El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 4 de mayo de 2007

The Tango Lesson - Nota - Sus Tangos







.



"The Tango Lesson"

Música de la película




Gran Bretaña-Argentina-Alemania-Holanda-Japón, 1997,

Fotografía: Robby Muller.
Dirección de arte: Carlos Conti.
Intérpretes: Sally Potter, Pablo Verón, Gustavo Naveira, Fabian Salas.
Guión y Dirección: Sally Potter.

"La lección de tango" es una película sincera.

Es personal e indaga en la espiritualidad ansiosa de la protagonista,
que es Sally Potter, la también directora.

Es asimismo una historia de amor y una obra sobre la vocación y la profesión.

"La lección de tango" es el dibujo del proceso creador y su resultado.

La historia de amor gana forma como un modo de ingresar la directora-protagonista en un universo desconocido cuya oscuridad va despejando un bailarín profesional de tangos.

El encuentro y el primer aprendizaje se concretan en París.
La comunión con la música se produce en Buenos Aires.

Parece obvio señalar que "La lección de tango"
se recuesta en lo autobiográfico,
ya que la protagonista se llama Sally
y es directora de cine,
igual que quien escribió la idea y está detrás de la cámara.

Juegos entre el cine, que es una reconstrucción audiovisual, y la realidad, para ganar dimensión absoluta el primero.

En ese intercambio, un tango valseado por Sally y Verón a orillas del Sena recrea un momento inolvidable de "Sinfonía de París" (o "Un americano en París"), que hace poco Woody Allen también parafraseó en imágenes.

Es verdad que, en materia de tango bailado, Verón lleva las de ganar con su postura firme y el sostén alerta, pero Sally Potter no se deja vencer por ninguna figura. El tango nos toca de muy cerca y su ejecución por cuerpos tan plásticos, frente a una banda sonora de cuidada selección y matices, produce un placer muy contagioso.

El montaje, consustanciado con la acción y la música, rima con las cadencias, dando espíritu a tomas sin rebuscamientos, frontales, casi siempre en plano general y sin otro preciosismo que algún giro de la cámara o el seguimiento de los cuerpos en su plástica convincente.

La sensación de movimiento es constante. Potter es una mujer creativa y sagaz.

Expresa su decisión por un cine austero, pero de ideas en una sátira al Hollywood de las piscinas y los anteojos ahumados, y no sólo sabe que la confitería Ideal de la calle Suipacha y el Palacio San Miguel (en Suipacha y Bartolomé Mitre, bendecido por Pino Solanas en "Tangos. El exilio de Gardel") lucen como templos entrañables, sino que dibuja una figura de danza porteña en la iglesia francesa de Saint Sulpice, justo debajo del antiguo cuadro bíblico donde Jacob y un ángel pelean en pose de bailar un tango.

En cierto momento, fugaz, pero elocuente, Potter reinventa la vieja tradición del tango como danza sólo entre hombres, hasta meterse entre ellos y regalarle a la música rioplatense cierta androginia como para que aquella propuesta de su anterior "Orlando" no haya sido sólo capricho del momento aquel.

Potter, igual que el tango, entiende el mundo desde la ambigüedad.

