El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 27 de marzo de 2009

El Teatro y el Tango - Su Antigua Relación - - - 27 de Marzo: Día Mundial del Teatro


.




El Teatro y el Tango - Su Antigua Relación


- - - 27 de Marzo: Día Mundial del Teatro


Actores, cantantes y músicos compartieron producciones y carteleras en la escena teatral.

Desde los albores del siglo XX, el surgimiento del teatro popular argentino tuvo relación con la propia gestación del tango.

Existen testimonios fehacientes y por demás interesantes al respecto.

Hugo Gregorutti
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=117152


El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, declarado en 1961 en España por el Instituto de Teatro Internacional como reconocimiento al importante papel que puede representar esta expresión cultural en la vida de espectadores, productores, artistas, etc.

Alguien definió que “el teatro es el padre de todas las artes” y su relación con el tango es muy amplia, tema que abordamos hoy.

Jorge Luis Borges escribió:

“El tango es hijo de la milonga montevideana y nieto de la habanera. Nació en la Academia San Felipe, galpón montevideano de bailes públicos, entre compadritos y negros; emigró al bajo de Buenos Aires y guarangueó por los Cuartos de Palermo (donde lo recibieron la negrada y las cuarteleras) y metió ruido en los peringundines del Centro y de Montserrat, hasta que el teatro nacional lo exaltó”.

OPINIONES

Sobre la relación del teatro con el tango en cuanto a la génesis de este último, Osvaldo Pellettieri en su libro Cien años de teatro argentino, al referirse al sainete, a través de sus diversas fases evolutivas, señala la “presencia de la música y las canciones como un elemento unificador ydestinado a darle variedad al espectáculo”, lo cual estaría legitimando la tesis de que el tango ya existía cuando la cultura teatral cobraba dimensión popular.

A su vez, aunque quizás no haya sido su intención, Borges atribuye al teatro una función de legitimación social interesante, en la medida en que plantea una alternativa a los pocos convincentes argumentos de la importación del tango como moda francesa.

A su vez, para los que reivindican parentescos con géneros españoles, la obra La Verbena de la Paloma hizo de modelo sobre la cual autores argentinos montaron nuestros propios personajes, conflictos y, por supuesto, nuestra música.

En el marco de la ola inmigratoria durante la primera parte del siglo XX, en la relación teatro-tango se desprende que hubo algo más: los argumentos teatrales prefiguraron los del tango, hicieron de matriz en su penetración en el gusto y el imaginario popular.
PILARES

El crítico teatral Carlos Rodríguez Moreno puntualiza tres momentos fundacionales del tango vinculados con el teatro, ejemplos que podrían multiplicarse.

-En 1889, Juan Moreyra ofreció al público la primera milonga que se bailó en los escenarios del Plata, en la pista del circo de los Podestá, en Montevideo.

-El 8 de enero de 1914 debutó el dúo Gardel-Razzano en el Teatro Nacional de la calle Corrientes, como cuadro final de la compañía Ducasse-Alippi.

-El 26 de abril de 1918 fue reestrenado el tango Mi noche triste (que ya había sido interpretado por Gardel en el Teatro Esmeralda —hoy Maipo— en 1917) en el sainete Los dientes del perro (de J. González Castillo y A. Weisbach) presentado por la compañía Muiño-Alippi en el antiguo Teatro Buenos Aires, cantado por Margarita Poli, acompañada por la orquesta de Roberto Firpo.

GARDEL ACTOR

El enorme éxito de dicha obra se debió en gran parte a la inclusión del tango de Castriota y Contursi, que se consagró así definitivamente y sigue siendo el máximo referente del tango canción.

Por su parte, Gardel se sintió atraído fuertemente por el teatro, y nació allí su deseo de ser también actor.

La última vez que El Zorzal pisó un escenario de Buenos Aires fue el del Nacional, a mediados de 1933, como figura central de la revista De Gabino a Gardel (libro de Ivo Pelay).

El cuadro final estaba dedicado por entero a su canto, acompañado por los guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas, y se titulaba Gardel, el tango hecho carne.
En síntesis: fue muy evidente la relación entre Gardel y el teatro, física, afectiva y funcional.
MÁS EJEMPLOS

Simultáneamente con la epopeya gardeliana, marcaba su destino otro de los protagonistas ineludibles de la historia del tango, y lo hacía también entre el teatro y la canción, aunque con distinto dosaje.

Enrique Santos Discépolo fue, fundamentalmente, un hombre de teatro.

“Yo nunca dejé de ser actor”, afirmaba. A la sombra de su hermano Armando, se formó en la escena, se nutrió y fogueó su personalidad, adquiriendo esa particular óptica de ver el mundo, que hizo inconfundibles a sus tangos.

