El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 27 de junio de 2007

IBM - IBM lanza el nuevo superordenador más rápido del mundo

.

IBM lanza el nuevo superordenador más rápido del mundo

http://www.elmundo.es/navegante/2007/06/27/tecnologia/1182933827.html

Cada cierto tiempo nace un superordenador que se convierte en el más poderoso del planeta.

IBM repite nombre, 'Blue Gene', para el nuevo monstruo, que ha sido comprado por el Departamento de Energía de EEUU.

Esta máquina, 'Blue Gene/P', triplica en potencia de computación a la que hasta ahora es la más poderora, 'Blue Gene/L', también construida por IBM, y número uno del mundo según la lista Top500.

El nuevo superordenador es capaz de realizar operaciones a velocidades que superan el 'petaflops', es decir: 1.000.000.000.000.000 de operaciones cada segundo, o cerca de 100.000 veces más potente que un PC doméstico. De hecho, está diseñado para cálculos de hasta tres PFlops.

Según la BBC, ha sido comprada por el gobierno de EEUU y será instalada en el Laboratorio Nacional Argone del Departamento de Energía, situado en el estado de Illinois. Hay dos máquinas similares encargadas por otros laboratorios estadounidenses y una más irá a parar al Reino Unido.

El 'destronado'
Actualmente, el ordenador más poderoso del mundo funcionando es 'Blue Gene/L', que se encuentra en una laboratorio de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear en California (EEUU).
Para comparar, esta máquina cuenta con 131.072 procesadores, mientras que su recién nacida hermana mayor tiene 294.912 procesadores, en un diseño que permite ampliar esta cifra a 884.736.

No obstante, el título de 'el más rápido del mundo' suele durar poco. De hecho, ya se está fabricando otra supermáquina, apodado Roadrunner, que podría pulverizar los récords gracias a sus 16.000 procesadores Cell (diseñados para la PlayStation3 y capaces de procesar cada uno 256.000 millones de operaciones cada uno) que funcionarán paralelo con 16.000 procesadores convencionales.

La lista de ordenadores más potentes del mundo no deja, pues, de cambiar.

España cuenta actualmente con el noveno más poderoso en funcionamiento (llegó a ser el caurto cuando se instaló, hace tres años), el ya célebre MareNostrum en Barcelona.

Esta máquina es utilizada sobre todo para cálculos complejos relacionados con la biociencia.
Recientemente, el Centro de Supercomputación de Barcelona anunció su intención de adquirir en un futuro un nuevo superordenador mucho más potente y basado en chips Cell.

.

"Piazzolla Tango" - Presentación en Chile - - - A.Piazzolla: Las Cuatro Estaciones - - -Carlos Buono: Su Música














.



.
"Piazzolla Tango"

- Presentación en Chile


La Música de Piazzolla

La segunda visita del espectáculo argentino
provoca altas expectativas entre los seguidores
de Piazzolla en Chile, las funciones en Santiago
se encuentran prácticamente agotadas
y la venta para el Teatro Maule se multiplica a diario.

Un cuerpo de baile, un quinteto de músicos en vivo y dos cantantes nos brindan un espectáculo único, un recorrido por el tango tradicional y de salón hasta aquellos con destellos sinfónicos y bailes contemporáneos.

Piazzolla Tango se presenta
este Jueves 28 en Teatro Maule de Talca y los días 29 y 30 en el Teatro Oriente en Santiago.

El Quinteto

Carlos Buono y Juan Alberto Pugliano, músicos argentinos de gran trayectoria son los responsables de la conducción musical del show.

Ellos recopilaron los arreglos de tangos del 40´, tangos de salón, clásicos que fueron un éxito y varios títulos de Astor Piazzolla.

En quinteto está compuesto por Carlos Buono en Bandoneón, Matías Grande en violín, Roberto Amerise en Contrabajo, Juan José Sandri en Guitarra eléctrica y Miguel Pereiro en el piano.

Esta formación obviamente está inspirada en los gustos del propio Piazzolla, que con su famoso "quinteto" interpretó y realizó temporadas muy importantes y creaciones muy valiosas.