Por Claudio España
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=81161


Temas


01-MILONGA TRISTE by Hugo Díaz
02-NOW by Thomas Bloch, Fred Frith & Sally Potter
03-QUEJAS DE BANDONEÓN by Aníbal Troilo y su Orquesta Típica
04-RED, YELLO, BLUE by Block & Frith
05-MI BUENOS AIRES QUERIDO by Carlos Gardel
06-EL FLETE by Juan D'Arienzo y su Orquesta Típica
07-RAGE by Bloch, Frith & Potter
08-ZUM by Osvaldo Pugliese y su Orquesta
09-AMOR Y CELOS by Juan D'Arienzo
10-DOYNA by The Klezmatics
11-DANSE DE CUISINE by Block, Frith & Potter
12-PÉNSALO BIEN by Juan D'Arienzo
13-LA YUMBA by Osvaldo Pugliese
14-JACOB AND THE ANGEL by Block, Frith & Potter
15-MILONGA DE MIS AMORES by Juan D'Arienzo
16-GALLO CIEGO by Osvaldo Pugliese
17-LIBERTANGO by Astor Piazzolla
18-BAHÍA BLANCA by Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica
19-I AM YOU by Sally Potter, Yo-Yo Ma, Nestor E. Marconi, Antonio Agri, Leonardo D. Marconi & Horacio Malvicino
20-LIBERTANGO (reprise) by Yo-Yo Ma, Agri, Marconi, Malvicino

Link:

RBerdi_TheTangoLesson-AV-Soundtrack.rar

.

Tango y Cine - Las más importantes películas extranjeras con tango.


.





Tango y Cine




http://www.10tango.com/interior/detalle_nota.php?idx=169&seccion=3

A continuación señalamos las más importantes películas extranjeras con tango.

En algunos casos interesa la belleza de la escena de tango, en otros la calidad de la película o su importancia histórica. Es interesante la variedad de géneros, países de origen y años de producción.

-Idilio desinflado (Tillie’s Punctured Romance), Mack Sennet, Estados Unidos, 1914. Charles Chaplin bailando tango en tono de comedia.

-Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalypse), Rex Ingram, Estados Unidos, 1920. La famosa película con Rodolfo Valentino.

-La huelga (Stachka), Serguei Eisenstein, Unión Soviética, 1924. Valiosa por el año, el país y el director.

- El gaucho (The Gaucho), F. Richard Jones, Estados Unidos, 1927. El que baila tango aquí es Douglas Fairbanks, el maestro del cine de aventuras, a quien todos los futuros Roger Moore, Sean Connery y Jackie Chan le deben algo.

-Un perro andaluz (Un chien andalou), Luis Buñuel, Francia, 1929. Cortometraje surrealista con guión de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Película muda con especificación de la música de acompañamiento.

-Éxtasis (Ekstase), Gustav Machatý, Austria/Checoslovaquia, 1932. Conocida en su momento por el desnudo de Hedy Lamarr y sus problemas con la censura estadounidense.

-Volando a Rio (Flying Down to Rio), Thornton Freeland, Estados Unidos, 1933. Protagonizada por Fred Astaire, la escena de tango está entre las más logradas y espectaculares de su tiempo.

- La historia se hace de noche (History is Made at Night), Frank Borzage, Estados Unidos, 1937. Quizás la película extranjera que mejor retrató al tango durante la entreguerra, con Charles Boyer bailando en el más puro estilo argentino.

-Ciudad de conquista (City For Conquest), Anatole Litvak, Estados Unidos, 1940. Con un Anthony Quinn de 26 años, eficacísimo en las escenas de baile y perfecto en el physique du rôl del latin lover.

-Gilda, Charles Vidor, Estados Unidos, 1946, la película que a ritmo de tango hizo célebre a Rita Hayworth.

-El ocaso de una vida (Sunset Boulevard), Billy Wilder, Estados Unidos, 1950. Con la diva del cine mudo Gloria Swanson.

-Los amantes de Montparnasse (Les amants de Montparnasse), Jacques Becker, Italia/Francia, 1958. Retrato del barrio de Montparnasse, refugio de la bohemia.

-Una Eva y dos Adanes (Some Like it Hot), Billy Wilder, Estados Unidos, 1959, Con Jack Lemmon haciendo una parodia de baile de tango. También protagonizada por Marilyn Monroe, quien no baila.

-Una condesa de Hong Kong (Countess from Hong Kong), Charles Chaplin, Inglaterra, 1966. Con Marlon Brando y Sophia Loren.