Entre Alberto Vacarezza —pionero del teatro sainetero y letrista de tangos famosos— y Discepolín, sorprende el listado de notables que diversificaron su empeño entre la creación teatral y la autoría tanguera:

Luis Bayón Herrera, Edmundo Bianchi, Héctor P. Blomberg, Roberto Cayol, Pascual Contursi, Raúl de los Hoyos, José González Castillo, Alfredo Le Pera, Samuel Linning, Enrique Maroni, Ivo Pelay, Manuel Romero, Elías Alippi, Francisco Bohigas, Antonio Botta, Carlos Lenzi y muchos más, cuya vigencia en este fenómeno de continuidad autoral entre teatro y tango se extendió casi hasta los años ‘50.

Sin ignorar las razones propias del carácter de industria cultural que tuvieron aquellas producciones, todo ese proceso, visto desde el presente, es difícil calificarlo con otro término que no sea crisol. Palabra que mejor define la función que el teatro cumplió en el período de nacimiento y consolidación del tango.

Hoy, a tantos años, estos hechos cobran nuevamente trascendental importancia dentro de la cultura popular argentina.

.

Les Double Six of Paris - Selección 1962

.
Les Double Six of Paris - Selección 1962










French group formed by Mimi Perrin in 1959.
Perrin was leader and main arranger; she added lyrics to jazz selections.

The name was derived from practice of superimposing
two separate recordings, leaving impression there were 12 singers.


Temas

01 - Tickle Toe.mp3

02 - Early Autumn.mp3

03 - Sweets.mp3

04 - Naima.mp3

05 - Westwood Walk.mp3

06 - A Night in Tunisia.mp3

07 - A Ballad.mp3

08 - Scrapple From The Apple.mp3

09 - Boplicity.mp3

10 - Moanin'.mp3

11 - Fascinating Rythm.mp3

12 - Walkin'.mp3


Link

TangoRBerdi_LDoubleSixofP-LDSixP-62.rar


Publicación anterior

Les Double Six of Paris - 1959-1961
.

Efemérides del Día - 27 de Marzo

.
Efemérides del Día - 27 de Marzo


1845

Nace Wilhelm Röntgen, físico alemán, premio Nobel de Física en 1901.

1892

Nace Ferde (Ferdinand Rudolf von) Grofé, compositor estadounidense.

Ferdinand Grofé nació en 1892 en Nueva York. Se formó con profesores particulares y trabajó con varias orquestas sinfónicas, teatrales y grupos de jazz.
En 1920 entró a formar parte de la banda de su compatriota Paul Whiteman, como pianista y arreglista, y se convirtió en su brazo derecho.
Para este grupo orquestó la Rhapsody in Blue (1924) del compositor estadounidense George Gershwin.
Entre sus composiciones destacan Mississippi Suite (1925) y Grand Canyon Suite (1931), de extraordinaria popularidad, este músico también compuso obras tan populares como"Broadway por la noche".

1897

Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) el notable pintor constructivista Domingo Candia. Se le otorgó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Falleció en París (Francia) el 18 de noviembre de 1976.

1901

Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo, poeta, periodista, escritor, actor, dramaturgo y autor de tangos memorables como "Cambalache" y "Uno".

El español Camilo José Cela lo incluyó entre sus poetas populares preferidos y Ernesto Sabato no ha dudado en identificarse con la filosofía pesimista de quien supo escribir en "Que vachaché": "El verdadero amor se ahogó en la sopa".
Muchos años antes de estas reivindicaciones, los poetas lunfardos Dante A. Linyera y Carlos de la Púa definieron a Discépolo como a un autor "con filosofía". Otro escriba de Buenos Aires, Julián Centeya, al reseñar unos de sus filmes, habló de "filosofía en moneditas", a la vez que arriesgaba una analogía -sin duda desmedida- entre Discépolo y... Carlitos Chaplin.

1905

Nace en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi.
Decoró la cúpula del Teatro Colón y la capilla de Glew (provincia de Buenos Aires), a la que donó una valiosa colección de sus cuadros. En la capilla habilitó una biblioteca, a la que denominó "Pablo Rojas Paz", en homenaje al escritor tucumano. Entre sus cuadros se destacan "Sarita" y "Homenaje a Frank Brown". Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1994.

1909

Nace Ben Webster, saxofonista de jazz estadounidense
Está considerado como uno de los "big three" (tres grandes) saxofonistas tenores del swing, junto con Coleman Hawkins (su principal influencia) y Lester Young.

1924

Nace Sarah Vaughan, cantante de jazz.

1927

Nace Mstislav Rostropovich, violonchelista soviético

1931

Charles Chaplin recibe La Legión de Honor, de Francia.

1934

Nace letrista Héctor Negro (Ismael Héctor Varela).
Es autor de los temas "Esta ciudad", "Milonga para el domingo", "Un lobo más", "Café Tortoni", "Bien de abajo", "Buenos Aires vos y yo", "Desde el tablón", etc

1935

Nace Abelardo Castillo, escritor argentino.

1950

Nace Tony Banks, músico, integrante de Genesis.

1960

Muere Gregorio Marañón, médico y humanista español.

1961

Día Mundial del Teatro.
Gracias a una iniciativa de la Unesco se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas. Se propuso que, cada 27 de marzo, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.

1963

Nace Charly Alberti, músico y empresario argentino.(Soda Stereo).

.