El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 22 de enero de 2007

Avantango - Y en el 2000 también

.
Avantango - Y en el 2000 también









Avantango


Pablo Aslan


Éste es, lejos, el disco más personal que hice (Pablo Aslan) .
Además, curiosamente, está editado únicamente en la Argentina, pese a que fue grabado en New York y es un disco que tuvo muy buen recibimiento por acá.


Así que es también mi tarjeta de presentación al público y a los músicos argentinos que no me conocen.

Este trío, con Thomas Chapin en saxo y flauta y Ethan Iverson en piano, fue el resultado de un par de años de experiencia y experimentación con la fusión entre el tango y el jazz moderno.

El material sobre el cual improvisábamos era de varias esquinas estilísticas del repertorio tanguero. Lo que había en el grupo era un gran compromiso a tirarse a la pileta con todo lo que hay, a usar los oídos para manejar el colectivo musical y a bucear dentro del lenguaje tanguero que proponíamos.

Creo que aún en los lugares donde se nos va el tango y viene otra cosa, la experiencia fue muy exitosa. Al disco lo grabamos luego de haber tocado juntos primero como sexteto, luego como cuarteto (con Kenny Wollesen, baterista de John Zorn y Bill Frisell entre otros) y finalmente como trío.

Parecería que al grupo lo armó Agatha Christie y se me fueron muriendo músicos en el camino, pero lo cierto es que quedamos los tres que teníamos más fuerza para bucear en este mundo de combinación de materias.

Ethan era el pianista de mi otro grupo, el New York Tango Trio, y a través de 5 años tocamos en mil milongas, shows tangueros y pasamos muchas noches tangueras en varios rincones de EEUU tocando para bailarines y también improvisando sobre tangos clásicos con el bandoneonista Raúl Jaurena

Ethan siempre paraba la oreja cuando nos tocaba descansar y el DJ pasaba grabaciones, asi que se nutrió de tango tradicional y aprendió muchos yeites. A la hora de armar mi grupo de experimentación, él fue la pieza fundamental. Muchos lo deben conocer ahora que se hizo famoso con su banda The Bad Plus, justamente un grupo que se destaca por lo jugado que son como improvisadores sobre cualquier tema.

A Thomas lo conocí en la big band de Walter Thompson, un grupo de improvisación colectiva que integré cuando llegué a New York y donde tocaban nada menos que Dave Douglas, David Tronzo, Herb Robertson, Michael Blake, Frank London, Steven Bernstein… en fin, varios tipos que luego hicieron un carrerón.

Cuando Thomas se enteró que yo además tocaba tango, me pidió de tocar juntos, y así nació el grupo en 1994. El disco lo grabamos en un estudio después de tocar varios dias en el loft de una amiga, como para ablandar el repertorio.

A los dos días grabamos lo mismo en vivo en el Knitting Factory y decidimos que la versión en vivo estaba mucho más interesante que el disco de estudio (salvo un tema que usamos de la versión de estudio).Cuestiones del jazz.

Cuando intentamos editarlo recibimos varios rechazos de prestigiosos sellos, hasta que encontré a Gustavo Margulies que lo defendió a muerte y lo editó en EPSA.

www.avantango.com

Link:

RBerdi_Avantango-Y_EnEl2000Tambi_n.rar.html

.

No hay comentarios.: