El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 17 de marzo de 2007

Joaquín Amenábar Orquesta - Tangos de la Guardia Vieja



Joaquín Amenábar

El repertorio está compuesto de tangos clásicos de grandes compositores como, entre otros, Julio De Caro, Pedro Laurenz, Agustín Bardi y Eduardo Arolas.


Con cuatro bandoneones, cuatro violines, piano y contrabajo, la formación contribuye a recrear el estilo interpretativo de la época de oro del tango.

Formada a fines de 1999, hace su primera actuación en público en octubre del año 2000. Desde entonces, ha actuado, entre otros, en los siguientes lugares: Centro Cultural San Martín, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 3er Congreso Internacional de Tango Argentino, en centros culturales de la ciudad de Buenos Aires y distintas milongas porteñas.

Componentes

Bandoneones: Joaquín Amenábar, Alexis Jalife, Juan Ignacio Pérez Barrera y Javier Sánchez Violines: Leonardo Konieczny, Valeria Matsuda, Mariano Schuff y José Stoppini
Piano: Homero Perera
Contrabajo Cristina Ojeda
Dirección
Joaquín Amenábar

Temas:

Joaquín Amenábar - A la gran muñeca.mp3
Joaquín Amenábar - Bahía Blanca.mp3
Joaquín Amenábar - Comme il faut.mp3
Joaquín Amenábar - El esquinazo.mp3
Joaquín Amenábar - El Pollo Ricardo.mp3
Joaquín Amenábar - Guardia vieja.mp3
Joaquín Amenábar - Mala junta.mp3
Joaquín Amenábar - Nueve de Julio.mp3
Joaquín Amenábar - Shusheta.mp3

-------------

Paralelamente a su labor de ejecutante y docente de bandoneón, Joaquín Amenábar desempeña una importante labor como afinador y mecánico de su instrumento, habiendo sido discípulo del afinador alemán radicado en la argentina, Jorge Wekkesser, "El Alemán de Barracas" en cuyo taller trabajó en afinación, mecánica y fabricación de fuelles.

Fue invitado a compartir sus experiencias de afinador y técnico del instrumento por el Institut für Musikinstrumentenbau de Zwota, Klingenthal en Enero de 2001 en el que se realiza la tarea de investigación para la refabricación del bandoneón de Carlsfeld, donde funcionó la fábrica de Alfred Arnold.

Amenábar utiliza el mismo metodo de afinación tradicional con un corista fabricado con un armonio, afinado a su vez con el corista de Jorge Wekkesser, con el que se afinaran numerosas orquestas en nuestro país (Filiberto, Piazzolla del 46, etc.) habiendo realizado entre otras, la afinación del bandoneón del maestro Rodolfo Daluisio para el concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, Octubre 1997.

Dicta conferencias y clases abiertas sobre el bandoneón, la evolución del modelo a partir de la concertina, evolución del teclado, metodos de aprendizaje, etc.

Link:

Orquesta:

http://rapidshare.com/files/19923475/RBerdi_Joaquin_Amenabar-TdelaGV-SdeT.rar.html

Como Luthier:

http://rapidshare.com/files/14329664/RBerdi_MantenimientoDelBandoneon-Video.rar.html


----------

Julio De Caro Sexteto - Selección 1924 - 1928





Julio De Caro
http://www.elportaldeltango.com/personas/decaro.htm


Violinista, director y compositor.

Nació el 11 de Diciembre de 1899, en la calle Piedad (hoy Bartolomé Mitre) al 2000, sus padres fueron José De Caro De Sica y Mariana Ricciardi Villari.

Empezó a estudiar música desde niño, junto a su padre, ya que éste poseía un conservatorio y una casa de música.

Estudió violín desde muy niño, más tarde otros instrumentos, en cuanto al tango, por entonces estaban prohibidos en su vida, pero Julio pudo sacar de los estantes del negocio de su padre las partituras de "El pibe" y "El morochito", tangos de Vicente Greco, para aprender esas melodías de memoria, sin que su padre se percatara de ello.

A los trece años Julio ya era profesor, dictaba clases de teoría, solfeo y violín.

Cuando tiene 17 años va con sus amigos a el Palais de Glace para escuchar a Roberto Firpo, estos jóvenes amigos no dejan pasar la oportunidad y le cuentan al famoso pianista las virtudes musicales de Julio, de modo que Firpo lo invito a sumarse a su orquesta.

De Caro sorprende a Firpo ejecutando tres contracantos diferentes cada vez que se tocaba "La Cumparsita"; en ese mismo lugar, se encontraba Eduardo Arolas, quién lo contrató para que integrara su cuarteto.

El conjunto quedo constituido con Arolas (Bandoneón), Rafael Tuegols (Violín), José Maria Rizzutti (Piano) y Julio como segundo violín.

Sus principios con el tango fueron difíciles, para poder actuar se escapaba por la noches de su casa, hasta que llegó el momento en que su padre se enteró y lo echó del hogar.

