El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 8 de abril de 2008

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 23



Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 23

Temas
.
Antonio Rodio - Paloma Paloma.mp3
.
Cáceres - Cumtango.mp3

Edmundo Rivero - Milonga Del Consorcio.mp3

Floreal Ruiz - Cimarron de ausencia.mp3

Manuel Buzon - Ficha de Oro.mp3

Manuel Buzon - Mi vida fue una milonga.mp3

Oscar Kreimer - La Corralera.mp3

Quinteto Argentino de Cuerdas - La cirujana.mp3

Rosita Quiroga - Apología tanguera.mp3

Tita Merello - Con permiso.mp3

.
Link
.

.
Publicaciones anteriores

.
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 19
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 18
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 17
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 16
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 15
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 14
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 13
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 12
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 11
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 10
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 09
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 08
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 07
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 06
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 05
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 04
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 03
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 02
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 01
.
Milongas...Pa´ sacarle viruta al piso - En FM Tango - Varios Interpretes
.
.
Juan Carlos Copes - Baila Milonga - Video
.
RBerdi_Juan_Carlos_Copes-Baila_Milonga-Video.rar

.

José Tinelli - Orquesta Típica - 1938-1942


.

José Tinelli
.
Pianista, director y compositor

(13 de abril de 1911 - 27 de julio de 1960)
.
Este notable músico realizó sus estudios de piano y armonía con el maestro Vicente Scaramuzza.
.
Se inició profesionalmente en el cine Londres del barrio de Palermo, luego pasó a tocar en la orquesta del maestro Zani y en Radio LOV Brusa acompañando al cantor Príncipe Azul.
.
A los 16 años es contratado por el sello Odeón para integrar las orquestas de dicho sello.
Participó en las grabaciones de las orquestas de Juan Maglio "Pacho", Juan Canaro, Carlos Marcucci, Minotto Di Cicco, y acompañó a los solistas Ada Falcón, Ernesto Famá, Tania, Roberto Maida y Amanda Ledesma.
En 1932 forma su primera orquesta para participar en los bailes de carnaval en el Teatro Solís de Montevideo y luego en Radio Stentor de Buenos Aires.
Integró con Cayetano Puglisi y Minotto un trío para actuar en Radio Belgrano.
.
Realizó la música de la película "Virgencita de Madera" y "El sobretodo de Céspedes", en 1938 grabó los temas de estos filmes para el sello Odeón: el tango "El embrujo de tu violín" con los cantables del dúo Chola Bosch, esposa de Tinelli, y Luis Bottini, aquel que en la decada del 40 cantó con la orquesta de Juan Sánchez Gorio con el nombre de Luis Mendoza. El otro tema grabado fue la milonga de Tinelli y Carlos Marín, "La milonga nueva".
Luego actúa en Radio Belgrano y es imporante destacar que el pianista de la orquesta era Miguel Nijensohn.
.
En 1939 compone con Enrique Cadícamo su tango más famoso, obra que 17 años después sería un fabuloso éxito por Jose Basso con la voz de Floreal Ruiz: "Por la vuelta", que antes, en 1939, había sido grabada por la orquesta de Fransisco Lomuto con la voz de Jorge Omar y también, por la cancionista Tita Galatro acompañada por guitarras.
.
En 1941 luego de tres años en Radio Belgrano, pasó a Radio Mitre, emisoras del grupo de don Jaime Yankelevich, siendo el rubro de cantantes Chola Bosch y Horacio Acosta.
José Tinelli and Chola Bosch
En 1942 graba sus dos últimos discos simples.
.
Es difícil de explicar que un conjunto tan bien afiatado, integrado por notables ejecutantes, hayan grabado solamente seis temas. Los últimos cuatro fueron: "Serenata mía" de Tito Ribero y Julián Centeya, "Amor que se hace llanto" de Tinelli y José María Contursi "Bandoneón amigo", de Fresedo y Manzi, y el vals de Basso y Suñé "Muñequita rubia", todos con la voz de Horacio Acosta.
.
Posteriormente, en discos no comerciales, grabó con la participación de Chola Bosch los siguientes temas: "A media luz", "Esta noche de luna", "Bien criolla y bien porteña" y "Si usted quisiera".
En la década del 40 sus actuaciones eran con pequeños conjuntos.
.
Volvió en 1943 a Radio Belgrano y en 1944 compone la música de la película "Un muchacho de Buenos Aires", dirigida por Julio Irigoyen, con la participación del cantor Héctor Palacios.
En 1945 actúa todo el año en Uruguay, es contratado por Radio Carve y en varios teatros y escenarios de Montevideo.
.
En 1946 compone con Contursi "La lluvia y yo" y los años siguientes participa en las temporadas del Teatro Apolo, con la companía "Poker de Ases" encabezada por Gregorio Cicarelli, Leonor Rinaldi, Tito Lusiardo y Juan Dardes, junto a sus vocalistas Chola Bosch y Horacio Acosta.
En 1949 y '50 dirige el conjunto que acompaña al cantor Rubén Cané.
En 1951 la compañía R.C.A. Victor lo invita a grabar a dúo de piano, junto a su colega uruguayo César Zagnoli.
.
Es importante recordar las grandes composiciones producidas por este notable músico: "Será una noche", "Se marchitó un clavel", "Música de ensueños", "Cigarra", "Mi vida por tu alma", entre otros títulos de exquisita melodía.
En 1958 el cantor uruguayo Mario Ponce De León, con el acompañamiento de la orquesta de Héctor Stamponi, graba cuatro temas para el sello Odeón y entre las cuales interpreta el último tango compuesto por Tinelli, "Yo quería ser feliz", con versos de Alejandro Romay.


