El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 10 de abril de 2009

Mario Demarco & Argentino Ledesma - Sus Tangos



.




Mario Demarco & Argentino Ledesma - Sus Tangos



Mario Demarco

Por Gaspar Astarita


Mario Demarco
Bandoneonista, arreglador y compositor
(5 de agosto de 1917 - 4 de febrero de 1970)
Nombre completo: Mario Domingo Lapunzina

Músico de primera línea, tuvo la decisiva influencia de dos escuelas tangueras de marcada individualidad y hondo arraigo popular, las de Alfredo Gobbi y Osvaldo Pugliese.

Antes de 1940, comenzó a trabajar profesionalmente como acompañante de cantantes solistas, para integrar al poco tiempo las orquestas de Antonio Rodio y Juan Canaro.

En 1942, pasó a la orquesta de Alfredo Gobbi, conjunto en el que comenzó a mamar su futuro y particular estilo y a perfilarse como hombre de punta en la fila de bandoneones. Fue en esa orquesta donde se encontró de pronto con el lenguaje musical con el cual se identificaba.

Con Gobbi arrancó en el local "Sans Souci" con la siguiente alineación: Toto D'Amario, Deolindo Casaux, Tito Rodríguez y él en bandoneones; Alfredo Gobbi, Bernardo Germino y Antonio Blanco en violines; Juan Olivero Pro en piano; Juan José Fantín en contrabajo, y los cantores Walter Cabral y Pablo Lozano.

Permaneció en esta agrupación hasta 1951 y en esa época dio a conocer una de sus obras más perdurables: "Entrador", un bellísimo tango instrumental de corte milonga, grabado por la orquesta de Gobbi y por la de Osvaldo Pugliese.

Sobre los finales de ese año formó su propia orquesta: Mario Demarco, Alberto Garralda, Tito Rodríguez y Ricardo Varela (bandoneones); Luis Piersantelli, Antonio Blanco, José Singla y Jorge González (violines) -también en algunas instancias José Carli y P. Cabrera-; Ernesto Romero (piano), Luis Adesso (contrabajo) y los cantores Jorge Sobral y Raúl Quirós.

Actuó en el dancing "Casanova", en bailes y otros lugares nocturnos, dejando grabados en el sello Pathé 18 títulos.

Tuvo buena acogida de los entendidos, pero con el gran público no pasó nada, y tuvo que disolver la orquesta a mediados de 1953. Ingresó en la orquesta de Julio De Caro en ese mismo año y, a principios de 1954, don Julio "dio las hurras", dispersándose una prestigiosa escuadra de fuelles: Carlos Marcucci, Marcos Madrigal, Mario Demarco, Alfredo Marcucci, Alberto Garralda y Arturo Penón.

En junio se incorpora a la orquesta de Osvaldo Pugliese para cubrir el alejamiento de Jorge Caldara. También le tocó cumplir tareas de arreglador y dejó en ese conjunto varios trabajos que ratificaron su personalidad musical.

Serafín Magna, vocero de la orquesta, comentaba su arribo: «Nadie mejor que Demarco, para completar la fila de bandoneones pues es bien reconocida su ductilidad como ejecutante, y que a la vez reforzará el plantel de orquestadores integrado por Pugliese, Balcarce y otros.

Con esa orquesta, estrena otro de sus mejores tangos: "Patancha", que graban en Odeon -el 13 de mayo de 1957-, con un inmejorable arreglo propio y, curiosamente, en esa placa Pugliese estuvo ausente, lo reemplazó Osvaldo Manzi. También hizo los arreglos de "Suipacha", "Emancipación" y "Quejumbroso".

Entre 1960 y 1963 forma algunos conjuntos para acompañar a cantantes solistas, entre ellos: Edmundo Rivero, (Discos Philips), Argentino Ledesma (Odeon) y Jorge Sobral (Columbia).


Temas

Mario Demarco & Argentino Ledesma - Enamorado estoy - 1961.mp3

Mario Demarco & Argentino Ledesma - No nos veremos mas - 1963.mp3

Mario Demarco & Argentino Ledesma - Vos y tu corazón - 1962.mp3


Link

TangoRBerdi_MDema_ALedes-Tan.rar


Publicaciones anteriores de Argentino Ledesma y su biografía


Argentino Ledesma - Los éxitos de Argentino Ledesma

Héctor Varela - Sus Éxitos - Parte 1 - Tango

Héctor Varela - Selección de Tangos

.

Juan Carlos Ocaña - Presenta su programa radial: "Una Cita a Puro Tango"

.


.

Juan Carlos Ocaña
- Presenta su programa radial:
- - - - - - "Una Cita a Puro Tango"


Con todo gusto los invito a visitar mi página

- "Una Cita a Puro Tango".

En ella habrán de encontrar una breve referencia a quienes hacemos el programa domingo a domingo y, además las grabaciones completas de los seis primeros envíos.