-Cazando moscas (Polowanie na muchy), Andrzej Wajda, Polonia, 1969. El tango forma parte de la vida cotidiana en Polonia.

-El conformista, (Il conformista), Bernardo Bertolucci, Italia/Francia/Alemania Occidental, 1970. Lograda escena de baile al estilo europeo entre Dominique Sanda y Stephania Sandrelli.

-Borsalino, Jacques Deray, Italia/Francia, 1970. Con Jean-Paul Belmondo y Alain Delon.

-Último tango en París (Le dernier tango à Paris, Ultimo tango a Parigi), Bernardo Bertolucci, Italia/Francia, 1972. Nuevamente Marlon Brando, con música del Gato Barbieri, en la película con tango más famosa.

-La bella cautiva (La belle captive), Alain Robbe-Grillet, Francia, 1983. Baile y reflexiones tangueras llenas de nostalgia.

- Tango desnudo, (Naked Tango), Leonard Schrader, Estados Unidos, 1990. Primera película extranjera dedicada íntegramente al tango, es decir la primera película extranjera “de tango”.

-Tulitikkutehtaan tyttö (La muchacha de la fábrica de fósforos), Aki Kaurismäki Finlandia/Suecia, 1990. El tango forma parte de la vida cotidiana de Finlandia.

-Alice, Woody Allen, Estados Unidos, 1990. Mia Farrow y La cumparsita.

-Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, Francia, 1991. Una lágrima tuya, de Mores y Manzi, en una sociedad apocalíptica de ciencia ficción, “quince años después del desastre”.

-Perfume de mujer (Scent of a Woman), Martin Brest, Estados Unidos, 1992. Mucho más que la escena de baile interesan las reflexiones de hace Al Pacino sobre el baile de tango.

-Mentiras verdaderas (True Lies), James Cameron, Estados Unidos, 1994. Con Arnold Schwarzenegger, fue muy famosa en su momento.

- El cartero (Il postino), Michael Radford, Italia, 1994. El tango en su vertiente sentimental.

-Doce monos (Twelve Monkeys), Terry Gilliam, Estados Unidos, 1995. Bruce Willis y Brad Pitt en un film de ciencia ficción con música de Piazzolla.

-¿Bailamos? (Shall we Dansu?), Masayuki Suo, Japón, 1995. El tango en Japón como legítimo escape a la rutina.

-Sol ardiente (Utomlyonnye Solntsem), Nikita Mikhalkov, Rusia/Francia, 1996. Famosísimo en el este de Europa, Sol cansado, tango del compositor polaco Jerzy Petersburski, es el tema principal de la película.

-Nitrato d’argento (Nitrato de plata), Marco Ferreri, Italia/Francia, 1996. Con un emotivo homenaje a Carlos Gardel.

-La lección de tango (The Tango Lesson), Sally Potter, Inglaterra, 1997. El tango global de la época actual por primera vez tal cual es. La realidad copiará al arte hasta el cansancio.

-Felices juntos, (Happy Together), Wong Kar-Wai, Hong-Kong, 1997. El primer film de tango gay friendly.

-Despertando a la vida (Waking Life), Richard Linklater, Estados Unidos, 2001. Largometraje de animación musicalizado casi enteramente con Tango.

-Intervención divina (Yadon ilaheyya), Elia Suleiman, Francia/Palestina, 2001. Tango árabe.

-Moulin Rouge!, Baz Luhrmann, Australia, 2001. Tanguera de Mores en un musical.

-Assassination Tango, Robert Duvall, Estados Unidos, 2002. El director es ganador de un Oscar y fanático del tango. Buenas escenas de tango filmado.

-21 gramos (21 grams), Alejandro González Iñárritu, Estados Unidos, 2003. Música de Gustavo Santaolalla (Pedro Ochoa)

.

Teléfonos móviles podrán recargarse a si mismos - Paneles Solares


.