-------------------------

Temas

01- Jose Tinelli - El embrujo de tu violin.mp3

02- Jose Tinelli - Milonga nueva.mp3

03- Jose Tinelli - Amor que se hace llanto.mp3

04- Jose Tinelli - Sensemaya.mp3

05- Jose Tinelli - Munequita rubia.mp3

06- Jose Tinelli - Bandoneon amigo.mp3

07- Jose Tinelli - Comme il Faut.mp3
.
08- Jose Tinelli - Munequita Rubia.mp3

09- Jose Tinelli - Bandoneon amigo.mp3

10- Jose Tinelli - Yo soy aquel que sonaba.mp3

11- Jose Tinelli - Munequita rubia.mp3
.
Link

.
.

Efemérides del Día - 8 de Abril

.
Efemérides del Día - 8 de Abril

1848

Muere Gaetano Donizetti, compositor italiano.

1871

Muere el médico y naturalista Francisco Javier Muñiz, precursor de la paleontología argentina y difusor de la vacuna antivariólica. Nació en Monte Grande (partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires) el 21 de diciembre de 1795.


Un hospital de Buenos Aires especializado en enfermedades infecciosas, el Hospital Muñiz, lleva su nombre.

---------

Aunque la labor de Francisco Javier Muñiz como médico fue notable, es en el campo de las ciencias naturales y en especial en el de la paleontología (la ciencia que estudia los fósiles) donde su figura se destaca claramente.

En un primer momento en Chascomús, provincia de Buenos Aires, inició trabajos que se consideran como los primeros esfuerzos argentinos en ese campo: recogió y reconstruyó fósiles, algunos ya conocidos pero otros nuevos.

Más tarde, en las barrancas del río Luján, realizó durante veinte años la fecunda tarea de remover y sacar a la luz un extraordinario mundo fósil allí sepultado.

Francisco Xavier Thomas de la Concepción Muñiz nació en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1795. En 1807, a los 11 años de edad, se alistó como cadete en el Regimiento de los Andaluces y fue herido de bala en una pierna mientras intervenía en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.

La Escuela de Medicina, creada en 1801, no había atraído la atención de muchos alumnos, por lo que, a sugerencia del doctor Cosme Argerich se la reemplazó por el Instituto Médico-Militar, con la finalidad primordial de formar cirujanos para los ejércitos patrios.

Este instituto, bajo la dirección de Argerich, inició sus actividades en 1814 y contó entre los alumnos inscriptos a Francisco Javier Muñiz, que se graduaría como médico en 1822, cuando el instituto mencionado ya había pasado a formar parte de la Universidad de Buenos Aires (creada en 1821), donde se doctorará recién en 1844.