La guitarra eléctrica en combinación con los acordes del piano y el bandoneón permite escuchar las modulaciones de los temas, y es ese color que Piazzolla le daba a sus composiciones para salirse de lo habitual en ese entonces.

El repertorio del show que se presenta esta vez contiene una elección especial,

las cuatro estaciones porteñas que Astor Piazzolla

escribiera en distintos momentos de su vida.

Cada una de ellas: Primavera Porteña, Verano, Otoño e Invierno Porteño están incluidos con un objetivo puntual, las versiones están adaptadas a este quinteto pero tratan de mantener el espíritu original que le implantó Astor al componerlas, sus variaciones son adaptadas en cada situación a la inclusión de bailarines o a la duración necesaria de cada tema en un show que convive con un repertorio variado como este.

Es un ejemplo la introducción de Otoño fusionada con Adiós Nonino, para darle dinamismo y permitir escuchar algunos clásicos imperdibles en un espectáculo que rememora la música de Piazzolla.

El trabajo en el tiempo ha logrado formar un conjunto compacto con músicos de primer nivel que no solo interpretan conservando el estilo de cada época sino que también se sumergen en el espíritu innovador del gran Astor.

El Cuerpo de Baile

Seducción, simpatía, sensualidad, vigor.... las parejas de bailarines muestran una faceta particular y diferente del Tango-danza en cada tema. La coreografía se adecua al estilo de cada época, de cada pieza resalta por ejemplo las variaciones musicales, la sutileza picaresca de algunas milongas, los climas melancólicos de algunas composiciones de Piazzolla, o la fuerza de los pasos de salón en los temas de Pugliese.

La idea es mostrar con los bailarines y en cada propuesta bailada las diferentes velocidades, calidades de movimientos e intensidades que inducen las composiciones musicales elegidas.

Las Voces

Ricardo Marín , es un artista joven de gran trayectoria en nuestro país, comenzó a cantar de niño en programas de tango de la TV Argentina proyectándose como un cantante prodigio para el rubro. Desde ese comienzo Ricardo Marín ha desarrollado su carrera con grandes personajes de la música popular, participó en importantes Orquestas de tango, acompañó con su voz a personalidades que marcaron la historia del tango para ser hoy un artista joven con una enorme experiencia artística. Ha completado su carrera con la formación de actor participando en películas, obras de teatro y shows musicales.

Hoy Piazzolla Tango lo elige como su cantante oficial porque reúne las condiciones justas para interpretar un repertorio variado y exigente como el que se puede apreciar en el Espectáculo de Piazzolla Tango; su amplitud vocal y el carisma de su voz y personalidad hacen que un tango clásico remonte a la fuerza, masculinidad y pasión de la vieja guardia y también que las melodías de Astor Piazzolla con la poesía de Ferrer en tangos más contemporáneos puedan emocionarnos con la sutileza y los susurros de su interpretación.

Marilí Machado pone en el show el toque de humor con destellos arrabaleros, es alegre en su decir cuando el tema lo requiere, su calidad interpretativa recurre al fraseo simpático o seductor, y asimismo puede mostrar en tangos tradicionales o más oscuros el fraseo arrastrado, visceral, fuerte del tango;
que le permiten mostrarse con la típica fuerza de la clásica "tanguera" argentina.

Es una artista que ha transitado por el tango y folklore en diversos países del mundo logrando cautivar públicos muy heterogéneos.

El esfuerzo de cada artista, el equipo técnico conducido por Miguel Cuartas, el trabajo coreográfico de Cristina Cortés en los bailes grupales, la Dirección Artística de Marina D´Lucca y la Coordinación General de Fernando Feito en representación de todas las personas que trabajan en "Piazzolla Tango" hacen que este espectáculo sea el resultado de un trabajo en equipo que se va consolidando en Buenos Aires y ahora también en el mundo.

-------------------------

Astor Piazzolla Quinteto

- Las Cuatro Estaciones - Grabado en Vivo - Teatro Regina - 1970

http://rapidshare.com/files/39669946/RBerdi_A.Piazzolla-LasCuatroEstaciones-T.Regina-1970.rar


Carlos Buono

Carlos Buono - Selección de Tangos 01

Carlos Buono - Selección de Tangos 02

Roberto Goyeneche - Nota - Roberto Goyeneche & Carlos Buono: En vivo

.

