El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 22 de abril de 2007

Leopoldo Federico - Tango - Solos de Bandoneón







Leopoldo Federico
- Tango
-- Solos de Bandoneón

Leopoldo Federico - Maestro del bandoneon

Autor: Tarantino Luis
-
La maestria de Leopoldo Federico es unica dentro de los
bandoneonistas vivos de la historia del tango.
-
Federico sintetiza en su trayectoria artistica casi todas la corrientes tradicionales y evolucionistas del tango. Su fraseo, su manera de interpretar, conmueven mas alla de su consagrado virtuosismo con el instrumento.
-
El Maestro ha alcanzado cumbres interpretativas como pocos. Respecto a su extensa y rica trayectoria cabe mencionar que comenzo entre niño y adolescente a estudiar el bandoneon, aprendio armonia con el profesor Felix Lipesker y el enorme bandoneonista Carlos Marcucci y llego a grabar algunos tangos con la orquesta del pianista y compositor Juan Carlos Cobian.
-
Paso tambien muy joven a integrar las orquestas del violinista Alfredo Gobbi, Victor D’Amario y, ya como primer bandoneon, la orquesta del genial pianista Osmar Maderna.
Tambien integra después las orquestas de Mariano Mores, Hector Stamponi, Carlos Di Sarli, Lucio Demare y Horacio Salgan.
-
Poco tiempo después formaria su primera orquesta co-dirigida por el pianista Atilio Stampone. Federico afrontaria, con menos de treinta años, nuevos desafios.
-
En 1955 es convocado por Astor Piazzolla para reemplazar a Roberto Pansera en uno de los conjuntos mas revolucionarios de la historia del tango: el Octeto Buenos Aires con el que deja versiones antologicas junto al creador de Adios Nonino.
-
Hacia fines de los 50 comienza a grabar con su propia orquesta pero otra vez su destino grandioso lo vincula con el cantor que seria el mas grande éxito de la historia del tango reciente: Julio Sosa, a quien acompaña con su orquesta hasta la tragica muerte de Sosa en un accidente automovilistico en 1964.
-
Tiempo después forma con el gran guitarrista Roberto Grela un cuarteto con el que graba memorables versiones de tangos como Amurado, El Pollo Ricardo, A San Telmo (del propio Grela), Danzarin y A la Guardia Nueva , entre otros.
-
Hace cuarenta y cinco años que lleva adelante su propia orquesta con instrumentistas calificados y con su propia y arrolladora personalidad.
-
Tambien formo parte de uno de los supergrupos del tango junto al pianista Osvaldo Berlingieri y al contrabajista Fernando Cabarcos: el Trio Federico-Berlingieri-Cabarcos.
Respecto a su magnifica obra como autor se pueden destacar Cabulero (recientemente grabado por la orquesta El Arranque), Sentimental y Canyengue, Retrato de Julio Ahumada y Preludio Nochero (junto a Osvaldo Requena), Diagonal Gris, Siempre Buenos Aires y Cautivante, entre otros.
-
Leopoldo Federico ha hecho infinidad de giras con su orquesta y participo de una de las formaciones del mitico Quinteto Real con Horacio Salgan.
-
Es ademas Presidente de la Asociación Argentina de Interpretes y continua hasta el presente con su orquesta en la que participan grandes y jóvenes solistas como el pianista Nicolas Ledesma y el violinista Damian Bolotin.
-
Federico es sinonimo del mejor y mas evolucionado tango que nunca olvida las raices, como interprete puede ser considerado por estos dias uno de los grandes maestros de la historia del tango.
-
------------
-
--Charla con Leopoldo Federico
.
Luis Tarantino: Como esta Maestro? Como andan los dedos?

-Leopoldo Federico: Espero que bien. Hace tiempo que con la orquesta trabajamos salteado pero tenemos la alegria siempre de volver a tocar.

LT: Después de 45 años y trabajar salteado como Usted dice, como se hace para mantener una orquesta de tango?

-LF: Para que eso suceda hace falta tener al lado de uno amigos como son los muchachos de la orquesta que estan siempre dispuestos a ensayar y trabajar combinando los horarios con otros trabajos. Ellos siempre estan conmigo cuando subimos a tocar con los ensayos suficientes. Es una alegria compartir con ellos hacer musica.

LT: Usted sabe que cada vez que tenemos el placer de escucharlo siempre sucede que Usted avisa que no sabe como va a salir porque esta fuera de practica y cuando toca vuelve a sorprendernos y conmovernos como el primer dia. Como lo hace?