Teléfonos móviles podrán recargarse a si mismos
Paneles solares en miniatura


Motorola ha patentado una idea que hará irrelevante olvidar en casa el cargador del teléfono.

La idea de usar baterías solares para cargar teléfonos móviles no es nueva, pero hasta ahora no existe un producto comercial de tales características.
La causa es que las baterías solares usan mucho espacio, lo que las hace inviables para el reducido espacio de un bolsillo.

Sin embargo, Motorola, el segundo mayor productor mundial de teléfonos móviles, ha patentado una nueva idea sobre la materia, escribe la publicación Crunchgear.com.

El plan se basa en que el iPhone de Apple y otros teléfonos móviles tienen grandes pantallas que cubren la mayor parte del aparato.
El plan de Motorola es crear un panel solar que pueda ser incorporado en la pantalla LCD. De esa forma, el teléfono podrá ser cargado por una unidad de batería solar que cubrirá gran parte de la superficie del aparato, brindando un efecto óptimo para la carga.

La idea también puede ser aplicada para reproductores MP3 y otras unidades provistas de grandes pantallas.
Según la publicación, se desconoce si Motorola ha creado ya un prototipo de la tecnología o si solo ha registrado la patente.

.

Carlos Di Sarli - Recopilación de sus grabaciones por Orden Alfabético - Volumen 02 - A


.












Carlos Di Sarli
-Volumen 02 - A




Temas:

-Carlos Di Sarli - Bar Exposición (versión 1943).mp3

-Carlos Di Sarli - Bar Exposición (versión 1952).mp3

-Carlos Di Sarli - Bar Exposición (versión 1954).mp3

-Carlos Di Sarli - Barba De Choclo (versión 1945).mp3

-Carlos Di Sarli - Barba De Choclo (versión 1952).mp3

-Carlos Di Sarli - Cara Sucia (versión 1952).mp3

-Carlos Di Sarli - Cara Sucia (versión 1957).mp3

-Carlos Di Sarli - Catamarca.mp3

-Carlos Di Sarli-Jorge Durán - Buenas Noches Buenos Aires.mp3

-Carlos Di Sarli-Mario Pomar - Bien Frappé (versión 1954).mp3


Link:

RBerdi_C.Di.Sarli-POalfabetico-Vol.02-A.rar


Publicaciones anteriores


Carlos Di Sarli - Recopilación de sus grabaciones por Orden Alfabético - Volumen 01
.
Carlos Di Sarli - De FM Tango para Usted - Volumen 1
.



.

Anibal Troilo & Fiorentino - De FM Tango para Usted - Volumen 1 - Parte A






Anibal Troilo & Fiorentino
-- De FM Tango para Usted
--- Volumen 1
--- Parte A





En 1937, por sugerencia de su amigo el pianista Orlando Goñi, Anibal Troilo arma su propia orquesta para debutar en el "Marabu".

Le ofreció la plaza de cantante a Fiorentino y así nace la dupla que haría historia en nuestro Tango.

El 1 de julio de 1937 se produjo el debut de Aníbal Troilo y su orquesta típica en el Marabú, mitico cabaret de lo calle Maipú, en el centro de Buenos Aires.

Eran entonces Juan Miguel Rodríguez, Roberto Yanitelli y el mismo Pichuco los bandoneones;
el pianista era Orlando Goni, Reynaldo Fidel Nichele el primer violín, José Stilman y Pedro Sapochnik los otros violines, Juan Fassio el contrabajo y el vocalista Francisco Fiorentino

Hacían dos funciones seguidas, en "Marabu" y luego en el café "Germinal", y además actuaban en Radio Splendid.

El sello "Odeón" invita a Troilo a grabar con ellos dado que percibían que esta Orquesta estaba entrando fuerte en el gusto popular.
Los temas que tenía que grabar eran exclusivamente instrumentales por lo que Fiorentino quedaba fuera de los planes.

