El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 28 de junio de 2009

Efemérides del Día - 28 de junio

.
Efemérides del Día - 28 de junio


1712

Nace Jean-Jacques Rousseau, escritor, compositor y filósofo suizo.

1865

Nace en Buenos Aires el médico cirujano, político y legislador Juan B. Justo, fundador del diario "La Vanguardia" y del Partido Socialista.

Falleció en su chacra de Los Cardales (provincia de Buenos Aires) el 8 de enero de 1928.

1867

Nace Luigi Pirandello, escritor italiano, premio Nobel de Literatura en 1934.

1888

Nació en Buenos Aires la actriz Loja Membrives . Dejó grabados varios tangos: "Maldito tango", "Milonguita", "El cuzquito", "La midinette", "Has de volver a mi", "Hay que ver" y "Ojos negros". Falleció el 31 de octubre de 1969.


1892

Nace Eduardo Vicente Bianco. Bandoneonista, cantor, compositor y director de orquesta. Desde 1924 en que llegó a París, recorrió Europa, Africa del Norte, Asia Menor, y Norteamérica.
Es autor de los tangos "Razón 5a.", "Plegaria", "Destino", "Poema", "Con las alas rotas" entre otros. Murió en Buenos Aires el 26 de octubre de 1959.

1990

Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1235, del 28 de junio de 1990, se crea la Academia Nacional del Tango.

Creada el 28 de junio de 1990, por Decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, la Academia Nacional del Tango es la decimosexta en la historia de las Academias Nacionales.
Las Academias Nacionales se vinculan con el Estado Nacional a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Nación.

La Academia Nacional del Tango de la República Argentina se presentó el 29 de junio de 1990 en el Salón Dorado del Teatro Colón, a las siete y media de la tarde, siendo el poeta Horacio Ferrer su creador y primer presidente.

La actividad inicial fue la instalación del Primer Consejo Directivo y la entrega de diplomas a los cuarenta miembros del Cuadro de Académicos de Honor y a los cuarenta miembros del Cuadro de Académicos Titulares.

1910

Nace el cantor Juan Carlos Thorry (José Antonio Torronteguy).

Si bien se destacó como "crooner" de jazz, locutor y artista cinematográfico, también participó con la orquesta de Osvaldo Fresedo. Autor de: "Mi serenata", "Indiferencia", "Vida querida", etc.

1913

Nace Roberto Grela, destacado guitarrista.

Entre sus antecedentes cuenta con haber acompañado a Roberto Maffia y participado de las agrupaciones de Aníbal Troilo y Domingo Federico. Autor de: "Callejón", "A San Telmo", "Las cuarenta", "Viejo baldio", "De punta y taco", etc.

1868

Nace Chayanne, cantante y actor puertorriqueño.

1970

Nace Leonardo Marconi, pianista, hijo del bandoneonista Néstor Eude Marconi, con quien comparte sus agrupaciones. Autor de “Piel de durazno”.

1976

Fallece el poeta Víctor Piuma Vélez. Es autor de la primitiva letra del vals “Desde el alma” que compusiera en colaboración con su esposa Rosita Melo.
Autor, además entre otros, del vals “A Rosita Melo”.

1980

Muere José Iturbi, pianista, director de orquesta y compositor español.

1982

Muere el cantor Raúl Berón. Nació el 30 de marzo de 1920.

1990

Fallece José Marrone, actor argentino.

1992

Muere Mijaíl Tal, ajedrecista letón. ExCampeón Mundial de ajedrez.

.