El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 23 de marzo de 2007

El Tango en Granada - España - Presentación de Susana Blaszco





-











Tanguistas de Granada, París y de la ciudad finlandesa de Seinajoki
ofrecieron un recital en la
Facultad de Filosofía y Letras
http://www.ideal.es/granada/prensa/20070323/vivir/tango-aulas_20070323.html




Que el tango permite el acercamiento entre dos cuerpos con la excusa del baile es una realidad.

Que es una forma de integración, de unión o de hacer amigos, pues también.
Todos los bailes del mundo lo son.
También todas las músicas, excepto esas que tocan por ahí las bandas satánicas y que a más de uno lo llevan a la locura.

Pero volviendo al tema del tango, protagonista estos días en nuestra ciudad.

Siempre que suena música de tango los cinco sentidos se activan. No sólo porque el tango tiene un ritmo cálido que engatusa, sino porque en sus letras pueden encontrarse todos los temas que atañen a las personas.

El amor, el desamor, la injusticia el tango es capaz de narrar tanto y con tanta hondura como el flamenco.
Y ayer se trasladó a un lugar bien propicio para las narraciones, la Facultad de Filosofía y Letras.

Allí hay muchos alumnos que quisieran ser Borges o Cortázar y que veneran el tango como expresión artística de la tierra natal de sus admirados y geniales autores.

Así que muchos de ellos asistieron al recital que tuvo lugar en la Facultad de Letras a cargo de tanguistas de Granada, París y la ciudad finlandesa de Seinajoki.

La voz de Susana Blaszco encantó a todos, enganchó rápidamente con los estudiantes y demostró que el tango, como se decía al principio de este texto, es un elemento de unión y de paz.

Es la conclusión a la que también ha llegado la Unión Europea,

«nombrando al tango, oficialmente,
factor de integración en Europa»,

explicó Horacio Rébora, director del Festival de Granada.

Antes de este recital que sirvió de agradable intermedio entre clases tuvo lugar una mesa redonda.
Intervinieron Claude Namer, Horacio Rébora, la señora Helli Kitinoja, Julio Vallejo Medina y Auli Laitila, ponentes de las Universidades y Festivales de Tango de Seinajoki, París y Granada.

El mensaje que flotaba en el aire -que el tango es unión entre las personas e instrumento de concordia- se demostró, de sobra, a través de la música que sonó luego en el Aula Magna de la Facultad.

Todos los alumnos asistentes a la actuación salieron de allí con la plenitud que provocan las cosas bellas y los momentos inolvidables.
Además, no sólo había alumnos de Letras. Un grupo de la Facultad de Arquitectura se desplazó hasta la colina de La Cartuja para asistir a la mesa redonda y a la actuación posterior.

«Somos tanguistas de verdad. Nos interesa el tango. No pensamos saltarnos ninguna actividad de las que organiza el Festival», decían. «Todavía no tenemos dinero para ir a Argentina, pero nuestra cita en Granada no nos la quita nadie». Este grupo es de los que se animan a bailar en plena calle y de los que recomiendan el tango «hasta como terapia, para el estrés, para la calidad de vida y, cómo no, para ligar».

Por cierto, que hoy viernes, el tango se traslada a otra de nuestras facultades, la de Medicina.

En el Aula Magna, de 17.30 a 20.00 horas, tendrá lugar la ponencia 'Tres épocas de la historia musical del Tango', a cargo de los maestros Suárez Paz y Osvaldo Requena con ilustración de piano y violín.

Introduce el director del Festival de Tango de Granada, Horacio Rébora.

Sigan viviendo el tango para ser más felices.
------------

Susana Blaszco - Todo Buenos Aires

http://rapidshare.com/files/22475218/RBerdi_S.Blaszko-TBA-01.rar.html

-


--

-

Juan D´Arienzo - Todo D´Arienzo de FM Tango para Usted - Vol. 2 Con sus Cantores















Juan D´Arienzo


Sus Cantores
http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/darienzo_tinodiez.htm

Con la orquesta de Juan D´Arienzo actuaron notables cantores, algunos con larga permanencia y otros con un pasaje fugaz por el conjunto.