Computadora - Problemas Músculoesqueléticos

.
ESTUDIO

El uso del ordenador acarrea problemas de espalda al estudiante

Cuanto más tiempo pasan los universitarios frente a un ordenador en un día particular, más posibilidades tienen de sufrir problemas musculoesqueléticos durante ese periodo, según muestra un nuevo estudio.

20 Jun 2007, 17:00 Fuente: REUTERS

Sin embargo, debido a la reducida dimensión del estudio -sólo participaron 27 estudiantes- no es posible determinar si modelos particulares de uso o algunas posturas hacen que los problemas sean más probables.

Los síntomas musculoesqueléticos de las partes superiores del cuerpo son comunes entre los estudiantes universitarios, especialmente chicas, estudiantes de último año y de ingeniería, dijeron el doctor Jack Tigh Dennerlein de la Escuela Harvard de Salud Pública en Boston y sus compañeros en un informe en la American Journal of Industrial Medicine.

Dado que el uso excesivo del ordenador es un gran factor de riesgo para tener tales síntomas, Dennerlen y su equipo midieron el tiempo que los estudiantes utilizaban sus ordenadores con un software de vigilancia para determinar si el uso diario estaba relacionado con los síntomas musculoesquelético experimentados en un día particular.

Durante el estudio, que fue conducido en tres periodos de una semana de duración durante el semestre de primavera, el 96% de los estudiantes sufrieron algún tipo de problema de este tipo al menos una vez.

Alrededor de la mitad de las veces, el dolor era de cuello, mientras que la espalda y los hombros eran las siguientes zonas más comunes.

Los estudiantes que estaban tres o más horas frente al ordenador cada día eran un 50% más propensos a tener síntomas musculoesqueléticos, dijeron los investigadores.
Aquellos con un uso diario más alto eran cerca del doble de propensos a tener esos problemas que aquellos con un uso menor, aunque esta relación no era significativa desde un punto de vista estadístico.

"El predominio observado de altos síntomas musculoesqueléticos y la relación potencial entre el uso de ordenadores y los síntomas sugieren que son necesarios más estudios para proteger a la población de estudiantes", concluyeron los investigadores.
.

Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 18



.

Carlos Gardel


La colección consta de 21 volúmenes.
Serán colocados en orden numérico.


Temas

01 Entra Nomas.mp3

02 El Brujo.mp3

03 Se Llama Mujer.mp3

04 Beso Ingrato.mp3

05 Caricias.mp3

06 Matala.mp3

07 Volvé, Mi Negra.mp3

08 El Besito.mp3

09 Buey Manno.mp3

10 Angustias (Llora, Corazon).mp3

11 Llegué A Ladron Por Amarte.mp3

12 Mi China Cabrera (Palanganeando).mp3

13 Ojos Maulas.mp3

14 Adios Para Siempre.mp3

15 Qué Suerte La Del Inglés!.mp3

16 Mi Suegra No Me Quiere.mp3

17 Queja Indiana.mp3

18 Adios Que Me Voy Llorando.mp3

19 Adios, Que Te Vaya Bien.mp3

20 Aunque Me Cueste La Vida.mp3


Link



Anteriores publicaciones














Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 04



.

Orquesta Típica Fernández Fierro - Presentación en España - - - Su Música: Envasado en Origen

.

Orquesta Típica Fernández Fierro


El tango de la Orquesta Típica Fernández Fierro llega a Tantín
La formación abre hoy las actividades escénicas de la UIMP y Caja Cantabria

Las actividades escénicas del programa cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se abren en esta edición del verano 2007 con la música a través de la actuación de la Orquesta Típica Fernández Fierro, que hoy interpretará 'Tango', a partir de las 22,00 horas, en el escenario del Centro Cultural de Caja Cantabria.

Considerados «los más rockeros del tango», los Fernández Fierro cuentan con una formación de orquesta típica del género, pero con una puesta en escena visualmente moderna.

Su repertorio lo integran arreglos nuevos de de melodías tradicionales o propias, con gran énfasis en lo rítmico.

