón.

- Sergio Palestrini: saxo.


Temas

01. Oda para un hippie - A.Piazzolla.mp3
02. Nuevamente - Rodriguez-Borgo.mp3
03. Verano porteño - A. Piazzolla.mp3
04. Las últimas noticias - Rodriguez-Borgo.mp3
05. Otoño porteño - A. Piazzolla.mp3
06. El amanecer - Rodriguez-Borgo.mp3
07. La discordia - Rodriguez-Borgo.mp3
08. Solo para ellas - Rodriguez-Borgo.mp3
09. 1991 - Rodriguez-Borgo.mp3
10. El futuro - Rodriguez.mp3
.
Link
.
.
.

Romeo Gavioli - Su obra en Sondor - 1944-1949







.
Romeo Gavioli




Por Ricardo García Blaya
http://www.todotango.com/spanish/creadores/rgavioli.asp




Cantor, violinista, compositor y director
(5 de febrero de 1913 - 17 de abril de 1957)
Nombre artístico: Romeo Gavio

Pertenece a la clase de cantores que a mi más me gustan.

Arquetipo del estilo de los años cuarenta, su voz refleja un sentimiento introspectivo que parte de un delicado fraseo y una exquisita musicalidad, cualidades que delatan al músico que lleva adentro.

Su forma de interpretación nos transporta a un clima amable, tibio, que nos recuerda a aquellos tenorinos que le precedieron.

Opino que, junto a Alberto Vila, fue uno de los mejores intérpretes del tango que nacieron en la orilla oriental del Río de la Plata.

Es importante también, su trayectoria como director de una orquesta afiatada y rítmica, donde las cuerdas se abrazan con los bandoneones, de un modo sencillo y sólido, con un piano bien cadenero, todo lo cual nos remite, a veces, el estilo de Ángel D'Agostino y, en otros momentos, el de Alfredo De Angelis.

En síntesis, una conjunción ideal para los bailarines y para los amantes del mejor tango.

No es menor tampoco, su labor como compositor donde sobresalen los tangos: "Mi Montevideo", con versos propios; "Payaso triste" y "Noche campera", en colaboración con Carmelo Imperio y letras de Juan Carlos Patrón; "María del Carmen" y "Yo nací cantando un tango", ambos con José Rótulo; "Pelota de trapo", con Imperio y versos de Enrique Soriano; "Montevideo querido", también con Carmelo Imperio y letra de Miguel Manzi; "Melodía gitana", con Juan Carlos Patrón.

Recordemos sus milongas, muchas de ellas con sabor candombero: "El pescado", "La fogata de San Pedro", "Estampa del ochocientos"; "Baile de los morenos", todos con Imperio y versos de Gerónimo Yorio; sus valses: "Dime que vendrás", con Rótulo; "Jardín de Francia", con Antonio Casciani; "Tal vez si tal vez no", con Imperio, y muchos otros temas más.

Nació en Montevideo, en el barrio La Comercial.

Sus hermanos, también fueron músicos.
Rolando, dos años menor, fue bandoneonista de muchas orquestas, entre ellas la de Pedro Laurenz. Lydia fue pianista, tuvo sus propias formaciones y participó en "Los Bemoles", el primer conjunto de Romeo, donde también estuvo Rolando.

En 1929, tuvo un breve paso por la orquesta de Juan Baüer "Firpito", como violinista y cantor.

Luego, se fue a la agrupación de Héctor Gentile, integrada por Lalo Etchegoncelhay (piano), Héctor Gentile e Isidro Pellejero (bandoneones), Emilio Pellejero y Romeo Gavioli (violines) y Pedro Terrón (contrabajo).

En su libro "Ochenta notas de tango", Horacio Loriente nos cuenta su participación en la denominada "Típica de la Guardia Vieja" que, entre junio y julio de 1932 interviene en un concurso de tangos uruguayos, en el cine "Electric Palace", integrada, entre otros, por los hermanos Gavioli, Isidro Pellejero y Lalo Etchegoncelhay.

Y luego continúa: «En 1933 con Lalo Etchegoncelhay comparte la dirección de una orquesta en la que también cantaba Panchito Pons, lejos aún de su pase al canto lírico.

Viajan a Buenos Aires trabajando en las emisoras Prieto y Cultura.