-LF: No es lo mismo estar activo que hacerlo esporádicamente. Tampoco estudio todos los dias y eso se nota pero cuando me subo la cosa cambia y mis compañeros me dan seguridad. Si hay algo que me funciona aun es mi cabeza y soy autocritico conmigo por lo tanto cuando no lo pueda hacer mas me retirare. Creo que me siento bien para hacerlo. Hay temas que los he tocado toda la vida y los conozco muy bien. Lo que ocurre es que a veces las dificultades tecnicas se van agrandando con los años. De todas maneras cuando empiezo a tocar se van calentando los dedos y la cosa fluye.

LT: Seria bueno que la orquesta vuelva a grabar…

-LF: Seria bueno porque alli se pueden hacer las cosas con mas control artistico.

LT: Que le diria a su publico y al publico joven que lo va a escuchar respecto del futuro del tango?

Hay esperanza?
.
-LF:
.
La esperanza la deben tener los mas jóvenes.
Los artistas nuevos que estan haciendo musica muy buena. Siempre hay esperanza.
Lo que le digo a la gente es que vaya a escuchar tango, que ame el tango de verdad.
Cuando ese publico fiel viene me siento muy bien porque su aplauso es verdadero y sentido.


Temas

01. Che Bandoneón.mp3

02. La rayuela.mp3

03. Fuimos.mp3

04. Pobre mi madre querida.mp3

05. Capricho otoñal.mp3

06. El Marne.mp3

07. Selección de tangos.mp3

08. Sus ojos se cerraron.mp3

09. Bandola zurdo.mp3

10. Mala junta.mp3

Link:
.
.

Roberto Bárcena - Actor, Mimo y Bailarín de Tango - En Alemania


.



El actor, mimo y bailarín cordobés
combina la música de Piazzolla,
la filosofía y el teatro
en su múltiples actividades
y puestas en Alemania.

Carlos Schilling
cschilling@lavozdelinterior.com.ar

¿Qué envase puede contener elementos tan disímiles como el tango, la filosofía de la música, el teatro de Beckett, la pantomima y la danza contemporánea?

Lo que parece ser una cita de Cambalache adquiere sentido y coherencia dentro de la vida y la obra de Roberto Bárcena.

El actor, bailarín, mimo y estudioso de filosofía está desarrollando desde hace unos años su actividad en Alemania: ya tiene una sala propia en Lünburg, en la que se dedica a su pasión por el baile de tango y además realiza presentaciones constantes en diferentes puntos del país germano.

Entre sus próximos pasos se cuenta la presentación de su obra Solo con sombras en mayo en la capilla de Johann Sebastian Bach y en junio participará en el Festival Latino en Hamburgo, con Máquina Hamlet.

Bárcena es un apasionado de Piazzolla cuya música lo acompaña en casi todos sus espectáculos.

En Solo con sombras, la obra de la que se siente más satisfecho en este momento, realiza un tributo al gran bandoneonista y compositor argentino y también a Charlie Parker.

Cuenta que trabaja la idea de esa melodía que el músico tiene siempre en la cabeza y a la que busca constantemente. (Tema ya tratado por Julio Cortazar en El Perseguidor - RBerdi)

"Piazzolla hablaba del fantasma, de esa melodía que no podía encontrar. Y Charlie Parker, también, pero cuando la encuentra se muere.
Trabajamos el fantasma de Charlie Parker que siempre vuelve y se encuentra con los personajes de la noche.

Ambos luchan contra la música del día,
que es la industria,
opuesta a la música de la inspiración".

En su tesis de filosofía, trabaja la idea de las composiciones en Piazzolla, siguiendo esa premisa de Nietzsche de que la vida sería un error sin la música.

Tan lejos, tan cerca. Lo que empezó como una aventura en el extranjero se ha transformado en un trabajo constante y exigente.

En 2005, cuando tenía papeles, la sala y los elementos necesarios para su oficio, decidió instalarse en Alemania, donde ya ha afianzado un público y tiene todas las facilidades disponibles para crear.
"En Alemania, uno es un personaje exótico, y eso también funciona, aunque siempre se me critica la dramaturgia, que no respeta el esquema tradicional de comienzo, nudo, desenlace y final. Siempre trabajé una cuestión más atmosférica. Poco a poco fui construyendo mi público e identificándome", relata.

La distancia, sin embargo, no ha atenuado su relación con el tango, que es un mundo abierto para Bárcena, un espacio cultural donde sigue indagando en busca de nuevas revelaciones. ...se es uno de los motivos por los que decidió estudiar filosofía.

"Tenía una formación artística, danza, teatro, fotografía, cine. Me quedaba la cuestión de la pregunta, el por qué.

