.
Vicente Greco
(3 de febrero de 1888 - 5 de octubre de 1924)
Apodo: Garrote
Francisco Canaro nos evoca en sus interesantes Memorias lo siguiente:
«Los Greco eran una familia de músicos y estudiosos.
.
Vivíamos a principios del siglo, casa por medio; ellos en el conventillo de la calle Sarandí nº 1356, y yo en el nº 1358.
Vicente era un muchacho con cierta cultura, medio romántico y afecto a la literatura. Su hermano
Domingo fue guitarrista y pianista.
Ángel fue guitarrista y cantor, y compuso un tango de éxito: "
Naipe marcado". Elena tocaba el piano de intuición, pero maravillosamente. Fernando, el mayor de ellos, era carnicero, y había otro hermano, Emilio. María era maestra de escuela y la primera Contadora Pública que se recibió en Buenos Aires.»
.
El periodista Félix Lima nos entera de los comienzos musicales de Greco en la revista "Fray Mocho". Apareció el reportaje en octubre de 1915:
«Inició su trayectoria musical en su adolescencia, hacia 1903 ejecutaba guitarra que complementaba cantando, ello por puro entretenimiento.»
.
Tanscribimos seguidamente referencias del maestro
Julio De Caro:
«Un día, en forma casual, descubre encima del ropero de sus padres una caja. Al abrirla queda asombrado ante ese instrumento desconocido para él (palabras que Vicente me refiriera). Interroga a su madre, quien le responde:
«Es una concertina que nos fuera regalada por una familia amiga». Vicente comienza a cultivar tal instrumento, al mes ya ejecuta un vals de Waldteufel, una polca... ¡Juan Tango! Estudia noche y día, sin despegarse del que cree su tesoro, hilvanando sonidos de nuevas canciones.»
.
Le inició en los secretos del bandoneón un pintoresco personaje del Buenos Aires de comienzos de siglo. Aludimos a Sebastián Ramos Mejía "El Pardo", cuyo desempeño como guarda de tranvías no era obstáculo para que acunara el "fuelle".
«Luego de escuchar a Greco ejecutar la concertina, Ramos Mejía, asombrado, aconsejó a los padres que le compraran un verdadero bandoneón. Familiares y amigos integran un fondo común y tras larga búsqueda, por ser entonces muy escasos, logran el tan anhelado bandoneón que regalan al niño prodigio de 14 años. Vicente "le toma la mano" dominándolo de entrada.»
.
En el mencionado reportaje de Félix Lima se agrega: «El primer tango que ejecutó Greco fue "La Tirana". Realizó a continuación su debut musical presentándose en San Pedro, San Nicolás, Baradero y Rosario entre otros sitios.»
.Su hermano político, ingeniero Tate, nos refería que Vicente poseía un armonio, en el cual además de cumplir ejercitación musical, fue creada gran parte de su obra como compositor. Acerca de la misma requería ineludiblemente la opinión de su hermano Fernando, a quien dispensaba ilimitada confianza.
.
Recurrimos nuevamente a
Julio De Caro, que nos evoca de su niñez lo que sigue:
«Mi padre, el profesor José De Caro, poseía en 1910 su conservatorio y casa de música en Defensa 1020.
Frecuentemente le visitaba Greco, que en cierta ocasión llegó mientras yo cumplía mí clase de violín. La misma fue suspendida para atender al recién llegado. Al rato, escucho desde la sala de música, las notas de un bandoneón. Rodeado por un gentío ejecutaba su tango "La Infanta", homenaje a Isabel de Borbón que se hallaba de visita en Buenos Aires. A juzgar por los insistentes aplausos debió repetirlo varias veces.
.
«Deseoso de expresarle mi admiración, tomé el violín y comencé a ejecutar su tango "El pibe", del cual poseía una parte impresa, que había aprendido a escondidas de mi padre. Tal actitud no fue muy del agrado de éste, pero alcancé a oír a Greco:
«Este chico irá muy lejos con su vocación. ¿Quién no le dice a usted que salga un catedrático del tango?». Respondió: «¡Jamás, yo he fijado otro destino para Julio!».
.
Cabe citar, entre los sitios donde Greco cumpliera actuación:
El café "La Turca", ubicado en el barrio de la Boca; le acompañaban su hermano Domingo y el autor del tango "El chupete", Ricardo Gaudencio.
Café "El Estribo" (Entre Ríos 700), secundado por Lorenzo Labissier (bandoneón),
Domingo Greco (piano), Vicente Pecci "El Tano" (flauta) y "Palito" Abatte que se alternaba con
Francisco Canaro (violín).
Salón "Rodríguez Peña", en el cual -según nos informan Héctor y Luis J. Bates-, «una noche, en 1911, fue estrenado "Rodríguez Peña" entre el delirio del público asistente, que no contento con haberle brindado a su autor los mejores aplausos, lo sacó en andas por la calle Corrientes».
.
Señalemos la actuación de Greco en la casa de baile María "La vasca" (Carlos Calvo casi esquina Jujuy).
Acerca de sus presentaciones en residencias de la sociedad porteña, extractamos del semanario "Fray Mocho" (octubre de 1915):
«Greco se ha impuesto entre la gente copetuda. Es el niño mimado de las familias bien. Actuó en el Plaza Hotel, en la residencia del doctor Lucio V. López (Callao casi avenida Quintana), en lo de Green, en lo de Lagos García, en lo de Lamarque entre otros. Tales faenas le rinden no menos de $ 200 por actuación.»
.
El reportaje señala más adelante: «Le corresponde el primer puesto entre los que realizaron grabaciones y el que inauguró el "Armenonville". Se vendieron de su tango "El morochito", 22.000 ejemplares, sin contar las ediciones clandestinas. De "Rodríguez Peña": 12.000 ejemplares. "El flete" en un trimestre: 6.000 ejemplares.El tango "Popoff" aparecerá a mediados de noviembre.»
.
Agreguemos con respecto a su labor de grabación, que comenzó a cumplirse hacia 1911, contratado por la firma Taggini. Le acompañaban los mismos ejecutantes con quienes se presentara en "El Estribo".
Transcurrido más de medio siglo desde aquella época, nos es dable juzgar el personal estilo de Greco al escuchar las placas impresas que de él se conservan.
.
Vicente Greco ha conquistado bien merecidos laureles: títulos cuales "Rodríguez Peña", "La viruta" o "El flete", indiscutiblemente clásicos del género, hacen que su autor sea incluido bien alto en la galería de compositores populares.
.
Ratifican su fama los títulos que se mencionarán seguidamente: "
Ojos negros", "
El pibe", "El morochito", "El perverso", "El estribo", "El cuzquito", "Ki-Ki", "
La paica", "
Tiene la palabra", "Popoff", "Estoy penando", "La muela careada", "María Angélica" "Pachequito", "La chicha", "Barba de choclo", "Tita", "El eléctrico", "
Racing Club", "Pueyrredón", "La canota" y una de las últimas que escribiera, la canción "Argentina".
Publicado en el libro: "Evocación del Tango", Buenos Aires, 1964. .
Temas
.
01 - Don Pedrito.mp3
02 - Pachequito.mp3
03 - Caradura.mp3
04 - La cara de la luna.mp3
05 - El garrotazo.mp3
06 - El incendio.mp3
07 - Ahí nomás.mp3
08 - El morochito.mp3
09 - El pibe.mp3
10 - La mascota.mp3
.
Link
.
.
Publicaciones anteriores de Tangos Antiguos
.
.
.
.