El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 5 de junio de 2009

Enrique Rodriguez - Selección de Tangos 1939 - 1946


.






Enrique Rodriguez - Selección de Tangos 1939 - 1946



Bandoneonista, director y compositor
(8 de marzo de 1901 - 4 de septiembre de 1971)

Este singular músico es un fiel continuador de la línea del tango rítmico y tradicional de Edgardo Donato y Juan D`Arienzo.

Denostado por los vanguardistas y alabado por los bailarines, su orquesta gozó de una gran popularidad en los años cuarenta y cincuenta, tanto en Argentina como en el resto de América.

Su estilo rompió el molde de las formaciones de su época, porque incursionaba en todos los géneros, introducía instrumentos no convencionales y su repertorio, siempre variado, sólo contenía temas alegres o románticos.

Pero cuando hacía tango, uno percibía el sonido brillante de una orquesta afiatada, con arreglos sencillos pero de buen gusto y que además, contaba con muy buenos vocalistas.

Nos cuenta el coleccionista e investigador Emilio Pichetti: «Enrique Rodríguez fue un músico completo y funcional, además de tocar el bandoneón, con igual facilidad interpretaba el piano y el violín o empuñaba la batuta. Tenía gran talento y agilidad para resolver fácilmente la realización de sencillos arreglos y adaptaciones de melodías clásicas consagradas y populares de todos los países, sin quitarle su esencia de ritmo internacional. Así se afincó el éxito de la orquesta no solo en nuestro ambiente, sino también en todo el continente para delicia de oyentes y bailarines».

En algunas biografías figura como nacido en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en otras se dice que fue en la ciudad de Buenos Aires.

Sus primeros pasos con el bandoneón transcurren en los cines de barrio, haciendo el fondo musical de las películas mudas a dúo con un piano.

Cuando comienza la radiofonía en Argentina, participa formando pequeños conjuntos en radionovelas gauchescas. Actúa esporádicamente en algunas formaciones, como las del "Ruso" Antonio Gutman, Juan Maglio, Juan Canaro y Ricardo L. Brignolo.

En 1926 debuta en el sexteto de Joaquin Mora y luego de otros empleos, integra la orquesta de Edgardo Donato, que pese a permanecer en ella por poco tiempo lo influye, seguramente, impresionado con la agilidad y brillantez de su ritmo.

En 1934 integra un trío para acompañar al cantor Francisco Fiorentino en Radio Belgrano. Al año siguiente forma un cuarteto con la misma finalidad, pero para la actriz y cantante María Luisa Notar quien al poco tiempo se convertiría en su esposa.

En este cuarteto tuvieron participación músicos de la talla de Lalo Scalise en el piano, Gabriel Clausi en el badoneón y el violinista Antonio Rodio.

Finalmente en 1936 arma su propia orquesta que denominó: "La orquesta de todos los ritmos". Polkas, valses, tangos, foxtrots, pasodobles y rancheras son entregadas al público que bailaba y cantaba los temas con entusiasmo y alegría.

Era la orquesta elegida para amenizar fiestas y bailes, porque además por su característica resultaba económica, porque hacía innecesario el complemento de otra orquesta tropical o de jazz.

En 1937, la empresa Odeón lo contrata como artista exclusivo y esta relación se mantiene durante 34 años, realizando más de 350 registros.

Roberto "Chato" Flores fue su primer cantor con quien grabó 35 temas, pero la voz más representativa fue sin duda la de Armando Moreno, "El niño Moreno", quien estuvo en tres períodos diferentes, formando una dupla que dejó huellas imborrables en la memoria tanguera.

Con él hizo alrededor de doscientos registros y varias giras por América y ...


Sigue en nuestra Web: www.tangorberdi.com.ar

En el link:

Enrique Rodriguez - Selección de Tangos 1939 - 1946


.

Efemérides del Día - 5 de Junio

.
Efemérides del Día - 5 de Junio
.

1752

Benjamin Franklin prueba que el rayo es electricidad.

1826

Muere Carl Maria von Weber, compositor, pianista y director alemán.

1883

Inauguración del "Orient-Express", primer ferrocarril con coches-cama.

1898

Nace Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español.
También conocido por su destreza en muchas otras artes.
Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

1900

Nace Dennis Gabor, inventor de la holografía (fotografía 3D laser).

1918

Muere en Buenos Aires el pintor Eduardo Sívori, fundador de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.
Considerado el introductor y máximo exponente del realismo pictórico en su país.
Nació en Buenos Aires el 13 de octubre de 1847.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

1928

Nace Juan Carlos Cobos, cantor. Primero actuó con el seudónimo de Alberto Ortiz. Después de hacer sus primeras armas en La Plata, pasa a integrar el conjunto de Osvaldo Pugliese, de 1952 hasta 1954.
Al año siguiente actúa con Miguel Caló en Brasil y luego viaja a España donde se queda durante doce años.

1932

Nace en Buenos Aires el notable pintor Jorge Demirjian.

1941

Nace Martha Argerich, pianista argentina.
Ha sido reconocida especialmente por sus interpretaciones de compositores clásicos del siglo XX, tales como Rachmaninov, Messiaen y Prokofiev. Una de sus grabaciones más notables reúne al Concierto para piano nº 3 de Rachmaninov con el Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky.
Obtuvo tres premios Grammy, en los años 2000, 2005 y 2006.

1954

Gran escándalo literario en Francia al publicarse "Bonjour, tristesse", de Francoise Sagan.

2001

Muere Pedro Laín Entralgo, médico, escritor, académico y humanista español.
Fue miembro de la Real Academia Española, de la que fue director, de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de la Historia.
En 1991 recibió el V Premio Internacional Menéndez Pelayo.

1972

Día Mundial del Medio Ambiente

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el cinco de junio como Día Mundial del Medio Ambiente ya que, en esta fecha, se inició la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia.
Veinte años después, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).
En esta ocasión, los gobiernos se reunieron para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y para asumir el compromiso de alcanzar un futuro sostenible para la Tierra.
La política ambiental supone, principalmente, dos grandes retos.
Por un lado, es necesario desarrollar capacidades de producción que no supongan un gran impacto sobre los recursos naturales y, por otro lado, minimizar los efectos sobre el medio ambiente durante estos procesos productivos.

1975

Fallece Paul Keres, ajedrecista estonio.

1976

Muere en Buenos Aires la bailarina clásica y coreógrafa María Ruanova, nacida en San Juan. Recibió el elogio de los grandes bailarines.
Fue primera bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires.Descolló en la interpretación de "Sílfides" y "El lago de los cisnes".

1977

Falleció en Buenos Aires Luis Cesar Amadori, letrista, director de cine.

1979

Nace David Bisbal, cantante español.

1981

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. reporta los primeros casos del SIDA hallados en cinco persona homosexuales en Los Angeles, California.

2002

La primera versión oficial del navegador web Mozilla 1.0 es lanzada.

.