Tantín abre con este concierto su nuevo calendario en colaboración con la UIMP. Este es, a su vez, el primero de los actos del programa de actividades escénicas que la Obra Social y la UIMP ponen en marcha de forma conjunta.

Con una formación de orquesta típica de tango -un cantor, cuatro bandoneones, tres violines, viola, violonchelo, piano y contrabajo-, los argentinos rescatan las viejas orquestas típicas de tango pero con una estética novedosa en el género.

Han renovado radicalmente el escenario musical de la ciudad de Buenos Aires.

La Orquesta Típica Fernández Fierro cuenta con tres CD grabados en estudio (el último de octubre 2006) y un CD grabado en vivo en Liechtenstein durante su gira por Europa en 2004.

Participaron en el disco 'A Bush no le va a gustar'.

A su vez han editado un DVD 'Tango Antipánico',

en 2005, grabado en vivo en Buenos Aires.


Su último CD, 'Mucha mierda', fue grabado por su parte en el

Auditorio de la Biblioteca Nacional de la capital porteña.


Asimismo, a principios del presente año se estrenó un documental,

conocido como 'Orquesta Típica', que se filmó durante su primera gira europea (2003).

El filme, dirigido por Nicolás Entel, fue galardonado en diversos festivales internacionales.


El acceso al concierto es gratuito previa recogida de invitación, que se comienzan a repartir dos horas antes del espectáculo.
------------------------

Orquesta Tipica Fernandez Fierro - Envasado en Origen

Temas


01 - Milonguero Viejo (Di Sarli)
02 - La Viruta (Greco)
03 - Te Llaman Malevo (Troilo-Expósito)
04 - Waldo (Julián Peralta)
05 - El Ingeniero 1 - (Junnissi)
06 - Maquillaje (Expósito-Expósito)
07 - Comme il Faut (Arolas)
08 - La rayuela (Julio De Caro)
09 - Yo Payador 2 - (Pugliese-Ferreri)
10 - Punto y Branca (Julián Peralta)
11 - Ventarrón (Maffia)
12 - Cuesta Abajo (Gardel-Le Pera)

1 Solo de bandoneón por Roberto Alvarez

2 Recitado por Horacio Ferrer


Primera grabación.

Link:

http://rapidshare.com/files/18927395/RBerdi_Orquesta_T_pica_Fern_ndez_Fierro-EnOr.rar.html

.

Paul Groussac - Biografía

.

Paul Groussac


Clave en la transición de la educación en Argentina.


México, 26 Jun (Notimex).

http://www.munhispano.com/?nid=255&sid=1399060



- Francés de nacimiento y una de las figuras más destacadas del pensamiento argentino, en un momento en que los estudios históricos y sociológicos atravesaban la transición entre el periodo de la organización nacional y la época de la nueva escuela pampera cientificista,

Francois-Paul Groussac, murió en Buenos Aires el 27 de junio de 1929.

Nacido en Toulouse el 15 de febrero de 1848, Groussac inició sus estudios en el liceo de su ciudad natal, luego fue admitido en la Escuela Naval de Brest, pero decidió no incorporarse por el gusto de viajar alrededor del mundo, pero acabó sólo en París, dada su escasez de recursos.

Posteriormente trabajó en la ciudad de Burdeos y de ahí se embarcó en el buque "Anta", que lo llevaría a la capital argentina, a donde llegó en febrero de 1866 cuando apenas tenía 18 años e ignorando el idioma español, pero con sólidos conocimientos sobre los clásicos.

En Buenos Aires estudió y en 1870 obtuvo una cátedra de matemáticas en el Colegio Nacional, fue ahí donde conoció a José Manuel Estrada y a Pedro Goyena, quienes lo llevaron a las reuniones de la "Revista Argentina", que ambos dirigían.

A pedido de Goyena, Groussac colaboró en un estudio sobre José de Espronceda, escrito en castellano, que interesó al ministro de Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda, al punto de llamarlo para ofrecerle cátedras en el Colegio Nacional de Tucumán en 1871.

En ese entonces, Groussac pensaba regresar a Francia, pero el ofrecimiento de Avellaneda lo hizo cambiar de parecer; ya en Tucumán fue designado profesor de matemáticas en 1871, donde laboró por tres años antes de ser expulsado de esa institución.