El primero fue un vocalista de excepción, Carlos Dante, incorporado en 1928.
Fue también el primero en registrar grabaciones con la orquesta, y además de "¡Callejas solo!", realizó veintiocho intervenciones.

Simultáneamente con Dante actuaba el cantor y vocalista Francisco Fiorentino, con ocho registros, desde "Victoria" hasta la ranchera "Al tranquito".

Cuando Juancito dejó el violín por la batuta, incorporó al cantor Rafael Cisca, que no dejó grabaciones.

Sí dejó cuatro temas grabados Walter Cabral, en 1935 y ya en el sello Víctor.

Otro cantor actuó luego, sólo en presentaciones de la orquesta: Mario Landi, en 1936.
En 1937 Enrique Carbel dejó la grabación de un solo tema: "Paciencia" (falleció a los 23 años).

Y llega Alberto Echagüe, "el" cantor de D´Arienzo, que comenzando con "Indiferencia", actúa en los años 1938 y 1939.

La segunda participación de Echagüe con la orquesta se extendió desde 1944 a 1953, y por último volvió como vocalista entre 1968 y 1974.

Dejó en total 135 grabaciones con la orquesta del "Rey del compás".

En los años 1940/42, llega Alberto Reynal, que dejó en el disco 16 temas, y Carlos Casares, que participó con tres registros.

En 1940, Vicente "Tito" Falivene resulta consagrado en un concurso auspiciado por la firma "Puloil". Se incorpora casi inmediatamente a la orquesta de D´Arienzo, en la que actuó hasta 1944, completando 50 temas llevados al surco.

Se trata del enorme cantor conocido como Héctor Mauré, nombre artístico ideado por el propio Juan D'Arienzo.

Once temas dejó grabados el cantor, luego magnífico actor, Juan Carlos Lamas (1942-1943).

Al año siguiente llega Armando Laborde que, en varias etapas, grabó 136 títulos.

Rodolfo Lemos grabó siete temas entre 1950 y 1951.

Otra pareja de cantores identificada con la orquesta irrumpe en 1957:
Jorge Valdez, que estiró su actuación hasta 1965, con un total de 112 placas, y Mario Bustos, que desertó dos años después, dejando grabadas 36 piezas.

En la época final de la orquesta, con el maestro dirigiendo, se agregaron
Horacio Palma, desde 1960 a 1963 (36 temas), Héctor Millán, de 1962 a 1963 (9 grabaciones) y Osvaldo Ramos, que terminó el ciclo de la orquesta de Juan D'Arienzo junto a Echagüe y Laborde, y permaneció de 1965 a 1974, totalizando 67 registros.

La orquesta realizó grabaciones especiales en 1956 con Libertad Lamarque ("Y todavía te quiero" y "Cantemos corazón"); en 1961 con el chileno Antonio Prieto ( "La calle del pecado" y " Después de la boda"), y en 1972 con la cantante chilena Mercedes Serrano ("Nada más" y "Con alma de tango").


-------------

Alberto Echagüe


Por Ricardo García Blaya
http://www.todotango.com/spanish/creadores/aechague.html

Nombre real: Juan de Dios Osvaldo Rodríguez Bonfanti
Cantor y autor.
(8 de marzo de 1909 – 22 de febrero 1987)

En verdad, Echagüe no fue técnicamente un gran cantor y más si lo comparamos con la excelencia vocal que abundaba en la década del cuarenta. Pero reconozcamos que cuando se lo permitía el vértigo de D'Arienzo, afloraba una voz sensible, por momentos dramática, que sabía contar eficazmente el relato de la letra.

Fue el cantor más importante de la orquesta, el más taquillero.

Comienza cantando desde muy chico en la ciudad de Rosario (la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe, distante 300 km de Buenos Aires).

En los primeros años de la década del treinta se muda a Buenos Aires y debuta en Radio Stentor con su nombre artístico Alberto Echagüe.