En 1939 Pichuco y Fiorentino graban para el sello Columbia, pero estos temas no se llegaron a imprimir.
Continuaban creciendo en el gusto popular a través de sus actuaciones en cabarets
y bailes en los clubes de barrio.

En 1940 Radio El Mundo debido al éxito que tenían los contratan.

Las autoridades de R.C.A. Víctor los invitan a grabar y el 4 de marzo de 1941 registraron:
"Yo soy el Tango" y la milonga "Mano Brava".

Allí comienza una labor ininterrumpida de seis años donde trabajan juntos.

En 1944 graban su último tema y Fiorentino se separa de Troilo.


Temas

01. Yo Soy El Tango.mp3
02. Toda Mi Vida.mp3
03. Te Aconsejo Que Me Olvides.mp3
04. Tabernero.mp3
05. Mano Brava.mp3
06. Pájaro Ciego.mp3
07. El Bulín De La Calle Ayacucho.mp3
08. Una Carta.mp3
09. En Esta Tarde Gris.mp3
10. Total Pa' Que Sirvo.mp3
11. Tu Diagnóstico.mp3
12. El Cuarteador.mp3

Link:

RBerdi_ATroilo-Fiorentino-DeFMTango-Vol1-A.rar


Publicaciones anteriores

.
Anibal Troilo & Fiorentino - De FM Tango para Usted - Volumen 1 - Parte B
.
Anibal Troilo & Floreal Ruiz - De FM Tango Para Usted
.
Anibal Troilo - Colección Clarín
.
Anibal Troilo - Madreselva - Ensayo con la Orquesta y Nelly Vazquez

.

Pedro Ignacio Calderón - Nota


.



Pedro Ignacio Calderón,


el patriarca de los directores





El director de la Sinfónica Nacional

dirigirá hoy a la orquesta de Córdoba.




Santiago Giordano

De nuestra Redacción












Por su trayectoria, sostenida en una sólida personalidad artística, Pedro Ignacio Calderón podría considerarse el patriarca de los directores argentinos.
"Tal vez el más antiguo", bromea el maestro que hoy a las 21.30 en el Teatro del Libertador (Vélez Sársfield 365), estará una vez más al frente de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
La obertura de El holandés errante de Wagner, el Concierto para guitarra y orquesta Op. 99 de Mario Castelnuovo Tedesco -con Pablo De Giusto como solista- y la Sinfonía nº 6 Op. 60 de Antonin Dvorak, conformarán un programa "centrado en el tardo romanticismo y los primeros años del siglo 20", según explica Calderón, que antes de un ensayo conversó con La Voz del Interior.
-¿Qué características constantes destacaría de la Orquesta Sinfónica de Córdoba? -Es difícil definir algo así. Las orquestas varían según sus integrantes y, sobre todo en el interior, se dan con frecuencia casos de músicos que emigran en busca de algo mejor. Esta orquesta la conozco desde hace 40 años y puedo decir que en los últimos 15 me sorprendió por su capacidad para aprender los programas con rapidez. Esa es una característica que se acrecentó últimamente y que le da una impronta profesional. Este es un programa delicado, con obras que la orquesta no había hecho antes y sin embargo las estamos montando con gran rapidez. Esto habla muy bien de la orquesta y también por eso es un gusto trabajar con ella. -El programa incluye obras poco frecuentadas... -El de Castelnuovo Tedesco es uno de los conciertos clásicos del repertorio para guitarra. Pese a que se trata un compositor del siglo 20, su estructura es neoclásica, con gusto una manera melódica bien italiana, resuelto con muy buen gusto. Además logra un gran equilibrio entre solista y orquesta. -¿Y la "Sexta" de Dvorak? -Es una obra que se ejecuta muy poco, la orquesta no la tiene en repertorio y según me cuentan, los más viejos no se acuerdan de haberla tocado alguna vez. También para mí es la primera vez y me alegra poder agregar una obra más a mi repertorio y al de la orquesta. La "Sexta" es una obra representativa del período maduro de Dvorak, con su recurrencia a los ritmos folklóricos de la música checa, además de reflejar su gran admiración por Brahms.
-¿Cómo ve las nuevas generaciones de directores?


