.
"The Tango Lesson"
Música de la película
Gran Bretaña-Argentina-Alemania-Holanda-Japón, 1997,
Fotografía: Robby Muller.
Dirección de arte: Carlos Conti.
Intérpretes: Sally Potter, Pablo Verón, Gustavo Naveira, Fabian Salas.
Guión y Dirección: Sally Potter.
"La lección de tango" es una película sincera.
Es personal e indaga en la espiritualidad ansiosa de la protagonista,
que es Sally Potter, la también directora.
Es asimismo una historia de amor y una obra sobre la vocación y la profesión.
"La lección de tango" es el dibujo del proceso creador y su resultado.
La historia de amor gana forma como un modo de ingresar la directora-protagonista en un universo desconocido cuya oscuridad va despejando un bailarín profesional de tangos.
El encuentro y el primer aprendizaje se concretan en París.
La comunión con la música se produce en Buenos Aires.
Parece obvio señalar que "La lección de tango"
se recuesta en lo autobiográfico,
ya que la protagonista se llama Sally
y es directora de cine,
igual que quien escribió la idea y está detrás de la cámara.
Juegos entre el cine, que es una reconstrucción audiovisual, y la realidad, para ganar dimensión absoluta el primero.
En ese intercambio, un tango valseado por Sally y Verón a orillas del Sena recrea un momento inolvidable de "Sinfonía de París" (o "Un americano en París"), que hace poco Woody Allen también parafraseó en imágenes.
Es verdad que, en materia de tango bailado, Verón lleva las de ganar con su postura firme y el sostén alerta, pero Sally Potter no se deja vencer por ninguna figura. El tango nos toca de muy cerca y su ejecución por cuerpos tan plásticos, frente a una banda sonora de cuidada selección y matices, produce un placer muy contagioso.
El montaje, consustanciado con la acción y la música, rima con las cadencias, dando espíritu a tomas sin rebuscamientos, frontales, casi siempre en plano general y sin otro preciosismo que algún giro de la cámara o el seguimiento de los cuerpos en su plástica convincente.
La sensación de movimiento es constante. Potter es una mujer creativa y sagaz.
Expresa su decisión por un cine austero, pero de ideas en una sátira al Hollywood de las piscinas y los anteojos ahumados, y no sólo sabe que la confitería Ideal de la calle Suipacha y el Palacio San Miguel (en Suipacha y Bartolomé Mitre, bendecido por Pino Solanas en "Tangos. El exilio de Gardel") lucen como templos entrañables, sino que dibuja una figura de danza porteña en la iglesia francesa de Saint Sulpice, justo debajo del antiguo cuadro bíblico donde Jacob y un ángel pelean en pose de bailar un tango.
En cierto momento, fugaz, pero elocuente, Potter reinventa la vieja tradición del tango como danza sólo entre hombres, hasta meterse entre ellos y regalarle a la música rioplatense cierta androginia como para que aquella propuesta de su anterior "Orlando" no haya sido sólo capricho del momento aquel.
Potter, igual que el tango, entiende el mundo desde la ambigüedad.
Por Claudio España
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=81161
Temas
01-MILONGA TRISTE by Hugo Díaz
02-NOW by Thomas Bloch, Fred Frith & Sally Potter
03-QUEJAS DE BANDONEÓN by Aníbal Troilo y su Orquesta Típica
04-RED, YELLO, BLUE by Block & Frith
05-MI BUENOS AIRES QUERIDO by Carlos Gardel
06-EL FLETE by Juan D'Arienzo y su Orquesta Típica
07-RAGE by Bloch, Frith & Potter
08-ZUM by Osvaldo Pugliese y su Orquesta
09-AMOR Y CELOS by Juan D'Arienzo
10-DOYNA by The Klezmatics
11-DANSE DE CUISINE by Block, Frith & Potter
12-PÉNSALO BIEN by Juan D'Arienzo
13-LA YUMBA by Osvaldo Pugliese
14-JACOB AND THE ANGEL by Block, Frith & Potter
15-MILONGA DE MIS AMORES by Juan D'Arienzo
16-GALLO CIEGO by Osvaldo Pugliese
17-LIBERTANGO by Astor Piazzolla
18-BAHÍA BLANCA by Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica
19-I AM YOU by Sally Potter, Yo-Yo Ma, Nestor E. Marconi, Antonio Agri, Leonardo D. Marconi & Horacio Malvicino
20-LIBERTANGO (reprise) by Yo-Yo Ma, Agri, Marconi, Malvicino
Link:
"The Tango Lesson"
Música de la película
Gran Bretaña-Argentina-Alemania-Holanda-Japón, 1997,
Fotografía: Robby Muller.
Dirección de arte: Carlos Conti.
Intérpretes: Sally Potter, Pablo Verón, Gustavo Naveira, Fabian Salas.
Guión y Dirección: Sally Potter.
"La lección de tango" es una película sincera.
Es personal e indaga en la espiritualidad ansiosa de la protagonista,
que es Sally Potter, la también directora.
Es asimismo una historia de amor y una obra sobre la vocación y la profesión.
"La lección de tango" es el dibujo del proceso creador y su resultado.
La historia de amor gana forma como un modo de ingresar la directora-protagonista en un universo desconocido cuya oscuridad va despejando un bailarín profesional de tangos.
El encuentro y el primer aprendizaje se concretan en París.
La comunión con la música se produce en Buenos Aires.
Parece obvio señalar que "La lección de tango"
se recuesta en lo autobiográfico,
ya que la protagonista se llama Sally
y es directora de cine,
igual que quien escribió la idea y está detrás de la cámara.
Juegos entre el cine, que es una reconstrucción audiovisual, y la realidad, para ganar dimensión absoluta el primero.
En ese intercambio, un tango valseado por Sally y Verón a orillas del Sena recrea un momento inolvidable de "Sinfonía de París" (o "Un americano en París"), que hace poco Woody Allen también parafraseó en imágenes.
Es verdad que, en materia de tango bailado, Verón lleva las de ganar con su postura firme y el sostén alerta, pero Sally Potter no se deja vencer por ninguna figura. El tango nos toca de muy cerca y su ejecución por cuerpos tan plásticos, frente a una banda sonora de cuidada selección y matices, produce un placer muy contagioso.
El montaje, consustanciado con la acción y la música, rima con las cadencias, dando espíritu a tomas sin rebuscamientos, frontales, casi siempre en plano general y sin otro preciosismo que algún giro de la cámara o el seguimiento de los cuerpos en su plástica convincente.
La sensación de movimiento es constante. Potter es una mujer creativa y sagaz.
Expresa su decisión por un cine austero, pero de ideas en una sátira al Hollywood de las piscinas y los anteojos ahumados, y no sólo sabe que la confitería Ideal de la calle Suipacha y el Palacio San Miguel (en Suipacha y Bartolomé Mitre, bendecido por Pino Solanas en "Tangos. El exilio de Gardel") lucen como templos entrañables, sino que dibuja una figura de danza porteña en la iglesia francesa de Saint Sulpice, justo debajo del antiguo cuadro bíblico donde Jacob y un ángel pelean en pose de bailar un tango.
En cierto momento, fugaz, pero elocuente, Potter reinventa la vieja tradición del tango como danza sólo entre hombres, hasta meterse entre ellos y regalarle a la música rioplatense cierta androginia como para que aquella propuesta de su anterior "Orlando" no haya sido sólo capricho del momento aquel.
Potter, igual que el tango, entiende el mundo desde la ambigüedad.
Por Claudio España
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=81161
Temas
01-MILONGA TRISTE by Hugo Díaz
02-NOW by Thomas Bloch, Fred Frith & Sally Potter
03-QUEJAS DE BANDONEÓN by Aníbal Troilo y su Orquesta Típica
04-RED, YELLO, BLUE by Block & Frith
05-MI BUENOS AIRES QUERIDO by Carlos Gardel
06-EL FLETE by Juan D'Arienzo y su Orquesta Típica
07-RAGE by Bloch, Frith & Potter
08-ZUM by Osvaldo Pugliese y su Orquesta
09-AMOR Y CELOS by Juan D'Arienzo
10-DOYNA by The Klezmatics
11-DANSE DE CUISINE by Block, Frith & Potter
12-PÉNSALO BIEN by Juan D'Arienzo
13-LA YUMBA by Osvaldo Pugliese
14-JACOB AND THE ANGEL by Block, Frith & Potter
15-MILONGA DE MIS AMORES by Juan D'Arienzo
16-GALLO CIEGO by Osvaldo Pugliese
17-LIBERTANGO by Astor Piazzolla
18-BAHÍA BLANCA by Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica
19-I AM YOU by Sally Potter, Yo-Yo Ma, Nestor E. Marconi, Antonio Agri, Leonardo D. Marconi & Horacio Malvicino
20-LIBERTANGO (reprise) by Yo-Yo Ma, Agri, Marconi, Malvicino
Link:
RBerdi_TheTangoLesson-AV-Soundtrack.rar
.