En el año 1932 es cantor de la orquesta de Ángel D'Agostino, actuando en el cabaret Casanova y en el teatro París. Es el propio D'Agostino quien le presenta a Juan D'Arienzo, que lo invita a Radio El Mundo a escuchar su orquesta. Allí se produce la chispa que enciende uno de los binomios más populares del cuarenta: D'Arienzo-Echagüe.

Cuenta Gutiérrez Miglio, en su libro “El tango y sus intérpretes” volumen 1, que en esa ocasión cuando «llega el momento y la orquesta irrumpe con el tango "Madre", Alberto Echagüe le hace una seña a D'Arienzo ofreciéndose para cantar el estribillo.
El maestro, con la cabeza, contesta afirmativamente y Echagüe canta. Al rato llega el director artístico de la radio y pregunta quién cantó. D'Arienzo le contesta y el director le dice: “Ese es el cantor de tu orquesta”.»

Actúan en el cabaret Chantecler, en Radio El Mundo y en un sinnúmero de bailes y clubes. El suceso es impresionante, dejando en el disco 27 temas, comenzando por "Indiferencia", el 4 de enero de 1938, hermoso tango de Juan Carlos Thorry y Rodolfo Biagi, finalizando esta etapa el 22 de diciembre de 1939 con "Trago amargo" (de Rafael Iriarte y Julio Navarrine).

Tentado por el pianista Juan Polito, Echagüe se aleja de la orquesta y continua su labor con este, actuando en la clásica confitería Richmond, además de bailes y actuaciones en clubs y teatros de barrio.

La relación del cantor con “El Rey del compás” tuvo varias etapas, que se prolongan hasta el año 1975. La segunda de ellas comienza en 1944 y va hasta 1957, es la más prolongada, y también la más exitosa. La orquesta es una tromba y el cantor no le va en zaga. La calidad de los temas es muy dispar y el repertorio apuntaba al éxito comercial y no al logro artístico.

No obstante lo expresado algunos temas son antológicos: "Este carnaval" (de Luis y Miguel Caruso), "Paciencia" (de D'Arienzo y Francisco Gorrindo) y la singular versión de "Esta noche me emborracho" (de Enrique Santos Discepolo) son pruebas de esta aseveración.

El otro cantor de la orquesta era Armando Laborde que, por su estilo y características vocales era un ideal complemento al trabajo de Echagüe. Tanto es así que en el año 1957 ambos se separan de la orquesta y forman la propia con la dirección del bandoneonista Alberto Di Paulo.

Graban para el sello Odeón "Soy varón" y "Nosotros", y para el sello Philips "La refinada" (milonga) y "Carloncho".

Tres años más tarde, en 1960, ingresa a la orquesta de Juan Sánchez Gorio y actúa en Radio El Mundo, grabando dos temas.
Ya nuestro cantor era un solista consagrado, dedicado a amenizar bailes y a actuar en radio y televisión.

En 1968 comienza la tercera y última etapa con el maestro D'Arienzo, viaja a Japón y obtiene un extraordinario éxito. Lo curioso de la anécdota es que la orquesta viaja sola, sin su director que era fóbico a los aviones.

Los tiempos habían cambiado, el deterioro artístico era evidente, pero los fanáticos seguían fieles al ritmo y a la voz del famoso rubro. De esta época rescato el tango "Mala suerte" (de Francisco Lomuto y Francisco Gorrindo) grabado el 11 de diciembre de 1974, y "Vamos Topo todavía", dedicado al jockey uruguayo Vilmar Sanguinetti, del 31 de enero de 1975, es decir un año antes del fallecimiento de D'Arienzo y la última del binomio.

Alberto Echagüe fue un viajero incansable, recorrió toda América y Estados Unidos, donde estuvo en cinco oportunidades.

Es autor de los tangos "Gladiolo", "Tus cartas cómo tardan" y "La tango", todos ellos con música de Carlos Lázzari; "Alias Orquídea", con el productor televisivo Alfredo Gago y "Porque tú me lo pides", con Enrique Alessio.


Link:

RBerdi_JD_Arienzo.DFMTPUsted.V.2.rar.html

Juan D´Arienzo: Biografía y Discografía

RBerdi---Juan_D_Arienzo-LosGrandesDelTango-Biografia.rar.html

.