-La manera de ser y de actuar del director es muy solitaria. De modo que es difícil que participen de una tendencia, por eso lo que marca al director es su formación. Más allá de eso depende qué calidad de orquesta comenzó a dirigir, en qué ámbito y con qué tradiciones culturales estuvo ligado. El resto es personalidad.


.

Efemérides Internacionales - 4 de Mayo

.

Efemérides Internacionales - 4 de Mayo
1493--

El papa Alejandro VI emite un edicto dividiendo el Nuevo mundo entre España y Portugal.

1502 --

Parte Cristóbal Colón en su cuarto viaje a América.


1814--

Napoleón Bonaparte sale al exilio en la isla de Elba.

1839 --

Primer número del diario El Comercio de Lima, fundado por el estadista chileno Manuel de Amunátegui.

1886 -

Incidentes durante una protesta laboral en la plaza Haymarket de Chicago degeneran en la represión policial que causó la muerte de civiles y policías.
Sirvió para la creación del Día Internacional del Trabajador, que se celebra el 1ro de mayo.

1904--

Estados Unidos toma posesión de la Zona del Canal de Panamá.

1938 --

Douglas Hyde, un protestante, se convierte en primer presidente de Irlanda.

.

Efemérides Argentinas - 4 de Mayo

.

Efemérides Argentinas - 4 de Mayo


1872

Se crea el Departamento Nacional de Agricultura.

1920

Muere en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador, profesor de derecho internacional y escritor Osvaldo Magnasco. Nació en Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos) el 4 de julio de 1864.

1926

Muere en Granada (España) el excelente pintor costumbrista argentino Jorge Bermúdez, autor de cuadros como "Gallero viejo", "El promesante" y "El chango membrillero". Nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1883.

1931

Muere el botánico tucumano Miguel Lillo, investigador de fama internacional. Nació en Tucumán en 1862.

1945

Muere en la ciudad de Tucumán el profesor y filósofo Alberto Rougés, autor de "Las jerarquías del ser y la eternidad" y divulgador de la obra de José Ortega y Gasset. Nació el 23 de octubre de 1880.

1960

Se crea la Universidad Juan Agustín Maza.

1967

Fallece el destacado dramaturgo entrerriano Samuel Eichelbaum, autor de "Un guapo del novecientos", "Un tal Servando Gómez" y "Pájaro de barro", entre otras obras. Nació en Domínguez (Provincia de Entre Ríos) el 14 de noviembre de 1894.

Nacido en el pueblo entrerriano de Domínguez, Samuel Eichelbaum (1894-1967) emigró a Buenos Aires apenas adolescente, con una vocación literaria que diversificó entre el periodismo (escribió en La Vanguardia, Caras y Caretas, Noticias Gráficas), el teatro (Un tal Servando Gómez, Pájaro de barro, El judío Aarón, El gato y su selva, entre otros muchos títulos) y la labor de guionista cinematográfico (El pendiente o Arrabalera).

En su Entre Ríos natal aprendió de su padre -un inmigrante judío- cómo eran de hostiles las condiciones del campesinado en los primeros años del siglo.

Esa experiencia, junto a la voluntad de reflejar la realidad política de la Argentina en tiempos de la naciente vida electoral, con sus turbulentos caudillajes, están presentes en
Un guapo del 900, tal vez su obra más conocida.

Pero quizá el mérito más importante de este texto sea la rica carnadura dramática de sus dos personajes centrales: Ecuménico López y su madre, Natividad.

Fue estrenada en 1940 por Francisco Petrone y Milagros de la Vega y llevada al cine con Alfredo Alcón y Lydia Lamaison.

1999

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

.