Vi que necesitaba una formación más sólida a nivel teórico. Me empecé a interesar en la filosofía más por el lado de la estética".

A partir de esos elementos, reflexionó sobre la idea del mundo del tango,
"el hecho de que en el tango no hay futuro, no existe la familia, no existe el concepto de Dios, hay una nada en el tango".

Investigando un poco, descubrió que Discépolo y Celedonio Flores era lectores de Nietzsche, habían leído mucha filosofía; también Homero Manzi con la cuestión del hombre y la metrópolis, la respiración de la ciudad.

"Creo que son todas ideas filosóficas", señala.

Por el momento Bárcena no tiene planeado presentar sus espectáculos en Córdoba.
No porque no quiera sino porque no se presentó la oportunidad.
Sin embargo, no descarta que en el futuro pueda mostrar lo que mejor hacer y más le gusta en su ciudad natal

.

Rosa García - La Noche de Rosa García --- Campana (Provincia de Buenos Aires)





La Noche de Rosa García

Veinte Años en la Música

http://www.laautenticadefensa.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=45207

La cantante se presentará el próximo viernes 27 de abril a las 23.00 en el Resto Bar "Vía Libre" de la estación del ferrocarril de Campana, en el marco de su 20º Aniversario en la música.

La artista local estará acompañada por una larga lista de músicos amigos que estarán allí con el fin de generar una noche de reconocimiento, plagada de buena música y poesía.

Este será sin duda una velada de rememoración y de proyección ya que recorrerá temas musicales que la identificaron durante su crecimiento artístico y propondrá otros a través de nuevas interpretaciones.

Esta joven interprete, pero de amplia trayectoria, comienza sus andanzas en el año 1987 cuando integra a un dúo con el guitarrista Hugo Correa, dúo que fue premiado por el círculo de Periodistas de Campana y a la labor Artística 1988.

Ganadores Cosquín ´89 en el rubro canción inédita, ganadores del Primer Premio en el Festival nacional de la Canción Infantil de Sauce (Corrientes).
Ganadores del Primer Festival regional dela canción Inédita de San Pedro en 1992.

En el año 1993 integra la formación "la Típica Con Fusión".

Además del floklore al tango se acerca con humildad y pasión a través de interpretaciones de Gardel y Lepera o Astor Piazzola.

En el 2006 aborda el folklore y el tango con Sergio Abalos y Matías Furió.

Participaran del evento los músicos Matías Alvarez, Gelo Romero, Juan Manuel Angelini, Sabrina Figueroa, Perico Cabrera, Claudio Posadas, Martín Ferrari y Nicolás Correa.

.

Efemérides Internacionales - 22 de Abril

.

Efemérides Internacionales - 22 de Abril


1451.-

Nace la reina Isabel "La Católica", esposa de Fernando de Aragón, con quien une su reino para consolidar España. Juntos apoyan al navegante Cristóbal Colón en su viaje en el que descubre América. Muere el 26 de noviembre de 1504.

1500.-

El navegante portugués Pedro Alvarez Cabral descubre Brasil, que cuenta con una población que se remonta ocho mil años atrás con la llegada de tribus seminómadas.


1724.-

Nace el filósofo alemán Immanuel Kant, uno de los pensadores más ilustres de todos los tiempos. En sus obras "Crítica de la razón pura" y "Crítica de la razón práctica" concibe la teoría idealista del conocimiento. Muere el 12 de febrero de 1804.

1904.-

Nace el físico estadounidense Robert Oppenheimer, considerado "el padre de la bomba atómica", lanzada por primera vez en Hiroshima, Japón, al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Muere el 18 de febrero de 1967.

1904.-

Nace la escritora española María Zambrano, quien también destaca como luchadora socialista y primera mujer en ganar el Premio Cervantes, en 1988. Autora de "Filosofía y poesía" y "Ensayos dantescos y siete noches". Muere el 6 de febrero de 1991.

1916.-

Nace el violinista estadounidense Yehudi Menuhin, considerado niño prodigio por mostrar desde temprana edad sus cualidades como ejecutante.
Funda la academia que lleva su nombre para infantes con aptitudes musicales. Muere el 12 de marzo de 1999.

1970.-

La Asamblea General de la ONU, a través del Programa Nacional de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente, instaura esta fecha como el Día Mundial de la Tierra, a fin de recordar los problemas que afectan al planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sustentable.


2005.-

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en Argentina, otorga al poeta argentino Juan Gelman el Premio a la mejor obra de creación literaria en 2004, por "País que fue será".

.