Se va a casa de sus abuelos maternos, y a pesar de lo que pasó, siguió tocando para Arolas, pero al final se muda a una pensión, porque sus abuelos se van a vivir a Villa Ballester.

Comienza a componer: " Mala pinta" junto con su hermano Francisco el cual fue estrenado por Juan Maglio "Pacho" en 1918, y que también incluyeron en su repertorio Firpo, Berto y Arolas.

En 1919, pasó a integrar el cuarteto de José María Rizzutti, junto a Pedro Maffia (Bandoneón) y José Rosito (Violín). De esos días son los tangos "Tiny", compuesta en colaboración con Mafia, y "Pulgarín", junto con Rizzuti.

Se disuelve ese conjunto y De Caro se sumó a la Típica de Osvaldo Fresedo y en 1921, se inició como director al frente de una orquesta de cincuenta y seis músicos, para actuar durante los carnavales en el primitivo Teatro San Martín.

Figuró, luego, en el Cuarteto de Maestros -que dirigía Enrique Delfino-, en la orquesta de Minotto Di Cicco, con la que tocó en Montevideo- y en 1923, al regresar, en el sexteto del pianista Juan Carlos Cobián, con Mafia y Luis Petrucelli (bandoneones), él y Agesilao Ferrazano (violines) y Humberto Constanzo (contrabajo).

Un día, De Caro había escrito una armonía para violines sin permiso de Cobián, la cual fue incluida por los violinistas del sexteto en una grabación. Cobián le da una reprimenda a De Caro, le dijo: "No olvide De Caro que toda modificación debe llevar mi visto bueno, hoy salió espléndidamente, mañana...podría ser todo lo contrario".

Por estas palabras De Caro se va para formar su propio conjunto.
Llevándose con el a Mafia y Petrucelli, a quienes sumó a Ruperto Leopoldo Thompson (contrabajo) y sus hermanos Francisco (piano) y Emilio (Violín).

Debutaron en el Café Colón de la Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, y de allí pasaron al aristocrático Vogue´s Club del Palais de Glace.

Quedó así constituido el Sexteto de Julio De Caro.

Fue importante la participación de Francisco De Caro, en la parte pianística, acompañando con armonías la melodía y no simplemente con ritmo, como hasta entonces se había hecho.

En cuanto a los bandoneones, (Mafia y Petrucelli, que pronto fueron reemplazados por Armando Blasco y Pedro Laurenz.) impuso una nueva interpretación instrumental y embelleció la melodía del tango.

Como consecuencia de ese modo de tocar nació la denominada Guardia Nueva, que marca la ruptura con el anterior período llamado desde entonces, Guardia Vieja, De Caro armó las bases para el tango del futuro.

Para aumentar el volumen del violín le adhirió una corneta "violín corneta" lo que aproxima el sonido instrumental a la voz humana, dotándolo un matiz nasal.

En cuanto a la parte cantada, no le dio mucha importancia como a lo instrumental, la mayoría de sus grabaciones son exclusivamente instrumentales.

Julio De Caro tuvo también otras formaciones, como sus orquestas Sinfónica, Melódica Internacional, pero su mejor agrupación fue su Sexteto.

Tiene grandes composiciones: "Tierra Querida", "Boedo"(Letra: Dante A. Linyera. 1928), "Buen amigo", "Guardia vieja", "Todo Corazón" (Letra: José Maria Ruffer. 1921), "Mala junta" (Letra: Juan M. Velich. 1927), "Orgullo criollo", "Ambos con Laurenz", "La rayuela", "El arranque¨ (Letra: Mario Gomila. 1934), "El malevo" (Letra: Mario Castro. 1928), "El monito", "Moulin Rouge", "El mareo", "Fuego", "Chiclana", "Olimpia", "Batida nocturna", "Chantecler", "El Tigre del bandoneón", "Al Buenos Aires que se fué", "Copacabana" "Calla, corazón, calla", tiene temas de hermosa melodía y con ritmos novedosos que figuran entre lo más importante en la historia de la música de Buenos Aires.

Murió el 10 de Marzo de 1980

---------

Temas:

Acordate Gil - 1928.mp3

Agua Corriente - 1926.mp3

Carro Viejo - 1928.mp3

Color de rosa - 1928.mp3

El Arroyito - 1925.mp3

Farolito de mi barrio - 1926.mp3

Gallo ciego - 1927.mp3

Guardia Vieja - 1926.mp3

Julio De Caro - 1928.mp3

La Casita esta triste - 1926.mp3

La plegaria - 1926.mp3

Maipo - 1928.mp3

Mal de amores - 1928.mp3

Mala Jugada - 1926.mp3

Maliciosa - 1928.mp3

Mocosita - 1925.mp3

Mosca brava - 1926.mp3

Quejas de bandoneon - 1927.mp3

Recuerdo - 1926.mp3

Todo Corazon - 1924.mp3

RBerdi_Los_14_de_Julio_De_Caro-ArtistasVarios-1975.rar.html


.