El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 7 de mayo de 2007

Adriana Varela - Nota - Selección de Temas 01



.





Adriana Varela




Hugo Gregorutti
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=119962

Beatriz Adriana Lichinchi Curia, nombre real de Adriana Varela, nació el 9 de mayo de 1952 en Avellaneda.

Debutó en el género tanguero a principios del ‘90 en el Café Homero, junto al Polaco Goyeneche y al pianista Osvaldo Tarantino.

Rápidamente conquistó a una franja importante de público.

En la actualidad es la voz femenina más vendedora, la que más graba y con mayor presencia en los escenarios de Buenos Aires, extendiendo su intensa labor al interior y por distintos países del mundo.

Paralelamente, Adriana Varela es muy discutida por los tangueros tradicionales, porque consideran —no sin fundamentos— que habla en vez de cantar, y que representa una mala imitación del Goyeneche de la última etapa.

En la vereda opuesta, provoca la atracción de muchos que no frecuentan el tango —especialmente quienes cuentan entre 30 y 45 años— y que se sienten contagiados por su estilo.

DE CAL Y DE ARENA

Es que La Gata (apodo creado por Cacho Castaña), canta con todo el cuerpo, impacta por su imagen sensual, transgresora, de arrabalera siglo XXI, a todo lo cual suma una interesante y atrayente figura.

Como puntos en contra, evidencia una curva descendente en su voz y en el fraseo, lo que desnuda su adición al cigarrillo.

A su vez, en el escenario ha optado por un estilo showman, con estridente acompañamiento instrumental.
No obstante, por nombre, imagen y carisma, Adriana Varela subyuga a su público. Y debe reconocerse que rompió con los moldes clásicos de ilustres predecesoras en la canción ciudadana y escapa al estereotipo del tango femenino surgido en los años ‘70 a partir de Susana Rinaldi.

Antes de la música era fonoaudióloga recibida en la Facultad de El Salvador, atendía en un consultorio y, además, estudiaba lingüística y psicoanálisis.

Tras incursionar en el rock, lleva casi 17 años de trayectoria tanguera.

HITOS DE SU CARRERA

Inspiró a Cacho Castaña a dedicarle su canción La Gata Varela y entusiasmó al multipremiado Gustavo Santaolalla para incluirla en su proyecto de tango electrónico.

Recibió dos premios ACE consecutivos y, en marzo de 2005, el Senado de la Nación la diplomó en reconocimiento a su aporte a la Cultura Nacional.

Cantó con Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Jaime Roos.

Editó el DVD Adriana Varela vivo (2003), grabó varios CDs, participó en festivales internacionales de Cartagena, Barcelona, Granada, Madrid, Nantes, Grecia, Bogotá, Medellín, Porto Alegre, Montevideo (del Mercosur). El 12 de abril pasado cantó en el Iberoamericano de Teatro de Corfería, Colombia y este lunes 30 en el 6º Festival Internacional de Tango Bariloche 2007.

Representó a la Argentina en el Concert of The Américas, donde compartió escenario con Paul Anka, Liza Minelli, Celia Cruz, Daniela Mercury, Rita Harley y Tito Puente. En distintos ámbitos hizo lo propio con Maximiliano Guerra y otros famosos.

SIN PAUSAS

También actuó en Roma, Londres, en recitales en Puerto Madero, giras por las provincias, etc. etc.
La Gata no le mezquina a nada, mientras el cuerpo y la garganta aguanten. Seguramente no quiere desaprovechar la buena racha, que le llegó en la madurez de su vida.

Pese a tanto éxito y de darse el lujo de desechar otras propuestas como cine, teatro, televisión y musicales -en una suerte de declaración jurada patrimonial-, la cantante aclara:

“La gente pensará que tengo mosca, pero sólo tengo un departamento, al que hice remodelar hace un tiempo y, al fin pude comprar el reproductor de DVD que me reclamaban mis hijos”.

Podrá discutirse su personal estilo, el caudal de su voz y su intencionada, a veces exagerada, búsqueda de autenticidad. Sin embargo, hay razones y méritos para estimar que en estos tiempos —sin entrar en comparaciones— Adriana Varela es una artista única, que llegó al estrellato con perseverancia y una definida vocación.

El retiro, una posibilidad

En su duplex de barrio Norte, que comparte con su hija Julia —el otro vástago, Rafael, optó por vivir solo—, Adriana Varela atiende al periodista de La Nación, que se sorprende por la naturalidad de la artista.

“Cuando no laburo, ni un rimel”.
Se confiesa hincha de Independiente, le apasiona hablar de fútbol y, ante la pregunta, admite la posibilidad de dejar el tango.