Por otra parte, el hallazgo de esqueletos fósiles en las orillas de la laguna de Chascomús y de arroyos vecinos estimularon su vocación de naturalista: recogió restos de un gliptodonte y descubrió por primera vez el tatú fósil o gran armadillo.

Su condición de aficionado, todavía con escasa experiencia, le impidió reparar en la importancia del hallazgo y omitió entonces documentar el hecho en alguna publicación.

Trece años después, en 1838, Alcides D’Orbigni, explorador francés, encontró restos del mismo animal extinguido en las márgenes de un afluente del río Santa Lucía, en Uruguay, le asignó el nombre de Dasypus giganteus y se quedó con los honores del descubrimiento.

En 1826, al estallar la guerra contra el imperio del Brasil, Bernardino Rivadavia designó a Muñiz como médico y cirujano principal, correspondiéndole el grado de teniente coronel. En carácter de tal tuvo a su cargo durante toda la campaña el servicio de hospitales y ambulancias, que se cumplía con 32 carros cubiertos.

Sus primeros trabajos científicos en el campo de la medicina se refirieron a la vacuna antivariólica (contra la viruela).

En 1828, cuando se estableció en la Villa de Luján, Muñiz era ya un experto naturalista que había estudiado la obra cumbre del fundador de la paleontología -el gran naturalista francés Georges Léopold Cuvier- Investigaciones sobre las osamentas fósiles.

También produjo trabajos sobre vacunas (La vacuna indígena), sobre cirugía y medicina legal, y sobre Paleontología argentina, que fueron compilados por Sarmiento en 1885 en el libro Vida y escritos del Coronel Dr. Francisco J. Muñiz.

Será éste quien defina a Muñiz en su función de intelectual:

¨Muñiz tenía todas las intuiciones de las ideas que empiezan a agitar al mundo moderno¨.

Muñiz estableció vinculación y amistad epistolar con Charles Darwin.A fines de 1848 el sabio decidió regresar definitivamente a Buenos Aires tras veinte años de trabajo en Luján.

Rosas lo designó en 1849 Conjuez del Tribunal de Medicina y en 1850 catedrático de Partos, Enfermedades de Mujeres y de Niños.

Por otra parte, el voto de la mayoría de sus pares lo llevaron a la presidencia de la Facultad de Medicina desde 1858 hasta 1862.

En la batalla de Caseros (1852) Muñiz participó sólo en forma secundaria: se encargó del envío del material médico necesario para la asistencia de los heridos. Luego, en 1853 -cuando Rosas ya había dejado el poder-, fue electo Diputado Provincial por la sección de la campaña que comprendía la Villa de Luján y al año siguiente se lo consagró Senador.

En 1871, murió víctima de la fiebre amarilla durante una feroz epidemia que azotó a Buenos Aires.

1876

Se estrena la ópera "La Gioconda" en Milán.

1879

Sobre unas barrancas altas del río Paraguay, el teniente coronel Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa.

1889

Nace Sir Adrian Boult, director de la BBC Symphony Orchestra.

1912

Nace Sonja Henie, patinadora de patinaje artístico noruego-estadounidense.

1929

Nace Jacques Brel, cantante y poeta belga.
Fue un cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta.
Su canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras.
Tal vez su canción más conocida a nivel internacional es Ne me quitte pas, que se lanzó en 1959.

1950

Muere Vaslav Fromich Nijinsky, bailarín y coreógrafo de ballet ruso, nacido en Kíev .

1963

Nace el cantante Julian Lennon, hijo de John.

1973

Muere Pablo Picasso, pintor y escultor español.

1993

Fallece Marian Anderson, cantante estadounidense.

1994
Se suicida Kurt Cobain, líder del grupo de rock "Nirvana".
Se descubre el cuerpo de Kurt Cobain en su casa de Washington.


Día mundial del Pueblo Gitano

Se denomina pueblo gitano, pueblo rom o romaníes a una comunidad o etnia con un origen y características similares pero heterogéneas, presente en casi todos los estados europeos, en numerosos países americanos y en algunos africanos y asiáticos.
En el caso de España puede usarse también el término calé para referirse a la persona, o caló para referirse a la variante lingüística propia.
Es la mayor minoría étnica de la actual Unión Europea.

.