Juan D´Arienzo - Selección de Tangos Instrumentales 04













.


Juan D´Arienzo - Selección de Tangos Instrumentales 04


Temas

A Media Luz.mp3
El Choclo.mp3
El Estagiario.mp3
El Horizonte.mp3
La Clavada.mp3
La Guiñada.mp3
La Guitarrita.mp3
La Puñalada.mp3
Organito De La Tarde.mp3
Viernes 13.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/27220165/RBerdi_J.D_Arienzo-SelTangosInst.04.rar

.

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 04







.




Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 04



Temas

A los artistas plasticos.mp3
Bien de abajo.mp3
Cabulero.mp3
Canaro en Paris.mp3
Corrientes bajo cero.mp3
El Marne.mp3
El vino triste.mp3
La casita de mis viejos.mp3
Nostalgico.mp3
Orlando Goñi.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/27227795/RBerdi_OPugliese-Tangos04.rar

.

Raquel Forner - Biografía











Astronauta y testigos,
televisados by
Raquel Forner



Biografía de Raquel Forner



Raquel Forner
http://www.letropolis.com.ar/av/2007/03/visual.1/s01.htm

(1902-1988), Pintora , grabadora y profesora de dibujo, nació en Buenos Aires. Su vocación artística surgió a raíz del viaje que realizó a España en compañía de sus padres, cuando tenía 12 años. De regreso a Argentina, y tras acabar los estudios primarios, ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde obtiene el título de profesora de dibujo en 1922.

Tras conseguir el tercer premio en el Salón Nacional de 1924 con la obra "Mis Vecinas", regresa a Europa en 1929 en viaje de estudios, recorre Francia, España, Italia y Maruecos. Finalmente se instaló dos años en París, donde siguió los cursos del pintor francés Othon Friesz.
Allí se relacionó con el grupo de pintores argentinos radicados en Europa entre los que se encontraba Antonio Berni, Juan Del Prete, el escultor Alfredo Bigatti y el escritor Leopoldo Marechal.
Tras exponer en el salón de las Tullerías, regresa a Buenos Aires donde en 1932 da los primeros cursos de artes plásticas junto a otros artistas conocidos como su futuro esposo, Alfredo Bigatti. En 1937 obtuvo la medalla de oro de la exposición internacional de París.

A partir de entonces su pintura es el testimonio de una conciencia estremecida por los males desencadenados sobre el mundo, por la fuerza regresiva y los infortunios de las guerras.
A partir de 1957 desarrolló una intensa actividad entre Europa y América, exponiendo en las principales galerías y museos, y en 1961 es invitada de honor de Bienal de San Pablo.
En su taller, convertido en museo-taller, funciona actualmente la fundación Forner-Alfredo Bigatti.
.

Efemérides Argentinas - 22 de Abril

.

Efemérides Argentinas - 22 de Abril


1779

Se funda la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.

La Comarca Viedma - Patagones constituye el Portal de Ingreso a la Patagonia.
Ambas ciudades se encuentran unidas por la belleza natural del río y su sorprendente historia en común.
El Puente Ferrocarretero (1931) y el Puente Basilio Villarino (1981) son fieles testigos del crecimiento de ambas ciudades.

Los orígenes se remontan al 22 de abril de 1779 cuando Francisco de Viedma y Narváez fundó un pequeño fuerte a orillas del río Negro, que posteriormente se convertiría en Capital de la Patagonia (1878), del Territorio de Río Negro (1884), y finalmente de la Provincia de Río Negro (1957).

A través de 225 años de historia, Viedma construyó su identidad superando hechos que la fortalecen y la consolidan como la Capital Histórica de la Patagonia.

1892

Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.

1902

Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner. En su obra se destaca un fuerte dramatismo. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Estaba casada con el escultor Alfredo Bigatti, con quien organizó una fundación que conserva, como museo, obras de ambos.

1970

Día Mundial de la Tierra

Esta importante fecha se instauró en 1970 en los Estados Unidos de Norte América.
En el Día de la Tierra de 1990, más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes participaron en celebraciones en sus comunidades.
La movilización de grupos le dio más autoridad a los ciudadanos, enlazó globalmente a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y obligó a los jefes de estado a participar personalmente en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro.
Hoy la tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del planeta.
Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no son mas que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el medio ambiente terrestre. Ahora nuestro gran desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible.
El Earth Day Network realiza por 2 años (2003-2004), la campaña "Agua para la Vida", la misma destacará el acceso crítico al agua, la salud y temas de uso. Unase a la campaña "Agua para la Vida" para que sirva como comisario local, nacional, regional y global para los recursos de agua

.