El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 2 de febrero de 2009

Fernando Suarez Paz & Odair Assad - Histoire Du Tango - Astor Piazzolla

.
Fernando Suarez Paz & Odair Assad - Histoire Du Tango - Astor Piazzolla

Suite en cuatro movimientos “La Historia del Tango”

Astor Piazzolla la compuso en 1985 en su versión original para flauta y guitarra, y adaptada, en esta ocasión. para violín y guitarra.


Intérpretes

Fernando Suarez Paz - violín

Odair Assad - guitarra


Temas

1- Burdel 1900:

El tango comienza en Buenos Aires en la década de 1880, y entre los primeros instrumentos utilizados estaban la guitarra y la flauta; luego incorporaron el piano y después el bandoneón. Esta música debe ser tocada con mucha picardía y gracia, para visualizar la alegría de las francesas, italianas y españolas que vivían en esos burdeles, coqueteando con los policías, ladrones, marineros y malevos que las visitaban. Esta época era completamente diferente a todas. El tango era alegre.

2- Café 1930:

Otra época del tango, en la cual se escuchaba y no se bailaba como en 1900. Era más musical y romántico. Las orquestas de tango estaban formadas por dos violines, dos bandoneones, piano y bajo. A veces se cantaba. La transformación fue total. El tango deviene más lento, con nuevas armonías y es más melancólico.

3- Night-club 1960:

La época internacional. La gente concurre a los night-clubs para escuchar seriamente el nuevo tango. La revolución de ciertas formas lo convierten en una música sólo para escuchar. Bossa nova y nuevo tango se hallan en una lucha conjunta. Música para los músicos.

4- Concierto de hoy:

Éste es el tango con conceptos de la música contemporánea. Esencia tanguera con reminiscencias de Bartok y Stravinsky, entre otros. Es el tango de hoy y del futuro. Abajo está el tango, arriba está la música, una música donde se escucha toda la historia, desde un nuevo enfoque contemporáneo (extraído y traducido al español de la partitura original).


Link

TangoRBerdi_FSuarezPaz-OdairAssad-APiazz_HistoireDuTango.rar

.

Mercedes Sosa & Joan Baez - Gracias a la Vida - Video


.









Mercedes Sosa & Joan Baez - Gracias a la Vida - Video



Joan Baez,es una cantante estadounidense de música folk, conocida como "La reina de la canción protesta".

Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam.
Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.

Entre 1962 y 1964, Baez fue el rostro más popular de la música folk y de protesta, siendo la estrella de festivales y giras y cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King.

Cantó en prisiones y como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros. Durante este periodo, empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan y, paulatinamente, su repertorio se desplazó del material tradicional al de tipo socialmente comprometido, en consonancia con la emergente generación de artistas de los años sesenta.

Tiene grabados dos versiones de " Gracias a la Vida " de Violeta Parra.
Una de ellas sola y la restante a dúo con la cantante argentina Mercedes Sosa.

La versión que presentamos ahora es una filmación en vivo durante un recital.
Es un vídeo excelente.


Link

TangoRBerdi_MSosa-JBaez-GraciasVida-V.rar


Publicaciones anteriores de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa & Ariel Ramirez - Cantata Sudamericana

Mercedes Sosa - Oro - 1995

.

Julio Sosa - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos

.
Julio Sosa - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos





Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes.

Y en ello, poco importó que casila mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos.

Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz.

Julio María Sosa Venturini, nació en la localidad de Las Piedras, departamento de Canelones, Uruguay,
el 2 de febrero de 1926, hijo de Luciano Sosa y Ana María Venturini.

Falleció en un accidente automovilístico el 26 de noviembre de 1964 en Buenos Aires.

Efemérides del Día - 2 de Febrero

.
Efemérides del Día - 2 de Febrero



1536

Con una costosa expedición de más de diez naves, hombres y caballos, Don Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires, en la banda derecha del Río de la Plata.

1653

Nueva Amsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.

1813

Por la propuesta de Carlos María de Alvear, la Asamblea General Constituyente de 1813, declara libres a los hijos de madres esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813 en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1852

Se levanta la prohibición y se representa en París la "Dama de las Camelias".

1863

Aparece el primer artículo de Samuel Langhorne Clemens firmado como Mark Twain.

1875

Nace Fritz Kreisler, violinista estadounidense de origen austriaco. (m. 1962)

1878

Se funda la ciudad de Resistencia (Chaco), así denominada en memoria del fortín establecido en el lugar en el que se hizo resistencia a las invasiones indígenas.

1882

Nace el escritor James Augustine Aloysius Joyce.

1890

Muere en París (Francia), el médico, higienista y legislador Guillermo Rawson, notable sanitarista y fundador de la Cruz Roja Argentina. Nació en 1821.

1894

Nace Francisco Nicolas Bianco (Pancho Cueva) payador y cantor, autor del vals "Blanca flor" que grabó Agustín Irusta, el vals "Ausencia" que grabaran Gardel - Razzano y el famoso vals "Tu diagnóstico". Falleció 5 de febrero de 1960.

1901

Nace Jascha Heifetz, violinista clásico lituano. (m. 1987)
Hay cierta controversia en torno a su año de nacimiento, ya que a veces se sitúa un año o dos antes de su fecha oficial, en 1899 ó 1900.
Heifetz está entre los grandes violinistas del Siglo XX. Contaba con una técnica inmaculada que, unida a su belleza tonal, hace que muchos violinistas sigan considerándolo un violinsta de facultades inalcanzables.

1907

Muere Dimitry Ivanovich Mendeleyev, químico ruso.

1913

Se inaugura en Nueva York la Grand Central Terminal, la mayor estación ferroviaria del mundo.

1916

Nace en Arezzo (Italia) el escultor y pintor ítalo-argentino Líbero Badii, autor de notables bronces como "La fecunda". Es el único artista de nuestro país con cuya obra se ha levantado un museo en vida. Falleció el 11 de febrero de 2001 en Olivos (Provincia de Buenos Aires).

1922

Se publica la novela "Ulises", de James Joyce.

1926

Nació en Uruguay el cantor Julio Sosa. Falleció el 26 de noviembre de 1964.

1927

Nace Stan Getz, saxofonista de jazz estadounidense. (m. 1991).
Considerado como uno de los más importantes saxofonistas tenores del jazz, fue conocido por el sobrenombre de The Sound ("El Sonido") debido a su tono cálido y lírico, apreciable en temas como su versión de "La Chica de Ipanema". La primera influencia de Getz fue el ligero y suave tono de Lester Young.

1970

Muere Bertrand Russell, matemático y filósofo británico.

1977

Radio Shack lanza la computadora TRS-80.

1980

Hace su debut en el Teatro General San Martin la Orquesta del tango de Buenos Aires dirigida por Carlos Garcia y Raúl Garello.
En ese momento la integraron músicos del prestigio de Hugo Baralis, Néstor Marconi y Osvaldo Berlingieri entre otros. Los cantores eran Nacha Roldán, Francisco Llanos y Hernán Salinas.

1996

Muere Gene Kelly, actor,coreógrafo, cantante y bailarín estadounidense.
"Un americano en París" (An american in Paris, 1951 de Vincente Minnelli) fue la película que elevó a Kelly al rango de superestrella. Fue uno de los mayores éxitos del año, llegando a conseguir seis Premios Oscar de la Academia, entre los que destacan el de "Mejor película", y uno honorífico por la versatilidad de Gene como actor, cantante, bailarín, director y coreógrafo y, más concretamente, por su aportación al género del musical.

1997

Muere Erich Eliskases, jugador de ajedrez argentino de origen austriaco. (n. 1913)

1997

Día Mundial de los Humedales

.