El motivo de su alejamiento fue un artículo periodístico de su autoría titulado

"El Colegio Nacional. Su decadencia y ruina" de carácter sumamente crítico, que sería su inicio como escritor, mostrando desde entonces su estilo incisivo y polémico, que habría de granjearle numerosos oponentes, sobre todo en el plano intelectual.

Regresó a Buenos Aires para participar en el Congreso Pedagógico Nacional de 1872. Fue director de enseñanza de la provincia argentina de 1874 a 1878, luego fue Inspector Nacional de Educación.

En este último año, asumió la dirección de la Escuela Normal de Tucumán. Mereció críticas por su trato demasiado severo, que lo llevaron, incluso, a batirse en duelo.

De acuerdo con sus biógrafos, fue un hombre activo, lector incansable de las novedades literarias y periodista de los diarios "La Unión" y "La Razón". Asimiló el medio provinciano de la mejor manera, viviendo sus inquietudes que lo llevaron a formar allí su hogar.

Nunca perdió contacto con Buenos Aires y enviaba sus colaboraciones que eran publicadas en "La Tribuna".

En esas fechas apareció su estudio sobre el libro de Mansilla, "Una excursión a los indios ranqueles".

No tardó mucho en publicar su "Ensayo histórico sobre el Tucumán", escrito por encargo del gobernador de la provincia para figurar en la memoria de la Exposición Continental de 1882, el cual fue premiado.

En los primeros meses de 1883 regresó a Francia donde se vinculó con Emilio Zola, Edmundo de Gongourt, Sarcey, Víctor Hugo y otros escritores.

Volvió a la capital argentina a fines de 1883, llevando consigo una nueva personalidad del mundo de las letras.

El doctor Wilde, ministro de Instrucción Pública en la presidencia del general Roca, lo nombró, en 1883, inspector de enseñanza secundaria.

En este cargo, realizó una importante reorganización del personal de enseñanza y una reforma de los planes de estudios.

En enero de 1885 fue designado director de la Biblioteca Nacional, lugar donde desarrollaría su labor más importante, que sólo abandonó, ocasionalmente, para realizar viajes cortos a distintos países sudamericanos.

Allí organizó el Depósito de Manuscritos y fundó dos publicaciones memorables:

la revistas "La Biblioteca" y "Los Anales".

En la primera, una publicación mensual dedicada a la historia, la ciencia y las letras, colaboraron firmas de gran valor con artículos novedosos; y en los Anales, publicó varios de sus trabajos relativos a la historia del Río de la Plata.

De esos estudios nacieron sus libros "Santiago de Liniers, Conde de Buenos Aires 1753-1810" (1907), "Mendoza y Garay, Estudios de Historia argentina" (1918), los dos volúmenes de "El viaje intelectual" (1904-1920) y "Los que pasaban" (1919), con las biografías de Estrada, Avellaneda, Pellegrini y otros destacados personajes de la política y la cultura.

Su obra estrictamente literaria contó con una recopilación titulada "Relatos argentinos", y en francés escribió "Les iles malouines", alegato en favor de la soberanía argentina sobre dichas islas.

Por ese tiempo, también colaboró en La Nación, La Prensa, El Diario y en Le Courrier Francais. En 1925, una enfermedad le produjo ceguera total y lo obligó a abandonar sus actividades.



Falleció en Buenos Aires el 27 de junio de 1929.

.

Efemérides del Día - 27 de Junio

.
Efemérides del Día - 27 de Junio


1693

Se publica en Londres la primera revista femenina "The Ladies Mercury".

1774

Nace Paula Albarracín, madre de Domingo Faustino Sarmiento, político argentino.

1812

Bernardino Rivadavia convoca a los comandantes del Interior para el acopio de materiales para crear lo que luego sería el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

1874

Muere José Matías Zapiola, patriota y militar argentino.


1880

Nace Helen Adams Keller, conferencista y escritora estadounidense, sorda y ciega.

1929

Primera prueba de la televisión color en Nueva York.

1929

Muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo.

Nació en Toulouse (Francia) el 15 de febrero de 1848.

Ver: Paul Groussac - Biografía

.