El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 29 de mayo de 2009

Efemérides del Día - 29 de Mayo

.
Efemérides del Día - 29 de Mayo


1453

Los Turcos toman Constantinopla y ponen fin al Imperio Bizantino.
Esto marca el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

1860

Nace Isaac Albéniz, compositor español.

1876

Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta, que realizó una notable labor como compositor y recopilador.

En 1921 trajo a Buenos Aires una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia.
Falleció el 24 de abril de 1960.
En 1920 se asoció con el empresario teatral Juan Mauri. Este obtuvo entonces el Teatro Politeama.
La compañía debutó allí en Marzo de 1921, y permaneció en cartel por más de un mes a razón de 2 funciones diarias. Este éxito posibilitó la realización de giras por ciudades como La Plata, Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo.
Desde entonces y hasta 1939, ya fuera con su compañía o con sus grupos de niños, Chazarreta retornaría año por medio a la Capital.
Fundó en 1941 la Academia de Danzas Nativas y en 1942 la Orquesta de Arte Nativo.
En 1937 y 1943 encabezó audiciones en las radios Nacional, Belgrano, El Mundo y Stensor. Desde 1929 hasta 1959 grabó innumerables discos para la RCA Víctor en solos, dúo, tríos, cuartetos o con la orquesta, que llegó a tener veinte integrantes.

1879

Nace en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina, que encaró tipos y paisajes populares en notables obras como "Lanzas y guitarras" y "El patroncito".
Falleció en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en 1968.

Produce una obra nítidamente gauchesca sin precedentes en las artes figurativas de Argentina.
Fué profesor en la Escuela Nacional de Artes Decorativas y presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.
En 1942 adquiere una gran extensión de tierra sobre las barrancas del río Paraná, cerca de la ciudad homónima, creando un museo con una vasta colección de armas, muebles, adornos y objetos de gran valor artístico.
Obtuvo numerosas distinciones en el país y en el exterior, siendo su obra especialmente valorada por coleccionistas nacionales y extranjeros.

1892

Nace Alfonsina Storni, poetiza argentina.
Nació en Suiza en 1892, en la región de habla italiana.Vivió en Rosario, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático, hizo alguna incursión en el teatro, pero lo más conocido de su obra son sus libros de poemas.
Comenzó su carrera literaria en 1916 con La inquietud del rosal, que recoge las sugestiones intimistas y sentimentales de un post-romanticismo, y publicó El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920).
Después realizó viajes a Europa, en 1930 y 1934, que influenciaron en su obra, se sumó a este cambio, su azarosa vida amorosa y su lucha por el papel de la mujer en la sociedad de la época, además de manejar el tema de la sinceridad erótica.
Publicó en esta etapa Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Escribe con menos cánones, y con expresión libre y desprejuiciada.
Se suicidó en 1938 en Mar del Plata, sintiendo la impotencia ante el dolor producido por el cáncer.
La noche anterior a que se internara en el mar desde la playa La Perla, escribió un poema, que envió al diario argentino La nación, y que fue publicado con su necrológica: “Voy a dormir”, y que se cree estaba dirigida a su hijo.

1903

Nace Bob Hope, actor y comediante británico-estadounidense.

1919

Muere el aviador Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes.
Nació en Tucumán el 9 de abril de 1891.

1921

Nació el cantor Armando Moreno. En la década del 40 integró el conjunto de Enrique Rodríguez y más tarde los de Domingo Federico y Alfredo Attadía.

1931

Muere Pascual Contursi, poeta y letrista de tango.
Los versos de "Mi noche triste", escritos en 1916 por Pascual Contursi, son el molde poético definitivo para el Tango-Canción.
Los escribió para la pieza de Samuel Castriota titulada "Lita", tango conocido pero no famoso hasta que se empezó a interpretar con los versos y el nuevo título: "Mi noche triste".
Coautor de la letra de La Cumparsita.

1951

Día del Ejército ArgentinoEstablecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.296.2002

1953

Nace Danny Elfman, músico y compositor estadounidense.

1956

Muere el bandoneonista y compositor Alejandro Junnisi, autor de los tangos "El recodo", "El ingeniero" y "El puntazo".

1958

Muere Juan Ramón Jiménez, poeta español, premio Nobel de Literatura en 1956.

1994

Falleció en Oslo (Noruega) Jose Bohr.
Cantor, compositor, director, actor, productor y director de cine.
(3 de septiembre de 1901 - 29 de mayo de 1994)
Nombre completo: Yopes Böhr Elzer

1997

Fallece Jeff Buckley, cantautor y guitarrista estadounidense.

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

La Asamblea General designó el 29 de mayo de cada año Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que prestaron y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en aras de la paz (resolución 57/129, de 11 de diciembre de 2002).
La Asamblea invitó a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y particulares a que celebrasen el Día como corresponde.
El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en 1988.

.