Aquellos que no tuvieron oportunidad de escucharlos podrán hacerlo a partir de este mismo momento. Los encontrarán en el cuadro final, a la izquierda, titulado "PROGRAMAS".

Semanalmente iremos incorporando todo el material que se emita por la emisora

* Radio Altos FM 97.9.


Muchísimas gracias por vuestra atención.
Un muy fuerte abrazo

Juan Carlos Ocaña
Periodista de Bahìa Blanca
Argentina

Contacto:

E-mail: unacita@radioaltos.com.ar



Un muy fuerte abrazo para tod@s

¡ VIVA EL TANGO !

Juanca

..

Efemérides del Día - 10 de Abril

.
Efemérides del Día - 10 de Abril


1775

Nace el Dr. Samuel Hahnemann, creador de la homeopatía.
1871

Muere, víctima de la fiebre amarilla, el militar y político argentino Lucio Mansilla.

1808

Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses ofrece la Corona de España a su hermano José, quien tras la abdicaciónde Carlos V, se convierte en soberano español, hecho que provoca la guerra de Independencia.

1814

Termina la Guerra de la Independencia española al ser derrotado el mariscal Soult por Wellington en Toulouse.

1829

Nace William Booth, fundador del Ejército de Salvación.

1847

Nace en Hungría, Joseph Pulitzer, periodista nacionalizado estadounidense creador de los premios de periodismo y literatura más prestigiosos de este siglo.

1868

Se estrena el "Requiem" de Johannes Brahms, basado en la Biblia y no en la misa romana.

1886

Nace en Buenos Aires el Doctor Mariano R. Castex, médico, investigador y profesor de clínica médica, perfeccionado en clínicas de París y Berlín.Falleció en 1968.

1887

Día de la Ciencia y de la Técnica
Se celebra en conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay.
Dr.Bernardo Houssay, médico, biólogo y fisiólogo, ganador del Premio Nobel de medicina en 1947.

1888

Nace en Buenos Aires, en el barrio de la Boca, el pintor Ceferino Carnacini, autor de escenas del paisaje pampeano y de un difundido cuadro sobre el Cabildo de Buenos Aires del 25 de Mayo de 1810.Falleció en la Capital Federal el 18 de marzo de 1964.

1925

Se publica por primera vez en Nueva York la novela "The Great Gatsby", de F. Scott Fitzgerald.

1934

Muere en Buenos Aires la médica educadora e higienista Cecilia Grierson.
Fue la primera doctora en medicina graduada en nuestro país.
Creó además la primera escuela de enfermeras y el Instituto de Ciegos.Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859.

Tuvo un rol destacado en los primeros años de vida del Partido Socialista Argentino, fundado en 1896. Junto a Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri-Renshaw, entre otras, iniciaron la lucha por los derechos civiles y políticos femeninos, demandaron oportunidades educativas y de trabajo y propusieron reformas al Código Civil en beneficio de la situación de la mujer.
En 1910, Grierson presidió del Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina, convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. Allí se analizaron temas como la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, la necesidad del sufragio femenino.
Estas luchas reivindicativas tuvieron éxito recién en 1926, cuando se reformó el Código Civil con la incorporación de muchas de las demandas acerca de la condición de la mujer en el país, como la posibilidad de disponer de sus propias ganancias, formar parte de sociedades civiles o mercantiles, etc.

1937

Fallece en Lanús (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor ítalo-argentino Víctor Cunsolo. Formó parte del grupo boquense denominado "El Bermellón". Nació en Vittoria (Siracusa, Italia) el 2 de abril de 1898, pero vivió en Agentina desde los diez años.

1944

Se crea en París la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de mejorar las condiciones laborales, promover el empleo y mejorar el nivel de vida.

1953

Se estrena en New York "House of Wax", primera película 3-D.

1954

Muere Auguste Marie Lumiere, inventor del cine, junto a su hermano Lois.

1970

Paul McCartney anuncia la separación de Los Beatles.

1976

Fallece el guitarrista y compositor uruguayo Alberto Mastra. Nació en Montevideo el 9 de noviembre de 1909.

1978

Muere la escritora y educadora Frida Schultz de Mantovani, autora, entre otras obras, de "Canto ciego" (poemas), "El mundo poético infantil", "Fábula del niño en el hombre" y "La mujer en la vida nacional".Nació en Morón (provincia de Buenos Aires) el 19 de diciembre de 1912.

1979

Muere el compositor italiano Nino Rota.
Ver
Nino Rota - Milán 3 de Diciembre de 1911-Roma 10 de abril de 1979 --- La Dolce Vita - Soundtrack - 1960

1992

Se inaugura en Buenos Aires el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Pública de Buenos Aires -antecesora directa de la Biblioteca Nacional-, fue creada por decreto de la Primera Junta, el 7 de septiembre de 1810.
Su primera sede estuvo en la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú.
La Junta pensó que entre sus tareas estaba la de constituir modos públicos de acceso a la ilustración, visto esto como requisito ineludible para el cambio social profundo.

.