“Sí, claro, no tengo drama en confesarlo. A veces me pregunto ¿Cuál es el eje que te moviliza a hacer lo que hacés? Y me digo: La comunicación, el lenguaje.
Esto parece una excusa fantástica para comunicarme. Todos los terapeutas lo hacemos.
Yo no me considero una artista formada para permanecer.
Nadie sabe si va a estar eternamente en un lugar.
Además, no tengo necesidad de mantener esto por siempre.
Y por eso no tengo más guita y por eso duermo más tranquila. No me engancho en el para afuera. Termina el show y me vengo del escenario a mi casa, lo mío es muy tranquilo”.

Para destacar

Comprometida: “Mi padre, químico, es un tipo con ideales socialistas; mi madre docente y peronista. Yo tengo de los dos.
Mi compromiso con la causa política y social ha sido permanente e inevitable, desde la Facultad. Porque lo mamé y porque soy como soy”, confiaba hace poco Adriana Varela a un matutino porteño.

Al mismo tiempo comentaba: “Me invitó el presidente (Néstor) Kirchner, con quien tengo buen vínculo, para cantar en la Cumbre de Buenos Aires. Pero cuando supe que venía (George) Bush, dije que no. No me quería cruzar ese personaje.

Luego me llamaron para el Aló Presidente, que se hizo acá. Así como dije no con la presencia de Bush, dije sí con la presencia de (Hugo) Chávez”.

En el cine: Si bien desechó ofertas para filmar, participó como cantante en las películas argentinas Al corazón (1995) de Mario Sábato, Plata quemada (2000) de Marcelo Piñeyro), Los malditos caminos (2002) de Luis Barone, y en la apertura del filme Tango (1998), realización del español Carlos Saura.

Discografía:


Entre sus CDs más difundidos se pueden mencionar:
Tangos (1991), Maquillaje (1993), Corazones perversos (1994), Tangos de lengue (1995) donde canta 13 temas de Cadícamo, Tango en vivo (1997), Cuando el río suena (1999), Más tango (2000) y Encaje (2006), trabajo este por el que obtuvo el premio Carlos Gardel y que incluye el tango Chau, música de Rafael, el hijo de Adriana.
La mayoría fueron editados por Melopea.

Especiales:

Participó en varios discos homenaje: a Joaquín Sabina cantó en Entre todas las mujeres y en Bajo Fondo Tango Club hizo la canción Perfume.

Grabó el trabajo Neruda al corazón junto a artistas españoles y sudamericanos. Interpretó una versión en tango del Poema XV, Me gustas cuando callas.

Laderos:

El manager de la cantante es su hermano, Gustavo Lichinchi y ha tenido músicos acompañantes de lujo, como Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos, Néstor Marconi, Osvaldo Berlingieri, Juanjo Domínguez, Litto Nebbia y Virgilio Expósito.

La Gata Varela
Tango – 2002

La Gata sale a cantar, envuelta en adrenalina
y perfuma el escenario, con inciensos y glicinas.
Con un código de tango, sin libros y sin escuelate
lo dice pintando, con colores de acuarela.

Del mejor de los cantores, tiene la vieja enseñanza
de callar cuando se debe y de hablar cuando hace falta.
Gata mojada de lluvia, que aligerando los vicios,
sale a andar por las cornisas sin caer al precipicio.

Parece una atorranta cuando canta.
Parece que se deja y no se deja.
Te da la sensación cuando camina
que en vez de una mujer, llegan dos minas.
Parece medio loca y que provoca
porque el tango en su boca es un gemido.
Parece que ya nada le sorprende,
parece saber todo de la vida.
Parece, pero no es lo que parece,
es una gata herida.

Los que cantan a los gritos seguirán siendo aprendices
porque el tango no se canta, porque al tango se lo dice.
Con la pausa y el silencio al que aluden los poetas
despacito, poco a poco, para que entiendan la letra.
Cuando el público no escucha, la Gata tiene el orgullo
de tener la mente fresca, en el medio del barullo.
Yo también escribo y canto sin libros y sin escuela
despacito, poco a poco, como la Gata Varela.

Letra y música: Cacho Castaña


Temas

Cacho Castaña - La Gata Varela.mp3

Adriana Varela - Asi se baila el tango.mp3

Adriana Varela - Cristal.mp3

Adriana Varela - Gricel.mp3

Adriana Varela - Madame Ivonne.mp3

Adriana Varela - Mi noche triste.mp3

Adriana Varela - Pompas de jabón.mp3

Adriana Varela - Tango de Ayer.mp3

Adriana Varela & Antonio Agri - Los Mareados.mp3

Adriana Varela & Cacho Castaña - Garganta con Arena.mp3

Adriana Varela & Jaime Ross - Pa'l abrojal.mp3

Adriana Varela & Joaquin Sabina.mp3


Link


http://rapidshare.com/files/30089316/RBerdi_Adr.Varela-Sel.Temas01.rar


Adriana Varela - Toda mi Vida

http://rapidshare.com/files/27868100/RBerdi_AVarela-TodamiVida.rar

.

No hay comentarios.: