El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 11 de mayo de 2008

Gerardo Gandini - Postangos - Volumen I - 1996


.

Gerardo Gandini
- Postangos
- - Volumen I - 1996

Gerardo Gandini (Argentino),
Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria
Madrid, 13 mar (EFE)

Resumen de:


El compositor y pianista argentino Gerardo Gandini ha obtenido el VIII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el "Cervantes" de la música clásica y dotado con 60.000 euros (unos 93.500 dólares), según anunció hoy la Sociedad General de Autores de España (SGAE)
.
Gandini, que ha sido elegido entre 58 compositores de 17 países.

Nació en Buenos Aires en 1936 y de joven estudió composición con Goffredo Petrassi y Alberto Ginastera y se formó como pianista con Roberto Caamaño, Pía Sebastián e Ivonne Loriod.
Como compositor ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan la beca del Institute of International Education (Young Artist Project) en Nueva York (1964-65), del Gobierno italiano en Roma (1966) y de la Fundación Guggenheim (1982)
.
También cuenta en su haber con numerosos galardones, como el primer premio en el concurso internacional organizado por el Congreso para la Libertad de la Cultura (Roma, 1962); el de Música de Cámara del Mozarteum Argentino (1963); el de Juventudes Musicales de España (1970); el Premio Molière por música para teatro (1977) y el León de Oro del Festival de Cine de Venecia (1998)
.
En 1996 recibió el Premio Nacional de Música de su país por su ópera La ciudad ausente y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (Argentina)
Como músico integral ha desarrollado una brillante carrera interpretando su obra y difundiendo el repertorio contemporáneo, que abarca desde la música académica hasta el jazz y el tango.

.
Fue pianista de Ástor Piazzolla en el Sexteto que éste formara en el año 1989

.
Gandini utiliza frecuentemente en su obra un procedimiento compositivo muy característico consistente en utilizar un material musical preexistente, lo que se conoce como cita o referencia, pero sometiéndolo a permanentes transformaciones sonoras.

El Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria se propone premiar la trayectoria creativa de aquellos compositores vivos "por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la comunidad iberoamericana a lo largo de su trayectoria profesional y a través de su labor"

Gerardo Gandini - Postangos - Volumen I - 1996

Temas

01 - El dia que me quieras.mp3

02 - Los mareados.mp3

03 - El choclo.mp3

04 - Nostalgias.mp3

05 - La casita de mis viejos.mp3

06 - Milonga del ángel.mp3

07 - La cumparsita.mp3

08 - Nunca tuvo novio.mp3

09 - Silbando.mp3

10 - Cafetín de Buenos Aires.mp3

.
Link

.

.
Publicaciones anteriores

.
*** Una nota que no tiene desperdicio
.
y, en la que, además encontrarán

el Link para escuchar a Gandini improvisando.

.

.

Efemérides del Día - 11 de Mayo

.
Efemérides del Día - 11 de Mayo


330

La ciudad de Bizancio es renombrada como Nova Roma durante una “ceremonia de dedicación”, sin embargo, se continúa conociendo más popularmente como Constantinopla.

1813

Día del Himno Nacional Argentino
La Asamblea aprueba como marcha nacional la canción patriótica escrita por el poeta Vicente López y Planes con música del maestro Blas Parera.
Ver su historia en:

http://www.me.gov.ar/efeme/diahimno/index.html

1826

Nace en La Callecita (departamento de Piedra Blanca, Provincia de Catamarca) Fray Mamerto Esquiú.
Murió en la posta de El Suncho (departamento de La Paz, Provincia de La Rioja) el l0 de enero de 1883.

1832

Muere en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el sacerdote y polémico periodista Fray Francisco De Paula Castañeda.
Difundió la enseñanza privada y propugnó la creación de escuelas de dibujo.
Publicó curiosos periódicos de tamaño menor, redactados en una lengua original, creativa y pintoresca, tales como "El desengañador gauchipolítico", "El teofilantrópico" y "Doña María Retazos". Nació en Buenos Aires en 1776.

1858

Muere en Santa Ana (provincia de Corrientes) el sabio naturalista y botánico Aimé Bonpland, que estudió la flora misionera y formó un gran herbario.
Nació en La Rochelle (Francia) el 29 de agosto de 1773.
Ver biografía completa en:

http://www.jmarcano.com/biografia/bonpland.html

1860

El revolucionario nacionalista italiano Guiseppe Garibaldi al mando de "la expedición de los 1000" desembarcan en Marsala, en Sicilia.

1888

Nace el compositor Irving Berlin.
Irving Berlin (1888 – 1989), nacido Israel Isidore Baline , en Mogilev, actualmente en Bielorrusia ,
Fue un compositor y letrista estadounidense, uno de los más prolíficos y famosos de la historia.
Berlin, judío, fue uno de los pocos compositores de Tin Pan Alley/Broadway que escribieron tanto las letras como la música de sus canciones.
Aunque no llegó a aprender nunca a leer música más allá de un nivel elemental, compuso alrededor de 3000 canciones, muchas de las cuales, incluyendo "God Bless America", "White Christmas", "Alexander Ragtime Band" y "Tere´s No Business Like Show Business", dejaron una huella indeleble en la música y cultura estadounidense.
Produjo 17 películas y 21 espectáculos de roaday, además de sus canciones individuales.

1894

Nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense.

Martha Graham (1894 - 1991), fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, reconocida como la iniciadora de la danza moderna.
Fue una artista excepcional y su obra es equiparada al trabajo de Picasso y Kandinsky en el arte. Para ella, la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios.

1904

Nace Salvador Dalí, pintor español.

1916

Es presentada la teoría de la relatividad general (de Einstein).

1916

Nace Camilo José Cela, escritor español, premio Nobel de Literatura.
Autor enormemente prolífico, novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, académico español y premio Nobel de Literatura

1927

Muere Juan Gris, pintor español.
José Victoriano González-Pérez conocido como Juan Gris (Madrid, 1887 - Boulogne-sur-Seine, hoy Boulogne- Billancourt, Francia, 1927), fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París, considerado como uno de los maestros del cubismo.

1946

Fallece en Buenos Aires el, notable humanista y profesor dominicano Pedro Henríquez Ureña, autor de "La utopía de América", "Las corrientes iterarias en la América hispánica" y "Seis ensayos en busca de nuestra expresión".
Dictó cátedra en Buenos Aires e integró el Instituto de Filología.
Nació en Santo Domingo (República Dominicana) el 29 de junio de 1884.

1949

Siam cambia su nombre oficial por Tailandia.

1949

Israel es admitida en la ONU.

1970

Muere Johnny Hodges, músico de jazz estadounidense.
Johnny Hodges (1906-1970), fue un músico extraordinario e inigualable.
Su nombre permanecerá escrito en la historia del jazz, como uno de los solistas mas importantes de la gran orquesta de Duke Ellington en la que ingresó en 1928 con apenas veintidós años, y que salvo un periodo tiempo (1951-1955), no abandonaría hasta su muerte en 1970.
Ver:

Duke Ellington & Johnny Hodges - Side by Side - 1958

1972

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta.

1981

Muere el cantante de reggae Bob Marley.

Robert Nesta Marley (nacido en Nine Miles, Jamaica en 1945 y muerto en Miami en 1981), más conocido como Bob Marley, fue un músico jamaicano y miembro del movimiento Rastafari.
Su fe fue una parte importante de su carrera y ahora es considerado por muchos como un profeta del Rastafari.

Día del Autor y Compositor Musical
.