«En setiembre de 1934, se presentaba en Buenos Aires una nueva orquesta de Héctor Gentile, en el cine teatro "París" dentro de la obra "Ya tiene comisario el pueblo".

En ella, según las referencias personales de Gentile, Romeo Gavioli era la sensación de Buenos Aires en la imitación de grandes artistas, constituyéndose en la atracción principal del conjunto, a punto tal, que el mismo se disolvió al retornar Gavioli a Montevideo por motivos familiares.»

Con los hermanos Etchegoncelhay, Lalo y Freddy, formó el trío "Los Carves" y, después, se sumó el violinista Emilio Pellejero para crear el conjunto "Los Dandys", que en 1935, actuó en las radios Rivadavia, Belgrano y Prieto.

Cuatro años más tarde, fue convocado por Edgardo Donato para cantar en su orquesta, junto a los vocalistas, el matrimonio Lita Morales y Horacio Lagos. Allí achica su apellido por Gavio. La mayoría de los temas que graba, 15 en total, son a dúo o en trío con los otros cantores.

Como solista grabó sólo tres piezas: "La melodía de tu corazón", "Tu confidencia" y el vals "Mendocina".

Por esas cosas de la vida, en 1942, la estabilidad de Gavioli en la orquesta comenzó a complicarse, a raíz de un "afaire" amoroso con la cancionista. Entonces Donato decidió terminar con los tres. Inmediatamente después, sobreviene un conflicto gremial y los músicos se van para formar otro conjunto, bajo la dirección del hermano del director, el pianista Osvaldo Donato.

Nuestro cantor regresó a Montevideo y en mayo de 1943 formó su orquesta, inaugurando su época más fecunda.

La misma estaba conformada por: José Mateo, Antonio y Juan Blanco (bandoneones); Romeo, Antonio Lacans y David Duzzman (violines), José Kaplán (piano) y Rubén Tobía (contrabajo). Por supuesto, con la voz del propio director.

Fue uno de los precursores de incorporar el candombe
en el repertorio de una orquesta típica y,
también, un importante compositor de ese género,
junto a su amigo Carmelo Imperio.

En 1945, en el Teatro Artigas, participó con su formación, en la representación de la obra de Alberto Vaccarezza, "El conventillo de La Paloma", con un gran suceso.

También, actuó y colaboró en la puesta de escena de "El nombre más lindo del mundo",
comedia musical de Wimpi, donde también participaron, Carmen del Moral, "El Chato Flores" y el popular, Carlitos Roldán.

Incursionó en el cine con el film "Uruguayos campeones" de Novel Valentín, donde debutó el querido Juan Carlos Mareco, "Pinocho".

Temas

01-Mil ochocientos diez-1944.mp3
02-Incertidumbre-1944.mp3
03-Compañero bandoneon-1944.mp3
04-Payaso triste-1944.mp3
05-Mi Montevideo-1944.mp3
06-Yo naci cantando-1944.mp3
07-Maria del Carmen-1944.mp3
08-Noche campera-1945.mp3
09-Estampa del ochocientos-1945.mp3
10-Pregonera-1945.mp3
11-Melodia Gitana-1946.mp3
12-Baile de los morenos-1946.mp3
13-El tren de las once-1946.mp3
14-La fogata de San Pedro-1947.mp3
15-Pastora-c. Pepita Fernandez-1948.mp3
16-Candombe de Navidad-1948.mp3
17-Abuelito blanco-1949.mp3
18-Bulevard de Paris-c. Pepita Fernandez-1949.mp3
19-Luna Carnavalera-1949.mp3
20-Tinta negra-1949.mp3

Link

http://rapidshare.com/files/47652673/RBerdi_RGavioli-SuObraSondor-1944-1949.rar
.

Efemérides del Día - 8 de Agosto

.
Efemérides del Día - 8 de Agosto

1776

El rey de España Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata.

1876

Thomas Edison patenta el mimeógrafo.

1900

Se juega el primer match de tenis por la Copa Davis.

1908

Los hermanos Wright surcan por primera vez el espacio aéreo europeo.

1937

Nace Jorge Cafrune, cantante popular argentino.

1948

Delfo Cabrera gana la maratón en los Juegos Olímpicos de Londres.

1963

El "Robo del Siglo": un grupo organizado asalta el tren de Glasgow-Londres y se apodera de £ 2.631.784.

.